Study Trip: La experiencia en Portland #2
Nuestra segunda semana fue un poco de menos a más, ya que estábamos todavía con la “resaca” de San Francisco.
Continuamos con las visitas y charlas, comenzando el lunes con la presentación de las bodegas Sokol Blosser. Crean su vino de una forma sostenible y se han convertido en la primera bodega en recibir la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). A pesar de que no soy un amante del vino, y de hecho admito que no me gusta, he de admitir que es de valorar el simple hecho de la innovación que provoca el aplicar la sostenibilidad en algo tan tradicional como es este producto.
Ese mismo día por la tarde visitamos un centro de investigación de energía mareomotriz situado en la Oregon State University, con sus instalaciones mediante las cuales realizan ensayos de este tipo de energía llamada a desarrollarse de un modo comercial en los próximos años. Pena no haber disfrutado de alguno de estos ensayos en directo (quedará para la próxima).
El martes visitamos la multinacional en ropa y accesorios deportivos Nike, mundialmente conocida. Aunque mi pensamiento es más o menos el mismo que el comentado sobre Columbia en el anterior post, he de admitir que todas las actividades medioambientales, sociales y de sostenibilidad que está ejecutando les ha permitido recuperar la credibilidad perdida en los anteriores años en este aspecto.

El siguiente día llegó una de las visitas que más ansiaba. Visitamos la delegación de Iberdrola en Portland, Iberdrola Renewables, y a través de una presentación en EEUU y su forma de operar para adecuarse a su regulación vigente. Posteriormente pasamos a ver el centro de control que la empresa dispone para el control de todas sus instalaciones, lo que nos llamó la atención debido a la similitud que esten llevada a cabo por Trevor Mihalik (Senior VP of Finance), descubrimos los números que esta presenta
presenta con el que dispone Red Eléctrica en España (Centro de Control de Energías Renovables, CECRE).
El jueves fue nuestro turno, y expusimos en grupos una presentación sobre alguna de las visitas que habíamos realizado, comparando lo aprendido con la situación que presenta España respecto al mismo concepto y como se podría mejorar. Tras ello, la entrega de los diplomas!!
Para finalizar nuestro viaje, el viernes tuvimos la que en mi opinión fue una de las visitas más interesantes del viaje. Acudimos al conocido como Rebuilding Center y allí y con gran pasión Taylor Bergmann nos explicó el trabajo que realizan. Esta entidad es aceptada como la de mayor volumen de la región en la recogida y remodelación de materiales usados, proporcionando con ello beneficios a las comunidades con el objetivo de promocionar prácticas sostenibles. Increíble ver como viejas puertas pueden ser utilizadas como elementos de diseño o bonitos marcos.
Posteriormente nos dirigimos a Boeing, donde vimos el impresionante montaje que existe detrás de la creación de un avión con la visita a las instalaciones que la compañía tiene en Portland para la fabricación de algunos de sus componentes.
Todas estas dos semanas estuvieron acompañadas de inolvidables momentos de risas y charlas con todas las personas del viaje, y también como no su tiempo para la “fiesta, party, pachanga”, que por cierto he de decir que no tiene desperdicio…y hasta ahí puedo leer.
¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!




.png)
].gif)
.png)
].png)
].png)
].png)
.png)
].png)
.png)
