Hacemos un sinpa?
Si estuviera en el diccionario, hacer un sinpa, sería algo así como: “La modalidad de irse sin abonar la cuenta de un bar o restaurante” o “abreviatura de sin pagar”. Y esto, en resumidas cuentas es lo que pasa con la factura de la luz.
En breve resumen se espera una subida de casi el 10% de la factura al grueso de los usuarios en enero. La consecuencia:
– Ataques a gobierno y eléctricas.
– Protestas de organizaciones del consumo.
– Protesta de las familias debido a un producto más, la luz, que se encarece en época de crisis.
Y no les falta razón en parte, nadie les ha explicado lo que de verdad ocurre. Alguien debería explicar claramente lo que sucede y dejar hablar a la gente que conoce la situación. Estos no son ni los políticos ni los tertulianos. Y es que, durante unos años hemos crecido a un nivel por encima del resto de Europa a base de luz “casi gratis”. Esta situación era ficticia.
Lo que se hizo para conseguir este crecimiento fue “congelar” la factura de la luz y que el estado (todos nosotros) asumiera las posibles pérdidas que pudieran tener las compañías eléctricas. Cuando entre los años 2003 y 2007 el precio del crudo (materia prima de las centrales térmicas) se duplica y triplica, las pérdidas las asume de nuevo el estado.
Se crea por tanto una deuda llamada déficit tarifario desde el año 2000, que hoy ha alcanzado los casi 20.000 millones de euros (calderilla vamos). Y esa deuda es NUESTRA.
Hay dos opciones:
Pagar ahora: ir pagando gradualmente, ya sea en la factura de la luz, el tabaco el IVA o lo que sea a costa de perder votos, y popularidad (en España esto es casi pecado).
Pagarla después o hacer un sinpa: taparnos los ojos, seguirla financiando exteriormente y seguir pagando más interés por nuestra deuda. Que nadie se sorprenda cuando se oyen noticias sobre que España paga el doble por su deuda que Alemania.
Seguramente mucha gente de la que protesta, dice no haber hecho nunca un sinpa. Pues la sociedad se ha dejado 20.000 millones a deber a las eléctricas. Y no hay más.
Ahora ya como colofón aprovechan algunos para atacar la energía renovable que era prácticamente anecdótica en el año 2000 o las malditas primas. Hasta donde conozco, los sistemas de retribución a renovables son muy similares en toda Europa lo que pasa es que ellos no han hecho un sinpa y han asumido que lo que se consume se paga (sencillo en apariencia) y que está será nuestra realidad durante los próximos años ya que lo peor es que esta subida controla pero no alivia el deficit. La luz nunca más volverá a ser “gratis”.
Nuevos emigrantes
Desde hace unos años estamos viendo un nuevo fenomeno de emigrantes en España. Ya no son aquellos trabajadores que iban a centroeuropa o sudamerica a ganarse el pan porque las condiciones de vida era muy duras.


Ahora se trata de jovenes preparados, que no disponen de posibilidades para desarrollar todo su potencial aquí en nuestro país. En realidad, yo lo veo como una oportunidad, adoro vivir fuera y conocer mundo.
Por ejemplo, cada vez que veo programas como madrileños por el mundo me imagino viviendo en cada uno de estos sitios. Hacen una gran labor, mostrandonos que hay vida fuera de nuestro barrio y también como otras culturas enriquecen nuestro día a día. En un sector como el de las energías renovables creo es necesario más que en ningun otro pensar globalmente y no asustarnos ante la idea de dejar el nido. Solo queda elegir el sitio
Donde dije “digo” digo “Diego”
¿Tema de conversación en mi familia durante la noche de Navidad? La casi segura huída de los que somos aún estudiantes, para encontrar trabajo en el extranjero. ¿Por qué? Porque el gobierno español lo decide. ¿Cómo? Provocando inestabilidad, quiebras e impagos en casi el único sector en el que vamos a la cabeza: las renovables.

Breve resumen de lo que pasa: el gobierno primó con mucha generosidad la fotovoltaica antes de 2008, cambió la tarifa a una mucho más sensata en ese año y aún la ha recortado más en la actualidad. ¿Y qué pretende hacer? cambiar todos los contratos que EL MISMO GOBIERNO se había comprometido a cumplir, con carácter retroactivo. Haciendo que el riesgo de inversión en España suba, que los inversores tanto nacionales como extranjeros cojan el petate y se vayan de aquí…
Para saberlo con cifras, les recomiendo ir aquí
No hay derecho. Además, a largo plazo va a encarecer el déficit tarifario y aumentar la deuda española. Pero como aquí el corto plazo es el que manda, pues nada.
Me niego a creer que una persona con semejante currículum no sepa lo que está haciendo, lo cual es incluso peor, porque entonces resulta que nos está tomando el pelo a todos nosotros para salvar la imagen política de un gobierno de cara a las elecciones (se les llena la boca al decir “la luz sube, pero no tanto“).
Crisis de qué
Estamos en crisis. ¿Crisis económica? ¿Crisis financiera? Crisis de conciencia.
Es difícil comunicar en noventa minutos el tejemaneje de la crisis, tan bien como Joan Melé lo hace en la conferencia que dio en la EOI, en Mayo de 2010. Define y analiza la crisis y propone medidas concretas, perfectamente realizables. Muy recomendable para que sea reproducida en las aulas.
Bravo al conferenciante y a la EOI.
Para ver vídeo pinchar: ?videoid=308

Tenaz como el viento
Malaui o Malawi, país del África más profunda, per cápita GDP de 312 dólares, país número 153 en la escala del índice de desarrollo humano, la educación primaria no es obligatoria, azotado por hambrunas, y el Sida. Podría seguir durante líneas y líneas describiendo la dureza de la vida de este impresionante país, no es mi intención.
Willian Kamkwamba nació en un remoto poblado de Malawi. No disponían de agua ni de otros muchos bienes que en el Norte consideramos primarios. Evidentemente, tampoco tenían electricidad (este bien no reconocido como fundamental por la ONU). Su familia sobrevivía de la agricultura de subsistencia, pero las brutales sequías de los últimos años habían esquilmado la población y muchos vecinos habían tenido que emigrar.
El joven Willian, con 14 años, ante la situación que estaba sufriendo, se escondió en una biblioteca entre libros de física y energía que apenas podía entender. Una idea tenía en mente: ayudar a su familia. Mediante métodos que escalofrían a cualquiera que haya estudiado electricidad, consiguió construir un molino eólico para bombear agua y producir electricidad, tan sólo usando elementos de desecho (una bicicleta rota, unas chapas metálicas huérfanas de padre y otros elementos de dudosa procedencia). Termino con la frase con la que culmina esta brillante lección de humildad. ”Trust yourself and believe, don’t give up”
http://www.ted.com/talks/william_kamkwamba_how_i_harnessed_the_wind.html

Documentación + Creatividad = EXITO
Paseando por uno de los espacios que más me gusta dentro de la EOI, como son los blogs de los alumnos, me ha impresionado una de las entradas que ha publicado uno de nuestros compañeros, más en concreto, Fernando Antoñanzas. En dicha entrada nos subraya la importancia de la creatividad tanto en el mundo empresarial en general, como en el del marketing en particular. Estoy totalmente deacuerdo con él. Principalmente porque hoy en día podemos decir que está ya “todo inventado”, y el éxito de un producto, de un plan de marketing, de una entrevista, o de una simple cita con una chica, depende y mucho de la creatividad con la que lo afrontemos. Aunque todo ello, a mi parecer, no está en discordancia con los conocimientos técnicos. Podemos también
ayudarnos de todos esos conceptos que hemos ido adquiriendo con el paso del tiempo para CREAR…
Después de ésta pequeña reflexión, quería felicitar a todos los alumnos que participaron en la presentación de los trabajos del CONAMA 10. Todos ellos fueron muy interesantes y repletos de información muy valiosa, pero de nuevo volvió a triunfar la unión entre creatividad y documentación,con una presentación espectacular del grupo 3 MERME y del grupo 5 MERME . Puede que parezca una actitud “fuera de lugar” por pertenecer a uno de estos grupos, pero después de la reacción del auditorio al término de dichas presentaciones, creo que todos estábamos deacuerdo en que se lo merecieron. Enhorabuena a todos y a seguir trabajando!!!
No todo en la vida es un PowerPoint
Maxi visita a minihidráulica. Así definiría la visita del grupo MERME a la central minihidráulica de El Olvido en Segovia.

Nada más empezar el día, ya nos dimos cuenta de algo: íbamos a pasar mucho frío… Pero el frío pronto quedó en el olvido cuando íbamos viendo toda la instalación.
Tengo que decir que somos unos auténticos afortunados. Veréis como nos la enseñaron:
En primer lugar, subimos hasta la cámara de carga, dónde D. Jesús Monforte nos explicó hasta el último detalle técnico. Sonda de nivel, reja, limpia-reja, canal de derivación. Bajamos hasta el edificio central. Todos abrimos los ojos como platos con los dos grupos de turbinas Francis con sus respectivos alternadores (o generadores) asíncronos funcionando, algo más de medio megavatio de potencia, cada cual. Lo equivalente a quemar 260 toneladas de petróleo según el informe del IDAE.
Turbina (verde), disco de inercia (amarillo) y generador (rojo)
¿Impresionados? Ahora viene lo mejor… Maniobra de parada de emergencia y puesta en marcha para que MERME entienda de primerísima mano cómo funcionan… Ésto ya nos abrió la boca además de los ojos. Movimiento de contrapesos, frenos de discos de inercia y, finalmente, acoplamiento a velocidad de sincronismo.
Creedme, algo que no se ve todos los días.
Eso sí, no es que nuestros instructores dominasen el tema… no… sino que sabían perfectamente la función de hasta el último tornillo. Nos lo hicieron llegar tan llanamente que todos salimos de aquella caseta comprendiendo al dedillo desde el rodete hasta las bornas de generación.
Vistas central El Olvido
What is marketing?
The question at the heading has been the leitmotiv of many debates and discussions since the dawn of Marketing itself. In our Marketing classes we saw different definitions. The traditional ones state Marketing is “advertising”, “buying and selling“, or, in a deeper sense “selling more stuff, to more people, more often, for more money, in order to make more profit” (Sergio Zyman, Coca Cola‘s former VP of Marketing). Nowadays the trends have moved towards the CC DV TP interpretation of Marketing, by Philip Kotler.
Today, when I was leaving the EOI (before 8 p.m., incredible!), I was telling my classmate Javier my “worries” about writing a new post concerning one of the marketing-gurus videos we were supposed to watch. I don’t know exactly how and why, but we both remembered an episode of The Simpsons. In that episode, Homer goes to a medical research center when he knows it’s possible to make some money letting the company experiment on him. I just want you to take a break and enjoy the idea of Marketing the scriptwriters have (I think they go for the traditional ones…). Furthermore, this will allow me to gain some time before I feel the duty to write a new post on Marketing!
Homer goes to the medical center…
Scientist: “First we’ll test this experiment perfume on you…”

Homer: “Ah! It burns!”
Scientist: “Hmm… we’ll call it desert breeze.”
Next experiment…


Scientist 1: “That appetite surpressent is amazing!”
Scientist 2: “Homer, you really have no desire to eat that food?”
Homer: “Food?”

Homer: “I’m BLIND!”

Scientist 1: “Who’s gonna buy a pill that makes you blind?”
Scientist 2: “We’ll let marketing worry about that!“
VIDEO (only in latin Spanish!)
Source of quotations and pics: http://simpsonsite.blogspot.com/
¿Matan las escuelas la creatividad?
Hace unos tres años hice un curso en mi antigua universidad de Marketing, Diseño y Competividad. En una de las charlas, la ponente, CEO de una importante compañía de diseño menaje, nos confesó que en la política de su empresa constaba el no contratar a ingenieros. Hubo un gran revuelo en la sala, pues muchos de los presentes habíamos elegido ese camino. Argumentó que preferían contratar a gente que no hubiese sido corrompida por el sistema y que no se preguntara constantemente cómo se iba a fabricar, ni si era posible o incluso viable el diseño. Elegían una amalgama de población sin importar su formación: excepto para los ingenieros. Lo importante es que tuvieran ideas y supieran trabajar en equipo. El éxito de esta empresa se basaba en diseños muy innovadores y ante todo creativos.
Creatividad, esa palabra que deriva de “creare”, en latín crecer y emparentada con la voz latina “crescere“, crecer. Crear de la nada. La creatividad es una facultad con la que se nace y que dependerá fuertemente de cómo se desarrolle. Desde que comenzamos el sistema educativo, gran parte de lo que se transmite va orientado a formar competentes profesionales que sirvan al sistema. Matemáticas, lenguaje, tecnología, física, química, geografía, historia, incluso asignaturas como música se inclinan por metodologías poco creativas y más racionales, convirtiendo al cuerpo en un mero vehículo de la mente. Desconozco si alguien ha repetido alguna vez curso por suspender asignaturas como plástica o educación física. Puede parecer como si existiese una jerarquía de asignaturas. Nuestra sociedad es tremendamente pragmática y el arte se queda muchas veces fuera de esa escala de utilidad. Tanto se potencia la educación superior, que en las últimas décadas se está viendo una inflación de la educación. Si en los años sesenta, una persona con carrera universitaria tendría el título en su ciudad de “el médico”, “el abogado”, el … Por contra, en la actualidad, en muchos ámbitos se exige el máster o incluso el doctorado. Sin embargo, en el mundo profesional se valora muy positivamente la creatividad, esa que tan pobremente se ha cultivado durante todo el proceso educativo. Buenos conferenciantes y profesores, genios empresariales, todos comparten algo en común: crean algo. Con la charla “Do schools kill creativity?” de Sir Ken Robinson os quedará un poquito más claro por qué somos como somos. Bon appetit.
Las algas en el CONAMA 2010
Casi todo el mundo habla de ellas y nadie se atrevía a explicar en profundidad cómo funcionaba… hasta que llegó la exposición del CONAMA a la EOI.
En mi humilde opinión, una explicación fantástica de las inversiones existentes en I+D al respecto: fotobiorreactores tanto cerrados como descubiertos, enclaves geográficos susceptibles de estos cultivos… y un gran etcétera.
Ahora bien, ¿por qué algas? Siempre me lo he planteado y este grupo del MERME me ha despejado todas las dudas. Fundamental, pueden ser cultivadas con aguas de desecho ¡BRAVO! Con toda la problemática asociada al agua en este mundo moderno, es una ventaja que hace de las algas una tecnología muy competitiva. Por otra parte, dos grandes razones para apostar por ellas, existe tal variedad de algas que podrían cultivarse en casi cualquier lugar del planeta y, lo que es mejor, no es un producto que forme parte de la alimentación de los seres humanos. Estas últimas razones, pese a ser más políticas que tecnológicas, pesan mucho cuando hablamos de biocombustibles, así que las algas pasan el examen con sobresaliente.
Aquí viene mi dosis de opinión personal, ¿necesitamos biocombustibles? ¿Por qué son ecológicos o “sostenibles”? En primer lugar, por mucho que nos cueste, la tecnología implantar el coche eléctrico es una meta a largo plazo y los biocombustibles es la única opción fuerte (ya existen comercialmente), viable (no necesitan que los motores de los coches de modifiquen) y económicamente factible como alternativa al petróleo y derivados. En segundo lugar, son “sostenibles” porque, aunque la biomasa se quema para obtener energía y emite carbono (CO2), durante la etapa de cultivo absorbe más carbono de la atmósfera del que luego emite, contribuyendo a reducir los gases de efecto invernadero. Si analizamos el ciclo de vida, el coche eléctrico aún deja que desear.
Última nota respecto a las presentaciones de CONAMA en la EOI, magnífica interpretación del Reducir, Reutilizar, Reciclar. Nunca olviden que ése es el orden correcto, mejor usar sólo aquello que necesitemos, y reutilizarlo/reciclarlo tras su uso.





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