Ventanas fotovoltaicas
Hace unas semanas fuimos de visita al instituto de energía solar muy cerca de la EOI, allí pudimos observar varias cosas entre ellas la parte que me pareció mas interesante fue cuando subimos a la azotea donde había un montón de módulos fotovoltaicos de diferentes formas y materiales.
Allí se ponían a prueba los módulos, se probaba su durabilidad en el exterior, y sobre todo lo que más me llamo la atención de la visita fueron los módulos semitransparentes para integración arquitectónica, ya que son del grosor y apariencia de una ventana
En el momento en que subimos allí estaban probando dichos módulos. Estos módulos son los que aparecen el la imagen:
Módulos semitransparentes
De hecho pudimos también observar módulos, muy parecidos en un prototipo de casa bioclimática que está allí mismo. A través de estos módulos la luz pasa, teniendo luz natural en el interior de la habitación, a la vez que se genera electricidad.
Me pareció una visita muy interesante ya que pudimos observar diferentes aplicaciones arquitectónicas de los módulos, ya que también pudimos ver como se disponían un montón de módulos sobre las ventanas como si fuesen toldos.
Integración arquitectónica
Tras varios años de ausencia del que fue el edificio Windsor ya se puede ver al completo un nuevo rascacielos en Madrid. Se trata del nuevo edificio de El Corte Inglés de Castellana.
Y puede empezar a ser deformación profesional pero lo que más me ha llamado la atención ha sido la integración de las energías renovables y eficiencia energética.
En concreto se han instalado unos salientes en cada piso (hasta un total de 22 pisos) en los que se sitúan una serie de paneles fotovoltaicos. Seguro que pasan desapercibidos para la mayor parte de los compradores del centro comercial, de hecho, yo tuve que pasar varias veces por debajo para darme cuenta que efectivamente se trataba de módulos fotovoltaicos ya que son un tipo de módulo especial para integración arquitectónica que en lugar de estar intercalados en EVA se encuentran en vidrio.


Aquí podéis ver algunas fotos de la instalación que no deja entrever ni un solo cable o caja de conexiones, así pues si hay un buen diseño (e inversión) se pueden conseguir resultados tan buenos como este. Lo dicho, una visita obligada para ver un buen proyecto de integración de la energía fotovoltaica.
Innovación: Cuarta sesión “esto se va acabando”
Hoy día 7 de Febrero del 2011, comenzamos organizándonos en grupo y haciendo un Mind Map, con la información de las sesiones anteriores, para FOMENTAR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DE LA EOI:
Esta sesión tenía como objetivo principal llegar a conseguir la idea que íbamos a llevar a cabo para en la siguiente sesión prototiparla.
La idea final la cogimos tras haber elaborado un Mind Map, en el que destacamos o descubrimos los distintos ámbitos de actuación, a partir de los cuales tomaríamos unas palabras claves que los describieran.
Después empezamos con la generación ideas, y lo hicimos una vez decidido qué idea queríamos desarrollar para poder centrarnos en el objetivo del reto. Nosotros elegimos el transporte por vehículos eléctricos, como motos, coches y bicis. Buscamos tres preguntas sobre la pregunta para poder generar ideas a partir de estas preguntas.
Una vez en este punto realizamos un brainstorming de forma organizada y empezamos a decir las ideas que venían a nuestra cabeza en tan solo 15 minutos, aproximadamente. De todas estas ideas teníamos que conseguir la mejor de todas, y tras unas votaciones y un consenso, decidimos que la idea que vamos a desarrollar es:
Uso de vehículos eléctricos, los cuales la EOI los conseguiría llegando a un acuerdo con alguna empresa, con descuentos o puntos obtenidos con buena sostenibilidad para los empleados y alumnos de la EOI. Todo ello gestionado por la EOI, con una página web, que el usuario puede visitar para obtener información sobre cómo se realiza y poder reservarlos y canjearlos por los puntos.
En la próxima sesión veremos el desarrollo de de esta idea…
La Fotovoltaica se congela
El pasado Martes 1 de Febrero del 2011 tuvimos una visita con el profesor de Fotovoltaica, Oscar Perpiñán al Instituto de energía solar, en el edificio de Telecomunicaciones de Cuidad Universitaria, el objetivo era el mostrarnos diferentes aplicaciones de energía fotovoltaica que con anterioridad ya habíamos estudiado en
clase.
A pesar de que el día era frío estaba soleado, cosa que ayudo a ver mucho movimiento en el Instituto de energía solar.
La vista comenzó viendo las distintas que tenían en el exterior, pudimos ver una lámpara de leds fotovoltaica, que se suelen usar para grandes proyectos de electrificación rural, como las que se suelen instalar en países como Senegal.
También pudimos observar algunos módulos con eje horizontal e inclinación además de algunos módulos con lentes de Fresnel que son concentradores fotovoltaicos, había uno que nos llamo bastante la atención debido a su gran tamaño, es uno de los más grandes que existen actualmente. 

Posteriormente nos dirigimos hacia el edificio, en el pudimos observar que en todas las ventanas habían módulos que hacían de pequeño toldo a las ventanas evitando que el sol entre directamente.
Después entramos en el edificio y estuvimos viendo los inversores, había cuatro inversores monofásicos de dos tipos, dos que eran de Solete2005, que estaban en desuso y otros dos más modernos Xentrex que son los que se usan actualmente, el otro inversor era un inversor trifásico. El profesor nos explico los cuadros de protecciones de cada uno de ellos y las diferencias que existen, sobre todo entre los antiguos y los nuevos.

Luego entramos en el cuarto de transformadores antes de dirigirnos hacia el Instituto de energía solar. Ya en el instituto estuvimos viendo un poco como trabajaban, y lo que estaban haciendo en ese momento.
En la azotea pudimos ver varias personas trabajando ya que el día era óptimo para ello. Había una persona intentando ajustar un módulo ya que posteriormente estos se utilizarían para una huerta solar, y tienen que estar optimizados para evitar pérdidas en la medida de lo posible. También había otro grupo de personas con módulos de integración arquitectónica.


Vimos un módulo con puntos calientes debido al deterioro algunas de sus células y pudimos comprobar que esas células donde se producía este fenómeno estaban bastante calientes, en comparación con las otras. 
Además pudimos observar que si la degradación se producía en todo el módulo por igual, esas pérdidas producidas por punto caliente eran insignificantes, y los módulos se estaban comportando casi como si fueran nuevos.
También vimos algunos módulos muy antiguos los cuales se les estaba desprendiendo el teflón blanco de la parte posterior, y tampoco parecía que tuvieran muchas pérdidas. Además de algunos módulos de integración arquitectónica que eran de cristal, y que se pueden usar tanto en marquesinas como en ventanas como pudimos ver luego.
Para poder medir la densidad de flujo de radiación y la radiación directa a través de la potencia calorífica de los rayos solares se encontraban el piranómetro y el pieheliómetro. 
Por último estuvimos viendo una casa eficiente que la llevaron a un concurso a Estados Unidos, en ella pudimos observar que en la azotea tenía unos cuantos módulos además que en la fachada principal que los módulos eran de cristal, creando un gran ventanal, la casa tenía dos puertas grandes con cristales y persianas que en invierno ayudaban a hacer un efecto invernadero calentando de esta manera con ayuda de unas turbinas a la casa. En verano estas puertas se abren de manera que la sombra que da el espacio que dejan las puertas al abatirse hace que el sol no entre directamente en la casa evitando que se caliente mucho. Debajo de la casa hay unas sales que ayudan a que esto se produzca ya que se calientan y enfrían ayudando que la casa tenga una temperatura óptima todo el año.
La casa está construida con orientación sur para que le llegue la radiación, en la parte posterior se encuentran las baterías ya que es la parte donde da sombra más horas al día, y por ello es el lugar más fresco e idóneo para estas ya que se calientan y deben de trabajar a temperatura ambiente para que no se produzcan pérdidas, ya que a temperaturas muy altas o muy bajas no funcionan bien. Estas baterías se encuentran dentro de un armario con ventilación para protegerlas tanto de ser manipuladas como de la meteorología. Estas baterías están colocadas en dos filas con dos alturas ya que tienen que poderse manipular en cualquier momento y cada una de ellas pesa 75 kg, pero ello se pone los dos niveles.
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Innovación:Tercera sesión “de vulata a las aulas”
Hoy día 3 de Febrero del 2011 la clase de Innovación empezamos haciendo un Mind Map del Design Thinking, intentando recordar lo que hemos visto en las sesiones
anteriores en clase.
Después del pequeño repaso volvimos a transformar nuestro espacio de trabajo como en la primera sesión de clase.
Una vez realizada la transformación nos pusimos con el proceso de observación que estamos realizando sobre la pregunta que se nos plantea que es ¿Cómo podemos fomentar la movilidad en la EOI?.
En nuestro caso hicimos dos entrevistas una al segurita de la EOI y la otra un compañero de clase, una vez hechas las entrevistas en profundidad hicimos una estructura de empatía debrief de las entrevistas.

Después de repasar el debrief identificamos las necesidades más importantes y buscamos alguna oportunidad para ella. Nosotros buscamos las siguientes:
Luego empezamos ha realizar el brifing ampliado que terminamos en casa, en nuestro caso hicimos el siguiente:
Conexiones y pérdida de tiempo:
Las oportunidades para estas necesidades que encontramos son:
– Ampliación de líneas. De este modo hay más horarios para poder ahorrar tiempo.
– Líneas propias de la EOI. De este modo te recoge y te deja con horarios fijos además de pasar menos frío.
– Líneas de rutas compartidas universidades y colegios mayores. Con esto amplias la fluencia y lugares de recogía.
– Bicis con motor eléctrico, estas bicis ayudan a la pérdida de tiempo, ya que en bici esquivas mucho tráfico y el motor ayuda a subir las cuestas.
Frío:
Las oportunidades para esta necesidad es:
– Líneas de la EOI. De este modo los clientes pasan menos frío.
– Prototipos de coches eléctricos. Con esta alternativa se solucionan muchas necesidades, como la de frío, tiempo, incentivos por parte de la EOI, además del parking al ser más pequeños. Este servicio es Pionero en Madrid, ya que además puede estar abierto al público pudiendo la EOI tener un negocio de este servicio.
Posteriormente realizamos un panel de futurización, en el que se muestran las ideas más extremas de nuestras ideas. En panel de futurización tiene como título “La EOI llega a la Luna”, el motivo del título es porque si el humano pudo llegar a la Luna cuando se pensaba que era imposible ¿Por qué la EOI no puede llegar a estos objetivos?. Las ideas que surgieron con este panel son las siguientes: Tele transporte, Poner jacuzzi en la EOI, Puntos por buena movilidad canjeables por utilización de coches eléctricos, , zapatos súper cómodos que te hacen caminar más rápido sin que te canses, coches y motos eléctricos gratis, espacios relajantes en el metro con fuentes, cuadros, etc.., conexiones extra rápidas…
La clase terminó con la exposición de todos los paneles que realizamos usando revistas y recortando lo que más nos llamaba la atención y que estaba relacionado con el tema.
Y de esta manera tan amena terminó la clase.
Innovación: Segunda sesión en “Hub Madrid”
Hoy día 26 de Enero del 2011, los “No-profesores” nos volvieron a sorprender otra vez, con una “No-clase” en un entorno diferente al que estamos acostumbrados. Fuimos a “Hub Madrid”, conocimos el lugar del que tanto nos habían hablado en la primera sesión, pero el cual nunca pensamos que fuese así.
En primer lugar tenemos la zona donde están “anunciados” todos las personas que participan en el proyecto que es Hub Madrid, una foto y una breve descripción de que son y que hacen. Está zona a su vez está acondicionada como una zona de relax y de bienvenida. Si seguimos andando nos encontramos a la izquierda con una sala donde estuvimos haciendo las entrevistas para el proyecto de movilidad sostenible, la cual compartía pared con unos baños bastante peculiares en los que podías pintar en las paredes o escribir cualquier mensaje que se te ocurriera, ¡sin ser vandalico! Enfrente de éstos encontrábamos la cocina común, donde hay rienda suelta a la imaginación. Y al final nos encontramos con una gran sala, donde fluye la mayor energía positiva e inspiración, y si la inspiración no es suficiente para comenzar con un nuevo proyecto siempre estará la barra de bomberos por la que bajar y ¡soltar un poco de adrenalina!
En la sesión, lo primero que aprendimos fue cómo plasmar las ideas que se nos iban ocurriendo realizando un “Mind Map”. Lo aplicamos a lo aprendido en la anterior “No-clase”.
Para poder llevar a cabo la generación de ideas es muy importante centrarnos en las personas, captar sus experiencias, necesidades, sus sentimientos, entre otros, con el fin de poder socializarnos con la innovación.
A la hora de generar ideas es imprescindible la actitud de la persona, es decir, tiene que enfocar sus ideas en los valores humanos, no debe hablar, sino ¡mostrarlo!, experimentar y crear experiencias, actuar ser consciente de lo que se hace y colaborar atravesando barreras… Aunque se han de tener en cuenta que las ideas tienen que ser atractivas, viables a la hora de ponerlas en práctica y, por supuesto, viables económicamente.
Todo esto parece muy fácil, pero a la hora de ponerlo en práctica es bastante complejo, ya que no estamos acostumbrados a desarrollar la creatividad, solemos ser más técnicos.
Por ello se nos propuso aplicar la teoría a la práctica en un caso real, “CÓMO FOMENTAR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LA EOI”.
Nos juntamos por grupos y pusimos en común una serie de preguntas, las cuales tenían que captar a la persona que iba a ser entrevistada. En el ratito que tuvimos, hicimos una entrevista de ejemplo, que nos sirvió para mejorar la técnica de obtención de información.
Con las entrevistas lo que conseguimos, aparte de información, es empatizar con el usuario, descubrir sus necesidades, entender sus emociones, lo que les gustaría hacer o lo que ellos harían para cubrir sus necesidades.
Una de las claves es que se debe tener la mente abierta, para no hacer juicios y escuchar atentamente, ser curioso pero no directo, es decir, que la entrevista no sea tal, sino una conversación amena. Mientras se mantiene esa conversación se deben hacer fotos, o vídeos para poder captar mejor las sensaciones del que está siendo entrevistado.
Lo captado en la entrevista se plasma en el siguiente esquema:

La sesión se nos hizo como siempre, muy amena, y activa. Nos fuimos de allí con buen sabor de boca.
Innovación: “Nuestra primera NO-Clase”
Hoy día 24 de Enero del 2011 es la primera clase de la asignatura de innovación. Nosotros que pertenecemos al Grupo 6 de Castellano II de las asignaturas de Comunes de los máters de la EOI, esperabamos esta clase como una culaquiera, pero nada más lejos de la realidad, comenzamos nada más comenzar la clase con mucha actividad. Después del acto de presentación procedimos a hacer un baile guiándonos de un video y con ayuda de una “No-profesora” en el cual participamos todos los que nos encontrábamos dentro del aula. Todo esto tenía un ¿por qué?, era generar una experiencia distinta a la que normalmente vive un estudiante en un aula de clases además de romper el hielo para que nos podaos abrir más en las clases. Siguiendo esta línea, los estudiantes dejábamos de ser estudiantes y fuimos vistos como un equipo de proyecto, tratando de semejar lo mayor posible con la vida real. 
En esta sesión comentamos un poco lo que significa ralamente la innovación, que podíamos aprender, como la podíamos aplicar en nuestra vida. También hablamos de los espacios donde estudiábamos o donde preferíamos estar para estudiar o realizar proyectos. Vimos un poco algunas áreas de estudio en otras universidades del mundo, oficinas de empresas y “sitios especiales” para el Design Thinking. Uno de estos sitios es el Hub Madrid que lleva esta filosofía a en Madrid desde hace un año. Todos estos espacios visualizados, tenían características peculiares. Son áreas diseñadas a partir de las ideas de los usuarios, de esta manera se crea un espacio personalizado, que represente a cada uno de los que lo utilicen, tratando de motivarlos y que se sientan cómodos realizando sus labores.
Luego tomando las ideas que vimos anteriormente, pasamos a transformar nuestro espacio de trabajo, utilizando los accesorios que teníamos. De esta manera en grupos modificamos nuestro espacio colocando las cosas que más nos representaban.
Conocimos quien fue el padre del Design Thinking, Tim Brown, así como también, en qué consiste y cuál es el alcance que ha tenido esta nueva metodología de trabajo.
Por último realizamos una actividad junto con una pareja, donde realizamos una serie de preguntamos y viceversa, con la finalidad de obtener datos que nos permitieran diseñar el regalo perfecto para esa persona, siguiendo un formato que previamente nos administraron. Luego de diseñar el regalo, pasamos los voluntarios al frente para exponer nuestro regalo ideal, mediante mímicas, materiales e ideas. Todo esto se hizo para que aprendamos no sólo preguntar y ceñirnos a las contestaciones, sino que empatizamos con el entrevistado para que pueda ofrecernos más información que la que le pidamos previamente, además de coger más información que las simples respuestas, como ver como se mueve, que puede estar pensando, como se siente,etc. Con todo esto, podemos encontrar más necesidades de las que pensábamos previamente. Es una forma de abrir la mente a nuevas metodologías.
Para finalizar la sesión, nos reunimos todos en circulo en el centro del aula y todos comentamos rápidamente una palabra que se nos viniera a la mente cuando nos tocara el turno. Esto nos sirvió para hacer un resumen de la clase de forma dinámica y diferente.
Nubes sobre la fotovoltaica
Coste elevado, bajos rendimientos, primas desproporcionadas, responsable del déficit tarifario… Ejemplos de una larga lista de calificativos que está recibiendo la energía solar fotovoltaica en los últimos tiempos. Reconozcamos que en algunas cosas no les falta razón, aunque el tijeretazo a las primas sea injustificable.
Hagámonos una reflexión, por qué en España parece que la fotovoltaica está en retroceso, siendo que es una de las tecnologías que está en mayor crecimiento en el resto de Europa y en el mundo. No será porque países como Alemania o Francia tengan más sol que España.
Entonces, ¿cuál es el problema? A lo mejor es que no somos capaces de gestionar bien lo que tenemos. Una primas excesivas, mal repartidas, que incitaban a correr demasiado. Pero seamos sinceros, la culpa no es solo de los que establecen las leyes, aunque hayan puesto bastante de su parte. La especulación (mal tan habitual en España, basta con mirar a la construcción) también ha contribuido a la situación actual. En los últimos años se instalaron cientos y cientos de MW acogiéndose a las altas primas que gozaba la fotovoltaica, daba igual dónde poner los paneles, pero había que ponerlos (sigamos con el símil de la construcción).
Estamos en un momento clave, España es un país puntero en fotovoltaica, tiene la tecnología y las condiciones, y se presenta un dilema: avanzar o estancarse definitivamente. Plan de Energías Renovables (20% renovables 2020), reducción de emisiones de CO2, disminución de la dependencia energética exterior… Todos estos objetivos ya planteados necesitan de las renovables, y por tanto necesitan a la fotovoltaica.
Y existe otro punto que parece que no se está teniendo en cuenta. El sector fotovoltaico da empleo a miles de personas en España, son muchos los centros de investigación y desarrollo de esta tecnología repartidos por todo el país. Gente que busca soluciones, que cree en la fotovoltaica, y que trabaja día a día para mejorar el rendimiento de estas instalaciones. Todo ello mientras los que mandan se dedican a recortar las primas y acusar a la fotovoltaica de errores pasados.

Casa BioClimática
¿Existen las casas bioclimáticas? Es mas, ¿qué son?

La visita que el MERME hizo a las instalaciones del IES (instituto de energía solar) lo dejó muy claro. Una casa autosuficiente, como la que presentaron al concurso Solar Decathlon, desde el punto de vista energético. Ahora bien, aunque todos sabemos que los huecos (ventanas, para los que no están muy conectados con la arquitectura) son mucho mejor en fachadas sur, sabemos que las persianas en verano hay que echarlas durante el día y ventilar por la noche… pero entonces ¿qué tiene de sorprendente una casa autosuficiente?
Tres factores:- Uso de renovables (fotovoltaica y solar de agua caliente sanitaria)
- Baterías para asegurar una autonomía suficiente, como las que se muestran en la fotografía.

3. Geles que cambian de fase
Geles que cambian de fase… mmm…
En climas suaves como el español es muy interesante esta idea, no tal cual, pero seguro que da pie a muchísimas iniciativas. La clave es que bajo el falso suelo que tenemos en la casa, existen depósitos estancos de estos geles que cambian de fase a 22ºC así que durante el día retiran calor evaporándose, y durante el frío de la noche aportan calor al condensar. Exactamente igual que un sistema de refrigeración tradicional solo que sin necesidad de compresor, y por tanto, de aporte eléctrico.
Reflexionemos un poco… Con un poco de habilidad en los estudios de arquitectura, con un clima como el español, podemos llegar a que la mayoría de los edificios se conviertan en casas bioclimáticas. Nada en contra de plantar arbolitos, pero si de verdad eres verde, esta es una idea que ahorraría más del 10% de las emisiones de CO2 nacionales.
Instituto de Energía Solar
Hace unos días tuvimos el placer de visitar el Instituto de Energía Solar, entidad dependiente de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid), se encuentra ubicado cerca del Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas). Allí nos explicaron su funcionamiento interno y en que trabajan. Es realmente interesante.
Nos desplazamos de Metropolitano hasta la facultad de Telecomunicaciones (UPM) en Madrid, cuando nos acercábamos al destino vimos claramente donde nos dirigíamos ya que, a lo lejos se divisaba una estructura fotovoltaica de dimensiones considerables.
La estructura, a pesar de lo impresionante del tamaño, denotaba su gran hermetismo y rigidez.
Una vez en el sitio, nos explicaron un poco la función y trabajo del I.E.S. que tiene por finalidad la reducción de costes, aumento de rendimiento y fiabilidad de módulos, componentes y sistemas fotovoltaicos e investigación en nuevos materiales para células solares y en nuevos conceptos para generación de electricidad, utilizando el Sol como fuente primaria de energía.

Allí principalmente basan su investigación en mejorar los materiales usados en los paneles y crear dispositivos estables. En resumen, investigan nuevas ideas y experimentan con ellas, creando a su vez métodos y programas de cálculo y diseño en proyectos de I+D. Colaboran con planes nacionales de fomento de Energías Renovables. Como curiosidades de la visita me gustaría destacar las fachadas del centro, realizadas con un aplacado de pizarra ( hay que decir que no muy acertado) y realizando una integración arquitectónica de paneles solares como parasoles sobre las ventanas. Este sistema de integración arquitectónica es experimental. Ni siquiera está conectado a la red, por no cumplir ciertas especificaciones. Se intenta demostrar su viabilidad y por eso, se instalo en este centro.
Personalmente, como arquitecta técnica y dedicada a las energías renovables, pienso que es una gran solución ya que, además de ahorrar energía no renovable, promueve la filosofía de edificación eficiente. En la planta baja del edificio encontramos los cuartos donde se ubican los inversores y el transformador. Éste último se encuentra en un cuarto a parte con su correspondiente protección y ventilación. En resumen, una visita interesante. Vale la pena ir.



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