¿LA NUEVA “MANZANA” DE LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA?

La energía solar puede entrar en plena revolución después de que un niño de 13 años descubriese cómo mejorar la eficiencia de los paneles solares aplicando la famosa sucesión numérica de Fibonacci.

La historia de cómo Aidan Dwyer, ha conseguido crear un sistema que mejora las actuales técnicas para conseguir energía a través del Sol es más propia de una película de cine que de la realidad.

Aidan paseaba por los bosques del estado de Nueva York cuando se percató de los patrones en espiral que presentaban las hojas en las ramas de los árboles. Tomó unas fotografías de estas espirales, y al analizarlas en su casa se percató de que respondían a la sucesión numérica de Fibonacci. Al preguntarse por la razón de estos patrones en las ramas de los árboles, Aidan pensó que podía estar relacionado con la cantidad de luz solar que recibían las plantas. Para comprobar su teoría construyó dos paneles con células fotovoltaicas. El primero con la forma plana de los actuales paneles, y el otro con un nuevo diseño basado en los patrones de las ramas.

Hasta un 50% más eficiente

Cuando comparó los resultados de ambos paneles solares descubrió que el nuevo diseño superaba la eficiencia del antiguo en más de un 20% como media. Además el tiempo de exposición al Sol aumentaba dos horas y media cada día. Los resultados más interesantes se produjeron en diciembre, cuando el Sol estaba en su posición más baja en el cielo. El diseño en forma de árbol produjo un 50% más de electricidad, y el tiempo de recolección fue un 50% superior.

 

En las plantas de energía solar se utilizan paneles planos que recogen la luz del Sol. Pero el astro no se queda quieto en el cielo, sino que se mueve constantemente, con lo que los paneles pierden eficiencia. Algunos sistemas utilizan paneles móviles para recoger mejor la luz, pero ello supone utilizar parte de la energía obtenida lo cual resta rendimiento.

Sin embargo, a pesar de que las conclusiones del estudio de Aidan pueden ayudar a mejorar la energía solar, él mismo reconoce que aún hay muchos interrogantes acerca de la secuencia de Fibonacci que quedan por resolver.

“¿Por qué hay diferentes patrones de Fibonacci en los árboles? ¿Es un patrón más eficiente que otro? Se necesitan más pruebas con otros tipos de árboles” se pregunta.

El diseño del árbol ocupa menos espacio de panel plano de los arreglos y obras en lugares que no tienen una visión completa del sur. Que recoge más luz solar en invierno. Sombra y el mal tiempo como la nieve no le duele ya que los paneles no son planos. Incluso se ve mejor porque se parece a un árbol. Un diseño como este puede funcionar mejor en las zonas urbanas donde el espacio y la luz solar directa puede ser difícil de encontrar.

La sucesión de Fibonacci

La sucesión de Fibonacci es una serie numérica que se obtiene mediante la suma de los dos anteriores números. De este modo obtenemos que la secuencia es: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21… Cuando se dividen un número de la secuencia entre su predecesor, el resultado se aproxima al número áureo , una cifra que ha sido denominada como ‘el número de Dios’. Cuanto más elevado son los números de la secuencia que se relacionan, con más exactitud se llega hasta el número áureo, que al igual que ‘pi’ tiene infinitos decimales.

El chaval, que considera que “la polución y la destrucción de recursos son los problemas más graves a  los que nos enfrentamos los humanos hoy en día”, no da la cima por alcanzada. Asegura que quiere avanzar en su investigación y ya está manos a la obra en el estudio de más especies de árboles y en la construcción de nuevos diseños de producción de energía renovable basándose en los patrones naturales.

“Existen muchos misterios que aún no conocemos ahí fuera. Hemos de saber cuáles son nuestros errores, los motivos por los que destruimos los recursos naturales, y solucionarlos usando la ciencia”, opina el treceañero.

¿Estamos ante un nuevo genio de la “manzana”? Todo parece indicar que sí, puesto que este “bebé” de la ciencia ha conseguido lo que muchos otros renombrados científicos, ingenieros etc, llevan años buscando. La pregunta es: ¿En qué estaban pensando los científicos que usan ingentes cantidades de dinero para mejorar la efectividad de las energías renovables? Los cuales deben de estar dándose golpes con la cabeza en la pared… En fin, cosas de niños.

Esto arroja una luz, y muy brillante, al futuro de las EERR que necesitan de noticias como ésta para el empujón definitivo, y en especial a una tan denostada actualmente como la energía solar fotovoltaica. Y notros, por supuesto, esperamos que el trabajo de este avispado niño nos permita en algún momento del futuro cercano independizarnos de la energía generada quemando combustibles fósiles y llegar a ese ansiado mundo verde y limpio que tanto necesitamos.

Aquí os dejo la entrevista entera que le hicieron a Aidan en Museo Americano de Historia Natural, la cual deja patente la madurez prematura de este chico que esperemos que pueda convertirse en el “steve jobs” de las EERR.

http://www.amnh.org/nationalcenter/youngnaturalistawards/2011/aidan.html

 


España: desempleo a cambio de estatus?

La crisis económica a nivel de la Unión Europea se ha acentuado de forma potencial y esto se ha visto reflejado en el incremento de la inseguridad e incertidumbre en territorio español. Sin embargo el jefe de Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó que España no precisa de ningún tipo de ayuda económica extranjera.

Este viernes, el presidente del Gobierno, destacó que es importante salvar las diferencias que existen con Grecia, en términos económicos, alegando que el gobierno español no se ha visto forzado a tomar medidas adicionales, a pesar de que muchos países de la Unión Europea lo daban por hecho.

“Hemos llegado al mes de noviembre y no hemos tenido que pedir ayuda internacional”. Con esas palabras, el jefe del Ejecutivo, dio a entender que la austeridad y las políticas de consolidación fiscal han sido la clave para mantenerse al margen de las cifras rojas ante el G-20 en Cannes.

Por mi parte, creo que esto ha tenido sus repercusiones en el sector poblacional con el desmesurado incremento de desempleo que alcanza sus cifras más altas en la historia de España. Las medidas adoptadas por el gobierno no atenúan la presión que ejerce el paro de 4,36 millones de personas.

Parece ser un claro ejemplo de ausencia de responsabilidad y liderazgo, Esta situación se ha convertido en un círculo vicioso, en el que sale a relucir la falta de magnanimidad y compromiso por parte del gobierno y también de los países potencialmente económicos.

Nadie sabe con exactitud el futuro económico de España en los próximos años, ni mucho menos el modelo a seguir para contrarrestar el déficit que sigue en aumento. Lo que si es cierto es que la incertidumbre sigue aumentando a gran escala, más aún a puertas de nuevas elecciones.


Los Tres Reyes Magos y La Crisis

Si de haber alguien que no conozca la gravedad de la crisis, estaríamos hablando de la magia, la ilusión que les provoca los Reyes Magos y sus regalos a nuestros niños en la época navideña.

Todos sabemos que en esta época, los “Reyes Magos” hacen todo lo posible por traernos ese anhelado regalo. El mismo que hemos sido expuestos a constantes bombardeos de publicidad por cualquier medio que se nos presente.

Un estudio sobre el Mercado de Juguetes indica que la conducta de los consumidores se verá afectada estas navidades a consecuencia de la crisis. Indican que las compras este año serán unas más razonadas e inclinadas a juguetes que tengan alguna tendencia a educar al niño.

Según estadísticas de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, estos indican que el gasto promedio por familia en la época navideña es de 280 euros. Lo  que conllevaría a un descenso de las ventas, aproximándose a 1.200 millones de euros. A raíz de esta predicción, los fabricantes producirán en menos cantidades y a partir del 15 de diciembre será difícil encontrar lo juguetes más deseados.

Se proyecta que los “Reyes Magos” acudan al internet para buscar los juguetes de los niños, teniendo así las herramientas y facilidad para comparar precios. El precio no es el único indicativo al momento de elegir el juguete. Uno de los factores más influyentes lo son la capacidad educativa que puede aportar el juguete al niño.

En el primer semestre ha habido un descenso de un 4,98% (360 millones de euros) en comparación del 2010. Este descenso se debe a que la mayor parte de las ventas fuera de España está sustituida por comercios extranjeros.

La mayoría de estas ventas a comercios extranjeros están siendo protagonizadas por China, uno de los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Esto es un gran indicio del poder y la influencia que está tomando los países del BRIC en la economía mundial. Estos países prefieren economías más consumistas para no parar su acelerado crecimiento económico.

 

 


¿Aprendemos del pasado o lo ignoramos?

Si nos remontamos años atrás, al crack del 29, sabemos que no había suficiente conocimiento en economía moderna que nos permitiese tomar medidas seguras y rápidas para combatir la situación. Por esa carencia la crisis duró más de lo debido.

Hoy día contamos con auténticos expertos económicos a ambos lados del atlántico, pero los    políticos no son capaces de ponerse de acuerdo ni de tomar las medidas    necesarias para no  alargar esta crisis. ¿A que es debido eso? Tenemos datos históricos  y parece no ser tan complicado  prever este aumento del déficit, consecuentemente ¿por  qué no se toman medidas?

A nivel europeo la falta de voluntad política es evidente, sobretodo en un momento de  elecciones,    no se quiere una mala imagen. Sabemos que los economistas están de  acuerdo en que el aumento  del déficit público es necesario, ya que se ha reducido el  crecimiento y es más complicado afrontar  las deudas.

Pero la ecuación siempre es la misma, ingresos menos gastos, por lo que será  necesario recaudar   más impuestos y endeudarnos, para poder estimular la demanda.

Si tomamos a España como punto de referencia, los principales sectores que sufrirán  los mayores recortes serán educación y sanidad, pero  ¿es necesario privatizarlos? Por ejemplo en cuestión de sanidad se está dando mucha publicidad negativa para convencer a la opinión pública de la ineficiencia del sector, pero realmente ¿no estaremos simplemente ante una mala gestión?

¿Por qué no recortar otros sectores? Digamos sectores como el militar , la gran cantidad de empleados públicos o el gasto político. Y por otro lado plantear la unificación de un ejército común en europa tampoco suena tan descabellado. Reducir la cantidad de funcionarios e incluso de ayuntamientos con poblaciones menores de 300.000 habitantes sería más sensato que tocar sectores que nos dan calidad de vida.

Si lo enfocamos hacia el sector de la energías renovables, en el que éramos punteros hasta ahora, este gobierno únicamente está frenando el desarrollo y paralizando el sector. Hay que acabar con los mitos acerca del sobrecoste de las energías renovables, según el APPA durante 2010 la generación a partir de renovables ha abaratado el coste de la energía un 4.884 millones de euros. Esto ha evitado que el déficit de la tarifa sea mayor y ganemos en independencia energética. Por lo que no es lógico frenar este sector, sobretodo porque crea muchos empleos y beneficia la balanza de pagos haciéndonos más independientes energéticamente.

En definitiva, esta falta de rapidez en la toma de medidas y el no actuar sobre los sectores menos importantes, ya está dejando caer países como Grecia que ya no pueden con su déficit y necesitan un rescate urgente. En España cada día crece en más el riesgo de contagio, porque hay que valorar que con el aumento de parados cada mes, hay menos cotizaciones e impuestos, y más prestaciones por desempleo provocando un aumentando del gasto de las arcas públicas.

La situación se complica día a día y es necesario que exista más comunicación y voluntad para evitar caer todos en un pozo del que sea nos lleve años salir.

 


Pymes, empleo y propuestas electorales

Según datos de Eurostat, en España hay más de 2,4 millones de pequeñas y medianas empresas (Pymes), que emplean a unos 9,3 millones de personas, un 76 % del total de los trabajos del sector privado. Sin embargo, la Comisión Europea (CE) advirtió, el pasado 4 de Octubre, que las pymes españolas seguirán reduciéndose, destruyendo así más puestos de trabajo. Bruselas recuerda en su informe que los pronósticos apuntan a que la economía española no comenzará a recuperarse significativamente hasta pasado 2011 y advierte de que “probablemente” el sector de las pymes tardará aún más en recuperar la situación previa a la crisis.

Tras ojear los programas electorales de los partidos políticos mayoritarios, publicados estos días previos a las elecciones generales me ha sorprendido que dos partidos con ideales que básicamente se podrían calificar como “diametralmente opuestos” presenten una propuesta que, aunque difiere de manera significativa en las cantidades, está orientada en la misma dirección con respecto a las pymes y el empleo.

En el primero de los programas consultados se promete la aprobación de un apoyo fiscal por importe de 3000 euros por la contratación del primer trabajador no socio de una empresa de nueva creación.

El segundo partido propone una subvención durante dos años del primer contrato indefinido por parte de una empresa o autónomo actualmente sin trabajadores, que se descontará de la liquidación del Impuesto de Sociedades, IVA o IRPF. Esta subvención tendría un valor de hasta 6000€ el primer año y hasta 4000€ el segundo.

Cualquiera de las dos propuestas constituye una medida de apoyo a los emprendedores, que permitiría y/o facilitaría que las pequeñas empresas generaran puestos de trabajo. Del mismo modo, colaboraría en costear los procesos de arranque de una empresa, que suelen requerir un importante desembolso por parte del emprendedor.

Entiendo que ambos partidos pretenden compensar la inversión en estas subvenciones o bonificaciones con las cotizaciones del nuevo empleado junto con el ahorro en las prestaciones, dado que el trabajador contratado dejará de recibir la prestación por desempleo. Teniendo en cuenta la propuesta del primer partido, el gasto por parte del gobierno en la bonificación de 3000 euros será compensado en pocos meses con el ahorro en la prestación; en el caso de aplicarse la del segundo partido, la compensación podría alargarse más en el tiempo, pero se conseguiría incentivar el mantenimiento del puesto de trabajo durante los dos años que duraría la bonificación.

Por ello, desde mi punto de vista, es una medida muy sencilla y en principio sin ningún coste real, que podría resultar exitosa y permitir una reducción de la tasa de paro.

Parafraseando al líder de uno de los partidos: “si cada pyme o autónomo contratara a una sola persona en España, este país daría un paso adelante de incalculables dimensiones”.

 


Artículo Entorno Económico

Lazos entre Europa y China.

       Un amigo en apuros es un amigo que tiene que hacer concesiones. Eso es lo que Europa descubrirá en su próxima negociación con China del apoyo para resolver la crisis de la deuda soberana.

        Ante la desesperación de Europa por conseguir dinero, Bruselas mira a Pekín para que efectúe una gran inversión en su Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Planes.

        El plan es apalancar el FEEF hasta la capacidad de 1 billón de euros. De momento, Europa guarda silencio sobre la inversión que se espera de China. Pero Asia, excluyendo a Japón, ha comprado un 18 % de las tres primeras inversiones de bonos del fondo. Un porcentaje similar elevaría la aportación de China por encima de los 100.000 millones de euros. Esto podría implicar un cambio significativo en la distribución de activos de los gestores de divisas extranjeras chinas, que darían prioridad al euro sobre el dólar. De Enero a Septiembre de 2001, China incrementó sus reservas de divisas extranjeras en 249.000 millones de euros, asignando la mayor parte de ellos a deuda en dólares. China podría forzar concesiones en tres áreas. Primero, en la estructura de la propia inversión. La propuesta es que los fondos de los estados miembros de la eurozona formen un colchón de capital que se consumiría antes de que los daños lleguen a los inversores privados y extranjeros. Pero como se espera que los inversores en deuda soberana griega sufran una quita del 50 %, el colchón del 20 % que sugiere el actual plan es poco atractivo.

        Después, en las condiciones, la inversión en el FEEF no impondría condiciones en la reducción de los déficit fiscales o a la aplicación de dolorosas reformas estructurales. Pero es poco probable que China permita que los derrochadores del viejo mundo escapen indemnes. Canalizar los fondos por el FMI podría ser una alternativa rigurosa.

        Finalmente, en las concesiones políticas, Reglin (consejero delegado del FEEF) insiste en que la discusión sobre el tipo de cambio, el estatus de China en la Organización Mundial de Comercio o cualquier otro acuerdo secundario no entran dentro de sus competencias. Pero los líderes chinos no entregarán el tesoro nacional a cambio de nada. Con el apoyo chino aun por negociar, puede que la fiesta de los mercados se vuelva prematura.

Fuente: The Wall Street Journal (Heard on the street) para el periódico Expansión.


First task in Economic Enviroment

Hi all!

This is my first contact with blogs and this is my first post. In other ocassion I´ll write more, but for the moment I leave you the answers of my group for the following questions of the economic environment class.

ECONOMIC ENVIRONMENT

October 26th

GROUP 2:

CARLOS CERDÁN

PABLO GONZÁLEZ

ALBERTO RENGEL

DIANA SÁNCHEZ

1) Let’s suppose that you are a general manager of a multinational company located in NY. Suppose that the company produce goods (not services) and that you are discussing the location of a new factory in Europe. What will be the 4 most important strategic factors to be taking into account to decide the location?

It is important to look out for the macro and microeconomic environment.

a. Country risk classification. This classification gives a “perspective” of what is the financial, economical, and political situation (as a whole) in each country.

b. Regulatory environment for business for the “real sector” (of each country)

c. Location. Transport and connection with other countries

d. Cost of production, fixed and variable, such as labor, materials, machinery, among others.

2) Which of the following are the 3 essential or strategic assets for countries to be rich in the next 20 years.

1. agricultural products

2. oil

3. energy

4. machinery

5. minerals including water

6. technology

7. education

8. being a big exporter

9. innovation

The 3 main assets are technology, innovation and education. Education develops people’s capabilities to innovate in every knowledge field and create technology. For example, with a strong innovation capabilities and technology it is possible to overcame the resources crisis (create solutions for water and energy issues).

At the same time, technology is a key asset to reduce costs and increases productivity and efficiency, and improves economic growth.

3) In 20 years one of the superpowers will not be anymore, which one of it?

Actual superpowers: US, EU, Japan.

We believe that in 20 years Japan won´t be a superpower anymore.

4) In addition to these 2, there will be 3 more, which countries?

China, India, Rusia

5) In addition to those 5, there will be 2 more possible. State it.

Brazil and Mexico

6) According to your knowledge which are the 5 countries with highest corruption

Somalia, Myanmar, Afghanistan, Iraq, Uzbekistan

7) The 5 countries with lowest corruption

Denmark, New Zealand, Singapore, Finland, Sweden

8 ) On the 15 European countries the 4 with highest corruption

Greece, Italy, Portugal and Spain

9) The 4 sectors of highest corruption in Spain

Buildings sector, media, government employees and judiciary

10) Which are the Latin American countries with the lowest corruption?

Chile, Uruguay, Costa Rica

11) The main criteria to increase wages is inflation. But given the suggestion, the European Commission is thinking to change it in 2014 and engage it to productivity and individual performance. What are the pros and cons. Give conclusions

Productivity = production/ cost

Pros

–         Motivation for employees

–         Flexible schedule

–         It improves productivity and increases benefits, which promotes economic growth.

Cons

–         Workers could be overloaded because of overestimated company’s goals

–         External factors could affect productivity (for example a bad economical situation)

12) There is another new proposal: all the people will have a schedule from 9 am to 5 pm, with 45 minutes lunch break. What are de pros and cons. Give conclusions

Pros

–         Motivation

–         Easier family life

–         More free time

–         It’s possible to get a cost reduction because of the shorter schedule (less electricity, water, general costs)

–         Also it’s possible to increase productivity. People could be more focused on their duties.

Cons

–         The schedule could stress people


Materia Contexto Energetico y Marco Regulador

Las preocupaciones energéticas en los países desarrollados en los últimos años se han centrado fundamentalmente en tres aspectos: la disponibilidad de la energía, contemplada tanto como existencias de cantidades suficientes de energía primarias como de la disponibilidad para un país concreto en base a su posición geopolítica debido a las dependencias que puede crear su importación; el impacto económico que para la sociedad tiene el disponer de energía abundante y los problemas medioambientales que crea todo el proceso de suministro y consumo energético.

El desarrollo de las energías renovables aparece como la solución, por lo menos parcial, a estos problemas dado que se consideran energías autóctonas que no generan dependencia exterior y, al ser renovables, suponen una fuente que su aprovechamiento no la agota, esto es, durable en el tiempo; simultáneamente son las energías cuyo aprovechamiento provoca un menor impacto medioambiental y su suministro a través del sistema eléctrico logra minimizar los problemas en los puntos de consumo; sin embargo, en un primer momento, su impacto en la economía del suministro se podría considerar elevado aunque dependiendo de las alternativas puede ser pura apariencia y, es de esperar, con el desarrollo de las tecnologías, su coste se irá reduciendo de forma significativa.

Se pretende, con este módulo, transmitir una idea clara de la estructura del sistema energético, teniendo en cuenta que los sistemas eléctricos son los elementos básicos de integración de las energías renovables. Para ello se establecerá una visión de la situación de suministro energético a nivel mundial, europeo y español, las distintas fuentes que participan en el suministro, sus limitaciones y condicionantes, tanto técnicos como medioambientales y geopolíticos.

En este módulo de introducción se contemplan, de forma general pero suficiente, aquellos aspectos operativos y normativos del sector que influyen de forma decisiva en la posibilidad de integración de las energías renovables y de la rentabilidad de estos proyectos, con el objetivo de contextualizar los conocimientos y competencias técnicas que se imparten en el resto de los módulos.

Así se analiza el mercado eléctrico y su funcionamiento, la normativa medioambiental, los mecanismos de fomento y de retribución de las energías renovables, los condicionantes del sistema eléctrico para la integración de estas energías.

Se analiza la estructura institucional en España y en la Unión Europea y las funciones de cada institución, los mecanismos de toma de decisiones energéticas y la estructura de la ordenación legal y administrativa que afectan al desarrollo de las energías renovables, fundamentalmente desde el punto de vista reglamentario.

Post escrito por José Mª Paz Goday

Profesor Contexto Energético y Marco Regulador


Management Skills Course. Day one

Post from the teacher.

Hey, that was great. Really fantastic to meet you all. I think we’re going to have a great time in these classes.

We really packed a lot of information into the first day however, I hope, it was clear that the main idea that we want to deal with is that of simplicity of transmitting our message. We don’t need to do anything amazing, we just need to make sure we convince, persuade the audience through clear solid arguments. I just wanted to point out the most important messages from today. They are:

Thanks again for a great morning.

I will be in touch, but until then here are a couple of links to some presentations. Think about the KEY PRINCIPLES from today:

Steve Jobs

Al Gore

Remember “Emulate excellent speakers”. What do they do that is good? What can you take from them?

Take care all.

Chris Metcalfe. EOI teacher.


Presentation of the Management Skills Course

Welcome to the Management Skills Course!!! It’s great to have you all on board.

This is a course that kicks off the Environment and Energy Post Grad Course.  So why start with this course? It’s quite easy really. What we are going to learn in the coming weeks are the most basic skills of how to present, to lead and to negotiate effectively. These, as opposed to many of the skills you will have learnt in previous courses and will learn during your post-grad course here at the EOI, are human subjects. They are not clear equations with one correct answer, nor are they black and white by nature. These are huge grey areas but grey areas that make the difference. These are areas with human connection. We, as professionals, are always going to come into contact with other humans. They may be team members, subordinates, suppliers, clients, bosses, pressure groups, union representatives, investors or 100 other things. We may have the greatest service or product however if we fail in effectiveness with the way we connect with humans we will never be able to optimize what we offer as professionals or as product or service. We start this post-grad course with these managerial skills as they can be applied to all future learning at the EOI.

One thing that we are trying to achieve here at the EOI is varied learning methods. In the Managerial Skills course, especially, we are committed to converting theory into your reality. For this reason we will be concentrating heavily on practical case studies to bring the theory into your world, to apply it to your circumstances. The graph below supports our objective to use teaching methods that optimize the students’ learning, long term.

                  

Figures and Statistics take from “Coaching For Performance” By Sir John Whitmore- Nicholas Brealey Publishing; 3rd Revised edition (12 Mar 2002)

Not only are we confined to the classroom but we also make use of online learning and forums as well as completing some tasks as groups to reinforce the idea of dealing with humans to enhance our capacity as professionals.

There will be more from me at a later date but, for now, I am please to say that I’m feeling enthusiastic about this course. For those who already have great human skills there will be new techniques and knowledge to be garnered and for those that feel that they have no human skills at all, this course will help you see what is possible and give you new perspective on what you are able to achieve. For me, what makes me tick is seeing people become better and seeing how their new possibilities dawn on them. We are going to have a great time.

Bring lots of enthusiasm and motivation. Be prepared to try things you’ve never tried and have a think about this quote from the very wise, Mr Abraham Lincoln.

 

“Whatever you are, be a good one.”

ABRAHAM LINCOLN – (1809 – 1865)

16th President of the U.S.A-

 

In my courses this will be a recurring theme. Whether you are a presenter, a negotiator or leader, let’s make sure we have the attitude to be the best we can be.

See you all on Monday the 24th!!!

Chris Metcalfe



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