Financing hypermarkets
Carrefour, Eroski, Alcampo, Hipercor…These are the biggest hypermarkets that exist in Spain. And, as any other business, they have to take control of the way they carry out their purchases, sales and the way they get financed in order to obtain profitability.
Understanding the way the hypermarkets get the money is easy, if we analyse the average client payment period and the average suppliers payment period. Usually, the first one is lower than the second, so the finance department have money before paying the suppliers to “play”with it and make it profitable.
Talking about ratios, as inventory are things they sale and become liquid very fast, we can use the liquidity ratio for looking at the situation instead of the acid test. It would be the result of dividing the total of current assets by the current liabilities.
For most of the companies, this liquidity ratio it is said that should be above one, so the assets should be more than the liabilities. How to pay otherwise??? It is not the case of hypermarkets. Why? Because current liabilities are mostly provieded by suppliers, is the way it works.
The period of time the hypermarket have to end up with its debts is a few months, so we can conclude that the debt structure ratio, comparing medium and long term debt with the one in the short term is always low, related with other businesses that work with loans from banks.
The fixed assets ratio, that compares fixed assets with the total assets of the balance sheet, is always below one, but very low for hypermarkets that have most of its inventory with an expiration date (products they sell). This is the main characteristic that makes the market of food different.
Situación actual y futura de las EERR en España
El pasado día, 17 de noviembre de 2011, tuvo lugar en la Escuela de Organización Industrial (EOI) una ponencia en la que participaron cuatro figuras relevantes en el ámbito de las energías renovables.
A continuación nuestro grupo hará un breve resumen de los contenidos expuestos por cada uno de los ponentes y expresará una opinión al respecto de cada una de ellas.
José María Martínez Val, Catedrático de Termotecnia de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid
Abordó el tema de las EERR desde un punto de vista crítico acerca del estado tecnológico en el que se encuentran. En su opinión la gran pega de las energías renovables es que se han convertido en un negocio y que ello ha llevado a una especie de conformismo con los resultados que éstas nos ofrecen. Esto hace que el deseo investigar e invertir en I+D de las empresas para intentar sobrepasar las barreras o dificultades con las que aún tiene que pelear cada una de las tecnologías sea más escaso ya que no se ven recompensados. Debido a que el recurso es abundante, ya que la se deben directamente al Sol o, al menos, a la intervención de éste, salvo en el caso de la geotermia. Dado que no se puede influir sobre el recurso y los conocimientos científicos que se tienen son lo suficientemente amplios y consolidados lo que se debe hacer es optimizar las tecnologías que explotan el recurso para maximizar su rendimiento.
También ha sido crítico con la decisión por parte de la legislación de otorgar un sistema de subvenciones ligado a la producción y no al aprovechamiento / correcta gestión de dicha producción, lo que ha llevado a una sobreexplotación de algunas tecnologías de 1ª generación, que suelen ser aquellas con un rendimiento inferior.
Nuestro grupo comparte la opinión de José Mª ya que lo que hace falta es poder gestionar el recurso, ya que aunque, a priori sea ilimitado, se trata de un recurso intermitente cuyo mayor punto débil es precisamente que no se puede almacenar y usar en aquellos momentos en que se demanda la energía. Para ello lo que hace falta es un mayor esfuerzo por parte de las empresas para invertir en investigación y desarrollo de las tecnologías actuales hasta conseguir que sean competitivas desde el punto de vista de optimización de recurso, lo que las hará a su vez competitivas desde el punto de vista económico.
La facilidad de gestionarlas según la demanda que haya hará que tengan mayor facilidad para ser conectadas a la red de transporte eléctrico sin distorsionar en exceso el funcionamiento de ésta. Los esfuerzos que se realizaron por parte de Red Eléctrica Española REE para integrar las energías renovables (intermitentes) fueron elogiados por José Mª y constituyen el tema de la segunda ponente.
María Sánchez Llorente, Técnico Superior de Apoyo en el Centro de Control Eléctrico de Red Eléctrica (CECOEL)
María Sánchez Llorente como representante de Red Eléctrica en la mesa de debate, expuso de forma concisa y clara las características del sistema eléctrico español y de cómo estas afectan a la integración de las renovables, así como las posibles mejoras que ayudarían a una la integración definitiva de las renovables en el sistema eléctrico español.
Entre las características que destacó están las siguientes:
-Poca capacidad de interconexión energética con nuestros vecinos, lo que nos dificulta dar salida a la energía renovable. Por ejemplo, por las noches cuando tenemos poco consumo y mucho viento se deben parar parques eólicos para no sobrecargar la red, ya que la producción debe ser igual al consumo en todo momento.
-Dos curvas de demanda a lo largo del año bien diferenciadas (Invierno y Verano), en el caso de Invierno hay dos puntas de consumo con una potencia cercana a los 40000 MW, una a medio día y otra por la tarde sobre las nueve, en cambio durante la noche el consumo cae hasta la mitad de la punta. Esta característica unida a la anterior (capacidad de interconexión) es la responsable del desaprovechamiento en momentos puntuales de la energía renovable contenida en el viento (parada de parques).
-Actualmente tenemos instalada una potencia que duplica la máxima punta registrada de consumo, desde Red Eléctrica se busca que la generación de electricidad sea lo más gestionable posible, ya que ante subidas o descensos bruscos del consumo la generación debe adecuarse a las ordenes del operador del sistema (REE) para garantizar el correcto funcionamiento de la red. Hay que mantener las tecnologías convencionales (térmicas y ciclos combinados), ya que a día de hoy son las únicas junto con la hidroeléctrica (si tenemos agua) seguras que responden inmediatamente a los aumentos/descensos del consumo, mientras que las renovables producen cuando hay viento o sol, esta mezcla de generación (convencionales y renovables) se conoce como el mix energético.
Uno de los mayores inconvenientes de las renovables, exceptuando las centrales termosolares con almacenamiento, es su limitación para ser gestionables, ya que cuando no hay sol o no hay viento es imposible que produzcan electricidad, mientras que las centrales termosolares con almacenamiento pueden seguir generando electricidad en ausencia de sol gracias al sistema de almacenamiento de calor en sales fundidas. Otro inconconveniente de la fotovoltaica y de la eólica es que son asincronas, mientras que la termosolar es sincrona lo que visto desde el operador del sistema es una ventaja frente a los generadores asíncronos.
María Sánchez hizo una serie de propuestas para fomentar la integración de las energías renovables, con las cuales estamos plenamente de acuerdo :
-Aumento de la capacidad de interconexión con Francia con el fin de dar salida a la producción renovable en situaciones de bajo consumo y mucho viento .
-Coche eléctrico: carga durante la noche, lo que homogeneizara la curva de demanda y facilitara así una mejor gestión del sistema.
-Mejorar la red de transporte, esto ayudara a descongestionar las lineas y así permitir el acceso de mas energía renovable a la red.
-Mejorar la predicción de las condiciones ambientales, lo que ayudara al operador del sistema a planificar mejor la producción de electricidad.
Para finalizar hizo énfasis en la importancia que tiene y tendrá la existencia del Centro de Control de Energías Renovables (CECRE) integrado en el CECOEL. Este centro es pionero ya que es el único en el mundo de estas características, su existencia permite y permitirá en el futuro que se pueda integrar de forma segura y eficiente la energía renovable en el sistema eléctrico .
Fernando Sanchez, Director Técnico del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER)
D. Fernando Sánchez ha hecho un repaso de los distintos tipos de energias renovables, considerando su evolución histórica, su estado actual, las perspectivas de futuro y, especialmente, los retos a los que se enfrenta cada una.
La eólica ha avanzado mucho hasta lograr ser muy competitiva pese a que el funcionamiento sigue siendo el mismo que cuando comenzaba: aerogeneradores tripala de eje horizontal. Sin embargo se ha pasado de instalar generadores de 150kW en 1992 hasta los 2MW de la actualidad. La integración a la red que en el pasado representaba un serio problema debido a las desconexiones debidas a huecos de tensión se ha mejorado, así como los sistemas de control, la reducción de materiales o el desarrollo de palas inteligentes que permiten controlar la carga a la que están sometidas. El futuro se centra en el desarrollo de la eólica marina, donde los retos estriban en la evaluación del recurso por la imposibilidad de instalar estaciones meteorológicas, y en el desarrollo de plataformas de sustentación que permitan la instalación en aguas profundas.
La fotovoltaica está avanzando de manera notable, se ha avanzado en la curva de aprendizaje y se han reducido costes hasta el punto de haberse dividido por cinco el precio del kW, lo cual tiene mucho que ver conque China se ha consolidado como el mayor fabricante de células solares del mundo acaparando el 50% de la producción. Los retos para el futuro se sitúan en el desarrollo de la tecnología fotovoltaica de concentración y de la lámina delgada. Otro reto es la integración arquitectónica, que no se conseguirá hasta que se logre la paridad de red, es decir, que lo que pagamos a la compañía eléctrica sea igual que lo que cuesta poner fotovoltaica y amortizarla.
La termoeléctrica también avanza y ha cobrado notoriedad gracias a su gestionabilidad mediante el almacenamiento
Otras energías como la geotérmica o el apoyo solar para el calentamiento de ACS en los edificios se van consolidando. La biomasa presenta el problema de conseguir un suministro continuo.
Por último, los biocombustibles presentan el problema de la concurrencia con el mercado alimentario, por ello se está desarrollando una segunda generación de biocombustibles basados en la utilización de otros cultivos o de residuos.
En definitiva, hemos avanzado mucho pero el desarrollo a alcanzar ha de ser mucho mayor. Para 2050 se estima que las renovables copen más del 80% del mercado y ello sólo será posible si sigue el desarrollo tecnológico y si se materializan las interconexiones europeas, puesto que el recurso a tratar es muy variable y disperso.
José María González Vélez, presidente de APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables), Solynova Energía y Gesternova
Los problemas universales actuales a los que se enfrenta el contexto energético son los relacionados con el cambio climático, producido principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero, la dependencia energética, que en España alcanza en torno a un 87%, la volatilidad de precios de las energías, las tensiones que se generarán en un futuro debido al incremento de la demanda, la necesidad de que disminuyan e incluso desaparezcan las subvenciones, la internalización de los costes de todas las energías, y finalmente, el reto del ahorro y la eficiencia energética.
Según D. José María, el mayor valor de las energías renovables es que son autóctonas en cualquier lugar del mundo, y esta es la causa de que aquellos que tienen en sus manos el poder de la energía (productores de petróleo) comiencen a perderlo.
Las principales conclusiones del Informe Stern sobre la economía del cambio climático (Stern Review on the Economics of Climate Change), que es un informe sobre el impacto del cambio climático y el calentamiento global sobre la economía mundial, afirman que se necesita una inversión equivalente al 1% del PIB mundial para mitigar los efectos del cambio climático y que de no hacerse dicha inversión el mundo se expondría a una recesión que podría alcanzar el 20% del PIB global.
D. José María enfatizó en la necesidad del estudio de la huella de carbono, para que los ciudadanos podamos elegir los productos o servicios que menos impacto tengan en la misma. Esto podría contribuir a la fiscalización, que el más contaminante sea el más caro y el que más pague.
En cuanto a la electrificación del parque automovilístico, constituye una solución para el problema de la gestión de la demanda. No obstante, se debe garantizar que el origen de la energía eléctrica para suministro de los vehículos sea estrictamente renovable.
GRUPO 5:
-David García González
-Alexandru Nicolae Cosor
-Elena Poza Santana
-Rubén Pardo Hernangómez
Materias comunes: Futuro con ventajas
Considero que las materias comunes que estamos cursando en este master, sirven como herramienta cooperativa y son indispensables para alcanzar un desarrollo profesional sostenible y marcar la diferencia de cara al futuro.
Cada una de estas materias tiene por objeto dotarnos de habilidades y competencias que nos permitan analizar diferentes situaciones, comprender y encontrar lógica a circunstancias o problemas desde el punto de vista directivo, económico, estratégico, financiero, etc. Son pilares de conocimiento útiles que actuarán, en todo momento, como base sólida para enfrentar barreras y alcanzar nuestros objetivos.
Luego de unas semanas de clase, he llegado a la conclusión de que la clave del éxito está en aprehender este conocimiento y saber aplicarlo en el campo, siempre de la mano del entendimiento técnico, el ingenio y la perseverancia.
“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización”.
J.P. Sergent
Materia: Habilidades Directivas
LEASING Y RENTING: FINANCIACIÓN PARA TODOS
Todo empresario habrá considerado la compra de nueva tecnología, la renovación de sus equipos de cómputo o la disposición de nuevos vehículos para sus principales ejecutivos, incluso cualquiera de nosotros en nuestra formación como emprendedores al pensar en un proyecto hemos considerado la financiación de activos, o simplemente en nuestras finanzas personales hemos querido la compra de un nuevo vehículo o la compra de un inmueble, pero ¿Qué opciones existen en el mercado financiero para hacerlo? Es el complejo proceso de solicitud de préstamos bancarios la única salida para quienes no disponen de liquidez?. Por otra parte, ¿Existe un conocimiento suficiente en los empresarios y en general en la población respecto a las ventajas que conducen a la elección de una opción u otra?, Analizar de forma sencilla y directa las similitudes, diferencias, y sobre todo las ventajas de ambos productos financieros resultara sumamente importante en la asertividad de las decisiones financieras.
El leasing y el renting son dos modalidades de arrendamiento financiero a largo plazo que en los útimos años se han popularizado considerablemente en todo tipo de empresas indistintamente a su tamaño y tipo de negocio. Hemos visto como grandes, medianas y pequeñas empresas prefieren estas dos opciones antes que los préstamos bancarios tradicionales atraídos por sus ventajas fiscales y facilidades de pago.
El leasing financiero, requiere que el arrendatario realice una actividad empresarial, el contrato pactado está regulado, y sólo se puede realizar a través de bancos de inversión, compañías financieras o compañías de leasing; Además tiene una duración mínima establecida, que incluye la opción de compra. Es sumamente importante saber que el leasing es una alternativa de endeudamiento y contablemente así debe ser reflejado.
El renting, se puede decir que es una opción de leasing sin posibilidad de compra, es una operación mercantil como cualquier otra, y no está regulada por ley, además no es un requisito firmar el contrato en una entidad bancaria comercial. Lo que supone que al no tener una regulación que le aplique resulta de más fácil acceso, algo importante es que al momento de firmar un contrato de renting se revisen minuciosamente las condiciones para ambas partes, y de esta forma se eviten futuros inconvenientes.
Al estudiar con detenimiento la modalidad renting me parece importante resaltar las ventajas fiscales que esta opción ofrece, las cuotas pagadas se consideran un gasto, incluyendo el IVA, por lo que son deducibles en su totalidad en la cuenta de pérdidas y ganancias. Adicionalmente, en un contrato de renting, como la propiedad sobre el activo no se transfiere a la empresa cliente sino que sigue siendo de la empresa arrendadora, no se requieren ajustes contables más que los que conlleven las cuotas pagadas; en el leasing, en cambio, sí es necesario afectar las cuentas del pasivo por el importe de la deuda, así como, en el activo, cuentas de inmovilizado material y de gastos diferidos.
De igual forma, las cuotas en un contrato de renting suelen ser más bajas que en un contrato de leasing ya que el objetivo de la empresa que alquila no es adquirir la propiedad del activo sino solo utilizarlo durante el tiempo que dure el contrato.
Pero cómo determinar qué opción es más conveniente? La elección suele depender de los objetivos que persiga la empresa, si lo que se busca es la adquisición de un bien y además este no se encuentra expuesto a rápidas transformaciones u obsolescencias, el leasing financiero puede ser la mejor opción. Si, por el contrario, la empresa no busca la adquisición del bien del bien sino únicamente su disfrute, no puede o no quiere endeudarse, y además el activo es de alta rotación como por ejemplo vehículos último modelo, es más conveniente una operación de renting.
Sin embargo no todos los bienes están disponibles bajo ambas alternativas de financiación, entonces no habrá total libertad a la hora de elegir, pero conocer con profundidad sus diferencias ventajas fiscales y contables genera la base necesaria para optar por las mejores decisiones de financiación.
Programar en R
Para no iniciados, para aquellos que no sepan lo que es R, hablamos de un programa de análisis estadísticos y gráficos, que brinda una gran flexibilidad a la hora de manejar datos.
En este caso será útil para estudiar parámetros relativos al Sol y la energía que éste nos aporta en forma de radiación.
El primer resultado obtenido tras unos días de prácticas, es la siguiente función a partir de: el día del año y la latitud de la zona en cuestión.
Entonces obtenemnos declinación, hora del amanecer e irradiación diaria extraterrestre
Sol=function(x,y1){ #función, variables: día del año y latitud (grados)
+ y=y1*2*pi/(360) #latitud en radianes
+ d1=23.45*sin(2*pi*(x+284)/365) #hallamos la declinación
+ d=d1*2*pi/360 #declinación en radianes
+ w=-acos(-tan(d)*tan(y)) #hora solar del amanecer (radianes)
+ e=1+0.033*cos(2*pi*x/365) #excentricidad
+B=(-24/pi)*1367*e*(w*sin(y)*sin(d)+cos(d)*cos(y)*sin(w)) #irradiación diaria extraterrestre en plano horizontal (wh)
+ w1=w*180/pi #hora solar del amanecer (grados)
+ result=c(d,w1,B) #resultado (declinación, hora del amanecer, radiación)
+ result
+ }>
Si probamos con el día promedio de enero a latitud 40 Norte, donde se encuentra Madrid, el resultado se muestra a coninuación:
> Sol(17,40)
[1] -0.3650699 -71.2943941 4225.3303360
Managerial Skills Lessons
Last Monday the last “Managerial Skills” lesson took place. During 4 weeks we have been learning about effective presentations, negotiations, leadership and time management. But even more than learning, we have been practicing, by doing presentations and negotiations and participating at class.
And that is quite new for me. As an engineering student I was used to attending classes in which it was hard to follow the explanations, and sometimes the best option was just copying at class and understanding later at home. And as a Spanish student, I was used to attending classes in which the teacher was the only one speaking, talking to students only to tell them to shut up when they were making noise.
Here was completely different: during an important part of class, we were thinking by ourselves about the current theme and our ideas were written in the blackboard. And these ideas were an important part in the examination. The information was following another flow.
A possible reaction to that change can be: how am I going to learn if I am the one who is writing my ideas on the blackboard? Well, I think that is not true. First of all, there are not only my ideas, but also my classmates ideas. And also the teacher always gave us his point of view and the theory of experts in each part of the subject. But by thinking by ourselves, guided by our mates and by the teacher we interiorize much more the main concepts than only reading them.
At the end of the subject I will keep in mind some aspects of each part that I think I won´t forget in a long time. In “Presentations”, I learned that it is important to pay attention to the audience, in “Negotiation” I learned that we don´t have to compete all the time, and sometimes it is better to yield.
But when we talked about Leadership and organizations with “Problem Frame” and “Solution Frame” I really felt identified, and I recognized some of the problems that I had in the past. And thinking about them and reading some extra information, I could understand better what happened and think what could I do to change it in future.
Spanish Hypermarkets
Mercadona and Eroski are two of the most important Spanish hypermarkets, with a combined turnover that rises up to 22,6 billion Euros. However, their current financial situations are different.
Despite Eroski having half of Mercadona’s turnover, it has a higher negotiation power with it suppliers. It pays, on average, after almost 4 months of the purchase, when Mercadona does it in 2 months. This gap is increasing. Both cases, nevertheless, reflect the fact that they can take long debts with them.
On the other hand this power is the other way around when considering customers: they pay in two days to Mercadona, in contrast with the 15 day they take to compensate their debts to Eroski.
Liquidity is also different: Mercadona’s is higher, and with an increasing trend, as opposed to Eroski, who is become less liquid. This is a good indicator to Mercadona, as it has to pay to its suppliers earlier than Eroski.
As liquidity goes down, the same happens with working capital, which in both cases is negative (something usual in this industry). Mercadona is decreasing this amount, but Eroski is increasing it.
Mercadona has a higher assets turnover with an average 3, in contrast with the almost 1,2 of Eroski.
Both companies have very different inventory strategies. Eroski has a higher relative stock than Mercadona, with an Inventory turnover of 5,7, in contrast with the 20,4 of Mercadona. Eroski, though, it’s decreasing its inventory.
From the stockholders point of view, there is a significant difference: results are positive for Mercadona, and negative for Eroski. In the first case, return on equity is increasing, and leverage is decreasing. This is not a result of debt decreasing, but of benefit growing. Eroski, despite having negative results, is reducing its loses, which would explain the stockholders decision to increase their capital input.
As a conclusion, Eroski has a more complex financial situation tan Mercadona. Its ability to negotiate with its suppliers is an advantage in solving these problems, as its main problems are financial results. Trying to transfer debt from the banks to the suppliers (paying later to the suppliers and using this money to compensate bank debt) can make it return to a profitable result.
Hypermarkets-The Case of EROSKI-
For all of us is known the current aconomic and financial crisis which affects most of the world, and specifying a bit more, difficult time that the spanish society is going through, with figures as staggering as the indebtedness and unemployment among citizens.
This is why, one of the most affected sectors is that of consumption and retail distribution, among which is the food market represented by hypermarkets.
In view of my shopping, almost daily since my arrival in Madrid, in one of the many supermarkets located in the spanish ground of the Eroski Group, I would like to look at its current situation in depth and let you know it through this post.
Eroski was founded in 1969, and during these last 41 years has been growing, becoming one of the most succeful companies of distribution in Spain (the third one, after Mercadona and Carrefour) because of its unique and cooperative model.
However, and as I stated earlier, since 2008, the group has suffered a decline in sales, reflecting a severe financial situation, getting worse due to its large debt (increased financial and operating expenses). This is caused by large investments made in the years before the crisis, such as the commitment to a new brand trade “Caprabo” (assuming a bank debt of 1753 million €, which they hoped to pay back in 5 years). These economic downturns are reflected particularly in the areas of Madrid, Aragón and Andalucía (areas where were integrated Caprabo supermarkets within the Eroski network).
Trying to summarize the current situation of the company, it is worth pointing out as main figures of 2010:
- The reduction of its bank debt (its principle concern), achieving lower it in 454 million € (taking into account the long and short term financial debt).
- A 17% improvement in operating profit to reach 100 million € which, plus a cut in financial costs, is an increase of 20,4 million in the results before tax.
- EBITDA, amounting to 419 million €, is virtually repeated.
Therefore, the Eroski annual balance in terms of its sales activities is 8170 million €, a 3% drop in value compared to 2009. Mostly this is due to lack of consumer confidence in emerging out of the crisis, the increase of unemployment, the rise in VAT and the neccesary savings made by families to tackle their futures with greater certainty.
The company’s strategy to offer competitive prices in its products, while maintaining or even improving their quality (elimination of trans fat and generalization of nutrition labeling), represented a saving of over 143 million € for its customers (thanks to the development in the economical Eroski basic products, which already accounts for 12% of the sales of the in-house brands). This figure reflects why Eroski customers have grown by 3%, compared to 2009.
In conclusion, generally speaking, nowadays Mercadona is leading the alimentary distribution, growing at an incredible pace, even in crisis time, mainly for taking advantage of the customers’ trend to buy products at the best price. It is the reason why Eroski is putting great effort in this area, overcoming and consolidating in the third place in Spain in its sector, as it is reflected in the following chart:
Resources:
Eroski Report 2010: http://www.eroski.es/files/Pdf/memoria2010/en/memoria2010-ingles.pdf
Audit Report of Annual Accounts:
http://www.eroski.es/files/Pdf/pdf.aportaciones/Cuentas-anuales-e-informe-de-gestion-Scoop-2010.pdf
Comparison of market shares:
http://www.alimarket.es/media/images/20111006/detalle_art/73311/18707_high.pdf
Hypermarkets: A Financial Approach
To understand what the unique characteristics of Hypermarkets are, we need to take a look and analyze how they operate. Hypermarkets are commercial superstores which offer a very wide range of products all in the same place. This involves a huge inventory of products, which clearly lets the market to buy in very high volumes at smaller prices and at the same time allows the superstore to be very price-competitive among regular supermarkets or department stores.
They are usually characterized for having very low profit margins for the products they sale but rather use the high volumes to compensate this. Also the inventory turnover is very rapid so it allows these type of companies to operate efficiently. This particular fact is very common in this type of companies and leads us to other very interesting treats.
Current ratio and Acid Test ratio are two ways in which a company can be analyzed in order to determine its capacity to meet short term obligations, the first one being the ration between current assets and current liabilities, and latter its practically the same, but with the exception on taking away the inventory off the assets. On these kind of ratios it is said that for a company to have good numbers these ratios have to be above the unit. The peculiarity of organizations like hypermarkets is that they commonly perform below the unit. So how they manage to do it? Well, like McDonalds or some other companies who have relatively high or fast inventory turnover, the hypermarkets turn over their inventory much more rapidly than the accounts payable become due(which is commonly a 90 days period). So, in this way they can finance themselves and they are able to meet their obligations timely.
The previous graph shows the comparison of CR and AT for a specific hypermarket in two different years. It is noticeable the great participation that inventory has on the assets by looking at the difference between CR and AT; this is very common for these companies. At the same time we can see that they operate well below the unit in both ratios.
Other important detail is that oftenly they do not operate with a high financial leverage, which has different arguments in favour and against, but the truth is that this fact could have helped them to overcome the crisis in not such a bad way. Although leveraging the companies is certainly good for companies, we don´t have to forget that execesive leverage was the cause for the economic crisis.
Hypermarkets today – Finance
The situation of national supermarkets has improved considerably in recent yearsaccentuated by the global crisis which we live.
Their business system is based on several premises:
• A very high level of sales to compensate for the little benefit received per unit
• Creation of own label brands with good quality
• Low prices to attract customers
• Collections nearly a month and payments to several months
This gives them liquidity and ability to move large, coupled with white markings that create jobs in the contracted companies, which by themselves would be in an untenable situation.With these agreements creates a situation of mutual benefit: supermarkets – customers – companies brands. This implies that cash flow is positive, and that its current liabilities arefar greater than current assets. These large supermarkets also have little capital dependent on banks, giving them little short-term debt which they pay after several months. Also create jobs both directly and indirectly.
Therefore supermarkets enjoy good health today, and even more with all the companies that are falling to the crisis.