Visita fotovoltaica
Aunque suene a tópico decirlo la mejor forma de entender mejor todo lo visto y explicado en clase es viéndolo físicamente e incluso pudiendo llegar a tocarlo. A pesar de que en las clases de fotovoltaica tuvimos la oportunidad de ver y tocar algunas pequeñas células fotovoltaicas y apreciar algunas de sus diferencias entre sí, no es lo mismo que verlas ya formando módulos con sus diferentes conexiones, instaladas e incluso produciendo energía eléctrica en algún caso. Con este objetivo llevamos a cabo una pequeña visita guiada por nuestro profesor de la asignatura, Óscar Perpiñán, por distintos edificios de la Ciudad Universitaria de Madrid, la cual constó de cuatro partes bien diferenciadas:
En primer lugar hicimos una pequeña parada frente a la facultad de Ciencias Físicas de la UCM, la cual fue una pequeña toma de contacto, ya que observamos los distintos aparatos de medida, (anemómetros, pluviómetros y termómetros), los módulos fotovoltaicos y unos pequeños aerogeneradores que ésta tiene instalados en su tejado, pero a una distancia considerable. Después nos dirigimos hacia la facultad de Telecomunicaciones donde se encuentra un pequeño “cementerio de elefantes” de esta tecnología en el que pudimos ver varios prototipos de generadores fotovoltaicos de concentración; desde un gran generador instalado sobre un seguidor solar a un cilindro parabólico de concentración fotovoltaicos, los cuales poseen unas lentes antes de las células que concentran la radiación solar, presentan la ventaja de que para la misma potencia instalada necesitan una superficie de célula muchísimo menor, pero tienen el principal inconveniente de que la radiación aprovechable es sólo la directa, lo cual ha hecho que esta tecnología quede apartada tras la bajada de precios de los paneles convencionales.
A continuación nos encaminamos hacia el edificio López Araujo en cuya fachada pudimos observar un claro ejemplo de integración arquitectónica por medio de módulos fotovoltaicos, estos cumplen las funciones tanto de producción de energía como de protección solar haciendo de parasoles. Como curiosidad pudimos comprobar que a algunos de los módulos instalados en las esquinas rara vez les da el sol a lo largo del año y su producción es muy pequeña o incluso nula, esto es debido a que en la integración arquitectónica aunque prima la producción, hay veces en las que la estética se tiene más en cuenta. Además, tuvimos la oportunidad de ver los cuartos donde se encuentran los inversores, contador, transformadores y demás paramenta eléctrica necesaria para el correcto funcionamiento de dicho generador fotovoltaico y su conexión a la red interna del edificio, así como sus distintas conexiones, lo cual fue muy útil a la hora de afianzar conceptos.
Posteriormente subimos a la cubierta del IES, donde se encuentra instalada una pequeña estación meteorológica con varios sensores que funcionan a modo de laboratorio, además de tener entre otros elementos dos pirheliómetros: uno en el plano de uno de los módulos a fin de medir la media diaria de la irradiancia global en el plano del generador y otro situado en la horizontal. En dicha cubierta pudimos ver también gran cantidad de módulos fotovoltaicos ya que en ella se realizan pruebas a estos monitorizando sus datos a fin de ver su comportamiento a lo largo del tiempo. Esto nos sirvió como digo para ver gran cantidad de módulos distintos, pudiendo apreciar de esta forma las diferencias entre el silicio monocristalino y policristalino, el distinto número de células por las que está formado cada módulo, las conexiones de éstas tanto en serie como en paralelo, algo en lo que estuve bastante tiempo fijándome y que en algunos casos es sencillo de ver pero en otros más complicado, la diferencia apreciable de color que existía entre las diferentes células de un mismo módulo por el hecho de que a unas les daba más la sombra que a otras, así como las diferentes temperaturas que tenían éstas, algunas incluso llegando a quemar, así como alguna curiosidad más.
Por último vimos la “Magic Box”, la cual fue construida por la Universidad Politécnica de Madrid para el Concurso Solar Decathlon celebrado en Estados Unidos en octubre de 2005. Se trata de un proyecto de casa autosuficiente desde el punto de vista energético mediante la utilización fundamentalmente de módulos fotovoltaicos tanto en la cubierta como integrados arquitectónicamente en la casa, suelo radiante gracias al empleo de geles caloportadores y de contar con un pequeño almacenamiento por medio de baterías situadas en la parte trasera de la casa que no pudimos llegar a ver pero con las que sí que cuenta.Este prototipo, es únicamente eso, un prototipo, y por el hecho de haberse fabricado exclusivamente para su presentación en un concurso, su diseño estaba orientado a satisfacer algunas pautas concretas de éste, con lo que se podrían mejorar algunos aspectos de éste si su uso hubiese sido meramente como vivienda. Pero para lo que sirve es para demostrarnos que este tipo de vivienda es posible hoy en día, viviendas autosuficientes en términos energéticos, aunque también hay que decir que es cierto que el coste todavía es demasiado elevado.
Como conclusión podemos decir que se trató de una visita muy interesante en la que pudimos abarcar la mayoría de los contenidos vistos en clase, siendo ésta muy enriquecedora.
Open Innovation and User Lead Innovation: Opposites?
Open Innovation is a term proposed by the profesor Henry Chesbrough in the University of California, Berkeley. He says that open innovation is a paradigm that assumes that firms can and should use external ideas and path to markets, as well as internal ones, as the firms look to advance their technology. The central idea is then that behind open innovation there is a world of widely distributed knowledge and companies cannot afford to rely entirely on their own research, but should also license or buy processes and inventions from other companies.
According to Chesbrough, traditionally, new business development processes and the marketing of new products took place within the firm boundaries. The following figure shows this concept which is called closed innovation. The whole process: research, development and release into the market all is done within the boundaries of the company.
However there have been evergrowing factors that are changing the effectiveness of that approach. Increased mobility, and availability of highly educated people; the availability of venture capital has increased good and promising ideas and technologies to be further developed outside the firm; and then, other companies in the supply chain, for instance suppliers, play an increasingly important role in the innovation process.
The new way of increasing efficiency and effectiveness of the innovation process is called open innovation. The search of new technologies and ideas is done outside the firm and with the cooperation of suppliers and competitors, in order to create customer value. The following figure shows this.
The Lead User Method in innovation management is a technique that facilitates the identification and integration of lead users. These are people that are at the leading edge of important market trends or they have a strong incentive to find solutions for the needs they encounter at the leading edge. This method has been found to result in eight times higher projected sales than other projects with traditional methods.
Dr. Chesbrough in the 2010, Sustainable Brands Conference explained that in terms of patents companies should divide their inventions in three categories: Core, Important and Other patents. He states that sharing and releasing broadly the patents in the Other category and selectively the ones in the Important category would be really beneficial to all players in the market, including that same company. This is specially important regarding sustainable development, in which shared knowledge would help a lot to approach climate change problems more efficiently and sooner.
Complementing Open Innovation strategy, we now find user lead innovation as a way or tool to execute this process.
The regular method of innovation is based on a market research, where companies go to the users and try to guess their needs, then they go back and try to invent and market a product to fulfill that need.
User innovation came from the discovery of several studies, that showed that actually the user was the ones innovating. People engaged in the activity are the ones that know what they need. It discovered that there are a lot of products that are actually initiated by users, which are the so called lead users. This is due to the simple fact that these people are the ones who care about something. LEGO company is an example of this approach.
Therefore, I would describe open innovation as a generic strategy of a firm which main purpose is value capture, and user innovation (which use a lead user method) is one method or tool for Open Innovation. In this way, user innovation would be a part of open innovation.
Open Innovation & Lead User
Nowadays everybody knows the importance of innovation in business, but in the last years is having a trend to move from closed innovation to Open Innovation which people think is better, but what is Open Innovation?
Dr. Henry Chesbrough is a co-founder of the Open Innovation Community and created the theory and coined the term “Open Innovation”. Chesbrough, in his book “Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting from Technology” (2003) describes how companies have shifted from closed innovation processes towards a more open way of innovating.
You can see him talking about this topic in the link below:
Henry Chesbrough – Open Innovation
Traditionally, new business development processes and the marketing of new products took place this way:
Several factors have made closed innovation become obsolete:
-First of all, the mobility and availability of highly educated people has increased over the years and large amounts of knowledge exist outside the research laboratories of large companies.
-Second, the availability of venture capital has increased significantly recently, which makes it possible for good and promising ideas and technologies to be further developed outside the firm.
-Finally, other companies in the supply chain play an increasingly important role in the innovation process.
As a result, companies have started to look for other ways to increase the efficiency and effectiveness of their innovation processes. This way is Open Innovation which can be described as: combining internal and external ideas as well as internal and external paths to market to advance the development of new technologies.
Companies are starting to become aware of the increasingly importance of Open Innovation. Not all good ideas are developed within the own company, and not all ideas should necessarily be further developed within the own firm’s boundaries. So companies have to move from closed innovation principles to Open Innovation principles:
Regarding this concept of Open Innovation, Prof. Eric von Hippel coined the term “Lead User” which are the ones who use their own innovation applied to some original ideas, they do it for free and they don´t look for the monetary benefit, they look for the solving of an issue. The creativeness and innovativeness of lead users makes them an unusual rich source of new product ideas and concepts for companies striving for innovative offerings. Because of that, combine the concept of Open Innovation and Lead User is key to become a better innovative company.
You can see him talking about this topic in the link below:
Open Innovation & Lead User
Nowadays innovation has changed a lot in comparison to the 60´s, specially in terms of R&D. Before this department of an company had to create new products by it´s own.
What Dr. Henry Chesbrough suggests is the term of open innovation, which combines the innovative ideas from inside one company with the ideas that could be created or improved once they get outside the company. He suggests that there should be more participation for an issue by various companies in order to achieve the best resolution for it. Nevertheless he thinks that this type of working is not just more productive but also fairer for the society and it would be the real application of the “good business”.
In the video bellow you can see how, in the opinion of H. Chesbrough, the open innovation can be applied to the issue of the climate change:
Henry Chesburgh on Open Innovation
There also is an entire community that works with open innovation.
Also, there is an other man whom is a guru regarding to this concept of open innovation. His name is Eric von Hippel and he goes even further and affirms that there are two types of users of these innovative ideas: the ones that only use them as another product and the ones whom go furthermore into the issue and improve these ideas. The last category he calls them Leader Users. These users use their own innovation applied to some original ideas, and they do it for free, even if there is not a big market for the product that with their help is going to be released. They don´t only look for the monetary benefit, but they look for the solving of an issue. More on this topic you can see in the video bellow:
Eric von Hippel on Open Innovation and Lead UserFor me, whom I´m studying at a environmental aware business school on whose wall is posted this sentence: “I´ll design my products and the in consequence by- businesses in, looking for their entire life-cycle, generating new and innovative models of business, based on an circular and regenerative economy ”, this means a lot because we are pushed to be more innovative and to improve day by day for a better world because anyone can be an innovative person.
Open Innovation/Lead User Innovation
The Open Innovation is a term coined by Professor Henry Chesbrough, a new innovation strategy under which companies are going beyond the internal boundaries of your organization and where cooperation with external professionals have a key role .Open Innovation means to combine internal knowledge with external knowledge to move forward with the R & D It also means that companies use both internal and external channels to market their products and innovative technologies.
Traditionally, companies have managed innovation in closed form (closed innovation) system through which research projects are managed exclusively with the knowledge and resources of the organization. Under this classic model, the projects can begin only inside the company and end up in their own market. However, under the Open Innovation model, projects can originate both inside and outside the company can be incorporated at the beginning and at intermediate stages of the innovation process, and can reach the market through the same company or through other companies (patent licensing, technology transfer, etc).
User innovation is a term invented by Eric von Hippel (von Hippel 1986) and it refers to innovation by intermediate users (e.g. user firms) or consumer users (individual end-users or user communities), rather than by suppliers (producers or manufacturers).
Open innovation and user innovation nowadays are being combined by companies to try to be more competitive and meet the real demand of users.
A clear example of Open Innovation/Lead User Innovation is found in DHL, the company faces several challenges every day, as it seeks to optimize its logistics and transportation activities in urban areas while considering the traffic environment, traffic congestion and energy consumption in the context of a market economy – known as city logistics.
To help it stay on top of its game DHL Solutions and Innovations launched an open innovation contest in October 2011 for ideas to help the company reduce traffic bottlenecks and congestion, promote ‘green’ urban living and deliver efficient transport solutions.
“With the growing cities worldwide, the challenges of the logistics of the city and urban life are becoming more and more demanding,” said Steffen Frankenberg, Vice President of DHL. ”The solutions to reduce traffic and get more green cities are crucial to the future. DHL knows that the logistics industry plays an important role and we extend our approach to the logistics of the city by also inviting people outside the company to contribute their perspective. ”
The call was for academics, IT experts, public authorities, citizens and others interested in developing the concept of city logistics. DHL believes the Open Innovation offered the best way to bring together a diverse group of specialists from different fields and this will allow the company to better identify problems and create innovative logistics solutions.
The open innovation contest was conducted through a web-based platform into three categories. Each category has a number of well-focused questions to help guide the thinking and avoid presenting a lot of variety of brand ideas.
1) Logistics efficiency in urban areas, that is – which can improve the logistics flows of goods and services inside and outside the sandboxes? What new logistical challenges that may occur in the future? What kind of solutions can be developed to meet these challenges?
2) Green city and urban life, that is – what defines a truly green city and what it takes to become one?
3) Digital logistics, that is – that IT Solutions can improve logistics with regard to traffic management, traffic forecasting, warehouse management, etc?
The contest was open for six weeks and a panel of expert judges and then spent three and a half weeks to evaluate and revise ideas before they selected the winners.
Winning Solutions
There were two winners in each category and among the winning ideas were:
Of logistics centers of collaboration ‘, a winner in the category one is an idea that uses the collaborative logistics centers (HLC) on the borders of the city on the main roads traffic and employs green mobility for transport of the inner city. We hypothesize that DHL must operate transportation facilities and the city center. According to the jury, the idea is “to inspire and scalable”
“Earn as You Save” was the winner in the category and is a green city-based incentive scheme to encourage drivers to optimize their use DHL vehicles. Digital tachographs can collect information about your trips and prizes will be awarded to the driver’s efficiency. The jury said: “This idea, it just works.”
“DHL” CATCHING A SLAB “Smartphone application for cargo consolidation” was the winner in the Digital Logistics is an application that notifies the selected companies the percentage of free space on the DHL truck and where it will. It is based on an existing service and the jury said it could be used for “last-mile delivery and long distance transport.”
This example demonstrate that open innovation / user innovation is usefull for companies to be updated and can be competitive given the circumstances outside the company and of consumers.
Innovación abierta VS Innovación dirigida
La Innovación abierta u Open Innovation, se trata de un término acuñado por el Profesor Henry Chesbrough, y no es más que una nueva estrategia de innovación bajo la cual las empresas van más allá de los límites internos de su organización y donde la cooperación con profesionales externos pasa a tener un papel fundamental.
Se basa en poder combinar el conocimiento interno con el conocimiento externo para sacar adelante los proyectos de I+D. Se emplea para que las empresas puedan utilizar tanto los canales internos como los canales externos para poner en el mercado sus productos y tecnologías innovadoras. No olvidad tampoco que bajo este contexto, a las compañías también se les ofrecen nuevas perspectivas y soluciones proporcionadas por universidades y centros de investigación. Este tipo de innovación responde a la posibilidad de ocurrencia de lo que se conoce como inteligencia colectiva.
Cada vez es mayor el número de compañías que emplean este tipo de innovación para llamarlo de una manera “renovarse, ampliarse o mejorarse”.
-> Lego, es probablemente la más conocida empresa en el tema de la innovación creativa, ya que fue una de las primeras empresas en permitir a sus clientes sugerir nuevos productos que después se podías hacer realidad a través de su iniciativa Lego Mindstorms. Se trata de una página web que está traducida a una gran cantidad de idiomas, ya que este no debe de ser un impedimento para la circulación de ideas totalmente innovadoras. Aquí se pueden encontrar todo tipo de ideas de proyectos realizados por gente de todo el mundo y con un nivel cultural y de conocimiento totalmente variado. Además, se proponen una serie de juegos para mejorar la capacidad espacial, algo totalmente importante si se quiere que la idea sobre el proyecto a plantear sea buena para este tipo de empresa.
-> Procter & Gamble es uno de los casos más destacados. Era una empresa que iba en caída libre como una persona por una carretera helada descendente y con zapatos de goma, es decir de mal en peor. Eso fue hasta que en 2000 su nuevo director general modificó por completo su sistema de innovación y gestión del conocimiento, con el fin de atrapar más ideas venidas de fuera. En ese preciso momento, su departamento de I+D empleaba a 7.500 personas que apenas generaban ideas innovadoras. Actualmente, con el mismo personal la productividad ha incrementado en un 60% y saca 50 nuevos productos al mercado cada año. Eso sí, tiene a 7.000 “investigadores virtuales” desarrollando productos desde fuera de la compañía.
La innovación dirigida por el usuario, se trata un fenómeno que a día de hoy está empezando a ser implantado en todo tipo de compañías con gran fuerza. Este tipo de innovación carece de una definición académica, pero que se entiende como, un tipo de compromiso entre el cliente y el productor, donde el primero demanda un producto o la mejora del mismo antes de que el productor haya pensado ni siquiera en producirlo. De ahí que las empresas intentan destacar en mercados altamente dinámicos que invitan a sus usuarios a participar en el diseño del producto. Se trata de una fórmula de bajo coste y alta participación con enormes posibilidades de crecer.
Este tipo de innovación es ejercida por empresas como:
->Munich; Se trata de una empresa catalana que se dedica principalmente al calzado y que se ha venido actualizando año a año hasta la actualidad. En sus comienzos se dedicaba únicamente a la fabricación de zapatillas para la práctica de deportes sobre tarima, como son el fútbol sala o el balonmano. Sin embargo el diseño extravagante de sus zapatillas hizo que la gente de la calle también quisiera modelos no deportivos. Este nuevo mercado sobrepaso las ideas de la casa Munich y lo que hizo fue crear un departamento que fuera la voz del cliente. De esta manera los nuevos modelos de zapatillas fabricados por la marca son ideas innovadoras del cliente. Hoy en día la mayoría de las zapatillas de Munich son creadas por el cliente para el cliente y lo más gracioso es que tú mismo pues diseñar hacer una zapatilla para ti y si les gusta tu diseño puedes hasta llegar a verlo puesto en sus tiendas para la venta a más personas con tu nombre en el modelo. Si te animas a crear tu diseño.
Open Innovation and Lead user innovation
It is known that the 80% of the products we buy today did not exist ten years ago. Nowadays creativity and innovation are critical factors for the economy and for the survival of a company. The traditional model of innovation entails lots of boundaries between a firm and its environment.
Open innovation represents a shift from the traditional model where 100% of a company’s innovation originates from within, to a more open model where both internal and external ideas are combined to create a more collaborative advantage. In 2003, Dr. Henry Chesbrough coined the term “open innovation” as a paradigm that assumes firms should use external and internal ideas to support a firm’s innovation goals, as well as internal and external paths to market in order to advance their technology. Open Innovation is focused on uncovering new ideas, reducing risk, increasing speed and leveraging scarce resources.
The following table depicts the new “Open” Innovation viewpoint against the old “Closed” Innovation model:
Free Software is a very representative case of open innovation. It is software that can be studied, modified without restriction, and which can be copied and redistributed in modified or unmodified form either without restriction, or with restrictions that only ensure that further recipients have the same rights under which it was obtained and that manufacturers of consumer products incorporating free software provide the software as source code.
A successful case of Free software is Mozilla Software. Their products use free and open source software licenses, Mozilla Public Licenses (MPL). The Mozilla Public License divides the rights it grants into two sections: the rights granted by the code’s initial author and the rights granted by other people who have added sections of code to the original author’s work.
The most salient conditions are that all distributed copies must contain the source code, all modifications must be described in accompanying documentation, all copies of the code must have a statement of copyright attached, and all modified code must be distributed under MPL.
With this model, Mozilla Firefox has become the most popular web browser in Europe:
Another way to face the innovation issue is the User innovation. User innovation refers to innovation by intermediate users (e.g. user firms) or consumer users (individual end-users or user communities), rather than by suppliers (producers or manufacturers).
Eric von Hippel observed that many products and services are actually developed or at least refined, by users, at the site of implementation and use. These ideas are then moved back into the supply network. This is because products are developed to meet the widest possible need; when individual users face problems that the majority of consumers do not, they have no choice but to develop their own modifications to existing products, or entirely new products, to solve their issues. Often, user innovators will share their ideas with manufacturers in hopes of having them produce the product, a process called free revealing.
LEGO is one example of Lead User Innovation. LEGO has open up a collaborative platform with the fan community where suggestions and new designs are proposed. This openness has created a better innovation process, which takes a starting point in user needs and involves users in solving that need, so products are more relevant and more appealing to users all over, which translates to better business.
In conclusion, delegating responsibilities and participation to people their initiative is encouraged, so this people will create and innovate. They will do their best and probably they will make mistakes, but in the long-term the benefits will be higher than in a closed atmosphere with fixed paths.
Open Innovation and Lead User Innovation
Innovation is nowadays vital for companies: if a company is not innovating, it will lose against its competitors! Information is everywhere and good ideas can arise from unexpected places or people! Seeking breakthrough products is now the goal of every company that wants to be successful. But, what do “Open innovation” and “Lead User Innovation” mean? After researching about these topics, here are my most interesting findings!
“Open innovation is a paradigm that assumes that firms can and should use external ideas as well as internal ideas, and internal and external paths to market, as the firms look to advance their technology”. Henry Chesbrough is the one that promoted open innovation and if you want to hear his own words about this topic, just watch this video!
http://www.youtube.com/watch?v=2UDBaDtwXfI
In contrast with the old model of innovation, which was closed, this new model of open innovation allows companies to benefit not only from external ideas and technologies but also from ideas that other companies have not used. Open innovation is a modern system, where cooperation is important. The old model claimed that each company should control their ideas but several factors, like increasing mobility of skilled people or the growth of the venture capital market, have proved that this is not the best model: nowadays companies cannot be “isolated” when there´s so much knowledge around. It has been studied that companies embracing open innovation can generate more profits than the ones that doesn´t. Many companies, like IBM, U-Tech, Lupin Pharmaceuticals, Aurobindo Pharma, Nokia… are already taking advantages from open innovation!
The lead user concept, was developed by Erik Von Hippel, and we can hear him talking about this concept in the link below!
http://www.youtube.com/watch?v=kbQ5mAEE1lk
Leading users are users that are at the leading edge of important market trends and that have a strong incentive to find solutions for the novel needs they encounter at the leading edge. No one knows better how to solve needs than the ones that have those needs: users know what they need to make their lives easier. When a user is motivated to solve one need, great ideas can arise from there and they can end in breakthrough products! Motivation and innovation makes these users be of great importance for companies! As their products are designed thinking in needs not covered by current products, they tend to be more profitable than the ones not developed by users. The lead user method consists on identifying these users, and internet is a really good way to find them. The costs are low, and the advantages are huge, that´s why 3M and Ericsson, among others, are already aware of this method!
In my opinion, innovation must be part of every company and all companies that want to improve their businesses should follow these methods! Both of them are complementary and useful, because knowledge is everywhere, and in the end, knowledge is what gives power to businesses!
If you have time, I recommend you to visit also these links that I found in the web.
http://www.youtube.com/watch?v=IoRcLt_nT7g
http://www.youtube.com/watch?v=Nnhcnuo-pRc
http://www.youtube.com/watch?v=Qj-NGG2xQIw&feature=related
LA INNOVACIÓN INTERNA DE LA MANO CON LA INNOVACIÓN EXTERNA
La innovación ha pasado de ser una opción a ser una verdadera necesidad para las organizaciones, en especial para las empresas, si quieren adaptarse a un entorno ultra competitivo y en constante cambio. Hoy en día se constituye quizás en la herramienta más efectiva para conquistar nuevos mercados, pero a la vez la que presenta más riesgo porque es una aventura a lo desconocido.
Para llevar el concepto de innovación a su máxima y más eficaz expresión resulta fundamental lograr mecanismos que permitan que las ideas internas y las externas trabajen de manera colaborativa de manera que las empresas puedan aplicar lo que se está desarrollando en la red y en el mundo, a su idea fundamental de negocio.
El paradigma tradicional de gestión de la innovación, que supone que las nuevas ideas y conceptos deben producirse al interior de las empresas, ofrece sólo una mirada estrecha sobre la innovación; en efecto, la mayoría de las ideas son generadas por una masa inquieta de personas creativas, que rara vez son miembros de las empresas por lo que, al restringir su búsqueda al interior de sus fronteras, ésta pierde oportunidades significativas de generar valor, desarrollar mercados y explotar nuevas oportunidades de negocio.
En ese orden de ideas, un enfoque distinto, contrario a los paradigmas que han dominado el concepto de innovación durante décadas, que promueva mecanismos de cooperación entre los departamentos de I+D y grupos externos, que contemple prácticas que le permitan a las empresas beneficiarse también de las ideas que surjan por fuera de sus estructuras, brinda una perspectiva distinta y útil a través de la cual una organización puede obtener rápidamente nuevas ideas, nuevos clientes, incrementar las ventas, relacionarse con nuevos socios y proveedores, realizar rápidas investigaciones de mercado y reciclar recursos internos para la búsqueda, análisis, gestión e implementación de propuestas.
Entre los casos de empresas que han aprovechando exitosamente la sinergia entre innovación interna e innovación externa cabe destacar a Adidas y su Innovation Center de París, en el cual los clientes reciben atención personalizada mientras diseñan sus propios zapatos; el E-Strat de L’Oreal, a través del cual la empresa convoca estudiantes de todo el mundo para que aporten sus ideas de negocios a cambio de un premio (un viaje a cualquier lugar del mundo para los miembros del equipo ganador y la posibilidad de exponer su proyecto ante los altos directivos de la compañía). Para la empresa, el E-Strat es una gran fuente de ideas de nuevos negocios y un semillero de futuros ejecutivos.
Para aprovechar toda estas oportunidades de innovación es necesario que las empresas desarrollen una serie de nuevas habilidades de colaboración con un conjunto amplio de socios, nuevas formas de comunicación y disponer de un eficiente sistema de administración de ideas; en términos generales, lo que se necesita es un nuevo modelo de pensamiento abierto, dinámico y que fundamentalmente las prepare para administrar eficientemente la colaboración y generación de nuevas ideas que puedan llegar a convertirse en negocios exitosos.
Innovación abierta e innovación dirigida
El concepto de Innovación abierta, promovido por Henry Chesbrough, profesor y director ejecutivo del Center for Open Innovation de la Universidad de California, Berkeley, implica que las empresas puedan y deban utilizar ideas externas a su organización, con el fin de avanzar en su tecnología.
Los límites entre la empresa y su entorno se vuelven más permeables y la innovación se puede transferir fácilmente hacia dentro y hacia fuera. Las empresas no deben confiar exclusivamente en su propia investigación, sino que es deseable que compren licencias o patentes de otras compañías. Así mismo, las ideas internas que no son utilizadas en el negocio de la propia empresa se pueden sacar de la misma a través de licencias, empresas conjuntas…Bajo este contexto, universidades y centros de investigación ofrecen nuevas perspectivas y soluciones a las compañías que utilizan este modelo.
Cada vez existen más empresas que aplican este concepto. A continuación se incluyen algunos ejemplos:
Agencia de Protección Ambiental (EPA), EEUU. En junio de 2011 anunciaron sus “Apps for the Environment Challenge”, obtenidas a partir de una convocatoria abierta para que cualquiera pudiera crear aplicaciones que mejoraran la protección del medio ambiente. La EPA puso a disposición de los participantes una gran cantidad de datos e información sobre el aire, el agua y las comunidades. Ellos eran libres de dejar volar su imaginación e inventar cualquier tipo de aplicación utilizando los datos, siempre que cumplieran con alguna de las prioridades de la EPA: acción sobre el cambio climático, mejora de la calidad del aire, limpieza de las comunidades, seguridad de los productos químicos, protección de las aguas…Este concurso de innovación abierta se mantuvo
abierto durante tres meses y las presentaciones fueron juzgadas en función de la utilidad, innovación y facilidad de uso.
La aplicación ganadora fue el “Light Bulb Finder” o “buscador de bombilla” de Adam Borut y Andrea Nylund. Esta aplicación móvil facilita el cambio de bombillas convencionales a las equivalentes de ahorro de energía con la calidad adecuada en forma, estilo y luminosidad. Permite ver imágenes de la bombilla, el coste, el ahorro, y el impacto ambiental; crear listas de compras, y comprar las bombillas directamente a través de la aplicación o en las tiendas locales.
En este link se inlcuye una demo de la aplicación: Light Bulb Finder
El concurso no ofreció grandes premios a los ganadores o finalistas, pero proporcionó una valiosa plataforma para las
ideas ganadoras. Los ganadores fueron homenajeados en un acto especial de la EPA y sus aplicaciones se anuncian en la página web de la EPA. Los derechos de propiedad intelectual se quedaron con los innovadores.
Unilever. Esta empresa decidió abordar el problema de crear una fuente segura y asequible de agua potable, mediante la colaboración con socios tecnológicos, agencias gubernamentales e instituciones públicas de salud. “Purell” es la tecnología que se desarrolló a partir de este esfuerzo de colaboración. Lanzado en 2005, Purell está llevando agua potable a millones de personas. El dispositivo proporciona agua equivalente al agua hervida, pero sin requerir el uso de gas de cocina o electricidad. Desarrollado con el aporte de más de 100 científicos, la solución final consiste en un proceso de cuatro etapas que implica una malla de microfibra para eliminar las partículas visibles, una trampa de carbono para eliminar los parásitos y residuos de plaguicidas, la liberación de cloro para matar los virus y bacterias, y por último una dispositivo para eliminar el cloro residual.
El producto contó rápidamente con la aprobación de médicos y expertos en salud pública y fue respaldado por instituciones acreditadas, como la Fundación Sundaram Médica, la Asociación India de Salud Pública y la Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical. La Agencia de
Protección Ambiental (EPA, EEUU) también prestó su aprobación.
La innovación dirigida por el usuario es un fenómeno que está empezando a ser implantado en las industrias (desde los fabricantes de material deportivo hasta los de material médico). Los usuarios más comprometidos con un producto suelen mejorarlo mucho antes que el propio fabricante. Por ello, las empresas que aspiran a destacar en mercados muy dinámicos invitan a sus usuarios a participar en el diseño del producto. Se trata de una fórmula de bajo coste y alta participación con enormes posibilidades de crecer.
3M realizó un estudio en el que se concluyó que las ideas para productos de los usuarios innovadores tenían unas ventas ocho veces superiores a las ideas generadas internamente por la empresa.
Un ejemplo de proyecto llevado a cabo mediante innovación dirigida por los usuarios es el de la empresa Fiat. El proyecto ”Fiat Mio” comenzó en agosto de 2009. Fiat lanzó el sitio web invitando a la gente a ayudar a crear un coche para el futuro.
En Salón del automóvil de Sao Paulo de 2010, Fiat lanzó el Fiat Mio, un concepto de coche futurista, basado en las ideas de miles de personas en todo el mundo. Más de 17.000 participantes de todo el mundo enviaron más de 11.000 ideas. Los usuarios fueron estimulados para pensar en términos generales sobre el tráfico y la vida a bordo. Las ideas fueron estudiadas e interpretadas por Fiat. El resultado final se resume en
“Un coche compacto y ágil, cómodo y seguro con soluciones innovadoras para el tráfico de las grandes ciudades, un motor libre de contaminantes y la capacidad de recibir actualizaciones personalizadas y cambios en la configuración de la interfaz”.
En este link podéis ver un vídeo del proyecto: Proyecto Fiat Mio
Entre enero y febrero de 2010, Fiat inició la construcción del Fiat Mio, tratando de poner estas ideas sobre papel. Todo este proceso está siendo documentado y mostrado en la web mediante el “Fiat Mio Blog”, en el que se permitió a la gente participar en muchas decisiones, como
los colores del coche y la configuración de las puertas. Las especificaciones finales de los vehículos fueron presentadas bajo licencia Creative Commons, llegando a ser libre para todos, incluyendo a otras empresas de automóviles.