Obsolescencia programada

Imaginaos que sois ingenieros de una empresa y desarrollais con toda la tecnología y capacidad de la que disponeis un producto que no se degrada con el tiempo, que no es necesario reemplazar, un traje, un ordenador, cualquier cosa. Lo presentais al director de la compañía o a otras empresas clientes y la respuesta es: “muy bien, ahora diseña lo mismo pero que NO sea tan bueno, que se rompa, tenemos que hacer negocio”. Pues esto ha ocurrido y ocurre, con numerosos productos. Por ejemplo:

– Cuando un químico de DuPont, desarrolla el nylon (nombre del producto comercial) las primeras medias hechas con este material son increiblemente resistentes, jamas tendran las mujeres que cambiarlas o sufrirán una “carrera” en ellas. La respuesta antes de lanzar el producto, fue hacer un “nylon” menos resistente para poder sustituirlo, imaginaos la frustración del creador.

– Otro ejemplo, son conocidas marcas de impresoras que incorporan un chip para simplemente dejar de funcionar, al alcanzar un numero de paginas impresas. Resultado: necesitas comprar una nueva.

– En la Alemania del Este, con una economía no basada en el consumismo, se desarrollo una bombilla con larga duración. Cuando la empresa creadora trato de expandirse tras la caida del muro de Berlin, fracaso, ya que el mercado estaba gestionado y manejado por empresas que querían un mayor consumo y se basaban en un diseño defectuosamente programado para generar más consumo y volumen de negocio.

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Estos son algunos ejemplos, de como se antepone el consumo de los recursos sin importar la sostenibilidad en favor de generar comercio y consumo. En la página web de La 2 podéis ver el fantástico reportaje, sobre como se diseñan los productos para que fallen y tengamos que seguir consumiendo.


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