Objetivos del Milenio
Ya han pasado más de 12 años desde que en el año 2000, los principales líderes mundiales establecieran por primera vez y de una manera firme una serie de objetivos y metas para liberar a la humanidad de la pobreza extrema, del hambre, de las diversas enfermedades existentes con elevado índice de mortandad y del analfabetismo. La Declaración del Milenio y el marco de acción derivado de esta para la rendición de cuentas han motivado esfuerzos para el desarrollo, han ayudado a fijar prioridades nacionales e internacionales y han guiado la atención respecto a las acciones consiguientes. Es conocido que aún queda mucho trabajo por realizar, pero el mundo entero tiene razones para celebrar que se ha conseguido gracias a dicho trabajo, alguno de los países en vías de desarrollo han experimentado un crecimiento económico y cultural que sin el apoyo de los demás países desarrollados no hubiera sido posible. Dicho apoyo se basa en el incremento de la aportación de fondos de distintas fuentes que han expandido los programas que proveen servicios y recursos a quienes más los necesitan. Aquí se muestran algunos de los campos más destacados durante la elaboración del informe de 2011 de los objetivos del desarrollo del milenio:
-> La pobreza sigue reduciéndose en muchos países y regiones.
-> Algunos de los países más pobres han logrado los avances más notables en educación.
-> Las intervenciones específicas han reducido la mortalidad de los niños.
-> El aumento de la financiación y los esfuerzos para la reducción de la malaria han reducido las muertes por paludismo.
-> Todas las regiones han progresado en cuanto al acceso a agua potable.
-> Gracias a las eficaces estrategias contra la tuberculosis, se están salvando millones de vidas.
Durante la realización de este blog me he centrado en la evolución que han sufrido las regiones del Caribe en desde el planteamiento de los Objetivos del Milenio.
- En cuanto al objetivo de erradicar la pobreza extrema y el hambre; la proporción de personas que vive con menos de 1,25 dólares al día se ha reducido desde 1990 (29 %) hasta un (26 %) en 2005, poniendo la meta en un (15 %) para finales de 2015.
La región del Caribe y América Latina, son lo que han sufrido un mayor descenso de casi el 60 % en cuanto a la existencia de niños de menos de 5 años con insuficiencia alimentaria. Destacar medidas tomadas por estas regiones como son el cuidado y la nutrición materna, amamantar al niño en el intervalo de una hora después de nacer, amamantarlo en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, alimentación complementaria oportuna, adecuada, saludable y apropiada, así como ingesta de micronutrientes entre los 6 y los 24 meses de edad.
El Caribe se sitúa con una tasa del 95 % en cuanto a lo que matriculación de niños en escuelas de educación primaria o básica se refiere. Ser pobre, niña o vivir en una zona de conflicto aumenta la probabilidad de no asistir la escuela, esto es algo en estos países solo afecta al 4 % de los niños, pero que sin embargo, en regiones del áfrica subsahariana ronda el 48 %. Un obstáculo enorme para remediar la situación es la falta de fondos para educación en situaciones de emergencia. Solo el 2 % de la ayuda humanitaria de todo el mundo se asigna a la educación.
- El tercer objetivo de promover la igualdad de género y el empoderamiento de a mujer, es actualmente el más abordado en la región del Caribe, donde se ha conseguido reducir en su mayoría o eliminar casi por completo la desigualdad de sexos en el acceso a la enseñanza primaria, secundaria y terciaria. Al igual pasa con el acceso a la mujer a un trabajo remunerado donde este país ha experimentado desde el año 1990 uno de los mayores crecimiento porcentuales junto con el África subsahariana y el Asia meridional, rondando en la actualidad el 43 %.
- En cuanto al cuarto objetivo de reducir la mortalidad en niños con edades menores de 5 años, tanto América Latina como el Caribe, han reducido en más de un 50 % dicho parámetro desde 1990 quedándose en la actualidad en un 23 %, muy próximo al porcentaje marcado para 2015 del 20%. A pesar de esto, el Caribe, es a día de hoy, el país con mayor tasa de mortalidad rural/urbana y donde el riesgo de mortalidad rural es de hasta 3 veces mayor que el de los países desarrollados o en vías de desarrollo.
- En la mejora de la salud materna se han logrado importantes avances, pero en ciertas regiones, el embarazo sigue acarreando grandes riesgos para las mujeres. En 2008, últimos datos recogidos, el Caribe es el 4 área donde se registra un mayor número de muertes maternas con un total de 170 por cada 100.000 nacimientos, por detrás de países como África u Oceanía. La gran mayoría de las muertes maternas son evitables. La mayor cantidad de ellas se deben a hemorragias obstétricas, casi todas ocurridas durante el parto o inmediatamente después de él; las demás causas son eclampsia, sepsis y complicaciones por abortos hechos en condiciones inseguras; como causas indirectas cabe citar la malaria y el VIH. Los estudios también han demostrado que las muertes maternas tienden a aumentar entre las mujeres que han dado a luz a varios hijos, tienen escasa educación, son muy jóvenes o se encuentran en edad muy madura, y entre las que sufren discriminación por género.
- Las nuevas infecciones con el VIH están disminuyendo, en especial en África subsahariana, pero las tendencias en otras regiones son bastantes preocupantes. El Caribe, es la segunda región con mayor tasa de incidencia de VIH, solo por detrás de África, dato que es excesivamente preocupante debido a que en la región de la que se está hablando es altamente proclive a contraerla en las áreas rurales, situación que es totalmente inversa a la de las demás zonas. Algo que es debido a que Las jóvenes de los países en vías de desarrollo tienden menos que los jóvenes a usar preservativos durante las relaciones sexuales de riesgo. El uso es también mucho menos común entre la juventud de hogares pobres y entre la de las zonas rurales. Sin embargo en las demás enfermedades con probable causa de mortalidad como el paludismo, el Caribe muestra datos semejantes a los que tienen los países desarrollados.
- La región de América del Sur y el Caribe muestran una elevada pérdida neta de la superficie cubierta por bosques, dato que es excesivamente preocupante desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental. Además a pesar de ser un país con poca actividad industrial, se sitúa el tercero como mayor productor de gases de efecto invernadero detrás de Asia, con un porcentaje del 1,7 %.
- El último objetivo del milenio es el de fomentar una alianza mundial para el desarrollo. En 2010, los gastos netos de ayuda ascendieron a 128.700 millones de dólares, equivalentes al 0,32% de los ingresos nacionales combinados de los países desarrollados. Este ha sido el nivel más alto de ayuda real jamás registrado, y su incremento ha sido del 6,5% en términos reales respecto a 2009.
Aquí os dejo un vídeo corto explicativo.
http://bcove.me/m9cqqkag