La fotovoltaica más cerca de lo que nos imaginamos
Esta entrada es para aquellas personas interesadas en acercarse a conocer un poco el mundo de la fotovoltaica.
A tan sólo unos metros de la EOI, en la Universidad de Telecomunicaciones, se encuentra el Instituto de Energía Solar, donde se pueden observar diferentes estructuras al aire libre, por ejemplo:
- Lámpara de leds fotovoltaica
- Módulos fotovoltaicos inclinados y de eje horizontal
- Concentradores fotovoltaicos con lentes Fresnel

Lámpara de leds fotovoltaica Módulos fotovoltaicos inclinados
Un módulo que llama especialmente la atención es el que se muestra en la siguiente fotografía. Se trata de uno de los módulos más grandes que existen actualmente.

A pesar de su tamaño, el problema de las sombras se sigue apreciando

Una vez visitada esta parte, hay que acercarse al edificio en sí, en cuya fachada están integrados paneles solares encima de cada ventana, con el fin de aprovechar la estructura para generar sombra sobre ellas.

Una vista mejor de los paneles se tiene justo debajo, donde una posible apreciación es que cada panel tiene dos cajas de conexiones, correspondientes al polo positivo y al negativo.

Hasta aquí es la parte de los equipos que es accesible a todo el mundo, pero nosotros el pasado martes 1 de febrero 2011, tuvimos la posibilidad de subir a la azotea y conocer de primera mano los módulos que utilizan para sus estudios.
Algunos de estos estudios consistían en medir la durabilidad de los módulos a la exposición solar, calibrar módulos para su inmediata utilización en alguna instalación y estudiar nuevos paneles para integración arquitectónica.
Paneles para integración arquitectónica
Las siguientes fotos muestran los paneles que utilizan para el estudio de la exposición prolongada al sol.

Como se ve están algo deteriorados pero siguen comportándose de forma óptima, aunque alguno presentaba roturas y puntos calientes:

También fue posible observar los instrumentos de medición entre los que destaco el piranómetro, el pieheliómetro y el anemómetro, que se aprecian claramente en la siguiente fotografía:

Por último quería indicar que también visitamos una casa eficiente (bioclimática) diseñada para auto-aclimatarse y auto-abastecerse energéticamente.

La visita fue entretenida ya que pudimos ver todo lo que hasta el momento habíamos aprendido en el aula, y las cosas se comprenden mejor cuando las ves en la realidad.



.png)
].gif)
.png)
].png)
].png)
].png)
.png)
].png)
.png)
