Ciudades inteligentes
El pasado 3 de noviembre asistí por primera vez a una jornada técnica cuyo programa abordaba la introducción de las SmartGrids, evaluaba el I+D en ese ámbito y presentaba soluciones que actualmente estaban siendo promovidas por entidades industriales y académicas.
Este era el resumen de la programación que introducía el acto, y puedo decir que después de esa mañana de ponencias, por fin puedo tener una idea más clara de la tecnología que regirá en el futuro nuestro mundo.
El punto que destacaría de la jornada es el desafío que cada ponente nos ha comunicado y que llevan a un plan de acción común:
- Planificar e implantar acciones para disminuir los picos de la demanda de energía.
Este reto se podría abordar principalmente:
- Consiguiendo una generación de energía más distribuida e integrada.
- Optimizando la explotación de la red.
Por consiguiente, las SmartGrids son la solución más clara para alcanzar los retos y desafíos que nos plantean, consiguiendo una red sostenible e integrada.
Podría acabar aquí mi primera entrada al blog, pero realmente esto sólo es una introducción a lo que realmente quiero comentar. Durante la jornada, algunos ponentes comentaron proyectos que ya se estaban desarrollando actualmente y uno me llamó la atención sobre los demás: el proyecto GAD (Gestión Activa de la Demanda). A continuación os resumo de que se trata.
Un consorcio de 15 entidades españolas y 14 centros de investigación, liderado por IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA S.A.U., propone un proyecto de investigación financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación de España para optimizar la forma de consumo de la energía eléctrica y el coste asociado a dicho consumo. El proyecto contempla una inversión de 23 millones de euros.
La investigación se centrará en el desarrollo de herramientas para la optimización del consumo eléctrico en los hogares (reduciendo el coste final de la factura y el impacto ambiental), desarrollo de dispositivos para ofrecer al consumidor información sobre el precio y el origen de la energía y optimización del uso las infraestructuras eléctricas (mejorando el suministro y facilitando la integración de energías renovables).
Un esquema de la arquitectura del proyecto GAD es el siguiente:

Si queréis más información, podéis ver este video de presentación de GAD, donde se resume claramente los planes de actuación y los beneficios que estos conlleva.
Hay un punto más que quiero comentar, para conseguir implantar el proyecto se han desarrollado diferentes niveles de actuación con el cliente. El primero es un contrato por parte del cliente para acogerse a GAD y a partir de ese momento debe ejecutar las reducciones que le sugieren hasta alcanzar el consumo óptimo.
El problema que veo a este proyecto está en estos niveles de implantación ya que el cliente debe cambiar toda su forma de consumo habitual, en primer lugar debe equipar su hogar con electrodomésticos inteligentes y después acatar las reducciones que le sugieran, y mi pregunta es: ¿Se conseguirá algún día implantar esta nueva tecnología y forma de vida en todas las ciudades para que la optimización de la demanda sea real?



.png)
].gif)
.png)
].png)
].png)
].png)
.png)
].png)
.png)
