Ahorro-Eficiencia en CONAMA 2010
El pasado jueves 9 de diciembre, los alumnos de la EOI Madrid de IMSD, MAGUA, MERME y MIGMA compartimos juntos una sesión de presentaciones sobre diferentes temas que se habían abordado durante nuestra visita al CONAMA 2010. Esta iniciativa de la escuela ha servido para que podamos ver los diferentes puntos de vista del panorama medioambiental actual en España y para estimularnos a participar en la colección y síntesis de información mediante la elaboración de las presentaciones.
¿En qué han consistido las presentaciones? han sido, desde luego, un reto para todos: transmitir en nada más que 7 minutos información valiosa que tenga impacto sobre el público. Para mayor motivación, había un regalo para los dos grupos más votados; y ¿quiénes eran los votantes? nosotros mismos.
En el caso de mi grupo, decidimos que si queríamos tener opción a llevarnos alguno de los codiciados premios, tendríamos que impactar, que ser originales y divertidos. Al principio no lo teníamos nada claro, pero, poco a poco, acabamos decidiendo realizar un pequeño concurso para el público; una simulación (quizá lo definiría mejor si lo llamo parodia) de un formato televisivo de éxito conocido por todos. Nuestro objetivo sería impactar con las respuestas de las preguntas del concurso, datos reales que en la práctica pocos conocen, con el fin de transmitir la importancia del ahorro y del aprovechamiento eficiente de la energía. En definitiva se trataba el impacto de pequeñas acciones que pueden mejorar enormemente nuestro uso cotidiano de la energía. El resultado fue el siguiente:
Presentación: ¿Quiere ser más eficiente?
Finalmente, creo poder afirmar que conseguimos nuestro objetivo: el público se divirtió, nosotros nos divertimos y conseguimos transmitir la información. Para sorpresa de nuestros “concursantes” muchas de las respuestas eran desconocidas para ellos y por eso mismo espero que hayamos ayudado a concienciar a los allí presentes a tener un uso de la energía más sostenible.
Para acabar, diré que fue una mañana interesante en la que compartimos muchos temas de actualidad tras los cuales había un gran esfuerzo informativo ¡enhorabuena a todos los grupos! y no está de más lanzar un agradecimiento especial a todos los miembros del mío, ya que todos participamos interactuando con el público, así que al final… -¡quedamos segundos!-. Bravo.