SOPA, PIPA, SEO y artículos patrocinados
Las inversiones publicitarias para la promoción de productos mediante artículos patrocinados o advertorials son una fuente de financiación que cada día toma más fuerza dentro del marketing online y el posicionamiento SEO. Sin embargo la Ley SOPA puede poner un punto de incertidumbre alto sobre ciertas inversiones.
Muchas páginas webs y blogs dedican buena parte de su temática a crear contenido mediante críticas a productos, siendo muchas de ellas referentes de información respecto a temas concretos –son famosas las de gadgets o restaurantes-. Esta última cualidad convierte a ciertos sites en puntos de promoción de producto muy interesantes. El “problema” es que del mismo modo que muchos sitios aceptan post sponsorizados también tienen independencia (habitualmente) para realizar cualquier otro tipo de crítica. Y es este último punto es el que enfrenta a las inversiones en SEO, la promoción y la Ley SOPA/PIPA.
Una crítica negativa puede ser considera por una compañía como una infracción de denominación social, marca comercial o sobre el copyright de logotipos, etc. Por tanto, dicha web podría ser bloqueada y con ella nuestras inversiones publicitarias y los resultados de posicionamiento orgánico conseguidos. A parte de que en muchos casos la inversión es elevada, una actuación de este tipo podría llevar al traste el lanzamiento de nuevos productos con alta obsolescencia –por ejemplo tecnológicos- o aquellos centrados en cortas campañas estacionales.
¿En el futuro deberán realizarse contratos que limiten la libertad de expresión de los redactores para salvaguardar las inversiones publicitarias o la reputación web de las compañías publicitadas? ¿Supondrá mayores costes de inversión? ¿Será posible? ¿Sería lícito?