Método de las probabilidades subjetivas

When you know more, do you know more about how much you know??

Les resumo un trabajo de investigación que leí durante la Universidad, para que vean que el método de probabilidades subjetivas, pese a su simpleza, es un método y modelo que se utiliza en la vida real, y con el cual es posible determinar importantes características de los individuos.

A un grupo de universitarios de sicología se les realizo una prueba que consistía en lo siguiente, inicialmente se les evaluaba los conocimientos que estos tenían, respecto a un tema, a través de una prueba tipo test (verdaderos y falsos), seguidamente se evaluaba la precisión de sus juicios probabilísticos, es decir que evaluaran con un determinado grado de certeza si estaban seguros de que su respuesta era correcta o no. En este punto se obtuvieron los siguientes resultados, a mayor conocimiento, mejore precisión se tiene en los juicios probabilísticos, y este nivel de precisión se podía desglosar en 3 componentes (discriminación, calibración y ruido), la conclusión básica del estudio era que, a mayor conocimiento, no solo tendrás un mayor numero de respuestas correctas, si no que además tu grado de certeza acerca de lo que sabes estará mas cercano a lo que realmente sabes en base a los resultados obtenidos en la prueba.

Lo que me parece importante destacar de este artículo fue que a través de la curva de probabilidades subjetivas, los investigadores, encargados de realizar la prueba, pudieron realizar y determinar de una forma bastante precisa que un elevado nivel de conocimiento, genera un nivel de seguridad acerca de lo que respondes, y que esto esta relacionado directamente a su vez, con lo que sabes.

 


PIPA Y SOPA

Hace ya un par de semanas que con cierto temor me metí en la web de “seriesyonkis” para ver si era verdad todo lo que se hablaba en torno a la eliminación de los contenidos a raíz de la desaparición de megaupload.  En un primer momento, pensé que el hecho de que Megaupload fuese suprimido no significaría que no pudiese disfrutar del contenido de la web a través de otros servidores. Sin embargo, lo que se rumoreaba era cierto: se habían eliminado también los capítulos de los restantes servidores de los que la web se nutría.

¿Qué había propiciado el cierre de ciertas webs que bebían directamente de ciertos servidores como megaupload? ¿constituiría en adelante el principio del fin de los contenidos tal y como los conocemos en internet?

Pipa y Sopa son dos leyes elaboradas en EEUU y que tienen por objeto terminar con la piratería y el robo del material protegido por ley.
Lo grave de estas dos leyes es que las medidas por las que luchan no afectan únicamente a Estados Unidos, sino que repercuten a lo largo y ancho de todo el planeta. Ésto es así debido a los dominios de “.com “y que su procedencia es estadounidense. De esta manera, si se considera que el contenido de una web bajo el dominio estadounidense vulnera algún punto de las leyes Pipa y Sopa, ésta será declarada ilegal y se procederá a su cierre.

Si la ley se aplica con total contundencia, no sólo se verían afectadas páginas vinculadas a las descargas, sino también buscadores, portales y aquellas webs que vinculen sus links a otras poseedoras de contenidos protegidos. De hecho, a través de una orden judicial, una productora cinematográfica puede forzar a Google a suprimir una web si ésta contiene copias de sus creaciones de modo ilegal.

Las condiciones que estas dos leyes ponen sobre la mesa, ponen peligro la libertad de los contenidos que circulan por internet.  Estas leyes suponen cortar las alas a un medio cuyas posibilidades hasta el momento han demostrado ser infinitas. De hecho, agravarán la dificultad de innovación en todas aquellas industrias que han podido sacar partido y beneficiarse de la libertad en la red.

Las medidas también suponen el cierre de blogs, fuentes de innovación y creatividad constantes a partir de los cuales millones de usuarios han mostrado su talento al mundo sin necesidad de poseer  numerosos recursos. De hecho, estas leyes empiezan ser contempladas como algo que va más allá de la dimensión online: una intervención basada en esfuerzos desmesurados demasiado contundentes por parte de los gobiernos en torno a los derechos de los ciudadanos.


Filosofía Lean Manufacturing

¿Qué es el Sistema Lean Manufacturing?

Lean Manufacturing es una metodología basada en el sistema de producción de Toyota que, mediante la eliminación de desperdicios o actividades que no agregan valor, permite alcanzar resultados inmediatos en la productividad, competitividad y rentabilidad de las empresas sin la necesidad de realizar inversiones en maquinaria, personal o tecnología.

 

“Todo lo que hacemos es mirar la línea del tiempo, a partir del

momento en el que el cliente nos hace un pedido hasta que se hace

efectivo el pago. Reducimos la línea del tiempo eliminando las

actividades que no añaden valor.” Taiichi Ohno.

 

Filosofía Lean:


En el tejado tendríamos el TPS. Nos centraríamos en hacer los mejores productos para nuestros clientes, ofreciendo la mejor calidad de vida laboral a nuestros empleados.

Las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, bien para la fabricación o para el servicio al cliente. El JIT no solo afecta en el proceso productivo sino también en el personal, la forma de trabajo, los proveedores, etc. Los objetivos del JIT consisten en el “hábito de ir mejorando” y en la “eliminación de desperdicios”.

Jidoka permite que el proceso tenga su propio autocontrol de calidad así por ejemplo si existe una anormalidad durante el proceso, éste se detendrá ya sea automática o manualmente impidiendo que las piezas defectuosas avancen en el proceso. Todo lo contrario a los sistemas tradicionales de calidad, en los cuales las piezas son inspeccionadas al final de su proceso productivo. Jidoka mejora la calidad en el proceso ya que solo se producirán piezas con cero defectos, sin errores.

Se utiliza el sistema Poka-Yoke (a prueba de tontos) para evitar cualquier error en la fabricación, o realización del producto o pedido. Actualmente los Poka-Yokes suelen consistir en un “sistema de detención” y un “sistema de alarma”, visual y sonora comúnmente, que avisa al trabajador de producirse el error para que lo subsane.

Lugar de trabajo limpio y ordenado, favoreciendo el trabajo de los empleados de la empresa y optimizando la Cadena de Valor Agregado. El lugar de trabajo está mejorado por 5S y la Gestión Visual.

Producción Nivelada. El Sistema Lean se basa en que la producción debe estar ajustada a la demanda, por lo que los cambios de producción deben ser cortos y ágiles. Se sustituyen las tiradas largas de producción, por mezclas de modelos.

Filosofía Kaizen: “Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy”. Los proyectos Kaizen consisten en cambios pequeños y progresivos. Dicho proyectos están basados en la mejora continua.

Kaikaku significa “cambio radical” o gran cambio. Los proyectos Kaikaku se basan en una transformación total del proceso, tanto física como metódica.

Muda o desperdicio. El sistema Lean se basa en la eliminación de los desperdicios dentro de nuestros procesos.

Existen 9 principios en los que descansa la filosofía Lean:

– Calidad Total, 6Sigma,TQM

– Flujo continuo o células en U

– SMED, Reducción de tiempo en cambios de formato

– 5S, Organización y Limpieza Total

– Sistema Kanban

– Máquinas Pequeñas

– Mantenimiento Productivo Total

– Indicadores de Gestión Visual

– Mejora Continua y Coaching

 

 

 


El coste de tener stocks

En primer lugar vamos a definir que es el stock. Se define stock a las existencias que se almacenan cuando hace falta cubrir la demanda en un corto intervalo de tiempo. Al establecer las políticas en la gestión de stocks, es necesario establecer un orden en las prioridades competitivas, siendo éstas:

– Coste.

– Calidad.

– Tiempo.

– Flexibilidad.

Los costes son uno de los elementos de la gestión de stocks que tienen una mayor influencia. De hecho, todos los análisis de la gestión de stocks se vinculan con la reducción de costes, la gestión del inventario. También existen relaciones entre las diferentes prioridades competitivas. Por ejemplo, la evidente relación que existe entre el tiempo de entrega y el nivel de stock.

Existen varios tipos de stocks, pero los más habituales son:

– Stock de ciclo: Que es el stock que se produce al aplicar la política de pedido de la empresa y viene determinado por la frecuencia de los pedidos y por la cantidad solicitada cada vez.

– Stock de seguridad: Es creado con el doble propósito de satisfacer la demanda que excede las previsiones, y de proteger al sistema de las irregularidades no previstas del entorno. El stock de seguridad se calculará mediante el producto de k y de la desviación estándar de la demanda con el tiempo, siendo k el valor que relaciona el nivel de servicio que se desea tener con la distribución normal para el nivel de servicio deseado.

El Stock almacenado en una empresa tiene unos costes que deben ser calculados. Un exceso de almacén innecesario genera una gran cantidad de costes innecesarios. Los costes de stocks son los siguientes:

Existen dos maneras de gestionar el stock:

Gestión por punto de pedido: La condición la fija el nivel de stock existente y la cantidad que se ordena cada vez es fija, esto es, se hace un pedido cuando el nivel de stock ha alcanzado un determinado nivel.

Gestión por aprovisionamiento periódico: La condición la fija un determinado número de días, y la cantidad a pedir es variable.

Se profundizará en la gestión por punto de pedido ya que es la más barata de las dos, a pesar de que es algo más laboriosa de calcular que la gestión por aprovisionamiento periódico.

Definiendo las siguientes variables:

El punto de pedido vendrá determinado mediante la ecuación:

Punto de pedido= demanda durante el periodo de aprovisionamiento (d*PA)+Stock de seguridad (SS).

El problema vendrá a la hora de determinar el cálculo de la cantidad que se va a lanzar, esto es, el lote económico.

De la ecuación de los costes totales:

CT (Q) =D/Q*CL+Q/2*k*Cu.

Derivando respecto de Q, e igualando a 0 se obtiene el mínimo para la ecuación de los costes totales, que despejando la Q de la ecuación se obtiene el lote económico que viene dado por la siguiente ecuación:

Q=RAIZ((2*D*Cl)/(k*Cu)).

Este lote económico, determinará los costes mínimos de mantener un nivel de stock con cierto nivel de seguridad para atender la demanda prevista.


El líder del futuro. Los cinco comportamientos

El mundo empresarial evoluciona vertiginosamente y lo que hace a este cambio tan perturbador es que el ritmo del cambio a menudo supera  nuestra capacidad personal para reinventarnos. Ello hace que gestionemos el presente con los hábitos del pasado.

Un secreto a voces es que el liderazgo ha cambiado, porque las personas y las organizaciones se están transformando profundamente. Si tuviéramos que resumir en una única palabra el foco del nuevo liderazgo, ésta sería: innovación.

Los nuevos directivos, gestores de equipos humanos, más que gestionar su realidad, deben cambiarla e innovar. Por ello, cada vez se hablará más de liderazgo innovador, transformador, transformacional,… adjetivos que pretenden subrayar la nueva naturaleza de esta función directiva.

Pero… ¿Están adaptados los directivos a esta nueva realidad? La mayoría de los gestores de personas fueron socializados y dirigidos en paradigmas del pasado en modelos de liderar que la mayoría de ellos mismos y sus empresas consideran caducos. La mayoría sospecha que aquello que les llevó al éxito, a sus puestos de responsabilidad, podría ser causa de su fracaso y saben que la respuesta está en reinventarse continuamente.

Los comportamientos de este liderazgo del futuro que nos permiten gestionar las personas en el día a día buscando la innovación giran en torno a cinco comportamientos o estilos sobre los que todos los gestores de personas debemos reflexionar:

  1. Motivadores de logro: la palabra clave de la innovación y del liderazgo es acción que conduce a resultados. Los directivos exitosos saben implicar a las personas de su organización para obtener mejores métricas, implicando a las personas en nuevos retos y asegurándose que los asumen como propios.
  2. Desarrolladores: un entorno de cambio exige reinventarse permanentemente. El líder desarrollador logra que el talento de su equipo esté constantemente en desarrollo. La innovación es la hija natural del talento. Pero para que la innovación nazca, además de dejar al talento jugar en libertad, se debe hacerlo crecer.
  3. Proactivos: los líderes del futuro son wayseer, detectan rápido las tendencias, pero sobre todo consiguen implicar a las personas en ese nuevo futuro. Los maestros del liderazgo conseguirán que el propósito de las personas, sus motivaciones y comportamientos estén alineados con el futuro de sus organizaciones.
  4. Potenciadores: el nuevo rol del directivo es crear líderes, ayudar a las personas de sus unidades a que tengan empowerment y capacidad de decidir. Es lo que se ha denominado liderazgo distribuido, el nuevo paradigma de la innovación. La principal misión de los líderes del futuro es crear un entorno donde surjan nuevos líderes; paradójicamente, es asegurar que su rol no sea tan importante.
  5. Integradores: La colaboración en los nuevos entornos es el motor de las nuevas organizaciones innovadoras. El líder consigue que haya entornos donde se produzcan las sinergias de la cooperación, ayuda a que las personas de su unidad hagan equipo, personas que en sus interacciones provoquen la inteligencia colectiva, el caldo colectivo de la innovación.

Estamos ante nuevas organizaciones que requieren nuevos líderes. Y éste, sin duda, es el nuevo reto de los directivos y gestores de personas. Pero, a los que no lo son responsables de equipos, a los profesionales que únicamente son parte del equipo les corresponde igualmente la nueva misión de ser líderes distribuidos.

Ningún responsable organizativo podrá crear equipos de alto rendimiento por sí solo. Los equipos que triunfarán tendrán excelentes líderes en cada uno de sus profesionales, un nuevo tipo de trabajador, un líder distribuido que se autodirigirá, que no esperará, que actuará de forma proactiva en el marco organizativo flexible creado por su empresa.

Las nuevas organizaciones no necesitan líderes carismáticos que frecuentemente vemos en la literatura del management, a medio camino entre el héroe y el superhombre que lo sabe todo y que siempre sabe qué decidir. A veces sólo se necesitan personas expertas en crear las condiciones de la innovación.

La nueva misión del líder en las organizaciones del futuro será guiar y servir a los miembros de sus equipos, para que asuman este nuevo papel de liderazgo que caracteriza a las organizaciones innovadoras.

 


Periodo medio de maduración

El PMM es la duración media del ciclo de explotación o ciclo “dinero-mercancía-dinero” y por ello es un importante elemento que ejerce el papel de limitador de las operaciones de una empresa en cuanto a su contabilidad.

Por tanto es el tiempo que, en término medio, tarda en recuperarse el dinero que se ha gastado en el proceso productivo.

Este tiempo se divide en otros que son:

• Periodo medio de almacenamiento de las materias primas(PMA)
• Periodo medio de fabricación. (PMF)
• Periodo medio de venta (PMV)
• Periodo medio de clientes (PMC)
• Periodo medio de pago a proveedores (PMP)

Estos tiempos son de gran importancia en el día a día de la empresa pues influyen sobre los flujos de dinero y unos valores u otros suponen gastos u oportunidades financieras.

La expresión del PMM es:

PMM=PMA+PMF+PMV+PMC-PMP

A la empresa le interesa elevar la rotación de todas las fases, reduciendo el período de maduración. A mayor velocidad, menor será el periodo medio y menos recursos tendrá que destinar a financiar el ciclo a corto. Para este objetivo la empresa dispone de una serie de políticas:

a) Sobre las compras: reducir el stock de materias primas y mejorar su financiación.

b) Sobre la producción o fabricación: invertir en tecnología, maquinaria, incentivos a la producción, planificación de tareas.

c) Sobre las ventas: descuentos, rebajas, publicidad.

d) Sobre los cobros: descuentos pronto pago y cualquier práctica que mejore la gestión de cobro.

Existen cantidad de matices que añadir en función del tipo de negocio, estrategias de la empresa… y no debe ser visto como un valor absoluto y contundente pero es una herramienta que permite determinar la tendencia del negocio y explicar problemas de liquidez.

Es cierto que hay muy pocas que puedan contar con PMM negativos, es decir, cobran antes de pagar, pero quizás optimizando estos tiempos muchas empresas podrían optar a nuevas ventajas financieras


Periodo medio de maduración

El PMM es la duración media del ciclo de explotación o ciclo “dinero-mercancía-dinero” y por ello es un importante elemento que ejerce el papel de limitador de las operaciones de una empresa en cuanto a su contabilidad.

Por tanto es el tiempo que, en término medio, tarda en recuperarse el dinero que se ha gastado en el proceso productivo.

Este tiempo se divide en otros que son:

• Periodo medio de almacenamiento de las materias primas(PMA)
• Periodo medio de fabricación. (PMF)
• Periodo medio de venta (PMV)
• Periodo medio de clientes (PMC)
• Periodo medio de pago a proveedores (PMP)

Estos tiempos son de gran importancia en el día a día de la empresa pues influyen sobre los flujos de dinero y unos valores u otros suponen gastos u oportunidades financieras.

La expresión del PMM es:

PMM=PMA+PMF+PMV+PMC-PMP

A la empresa le interesa elevar la rotación de todas las fases, reduciendo el período de maduración. A mayor velocidad, menor será el periodo medio y menos recursos tendrá que destinar a financiar el ciclo a corto. Para este objetivo la empresa dispone de una serie de políticas:

a) Sobre las compras: reducir el stock de materias primas y mejorar su financiación.

b) Sobre la producción o fabricación: invertir en tecnología, maquinaria, incentivos a la producción, planificación de tareas.

c) Sobre las ventas: descuentos, rebajas, publicidad.

d) Sobre los cobros: descuentos pronto pago y cualquier práctica que mejore la gestión de cobro.

Existen cantidad de matices que añadir en función del tipo de negocio, estrategias de la empresa… y no debe ser visto como un valor absoluto y contundente pero es una herramienta que permite determinar la tendencia del negocio y explicar problemas de liquidez.

Es cierto que hay muy pocas que puedan contar con PMM negativos, es decir, cobran antes de pagar, pero quizás optimizando estos tiempos muchas empresas podrían optar a nuevas ventajas financieras


¿Merece la pena experimentar?

El mundo cambia,

la era de los hombres se estanca,

pocos se atreven a innovar ya,

más solo viven para usar lo que ya está inventado.

 

Esta célebre frase dicha en 2012 por mi, es el claro ejemplo de que la innovación y el desarrollo deben reflotar si queremos evolucionar.

Desde hace ya muchos años, llevo experimentando con ciertas herramientas en diferentes campos, con resultados en su mayoría espantosos, en unos pocos esperados y en 2 o 3 magníficos! Este know how sobre cómo hacer eso que tu mente proyecta, pero que tus manos no son capaces de precisar con absoluta certeza, me lleva a comprender lo importantísimo que es la innovación para poder desarrollar una sociedad más técnica y avanzada.

 

En el fracaso, está la clave del éxito

Si hay una cosa por la que me hierve la sangre, es ver cómo la gente malgasta su vida, simplemente, dejándola pasar. Viviendo el día a día sin ánimo de avanzar, ya no en el compás de la sociedad, sino en el personal también. Ver cómo prefieren seguir con lo que hay, sin ambicionar nada más; ver como sólo utilizan lo que tienen delante, sin aspirar a cambiar nada; observar, es más, como dedican su tiempo a realizar tareas sin sentido alguno únicamente porque es lo “que se lleva ahora” o sencillamente “porque es lo más cómodo”. ME FRUSTRA y a la vez ME MOTIVA.

Pocos somos quienes queremos llevar a cabo los complejos hilos de nuestra imaginación, quienes no nos conformamos con poder calentar el desayuno en un microondas ya inventado si es posible que pueda existir otro artefacto más rápido, preciso, económico y sostenible que ha de ser desarrollado. YO busco ese desarrollo.

No podemos vivir de lo que ya está inventado, tenemos que despertar y ponernos manos a la obra!!! Con la capacidad intelectual que existe hoy en día, si solamente uno de cada 10 habitantes dedicase un breve periodo de su tiempo a pensar en una solución novedosa a un problema, a tratar de simplificar una herramienta o a innovar con nuevas ideas, el mundo avanzaría a una velocidad de vértigo. A día de hoy, disponemos de 5 millones de Galileos, 18 millones de Da Vinci’s y 320 de Aristóteles, asi que ¿por qué no utilizamos el cerebro para algo más que para aprender a cambiar de canal?, no es algo tan difícil sinceramente.Pero….. desgraciadamente…… QUE FÁCIL ES VIVIR CON LO QUE NOS HAN DADO…. fácil… y triste.

Todo aquel que haya llevado a cabo algún proyecto personal que le haya repercutido en una mejora de su calidad, sabrá, al igual que lo sé yo lo agradable y satisfactorio que resulta lograr ese propósito al cuál nos lanzamos. Y no es solo solo la comodidad de mejorar lo que hayas decido, de evolucionarlo, de llevarlo a un nivel más avanzado, es más bien el conocimiento de la innovación, de ser parte del desarrollo de un mundo que, nunca se sabe, cuando va a requerir de ese pequeño invento que dibujaste.

Con este post, quiero dar a leer mi punto de vista sobre el desarrollo técnico necesario que se palpa día a día. Cuando, por ejemplo, no te llega bien  Internet en una determinada zona, ¿Qué haces? ¿Te cambias de lugar o tratas de desarrollar algo para que se mejore la señal? Yo lo mejoro, es mi filosofía, y en caso de que no pueda porque no está en mi mano, trato de buscar, o conseguir, las herramientas para que así sea. Intento crecer día a día, y pienso que es necesario.

Señores, vivimos en un mundo estancado en lo que ya hay. Otro motivo por el cuál todo aquel que desarrolla una pequeña novedad se hace de oro (pero bueno esto lo trataré en otro post). La sociedad necesita urgentemente mentes activas, ajenas a los videojuegos y a la televisión, que sean capaces de imaginar y construir, ya que “es más satisfactorio morir sabiendo que dejas algo, que irte de este mundo habiendo vivido de las rentas que otros ya han dejado.”

Un saludo

 

 

 


Reflota en 5 puntos la creación de nuevas marcas

El sector privado da señales de vitalidad, al menos en lo que marcas comerciales se refiere. Según se desprende de un estudio de la consultora Axesor, las empresas registraron, en 2011, 24.676 marcas comerciales en España, con un incremento del 5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Y es que, el año pasado ha sido el primer ejercicio desde 2007 en el que este indicador ha crecido después de que, en 2008, 2009 y 2010, se registraran caídas del 20,3%, 17,6% y 7,9% respectivamente.

De esas 24.676 nuevas solicitudes de marcas, un 93% ha sido llevado a cabo por pymes. Desde el punto de vista geográfico, la mitad de las marcas solicitadas tiene su origen en Madrid o en Cataluña. Las sociedades madrileñas son las que más marcas solicitaron en 2011, con un total de 7.858.

A la vista está, que la importancia de la pequeña empresa para la salida de la crisis es de vital importancia, no solo por el descenso de desempleo que conlleva, sino por la reactivación del consumo que tanto necesitamos.

“Se trata de redondear una rueda que se convirtió en un cubo”

Recordemos que:     Y = C + I +Gp + X – M     y no deja de ser un círculo vicioso en cierto sentido!

 

Hay una clara relación entre la iniciativas empresariales y las solicitudes de nuevas marcas. De hecho, en 2011 el número de nuevas sociedades creció un 6% con respecto al año anterior. Y solo el mes de enero, el incremento en la registración de nuevas empresas ha alcanzado, al igual que el de nuevas marcas, el 20%.

Pero, ¿Estamos manteniendo la tendencia que hasta ahora llevábamos en la orientación de los negocios? NO. De hecho, de acuerdo con el estudio, tres grupos de actividad recogen casi el 60% del total de las solicitudes de marcas en los once primeros meses de 2011. El comercio y la distribución comercial (23,4%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (18,2%) y la industria manufacturera (16%).

Con esto decimos, que el sector del joven emprendedor se esta rediseñando, cambiando tendencias y miradas focalizadas en “lo que todos hacen”.

 

POR LO QUE ANIMO A TODOS LOS EMPRENDEDORES, que esto marcha!

 

 

 

 

 


El Método DELPHI y su Aplicación.

El nombre de este método de prospección proviene del oráculo de Delphos, que se encontraba en la antigua Grecia, al que se acudía para hacer preguntas al dios a través de una sacerdotisa. A pesar del carácter siempre ambiguo de las respuestas, el oráculo de Delphos era el que tenía mejor reputación por la certeza de sus predicciones.

Esa misma excelencia de prospección es la que pretende el Método Delphi. La consulta, a través de cuestionarios, para buscar un consenso en un grupo de entre 25 y 30 expertos del ámbito se presupone una forma óptima y contrastada de evaluación.

Las empresas suelen tener como objetivo existir el máximo tiempo posible para obtener mayores beneficios económicos. Para ello, las grandes organizaciones realizan un plan estratégico en el que es importante conocer el entorno en el que se desarrolla su actividad (los peligros que la pueden amenazar, oportunidades de crecimiento, situación del mercado…).

Las técnicas de prospectiva de futuro son claves para conocer la viabilidad de la empresa y dentro de ellas se encuentra el Método Delphi, una técnica subjetiva basada en la opinión de expertos para sondear la evolución del entorno de la empresa.

El método tiene cuatro etapas sucesivas de envíos de cuestionarios, de los que se sintetizan las respuestas para elaborar la siguiente consulta, hasta llegar a un resultado de consenso.

Tras un primer test de aproximación, en la segunda consulta los expertos deben volver a responder viendo los resultados de la primera y justificar sus divergencias con el grupo. En la tercera consulta, se pide a cada experto comentar los argumentos que disienten de la mayoría y en el cuarto turno se reclama la opinión sobre el consenso final.

Se busca un consenso que sólo se verá truncado si las posturas son muy distantes, aunque también la presión por el acuerdo puede evitar una buena previsión.

Esta técnica tiene la ventaja de eliminar el efecto líder de otros métodos de expertos, pues los encuestados son anónimos entre sí, pero es muy importante para un correcto resultado escoger bien a los testados y definir bien el campo de investigación, con preguntas precisas, cuantificables e independientes.

En conclusión, se trata de un método de generación de ideas y resolución de conflictos basado en el conocimiento de quienes toman las decisiones. No obstante, bajo mi punto de vista el Método Delphi podría ser mejorado si en la toma de decisión se involucrase a todos los expertos en una sesión explicativa de las mejores ideas generadas, y buscando la retroalimentación de ideas y el consenso en esta última etapa.

 



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