METODO DELPHI PARA LA PLAIFICACIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL
El objetivo de las empresas siempre ha sido y será existir el máximo de tiempo posible para obtener el máximo de beneficios económicos. Para ello, muchas grandes compañías realizan planes estratégicos que ayudan a conocer el entorno en el que se mueve su actividad, es decir, conocer los peligros y amenazas que pueden aparecer o las oportunidades de crecimiento y conocimiento detallado de la situación del mercado.
Muchas son las técnicas que ayudan a prever y estimar el futuro empresarial de las organizaciones, pero entre todas ellas me gustaría destacar el METODO DELPHI. Se trata de un instrumento o sistema para obtener información sobre el futuro. Más concretamente, es una técnica subjetiva que basada en la opinión de expertos para sondear la evolución del entorno de la empresa.
Cabe destacar el origen de dicho método, pues su nombre proviene del antiguo oráculo de Delphos que se encontraba en la antigua Grecia y al que se acudía para hacer pregunta al Dios a través de una saterdocisa. Su éxito residía por la gran cantidad de aciertos en sus predicciones. En los años 50, es cuando comienza su uso como instrumento para realizar predicciones sobre catástrofes nucleares en un centro de investigación de los Estados Unidos.
Con el paso de los años, el Metodo Delphi se ha convertido en una técnica muy interesante y eficaz para la toma de decisiones empresariales y así elegir el camino más óptimo y beneficioso para la empresa.
Su proceso consiste en la selección de un grupo de expertos, los cuales deberán conocer muy bien el tema al tratar y a los que se les pregunta su opinión sobre acontecimientos futuros relacionados con la empresa con una serie de cuestionarios y de forma anónima. Una vez recibida la información, se vuelve a realizar otro cuestionario basado en el anterior para que sea contestado de nuevo.
La persona encargada de llevar a cabo la elaboración del estudio, sacará las conclusiones necesarias a través de estadísticas en forma de promedios y grados de dispersión sobre los datos obtenidos. Por tanto, los pasos que se llevarían a cabo para garantizar la calidad de los resultados serían:
- Formulación del problema
- Elección de los expertos y conseguir su compromiso de colaboración explicándoles en qué consiste el método para así conseguir previsiones fiables.
- Circulación de diversos cuestionarios, basados en la repetitividad y realimentación controlada.
- Un responsable encargado de recoger las respuestas del panel y preparación de los sucesivos cuestionarios.
- Respuesta del grupo en forma estadística.
La ventaja de esta técnica es que elimina la figura de líder entre los expertos encuestados, al ser un método anónimo se consigue resultados con mejores previsiones. Pero nunca hay que olvidar realizar un test o cuestionario compuesto por preguntas precisas, cuantificables e independientes.
Por tanto, el metódo delphi puede ser usado para múltiples variables desde investigaciones, sector de los recursos humanos, para áreas de producción y mercadotecnia, pero sobre todo para planificación estratégica empresarial que ayudará a la toma de sus decisiones.
El papel que juega los RR.HH ante las crisis
El departamento de Recursos Humanos ha evolucionado a lo largo de estos últimos años,dejando a un lado su papel estricto de selección de personal y desarrollando nuevas tareas y actividades que permiten una mayor interconexión con el resto de departamentos de una organización y llegar a convertirse en un departamento especialista en capital humano,en definitiva, en una consultoría del rendimiento (HPT).
Creo, sin ninguna duda, que el departamento de RR.HH ha sido de los departamentos que ha visto cambiar sus funciones de forma exponencial dentro de las empresas a consecuencia de la crisis económica. En estos tiempos difíciles, el papel que juega el departamento de Recursos Humanos es complicado. No es fácil plantearse ciertas preguntas como, ¿Qué hacemos para mejorar el clima laboral?,¿cómo podemos reajustar las plantillas de una empresa?
Uno de los grandes retos que se plantean este departamento es la respuesta a dichas preguntas y sobre todo, enfrentarse a seleccionar a aquellas personas que consideran básicas para el éxito de la organización.Por tanto, es un esfuerzo importante el que realiza RR.HH para identificar a las personas clave para la organización utilizando herramientas del tipo: medición de los
objetivos conseguidos, la evaluación del desempeño,la medición del potencial,la evaluación por competencias y el feedback 360º, entre otros.
De esta forma, podemos concretar que el departamento de Recursos Humanos tiene un papel más complejo, compuesto por la idea de motivar e incentivar a los profesionales, potenciar el sentimiento de pertenencia y el trabajo en equipo, desarrollar y crear nuevos programas que mejoren las relaciones y la comunicación interna entre los diferentes equipos que componen la organización.
RR.HH es un departamento que guía y ayuda a sostener los pilares fuertes de las empresas que son sus empleados,y así profundizar en la consecución de mejores resultados para el negocio.
Las PYMES ante la crisis y sus posibles soluciones
España esta afrontado desde hace ya 4 años una crisis verdaderamente insostenible: inflación sin controlar, aumento de los tipos de interés, incremento del desempleo, aguda crisis del sector de la construcción, elevado precio del petróleo, y un largo etcétera, que ha provocado un cambio radical no solo en las vidas de muchas personas sino también, de las propias empresas, pues se añade la dificultad que tienen éstas para adquirir financiación a través de los bancos.
Ante tal situación, la supervivencia de las medianas y pequeñas empresas es un hecho que ya se esta dando. La presión comercial y el difícil acceso a la financiación bancaria han llevado a estas empresas a intentar aumentar sus ventas en la medida de lo posible mediante pagos aplazados (a crédito) y resignarse a plazos de cobro muchos más largos.
Estrategias como la mencionada anteriormente, son métodos significativos que las empresas españolas están empezando a poner en marcha ante una situación donde no se ve luz al final del túnel. El peligro de estas estrategias de urgencia, suponen elevados riesgos empresariales que pueden provocar desconfianza en los mercados. Pero, es cierto que, detrás de la crisis, hay muchas causas que también han afectado a empresas de otros países desarrollados: la concesión de crédito mucho más restrictiva por la falta de liquidez en los mercados internacionales, encarecimiento del dinero, etc. En el caso de España, la situación se ve más delicada por el excesivo endeudamiento de las empresas españolas, por disponer de plazos de pago muchos largos que la media europea y por no contar con unas medidas más estrictas sobre la gestión del riesgo.
Lo que esta claro es que cada PYME es un mundo y los riesgos que éstas asuman dependerán en gran parte de su actividad y sector en el que desarrolle su actividad. La incertidumbre y desconfianza de los mercados, hacen difícil la rutina de los empresarios por encontrar las posibles salidas en situaciones criticas como la que estamos viviendo.
¿ Cómo se pueden prevenir esos riesgos?
Aun siendo una situación difícil, las PYMES deberían anticiparse sin miedo a tomar medidas y no dejar pasar el tiempo, es decir, mayores reacciones por parte de los empresarios. Por otra parte, hacer que la administración de la empresa sea más fuerte para tomar decisiones complicadas (por ejemplo, estudiar los márgenes de riesgos empresariales), que haya una mayor comunicación interna de la empresa para que todos aquellos que formen parte de ella tengan conciencia de la delicada situación en la que se encuentran, además de proporcionar una mayor motivación a los empleados. Trabajar fuertemente las ventajas competitivas, incidir más en la buena planificación de planes estratégicos, garantizar mayor liquidez con nuevas fórmulas de financiación, mejorar el riesgo de cobro de los clientes como descuentos por pronto pago y mantener la mejor calidad posible no sólo en los productos o servicios que ofrecemos sino también en los servicios post-venta, introducirse en el mercado electrónico o incluso en situaciones de crisis muchas empresas apuestan más por sus exportaciones abriéndose así a mercados internacionales.
CURRICULUM B
Escuchando las noticias me llamó la atención el llamado Curriculum B y me pregunté, ¿qué será eso del curriculum B?, y al poner más atención me soprendió escuchar que debido a la crisis la gente en paro que está buscando trabajo maquilla sus curriculums exluyendo la formación y experiencia que creen excesiva para el puesto de trabajo al que quieren acceder, ya que según explican los expertos, algunos empresarios prefieren a personal con menor cualificación porque consideran que alguien más formado puede abandonar la empresa en cuanto le surja un empleo relacionado con lo que ha estudiado.
A esto hay que añadir que, según la OCDE, en el Estado español el 25% de la población laboral está sobrecualificada -más del 40% en el caso de los jóvenes-.
Por tanto, para adaptarse al perfil de las ofertas que no requieren cualificación, muchos candidatos con carreras universitarias reniegan de su formación a la hora de entregar su carta de presentación.
Según Adecco, recurrir a este modo de curriculum debe ser el último recurso, ya que se prodían producir dos situaciones incomodas para el trabajador:
- Infravaloración a largo plazo, ya que el empresario desconoce la formación del trabajador.
- Pérdida de confianza si el empresario se llega a enterar de que el curriculum no reflejaba la realidad.
Desde Adecco recomiendan adaptar el currículum a las potencialidades de la oferta haciendo hincapié en los aspectos que más se adecuen a las exigencias del puesto, pero sin omitir información importante.
Por su parte María José Martín, Directora de Gestión y Atracción de Talentos de Manpower. “El secreto está en enfocar correctamente nuestra formación hacia las necesidades concretas de cada oferta. Para ello hay que haberse informado antes de la entrevista sobre la empresa y sobre el tipo perfil que está buscando”,
Costes Indirectos. Importancia y Tratamiento.
Principalmente, el problema que existe con gran número de empresas es que una vez que establecen su sistema de contabilidad les cuesta introducir cambios en el mismo, haciendo que los procedimientos de cálculo de estas caigan en la rutina.
Es importante entender que los sistemas contables de costes son una herramienta bastante importante en la gestión de las empresas, y que brindan gran ayuda en las tareas de la organización y de dirección.
Pasa que, en muchas empresas donde los procesos de producción experimentan una fuerte automatización y mecanización, los costes indirectos pueden llegar a superar tres veces el de los costes directos, por lo que se ha llegado a la conclusión que el problema que encontramos en estas se debe a la imputación de los mismos.
Se insiste en que las claves que se utilizan actualmente en la imputación de los costes indirectos, como lo son: la mano de obra directa, las horas de utilización de las máquinas o el coste de las ventas, no son las adecuadas en las empresas donde sus procesos de producción son modernos y altamente tecnificados. Y no lo son porque hoy día, se ha experimentado un crecimiento fuerte en los costes derivados de la investigación, los costes de diseño, los costes de calidad, o bien los de comercialización.
Ahora bien, para resolver este problema, es importante partir de que los costes indirectos son introducidos o generados por la diversidad y complejidad de las operaciones que tienen lugar en las empresas, para ellos es necesario que las empresas cambien de su filosofía del coste, dándoles un tratamiento distinto dependiendo de los objetivos que se deseen conseguir. Que no se hable nunca de un único sistema de costes, ya que puede que este no abarque objetivos como la valoración de inventarios, el control de las operaciones o bien el cálculo del coste del producto. Para esto, las empresas tienen que establecer y decidir que es lo que exigen a sus sistemas de costes para posteriormente poder diseñarlos.
Para la aplicación de lo que he mencionado antes no se debe ignorar que existen aun estructuras tradicionales que son obsoletas y que variables no financieras como la fidelidad de los clientes o la calidad son esenciales para el futuro. Por lo mismo aplicar modelos como el ABC (Activity Based Costing) para la imputación de costos indirectos no se debería realizar sin antes tomar en cuenta los cambios de rediseño, modernización y flexibilización de la estructura organizativa de una empresa.
Concluyendo puedo decir que no son los procedimientos contables la característica mas importante en una empresa sino los objetivos que tengan sus sistemas de costes y que es por ello las empresas deben empezar a adoptar ideologías distintas desmenuzando los procesos de fabricación, conociendo como se refleja verdaderamente la información en producción, en circulación de materiales, en unidades de obra, y rehacer su sistema de costes, sacándoles de esa rutina que las hace empresas obsoletas.
Angelo D*
Programación Lineal – Métodos Cuantitativos
Se ha demostrado el gran apoyo que tienen los métodos cuantitativos en las decisiones gerenciales y no es para menos, ya que estas permiten a través de varias herramientas , tomas de decisiones fundamentales para una empresa. En especial, hablaré solo un poco de la programación lineal y la importancia que ha tenido esta en el desarrollo empresarial.
La programación lineal no es solo una parte integral de las matemáticas, su importancia está en que es una herramienta financiera que puede brindar ayuda en la toma de decisiones, y para aquellos interesados, tiene gran utilidad en las Pymes porque permite asignar eficientemente los recursos limitados.
La encontramos en la época de la Revolución Industrial, cuando aparecieron las maquinas de producción, haciendo crecer las fabricas, hasta la Segunda Guerra Mundial, donde la necesidad de asignar recursos escasos a las operaciones militares, obligaban a encontrar un mecanismo que pudiese solucionar los problemas derivados de estos. Es entonces, cuando aparece el método simplex para resolver problemas de regresión lineal, que ayudaba a maximizar utilidades o minimizar costos.
Actualmente se aplica la regresión lineal en áreas empresariales como la producción, la manufactura, la construcción, las telecomunicaciones, el transporte, la planeación financiera, la milicia, servicios públicos.
En ellas se destacan elementos importantes como lo son:
La Economia de negocios, donde se busca determinar el precio de los productos, el análisis del punto muerto, el calculo de costo de productos y la sustitución de equipos.
Las Finanzas, que evalúan las empresas, planeando las finanzas personales, comercio de divisas y administración de efectivo, análisis de inversión y control de presupuestos de un proyecto entre otros.
Las Operaciones en la Producción. Donde se evalúan decisiones sobre fuentes de aprovisionamiento, mezclas de productos, control de inventarios, planeación de personal y de producción y pronostico de ventas.
En conclusión y para finalizar este pequeño post, menciono que estos modelos de optimización lineal sirven como herramienta de apoyo para toma de decisiones importantes, haciendo de las empresas mucho mas competitivas en cualquier ámbito. Asi que a tomarlos en cuenta, en cualquier área de tu negocio.
Angelo D*
Globalización 3.0
Thomas Friedman es a mí juicio el autor actual que más ha centrado el tema de la Globalización desde el punto de vista económico, que es el aspecto que más nos interesa en este curso: en sus 3 libros principales (“The Lexus and the olive tree”, “The World is flat” y “Hot, flat and crowded”) donde ganó 3 Pulitzer, nos da una visión geopolítica muy interesante de nuestro entorno, que nos ayuda en entender los entresijos de una tendencia que ya vivimos de lleno los ejecutivos y empresarios del último ventenio del siglo XX y de éste siglo XXI.
Además no puedo dejar de citar entre los “clásicos” a Marvin Zonis, mí maestro en la Universidad de Chicago Booth School of Business, autor del libro “The Kimchi matters” que es un verdadero tratado de geopolítica.
Antes de enterarme de cómo definir este fenómeno en un modo brillante y literalmente correcto viví de lleno el “marketing global” cuando empezaba mis pinitos de global marketer en Olivetti a mitad de los 80s y cuando tuve la suerte de liderar un gran equipo de profesionales hacia la cima del éxito en los 90s, transformando a una pequeña empresa Española (Amper SA) en el líder mundial en telefonía de uso público, con ventas en 40 países y filiales en 25.
Actualmente la globalización es el principal “negocio” de las empresas que fundé, desde el capital riesgo a la consultoría estratégica, al desarrollo del International Business: no hay enseñanza mejor que experimentar con los “fondos propios”, donde nunca antes una definición contable fue más acertada (los fondos que salen de tu propio bolsillo).
Por lo tanto he vivido con éxitos y fracasos este estado de animo de la economía mundial y os aseguro que todas las teorías que analizaremos en clase han sido rigurosamente filtradas en mis últimos 25 años como ejecutivo primero y como empresario después (en Castilla se dice que he sido antes cocinero que fraile).
Veamos pues el marco general donde hay que encuadrar esta materia que trata de la globalización 3.0 (la de las personas, después de la de los países y de las empresas).
El objetivo principal del curso es compartir con los alumnos una visión global de las empresas y de su acceso a los mercados y clientes del Siglo XXI, dominados por naciones emergentes, las nuevas tecnologías y unos cambios estructurales qua han forjado la Sociedad de la Imaginación y el Marketing de Experiencias.
Se presentan los riesgos geo-políticos y un cuadro macro de las principales economías, los BRICS (Brasil, Rusia, India y China) y una síntesis del estado actual de Latino América.
Una vez fijado el marco global, se analizan primero las empresas del siglo XXI y las principales estrategias para hacer negocios en los mercados emergentes, siguiendo casos de éxito, perspectivas y ángulos de visión diferente, desde la multinacional Alemana Metro Cash and Carry del sector Retailing a una PYME tecnológica Belga, Barco Projection Systems.
Veremos (on-line) los principales riesgos en las operaciones internacionales y los instrumentos financieros para minimizarlos: en paralelo analizaremos estrategias ganadoras como la de Kimberly Clark en la Región Andina, basada en el Empowerment y engagement de filiales, socios, media y corporate.
Estudiaremos las principales estrategias de globalización (multi-doméstica, global, transnacional), desde el punto de vista de las sinergias entre recursos y funciones de la cadena de valor, para garantizar el despliegue internacional óptimo para cada empresa en el país objeto. El caso de estudio nos permitirá analizar el punto de vista de Acer, una multinacional nacida en Taiwan, un país emergente, hoy con ventas superiores a los 10BUS$.
Los alumnos conseguirán ver la globalización desde todos los ángulos, vistiendo el traje de ejecutivos de distintos sectores, de empresas de distinto tamaño que aspiran a conseguir cuotas de mercado en distintos países. La innovación, la creatividad, el enfoque empresarial y una visión siempre global serán los principales “drivers” de todo el curso.
De forma transversal, los alumnos “sentirán” que el marketing internacional es una gran cantidad de magia, una mezcla de ciencias como psicología, finanzas, estadísticas, donde las cosas no son blancas o negras y rara vez existe una sola solución correcta.
Optimista, visionario, oyente cuidadoso, gran comunicador, arquitecto de la escena y narrador incansable de historias, el experto en marketing debe basar su estrategia en rigurosas métricas financieras, superar los obstáculos en su empresa (cultura dominante, los silos, la resistencia al cambio) para llevar la firma hacia un escenario enmarcado por clientes leales y rentables, dándoles la experiencia memorable y sostenible que se merecen.
En cuanto a la metodología, el método del caso, mi blog, Ted.com, Seth Godin (!no es cierto que todos los marketeros somos unos mentirosos!), el profesor Google y una pizarra enorme se mezclarán con una participación de la clase que espero entusiasta y crítica, compartiendo preguntas y dudas, experiencias y visiones, en un mundo diverso y multicultural, en un caleidoscopio de ideas y sentimientos.
Bueno, tengo que confesar que fuera del Syllabus y ahora que Mónica no me oye, dedicaré parte de las sesiones para conectar los puntos, hablar de Steve Jobs, de Apple y de felicidad (soy el Chief Optimistic Officer).
Creo que una sonrisa, real, sincera, estilo “Duchenne” y una actitud muy positiva son herramientas muy poderosas y estrategicamente correctas: tenemos la obligación moral de difundir la felicidad y el amor en nuestras oficinas para evitar la contaminación social creada por la crisis económica que vive nuestro mundo.
La felicidad siempre conduce al éxito.
Antonio Fontanini
Profesor Gestión Internacional de los Negocios
MBA full time Madrid – EOI
El método Delphi-Métodos Cuantitativos
Método Delphi
La finalidad del Método Delphi es conocer la contemplación que un grupo de expertos tiene sobre un tema específico, a partir de contestar una serie de cuestiones, que permitan divergir a los expertos para después converger en una segunda ronda de respuestas de las mismas cuestiones para un mayor nivel de convergencia en sus respuestas. De esa manera, los resultados ofrecerán una nueva mirada sobre el problema abordado, y las respuestas serán mucho más precisas que las que aportarían los expertos por separado de las mismas cuestiones.
Para la realización del ejercicio haría falta lo siguiente:
Lo primero sería La Conformación del Equipo Coordinador
Para llevar adelante un ejercicio por el método Delphi es necesario conformar un Equipo Coordinador, compuesto por entre dos y cinco miembros familiarizados tanto esta técnica como con el tema a abordar, que tendrá a su cargo: la Formulación del Problema o Tema Central, la Confección de los Cuestionarios para cada Etapa, la Selección de los Expertos, el establecimiento de la Duración del mismo (Cronograma y Calendario), el Envío y Recepción de los Cuestionarios, la Interpretación y el Procesamiento de los Datos, y la Redacción del Informe Final.
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Formulación del Problema o tema central
La precisión con que se defina previamente el Problema o tema central a tratar es fundamental para poder realizar luego la selección de expertos requerida, habida cuenta de que todos ellos han de poseer capacidades específicas sobre el tema en cuestión.Al mismo tiempo, la forma que adopte el cuestionario con el que se presente dicho problema ha de seguir algunas pautas esenciales como: ser precisas, cuantificables e independientes. Es necesario que las preguntas que se formulen no conlleven ningún tipo de ambigüedad, que sus respuestas puedan ser medidas y agrupadas con facilidad para presentarlas en la fase posterior y que ninguna de las preguntas condicione la respuesta de otra.
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Elección de expertos
Más compleja que la elección de los expertos que queremos que participen en el proceso es saber que conocimientos queremos que tengan, experiencia…dichos expertos. El criterio para definir que nivel de conocimiento tiene cada experto esta dado por la capacidad que este tenga tanto para aportar opiniones relevantes sobre el problema o tema central como por su capacidad, independientemente de su título académico, función o puesto jerárquico en cualquier sector de actividad.
Otra cuestión básica es que los expertos no tomen contacto entre sí, para evitar que sus opiniones se vean influidas por el conjunto, ya que esto desvirtuaría el método.
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Exploración de resultados
El cuestionario generado con sus cuestiones debe ser enviado a un conjunto amplio de expertos que elegimos con anterioridad (se estima que es necesario contar con un número no inferior a veinticinco respuestas válidas finales, por lo que debe partirse de un número poco superior, para compensar las de aquellos que no respondan), y debe ir precedido de una presentación que precise la finalidad del ejercicio, la naturaleza de la metodología, así como los plazos y modalidades para remitir las respuestas. Dentro de las preguntas se puede incluir (muy aconsejable) la posibilidad de que cada experto valore su propio nivel de conocimiento frente a la temática propuesta.Después de la primera ronda de preguntas y respuestas, se han de procesar los resultados con una mediana y dos cuartos para generar una nueva ronda de respuestas de los expertos para ir consolidando la opinión media de los expertos. En este paso, se debe consultar cuánto se acerca su posición a las respuestas promedios y que justifique su posición si diverge ampliamente de la media grupal.
Aquí es importante señalar que el objetivo no debe ser anular las divergencias sino poder conocer la justificación de quien discrepa, porque aquellas respuestas que se alejan del rango medio son las que permiten explorar escenarios no previstos.
Por último me gustaría indicar las fortalezas y limitaciones de este método:
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Fortalezas:
- Consenso rápido
- Expertos de cualquier lugar del mundo
- Amplia gama de asuntos a tratar, diversos sectores
- Evita el pensamiento grupal y su influencia en el individuo, pero aporta su valor
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Limitaciones:
- El impacto cruzado se descuida en el formato original
- No se acondiciona bien con los cambios de paradigma
- El éxito del método depende de la calidad de los expertos participantes
- Se debe tener cuidado de que el coordinador no de puntos de vista
Ley S.O.P.A.
El proyecto de ley Stop Online Piracy Act (SOPA) tiene como objetivo terminar con la piratería y el robo de material protegido por derechos de autor.
Pese a que se trata de una legislación estadounidense contra la piratería online, podría tener efectos en el resto del mundo. Por lo que toca a nuestro país, afectaría directamente, de acuerdo a la opinión de expertos, en la privacidad de Internet, el acceso a páginas y, no sólo en el presente, sino en la innovación de tecnologías hacia el futuro.
La ley responsabilizaría a aquellos buscadores, portales y páginas que publiquen links a contenido protegido y otras webs de descargas. Mediante una orden judicial, cualquier productora de cine que descubra que una página ofrece copias ilegales de sus películas, podría obligar a Google a eliminarla de los resultados del buscador.
Aparte de todas las repercusiones legales que pueda tener la ley SOPA, ésta afectaría directamente la vida diaria de millones de familias y empresas, el servicio de Internet a nivel internacional sería tan caro que se convertiría en un servicio de lujo, pues actualmente los proveedores ofrecen sólo el servicio de transporte de la información. Estando regidos por esa ley, el proveedor tendría que poner de alguna manera filtros y supervisar lo que se transmite por la red.
La ley SOPA bloquearía o al menos limitaría el uso de Internet, porque las autoridades de Estados Unidos penalizaran algunas de las prácticas que se llevan a cabo en la red, las cuales son consideradas ilegales. Cosas tan sencillas como copiar una foto o una imagen que está en la red, si alguien la reclama como suya, sería motivo para bloquear el dominio o sitio donde se encuentra dicha imagen.
Método de las probabilidades subjetivas
When you know more, do you know more about how much you know??
Les resumo un trabajo de investigación que leí durante la Universidad, para que vean que el método de probabilidades subjetivas, pese a su simpleza, es un método y modelo que se utiliza en la vida real, y con el cual es posible determinar importantes características de los individuos.
A un grupo de universitarios de sicología se les realizo una prueba que consistía en lo siguiente, inicialmente se les evaluaba los conocimientos que estos tenían, respecto a un tema, a través de una prueba tipo test (verdaderos y falsos), seguidamente se evaluaba la precisión de sus juicios probabilísticos, es decir que evaluaran con un determinado grado de certeza si estaban seguros de que su respuesta era correcta o no. En este punto se obtuvieron los siguientes resultados, a mayor conocimiento, mejore precisión se tiene en los juicios probabilísticos, y este nivel de precisión se podía desglosar en 3 componentes (discriminación, calibración y ruido), la conclusión básica del estudio era que, a mayor conocimiento, no solo tendrás un mayor numero de respuestas correctas, si no que además tu grado de certeza acerca de lo que sabes estará mas cercano a lo que realmente sabes en base a los resultados obtenidos en la prueba.
Lo que me parece importante destacar de este artículo fue que a través de la curva de probabilidades subjetivas, los investigadores, encargados de realizar la prueba, pudieron realizar y determinar de una forma bastante precisa que un elevado nivel de conocimiento, genera un nivel de seguridad acerca de lo que respondes, y que esto esta relacionado directamente a su vez, con lo que sabes.