Apalancamiento Financiero

Toda persona que decide ser emprendedor necesita recursos tanto en el inicio, creación de la empresa, como durante la actividad empresarial. Una de las decisiones a la que se enfrenta un empresario es la de analizar cuál es la mejor forma de conseguir los recursos necesarios para financiar las actividades antes mencionadas. El apalancamiento financiero refleja la relación existente entre el endeudamiento y los recursos propios.

La cuestión es: ¿el endeudamiento debe evitarse o tolerarse exclusivamente cuando es necesario, o por el contrario, es mejor estar apalancado financieramente? La principal ventaja de tener un grado de apalancamiento alto es que la rentabilidad se multiplica, pero a su vez se corre el riesgo de que si la operación no sale bien se puede llegar a perder mucho, incluso acabando siendo insolvente. El apalancamiento financiero ofrece una serie de ventajas:

– Reducción del riesgo de una inversión, en cuanto al riesgo que afecta al patrimonio, en el caso de Pymes. Esto es así siempre y cuando no se avale personalmente los créditos.

– Posibilidad de hacer mayores inversiones y abrir mercados. Hay veces que se precisa de grandes inversiones para crecer como empresa y si no es por el capital ajeno sería muy difícil.

El uso apropiado del endeudamiento es una vía para conseguir mejorar la rentabilidad sobre los recursos propios de la empresa y, así generar valor para el accionista. La cuestión está en gestionar la cantidad de deuda asumida, para lo que es esencial mantener una actitud proactiva que se base en el conocimiento del negocio y en las perspectivas sobre su evolución futura. Para lograr la gestión más conveniente el equipo directivo debe analizar y tomar decisiones sobre aspectos como: coste real de la deuda, naturaleza del tipo de interés (fijo o variable), naturaleza del endeudamiento (moneda nacional o divisa) y actitud ante el riesgo.

En resumen, endeudarse es una herramienta interesante con ciertas ventajas. Es cierto que ésta tiene su riesgo pero el papel del empresario es gestionar el riesgo, no eliminarlo, así que esta herramienta debe de usarse pero con precaución.

 


Los griegos, la guerra fría y la información sobre el futuro.

Ya en la época antigua los griegos se preguntaban sobre el futuro y se encaminaban hacia el templo de Apolo para preguntar al oráculo de Delfos las cuestiones que más les inquietaban.

Al inicio de la guerra fría, Corporate Rang quería investigar el impacto que tendría la tecnología en la guerra y los efectos de un posible ataque nuclear, y a falta de las predicciones del oráculo de los griegos desarrollaron el método Delfos (Delphi, en inglés), que es un método diseñado para obtener y tratar la información de expertos consultados sobre un asunto determinado.

Aunque inicialmente fue pensado para estrategia militar, lo cierto es que se aplica para obtener información sobre el futuro en múltiples campos, entre ellos la economía.

número de participante suele ser reducido: entre 10 y 30 es lo más frecuente y su selección se realiza de forma subjetiva en función de su dominio del tema objeto de estudio.

Las respuestas de estos son anónimas, por lo que ningún miembro del grupo conoce las respuestas individuales del resto, a fin de evitar cuestiones de liderazgo o condicionamientos.

La retroacción es controlada, con lo que la respuesta inicial de los expertos puede ser corregida en posteriores rondas según los resultados globales del grupo en la ronda precedente. Lo habitual es trabajar sólo a dos rondas: la inicial y una posterior revisión.

Las preguntas tienen una respuesta cuantitativa, sean éstas un valor, una probabilidad de ocurrencia, una fecha de realización, etc.

La respuesta estadística de grupo consiste en una indicación de respuesta media y dispersión del grupo, en cada una de las rondas. Las medidas estadísticas utilizadas son la mediana (respuesta que deja igual número de expertos con opiniones por encima y debajo de la misma) y el recorrido intercuartílico (diferencia entre la respuesta que deja sólo un cuarto de expertos por encima y la que deja un cuarto por debajo).

¿Hasta que punto nos fiamos de los resultados del método Delphi? Siguiendo los pasos del método y contando con un grupo de expertos adecuado, puede asegurarnos un resultado bastante aproximado que nos ayude a tomar las decisiones teniendo en la mano la información más probable, pero existirá un cierto grado de incertidumbre que siempre seré imposible de erradicar porque ¿quién puede predecir el futuro?.


¿Qué debemos estudiar si queremos emprender?

 

Hoy he encontrado en el periódico Expansión, un artículo muy interesante que habla de los principales errores que cometen los jóvenes emprendedores, y me he decidido ha hacer un post  en honor de todos los emprendedores del futuro.

Crear un negocio propio requiere mucho más que tener una idea brillante y muchas ganas de trabajar. La puesta en marcha de una empresa implica gestionar áreas muy distantes unas de otras. La mayoría de los emprendedores se centra en contabilidad, fiscalidad o recursos humanos, pero formarse en idiomas, calidad, márketing, nuevas tecnologías o comercio exterior es también fundamental.

Tengo una idea, hago un estudio de mercado, un plan de negocio, busco financiación y comienzo a funcionar. Esta es la escueta recapitulación que hacen muchas personas que quieren convertirse en sus propios jefes. El resultado: fracaso. Y es que la aventura empresarial no es una improvisación y un derroche de motivación y coraje. Embarcarse en esta cruzada requiere mucha preparación.

Crear una empresa es algo muy serio para el que no todo el mundo sirve. La motivación es un plus, pero no asegura que el proyecto llegue a buen término. Por tanto la formación es fundamental.

¿Cuántas veces hemos oído la famosa frase del quiero y no puedo? Pues muchas obviamente, pero en el mundo de las empresas, a la hora de lanzarnos, necesitamos un factor más: QUIERO, PUEDO, ¿SÉ? Es de suma importancia plantearse estos tres componentes y atender al hecho de conocer si somos o no capaces de desarrollarlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy en día, estamos muy pesados con la temática de ser tu propio jefe y de lanzarte a la aventura, pero es que es la mejor generación que jamás hemos tenido. El 70 % de nuestros jóvenes cuentan con una titulación media, y más del 45 % una superior, por lo tanto, ¿qué más necesitamos?

Es cierto que los jóvenes y los profesionales se preocupan cada vez más por adquirir los conocimientos y habilidades que saben que van a necesitar, pero también es verdad que creen demasiado en sus cualidades y las sobrevaloran, lo cual puede desembocar en una caída estrepitosa.

 

Cuando se habla de formarse, las principales materias están relacionadas con la gestión empresarial: área financiera, fiscal, legal y márketing y ventas.

Se ve que muchas veces los emprendedores tienen grandes conocimientos de sus áreas de negocio pero no de cómo gestionar su empresa. Es necesaria una formación con la que los emprendedores puedan adquirir los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para una gestión eficaz, eficiente e innovadora de su proyecto. Por eso, y dependiendo del perfil de cada emprendedor, los cursos que más se demandan son los relacionados con gestión empresarial, recursos humanos, contabilidad, prevención de riesgos laborales, protección de datos o gestión de compras.

Asignaturas olvidadas


El área de márketing y ventas es uno de los campos que a priori no se visualizan como esenciales y, sin embargo, son cruciales. Al fin y al cabo, una empresa vive de vender, por tanto cuidar esta área no es algo que se pueda dejar para más adelante. Ricardo Botello, profesor del MBA en la EOI, nos comenta en repetidas ocasiones, que una de las  funciones principales del marketing es llegar a la mente del consumidor, y que ese, es el verdadero posicionamiento.

La formación y la mejora de los idiomas es otra de las asignaturas pendientes. En tiempos de crisis, la internacionalización empresarial puede ser una buena oportunidad para el empresario, por lo que es necesario un buen conocimiento de los idiomas.

Ligado con este campo, debemos saber que aprender cómo llevar a cabo un plan de internacionalización es una materia que se debe abordar desde los primeros momentos, pero que, por desgracia, no se estudia hasta que la firma ya se ha consolidado, lo cual inhibe en muchos campos los planes que ya hemos creado. Es una de las materias más complicadas por lo que recomiendo solicitar algo de ayuda.

El I+D también es muy importante, por lo que no debemos dejarlo apartado, pero al ser un tema más específico que general, lo dejamos menos desarrollado.

 

En resumen: Quiero? > puedo? > Sé?   Si cumplo, me lanzo, si estoy a medias, aprendo. No debemos descartar ninguna asignatura ni ninguna rama. Todo es importante a la hora de emprender y TODO puede ser decisivo.

 

Propicios días

 


De cómo la implantación del Euro benefició espectacularmente a Alemania

A partir de 2001, con la entrada en vigor del Euro, la balanza comercial española aceleró su tendencia deficitaria. Ésta, junto con otras claves macroeconómicas son las que han provocado la situación de actual inestabilidad en España y lo contrario en Alemania, país que gracias al Euro ha visto crecer positivamente, como no había visto en décadas, su balanza comercial (exportaciones menos importaciones).

La siguiente gráfica, es lo suficientemente representativa de la situación que provocó la implantación del Euro sobre la balanza de pagos de los países en crisis y Alemania (una imagen vale más que mil palabras):

La ventaja obtenida por Alemania con la entrada del Euro ha sido un hecho muy relevante para su economía. El gran exportador de la Unión Europea debe, en gran medida, su crecimiento gracias a que lo que ellos producen, otros lo compran por la implantación de una moneda que les ha sido beneficiosa. Más a unos que a otros.

Alemania, como máximo contribuyente, al desarrollo en la Unión Europea, también fue el máximo beneficiario de ella. Y lo sigue siendo ¿A costa de otros países como España? Ciertamente no lo creo. Lo que sí creo, es que Alemania es lo que es, económicamente hablando, porque España y otros tantos son lo que son y les compran a ellos gracias a las ventajas que el Euro ha permitido.

¿Por qué la implantación del Euro benefició a Alemania? Una moneda como el marco alemán, en un país con una economía orientada a la exportación, provoca una demanda de moneda que eleva su tipo de cambio y cuanto más se eleva menos competitiva es respecto al resto. Sin embargo, al tener el euro, la moneda ya no se apreciaba como sucedía antes y para países como España, les era más barato comprar los productos alemanes que antes eran demasiado caros. Por otro lado, Alemania (y otros países) al tener una moneda más “fuerte” que la de otros países como España, eran propensos a comprar a estos segundos. Sin embargo ahora la ventaja no es tan grande.

En definitiva, la grave crisis que padecen los países periféricos del sur de Europa no es sólo responsabilidad suya. Y Alemania no tendría una economía tan solvente de no existir quienes se endeudaron para comprarles sus productos. Sin embargo, claro está que la responsabilidad empieza por uno mismo.


Microsoft Excel

El programa Microsoft Excel se basa en una plantilla de cálculo. Una planilla de cálculo es un programa que permite a los usuarios realizar tareas sin necesidad de tener ningún tipo de programación previa.
A su vez, cada celda de esta planilla puede contener 3 tipos de entradas:
• Información numérica (números)
• Información alfabética o alfanumérica (palabras, letras, etc.)
• Columnas con fórmulas
Excel fue originalmente escrito para la Apple Macintosh de 1984.
La gran innovación introducida por Excel fue la utilización de una interfaz gráfica con menús desplegables y la capacidad de clickear utilizando un puntero.
Un archivo de Microsoft Excel consta de un libro que contiene una o más hojas. Una hoja es como una hoja grande de contabilidad, con filas y columnas que se cruzan para formar celdas que guardan datos. Los datos pueden ser números o texto que pueden introducir fórmulas que calculan valores basados en referencias a otros números del libro.
Las principales ventajas del Excel son las siguientes:
• Es un programa de fácil manejo y muy potente, además los cálculos en este programa no son comparables porque mientras no se especifique lo contrario son exactos
• Existe la posibilidad de presentar los datos de forma estética: puedes ponerles varios tipos de bordes, usar varios tipos de letra…
• Se pueden utilizar hojas para almacenar datos numéricos
• Posible utilización de las órdenes y herramientas de Microsoft Excel para ejecutar cálculos con sus datos.
• Puede crear fórmulas para realizar cálculos tan simples como sumar los valores de dos celdas, o tan complejos como encontrar la desviación de un valor concreto con respecto a un conjunto de valores.
• En Excel podemos insertar y/o eliminar celdas, filas y columnas, mientras que si trabajásemos manualmente tendríamos que realizar el trabajo casi completo nuevamente si necesitáramos una fila o una columna.
• Podemos crear gráficos.


La imputación de los Costes Indirectos

Uno de los factores claves para que la contabilidad de costes refleje una imagen fiel de la empresa es la imputación de los costes indirectos.
Esta imputación consiste en atribuir los costes necesarios para realizar un producto, a los productos, para ello deberemos seguir estos pasos:
El primero es identificar los objetos que requieren las actividades generadoras de costes.
Lo segundo es identificar os factores de coste. Si el objeto de coste es un producto, será necesario conocer tanto los materiales que intervienen en su composición como las tareas necesarias para transformarlos en el producto. En definitiva, se trata de conocer el ciclo productivo de la empresa y determinar los factores que intervienen en la producción (materias primas, mano de obra, luz, agua, etc.)
Lo tercero es periodificar. Una vez identificados los factores de coste, será necesario prestar atención a la información disponible sobre estos factores, que proporciona la contabilidad general. Esta información, que se encuentra agrupada en la cuenta de existencias (grupo 3) y gastos (grupo 6) del Plan General Contable, requiere ser tratada y, por tanto, se procede a la periodificación contable, que consiste en determinar los gastos e ingresos que corresponden a un ejercicio, mediante la aplicación del principio del devengo. Se periodificará cuando el ejercicio económico considerado para el cálculo de costes sea diferente al contemplado por la contabilidad financiera. Normalmente el ejercicio económico en costes suele ser más pequeño, dependiendo del ciclo de producción de la empresa.
Lo cuarto es la clasificación. La empresa puede estar interesada en realizar una clasificación de los costes que facilite su posterior asignación. Un criterio básico es el que distingue entre Coste Directo y Coste Indirecto. En otras ocasiones esta clasificación puede devenir imprescindible para realizar el proceso.
Lo quinto es la reclasificación funcional o localización. Seguidamente es necesario proceder a una reclasificación funcional de los costes, es decir, según su destino, ya que en la información que nos ofrece la contabilidad general, los costes vienen clasificados según su naturaleza. Esta clasificación (según su naturaleza) no es útil para la valoración de la producción de la empresa ni para la toma de decisiones internas. Por ello es necesaria una clasificación de los costes según su destino, es decir, según la función o aplicación que haya tenido en el ciclo de la explotación. Esta reclasificación puede hacerse en las funciones básicas en que se descompone el proceso productivo (aprovisionamiento, fabricación, distribución y administración), o según otras divisiones que se hayan efectuado en la empresa, como por ejemplo los centros de coste (taller1, taller2, etc.). La ventaja de esta localización de los costes, o agrupación en los lugares de destino, consiste en que, además de facilitar el cálculo del coste de los productos, permite conocer los costes consumidos por cada área funcional o centro de coste, en que se dividida la empresa.
Lo sexto es la imputación de los costes a la producción obtenida. Si se trata de un CD no hay problemas, ya que se imputará íntegramente al producto. Sin embargo, si se trata de un CI, es necesario estimar una medida que sirva de referencia para determinar el consumo que corresponde a cada objeto de coste. Esta clave es la clave de distribución, y se intentará que sea lo más representativa posible de la relación entre los factores consumidos y los objetos de coste. En todo caso el criterio que se debe seguir para la imputación de los costes, es el criterio de causalidad, que consiste en que los costes deberán ser soportados por el objeto de coste que los causa, por ello los costes de fabricación serán soportados por los productos fabricados, y los costes de aprovisionamiento por los factores comprados, y los costes de distribución por la producción vendida, etc.


Contabilidad analítica, importancia de los generadores de costes

El aumento de la competencia, y hoy día más en esta crisis que nos vemos inmersos, y de la globalización, son factores que están haciendo cada vez más necesaria una contabilidad centrada en el análisis de costes para intentar erradicar los innecesarios para las empresas. El objetivo es alcanzar un control real de la rentabilidad del negocio que permita tomar decisiones en función de los resultados. Un dato positivo para la crisis, es que las empresas que sobreviven son las más fuertes, y uno de los factores clave sin duda alguna es saber gestionar adecuadamente sus costes.

Aquí entra en juego la contabilidad analítica que muestra una imagen sobre los distintos centros de coste de manera mucho más detallada y concreta. En el ámbito de las empresas multinacionales o grandes compañías es conocida como la palma de la mano. Sin embargo, no sucede lo mismo en el ámbito de la PYME, en el que a pesar del alto nivel de informatización del área contable, se sigue observando un bajo aprovechamiento de esta información para la toma de decisiones.

Beneficios que aporta una solución de gestión de costes a las PYMES

En muchas actividades, es vital para la empresa tener controlados sus centros de coste, y la rentabilidad de los mismos. Su definición, y el acceso rápido a la información relevante, son elementos clave para una buena gestión. Y bajo mi punto de vista, este tratamiento tanto en la información como en los propios costes nos dan las siguientes ventajas:

Conclusiones

Las soluciones de Contabilidad Analítica ofrecen una visión concreta y un control específico de los centros generadores de costes e ingresos en las empresas, que contempla todo el flujo económico a nivel de costes.

Permiten aprovechar la información contable como punto de partida para proporcionar datos útiles para optimizar la gestión del negocio. Gracias a herramientas de Contabilidad Analítica, la gestión contable proporciona la obtención de datos reales y detallados para el análisis del negocio desde el punto de vista de centro de costes y la rentabilidad, como apoyo a la toma de decisiones.

La explotación de la información financiera de la empresa, desde el punto de vista analítico y de costes, resulta necesaria en cualquier organización con varias líneas de actividad, y con centros de costes identificados que implican una gestión compleja de las rentabilidades.

 


Contabilidad analítica, importancia de los generadores de costes

El aumento de la competencia, y hoy día más en esta crisis que nos vemos inmersos, y de la globalización, son factores que están haciendo cada vez más necesaria una contabilidad centrada en el análisis de costes para intentar erradicar los innecesarios para las empresas. El objetivo es alcanzar un control real de la rentabilidad del negocio que permita tomar decisiones en función de los resultados. Un dato positivo para la crisis, es que las empresas que sobreviven son las más fuertes, y uno de los factores clave sin duda alguna es saber gestionar adecuadamente sus costes.

Aquí entra en juego la contabilidad analítica que muestra una imagen sobre los distintos centros de coste de manera mucho más detallada y concreta. En el ámbito de las empresas multinacionales o grandes compañías es conocida como la palma de la mano. Sin embargo, no sucede lo mismo en el ámbito de la PYME, en el que a pesar del alto nivel de informatización del área contable, se sigue observando un bajo aprovechamiento de esta información para la toma de decisiones.

Beneficios que aporta una solución de gestión de costes a las PYMES

En muchas actividades, es vital para la empresa tener controlados sus centros de coste, y la rentabilidad de los mismos. Su definición, y el acceso rápido a la información relevante, son elementos clave para una buena gestión. Y bajo mi punto de vista, este tratamiento tanto en la información como en los propios costes nos dan las siguientes ventajas:

Conclusiones

Las soluciones de Contabilidad Analítica ofrecen una visión concreta y un control específico de los centros generadores de costes e ingresos en las empresas, que contempla todo el flujo económico a nivel de costes.

Permiten aprovechar la información contable como punto de partida para proporcionar datos útiles para optimizar la gestión del negocio. Gracias a herramientas de Contabilidad Analítica, la gestión contable proporciona la obtención de datos reales y detallados para el análisis del negocio desde el punto de vista de centro de costes y la rentabilidad, como apoyo a la toma de decisiones.

La explotación de la información financiera de la empresa, desde el punto de vista analítico y de costes, resulta necesaria en cualquier organización con varias líneas de actividad, y con centros de costes identificados que implican una gestión compleja de las rentabilidades.

 


Modelos econométricos de predicción basados en Twitter, un futuro prometedor

La econometría intentar explicar mediante el cálculo, la estadística o sistemas lineales –entre otros- el funcionamiento del sistema económico, la relación entre sus variables y dentro de lo posible, crea predicciones lo más acertadas posibles basándose en fenómenos económicos reales. A su vez la economía estudia el comportamiento económico de los agentes individuales. El punto en común será una derivada del comportamiento de los actores económicos.

tweets stock market

El análisis de Twitter por parte de los investigadores permite extraer sentimientos para predecir comportamientos. En este caso la calma es la principal variable explicativa de las tendencias en el Dow Jones

Siendo un hecho cierto que los agentes económicos actúan en función de sus preferencias -más o menos racionales- y en función de criterios más o menos objetivos -en ocasiones subjetivos- que atienden a emociones como podría clasificarse su “aversión al riesgo” o ciertas situaciones de pánico financiero. Es “fácil” poder establecer una relación entre la economía y la econometría, sus modelos matemáticos y la teoría del consumidor o del agente económico, en función de sus curvas de preferencias o indiferencia. Es decir, sería posible establecer patrones, a priori, de sus preferencias adelantando sus comportamientos –con todo lo que ello conlleva-.

 

Una de las grandes trabas a las que se enfrenta un análisis econométrico es la disponibilidad de datos, series históricas incompletas o todo aquello relacionado con lo que impida cuantificar hechos pasados para “proyectarlos” o para contrastar variables explicadas y explicativas suficientemente representativas para un modelo. Teniendo las grandes posibilidades de disposición de datos sobre preferencias o comportamientos de los agentes que se pueden obtener en una red social de microblogging como es Twitter, el problema de la escasez de datos quedaría resuelto.

En 2010 Johan Bollen y Huina Mao – demostraron que era posible predecir, con un porcentaje de precisión del 86,7% el Dow Jones Industrial Average con tres días de anticipación y basándose en 9,8 millones de tweets. Por tanto, se puso de manifiesto que las predicciones eran posibles y que la disposición de datos era un punto fuerte en la modelización.

 

Correlación de la puntuación de la calma en el GPMOS (Google-Profile of Mood States) con el Dow Jones (efecto a tres días). En amarillos los puntos en los que una puntuación alta del calma coincidió con una subida elevada del Dow Jones tres días después.

Otros estudios, basados en el análisis de blogs, han demostrado que se podía evaluar el estado de ánimo del público o que los tweets sobre películas pueden predecir las ventas en taquilla.

Los ejemplos anteriores son ejemplos aislados y parciales de lo que podría significar un nuevo campo de actuación dentro, por ejemplo, del marketing online,  para adelantarse a las preferencias de los consumidores, determinar el público objetivo o prever demandas dentro de la dirección de operaciones ajustándolas mejor con el ahorro en costes que ello supondría.

Si junto con a la posible modelización de las preferencias, etc. se le añade una clusterización -la clasificación segmentada del público objetivo se queda pequeña ante la gran cantidad de datos de los que se dispone- de los usuarios de internet permitiría, no sólo aproximarse mucho a las preferencias de los usuarios, sino adelantarse a ellas. Adelantar sus hábitos de compra futuros.  La terna de la predicción econométrica junto a los avances e implantación del social commerce y la geolocalización del usuario daría unos resultados sorprendentes por lo fidedigno de los mismos. El sueño de cualquier empresa.

Respecto a otros ámbitos predictivos, encontraríamos ventajas competitivas a la hora de prever tendencias del mercado “Bull” o “Bear”. Lo que sin duda reportaría una información muy valiosa, tanto para analistas como para inversores. Es evidente que representaría un análisis complementario de mucho calado.

No cabe duda pues, de que la tecnificación y estandarización de internet, es en buena medida una buena base estadística con grandes posibilidades y un nuevo frente –y gran fuente- para el análisis econométrico. Las posibilidades de explicar variables muy relevantes en función otras  explicativas disponiendo de tanto número de datos, es un filón por explotar pero que a buen seguro acabará estandarizándose. No cabe duda de que aunque los comportamientos, de los agentes, en la actualidad no son inducidos, en el futuro si cabría esa posibilidad, dando lugar a predicciones erróneas derivadas de datos falseados. Mientras tanto, casi todo es posible.


¿Es bueno despedir si se tienen beneficios?

Un despido es una situación dramática para cualquiera. Es una de las experiencias más duras que una persona pueda vivir. A nivel emocional es un paso tan traumático, o más, como un divorcio, la muerte de un ser querido o un accidente. Es especialmente doloroso para gente de más edad que tiene difícil un cambio profesional. Un despido sale caro para la empresa pero al menos deja a la persona con cierto colchón financiero y unos subsidios que le permiten amortiguar el golpe.

 

Pero hay que dejar algo claro: un despido no es lo peor que le puede pasar a un empleado. Que se lo pregunten a muchos de los empleados de Marsans, Spanair o Nueva Rumasa, por citar sólo un par de ejemplos. Lo peor que te puede pasar es que la empresa para la que trabajes se quede sin dinero y NO te despida. Cuando te despiden al menos te pagan todas las nóminas que te deben, el finiquito, las vacaciones no disfrutadas, la indemnización por despido y puedes empezar a cobrar el subsidio de desempleo. Pero si la empresa para la que trabajas se queda sin dinero simplemente deja de pagar los sueldos, no hay finiquito, no hay indemnización y no hay subsidios de desempleo porque, técnicamente, no te han echado.

 

Así que, ¿La idea de que una empresa con beneficios no debería despedir empleados qué significa? ¿que sólo deberían despedir aquellas empresas en pérdidas?. Cuando las empresas están en pérdidas y se quedan sin dinero ya no tienen dinero para despedir: dejan a la gente sin cobrar sus sueldos, indemnizaciones, etc. Es absurdo. Una locura. Se quedan las familias sin dinero y con nóminas sin cobrar porque la empresa ha intentado inútilmente estirar el chicle sin conseguirlo.

Lo lógico, lo sensato, lo normal y lo recomendable es que las empresas que necesiten reducir personal lo hagan, precisamente, cuando tienen margen y beneficios para hacerlo. Así pueden pagar a los empleados todo lo que les deben.

 

Que una empresa despida gente siempre es una mala noticia pero dejemos la demagogia a un lado. Ninguna empresa despide personal porque piense así facturar más. Se despide personal cuando las expectativas de negocio van mal. No es avaricia, es sensatez.

 

Hace apenas un mes, el gigante de los aerogeneradores a nivel mundial, Vestas Wind Systems, anunció que eliminará 2.335 puestos de trabajo, prácticamente el 10% de su actual plantilla, y cerrará una de sus fábricas con el fin de reducir en 150 millones de euros sus costes fijos. El grupo advirtió, además, de que podría despedir a otros 1.600 trabajadores en EEUU en el caso de que este país no renueve los actuales incentivos fiscales.

 

En España, hasta hace tres días exactamente, estábamos en una situación de contratación y despido laboral crítica, o modificábamos nuestras políticas de protección laboral tan rígidas, o las empresas ni contrataban, ni despedían por los elevados costes que implicaba ese procedimiento. Y así ha pasado por ejemplo con Spanair.

 

 

Y la pregunta es: ¿Qué debería hacer Vestas o Spanair si hubiese podido? Despedir a los trabajadores necesarios para tratar de salvar así la compañía y favorecer al menos con las indemnizaciones, o aguantar y aguantar hasta que nadie reciba nada, por suspensión de pagos. Pues bien, así ha ocurrido. Vestas está en números rojos actualmente, dimitiendo su cúpula directiva como si de una carrera se tratase. Spanair está en quiebra, con suspensión de pagos, con un millar de familias en la calle sin recibir ni siquiera una carta de despido… preciosas políticas laborales que favorecen “al trabajador”, pero que la población no se da cuenta de que perjudican de sobremanera.

 

Probablemente los trabajadores preferirán un despido, una baja incentivada, una pre-jubilación o cualquier otra de las modalidades que les ofrezcan a quedarse en la calle sin indemnización como les ha pasado a muchos otros trabajadores en nuestro país por querer su empresa evitar lo inevitable.

 

Deberíamos replantearnos muchas cosas….

 



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