UN AMBICIOSO SUEÑO (Gestión Internacional)

Aquí os dejo un videoblog interesante sobre las nueva inversión de millones de euros que un club de fútbol como el Real Madrid realiza para conseguir un mayor prestigio internacional. Se trata del nuevo proyecto de crear una isla artificial en los maravillosos y ricos Emiratos árabes. Un proyecto que nos recuerda a otro que los mismos Emiratos invirtieron y fracasaron y nuestra pregunta que se nos plantea es si correrán la misma suerte o por el contrario conseguirán el éxito que tanto persiguen.

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Gestión Internacional: Nintendo, marketing estratégico magistral

Hoy por hoy,  hablar de videojuegos es hablar de cifras de negocio millonarias y de nuevas oportunidades en un mercado en el que cada vez más compañías entran en liza. Pese a la crisis económica, el mercado se mantiene en alza con  unas cotas de crecimiento que superan con creces las de las industrias  cinematográfica y musical juntas

No obstante, y pese a los beneficios que nuevas y pequeñas compañías pueden obtener gracias al desarrollo de productos punteros, la mayor parte del pastel es repartido por las grandes compañías del sector. Y dentro de ellas, un nombre destaca por derecho propio por encima de resto: Nintendo.

Durante finales de la década de los noventa y durante los primeros años del siglo XXI la compañía nipona, que había dominado la industria durante largos períodos de tiempo, perdía cuota de mercado ante Sony y Microsoft.  Ante unas ventas muy por debajo de lo esperado de su consola Gamecube, y con la presión de tener que introducirse en la siguiente generación, Nintendo temía la inclusión de Sony en el mercado de las consolas portátiles con PSP. Finalmente, a finales de 2004 Nintendo saca la venta la Nintendo DS, volcando todos sus esfuerzos en ella y tratando de recuperar el terreno perdido en la anterior generación. El resultado no podía ser mejor: Nintendo vendió 70 millones de unidades de DS en un tiempo récord. Pero, ¿qué hizo Nintendo para logar que su última consola despuntase por encima de cualquier otra y convertirse en todo un éxito de ventas? Pues nada más y nada menos que considerar a jugadores potenciales que hasta el momento habían sido olvidados.

Diferentes modos de hacer marketing estratégico en los videojuegos.

En el panorama habitual de los videojuegos, se puede observar como su consumo está mayoritariamente dirigido a un público joven y masculino, lo que provoca el desarrollo de videojuegos y plataformas con un carácter exclusivamente enfocado a satisfacer las necesidades de ocio de dicho público. Son los llamados “jugadores hardcore”, que responden al perfil de adolescentes y jóvenes (en su mayoría hombres) que consumen un gran número de videojuegos y juegan durante largos períodos de tiempo. El tipo de juego vinculado a este perfil “hardcore” suele girar en torno a géneros caracterizados por altos niveles de acción, luchas, carreras vertiginosas o complejos mundos persistentes donde el jugador se sumerge en el mundo que el juego le ofrece durante varias horas al día.  Dentro de este ámbito encontramos a Microsoft Xbox 360 y a Sony PlayStation junto al PC como las plataformas preferidas de este tipo de jugador.

Sin embargo, existe otra clase muy distinta de jugador que las compañías de videojuegos parecen haber dejado mucho más de lado por el escaso número de productos a su disposición. Son los jugadores casuales, cuya afición a los videojuegos no es tan determinante en su modo de ocio como en el caso de los jugadores hardcore.  Son individuos que prefieren disfrutar de videojuegos más entretenidos y más sencillos, que no buscan la complejidad y los altos niveles de dificultad entre las características de dichos productos, sino más bien la  inmediatez, la diversión.

Sony y Microsoft, dos de las principales compañías desarrolladoras de videojuegos,  centran sus esfuerzos en mejorar la tecnología de sus consolas y los gráficos de sus juegos para, de este modo, atraer a los jugadores hardcore, dejando de lado a importantes segmentos del mercado. Plenamente conscientes de esto, Nintendo elabora su estrategia de marketing ofreciendo juegos que cubran los nichos de mercado que su competencia no cumple. En esto se resume su estrategia, en ofrecer videojuegos a aquellos segmentos a los cuáles nadie se los ha ofrecido de un modo tan cuidado y especializado. Nintendo proporciona lo que sus competidores ni siquiera tienen pensamiento de ofrecer.

Nintendo y la segmentación demográfica: Wii y DS

La actual generación de videojuegos de Nintendo viene determinadas por dos plataformas: Nintendo Wii y Nintendo DS. El mero hecho de observar las dos máquinas durante unos segundos, es suficiente para darse cuenta de que no se tratan de consolas  “típicas” o “tradicionales”. Se puede observar como, claramente, el diseño, funcionalidad e interfaz de las dos máquinas está vinculadas al disfrute de videojuegos “diferentes”. Tanto la DS como la Wii basan su experiencia  en una mayor implicación de movimiento por parte del jugador, abriendo nuevas cotas de diversión y entretenimiento. Como se afirma desde la propia Nintendo, “la idea no era desarrollar una DS con mucha tecnología, sino atraer a nuevos consumidores ofreciendo otras opciones, como funcionalidades a través de la pantalla táctil y simples comandos de voz” De hecho, esa interacción unida a la temática y carácter de sus juegos es lo que hace que las consolas de Nintendo estén llegando a esos segmentos que hasta su llegada no estaban cubiertos.

Fieles a su estrategia comercial, Nintendo desarrolla sus juegos de acuerdos a los valores que determinan su marketing estratégico. Valores como: diversión, innovación, diferenciación, incluso experiencia familiar o juego en grupo. Todo ello se puede apreciar en el extenso catálogo de, por ejemplo Nintendo DS. La portátil de Nintendo posee videojuegos con los que claramente cubre los distintos segmentos de acuerdo a variables de carácter sociodemográfico: edad, sexo o género, etc. Como ejemplo de ello, encontramos títulos motivados por la variable de la edad como “Brain  Training” que, pese a poder ser disfrutado por cualquier tipo de jugador, va principalmente destinado a un público  mucho más adulto. Lo mismo ocurre con juegos como “Nintendogs”, al estar destinado a un público mayoritariamente infantil.  También se pueden apreciar variables como el género con el juego “¡Cocina conmigo!”, despertando  el interés de un público femenino que apenas se mostraba interesado en los videojuegos.

La estrategia de segmentación demográfica ya se pudo apreciar en las campañas publicitarias de la consola Nintendo Wii a la hora de promocionar su salida al mercado. La comunicación del lanzamiento se llevó a cabo con campañas destinadas a todos los tipos de público a los que iban dirigidos. En televisión se emitieron anuncios diseñados para niños en edad escolar. Se destinó el 70% del presupuesto para programas con públicos objetivos con edades entre 25 y 49 años de edad. También incluyeron anuncios de Wii en publicaciones orientadas a personas de avanzada edad. Es decir, la publicidad mostraba como jugadores a públicos muy poco habituales en este tipo de productos: ancianos, mujeres, etc.  Con esta nueva consola y una inteligentísima segmentación e innovación, Nintendo logra abrir el mercado hacia jugadores nuevos, ampliando su público objetivo.

Sus nuevos productos llegan a personas  a las cuales las consolas tradicionales sólo sueñan con alcanzar, permitiendo crear juegos con “contenidos”, destinados al aprendizaje de los niños o la salud de los mayores. Algunos estudios sobre videojuegos aseguran que hace sólo algunos años los padres se negaban comprar a sus hijos una consola porque no fomentaba las actividades físicas. Sin embargo, son ahora  ellos los que  compran la Nintendo Wii para mantener su línea.

 


La gestión internacional española. El mercado vinícola en China

“Los bodegueros miran al gigante asiático como el mayor mercado del mundo porque el consumo de vino se ha disparado por el ascenso de la clase media y alta.”

China es un mercado con gran potencial, aunque todavía inmaduro debido a la uniformidad de precios, calidades y variedades. Altamente competitivo y solo apto para las empresas con recursos suficientes para realizar ofertas a largo plazo.

No obstante las bodegas de todo el mundo tratan de vender allí su producto. Los licores tradicionales chinos han formado la base fundamental de la industria alcohólica china y siguen suponiendo una importante parte de las ventas, sin embargo éste es ya un mercado maduro en China que incluso se contrae. La clase media que está emergiendo en China se está aficionando al vino tinto, dejando de lado a los licores tradicionales como el “bai-jiu”, un destilado de arroz hasta con un 60% de alcohol.

El vino en China es caro. Aranceles, impuestos, elevados costes logísticos hacen que el precio medio de una botella de vino tinto sea el doble o el triple en tienda y unas 7 u 8 veces mayor en un restaurante.

A pesar de su precio, el mercado demanda vinos más caros y en mayor cantidad, en parte debido a la caída de aranceles propiciada por la entrada de China en la OMC y en parte, cada vez más, al aumento del nivel de renta de los consumidores chinos y a su mayor interés por el vino.

El año pasado, China importó 920 millones de euros en botellas de vino de menos de dos litros. En quinto lugar se posiciona España con 44 millones de euros vendidos ha multiplicado por cinco sus cifras desde 2009.

En términos de volumen, España ocupa el tercer puesto, pero sus ventas se han basado en vino a granel que no ayuda a construir una imagen de marca España. La imagen de los vinos españoles se debe mejorar y es necesario un esfuerzo de marketing internacional para mejorar la imagen del país y la marca España.

La imagen del vino francés sigue siendo la mejor, vendiendo mayor cantidad de vino y a precios más caros que el resto de competidores, destacando por encima del resto de países en el vino embotellado.

Australia sigue de lejos a Francia. Los australianos cuentan en China con un gran número de profesionales en el sector de la restauración y la hostelería que favorecen la introducción de sus productos, esto mismo ocurre con los vinos italianos que ocupan el  tercer lugar.

Por otra parte Chile (el cuarto) y Nueva Zelanda (que ocupa el octavo lugar como exportador a China) están favorecidas por el tratado de libre comercio con China y su arancel para el vino baja anualmente hasta un 2% para llegar en el 2015 ha desaparecer.

Además de éstos, Australia es otro de los países que desde el 2005 está negociando con China la firma de un tratado de libre comercio.

España, por su parte, se encuentra todavía en una posición retrasada para su condición de uno de los mayores productores del vino, sobre todo en comparación con Francia. Sin embargo, es el país que más está creciendo y hay que tener en cuenta que los vinos españoles llegaron a China muchas décadas después de los franceses.

El conocimiento de las marcas españolas es insuficiente. Es cierto que existe un creciente interés por el vino español, pero debido a la alta competencia que existe en el mercado creo que es imprescindible que aprendamos la manera de vender la marca España, y que así sea como nos vean desde fuera.

Para ello es necesario desarrollar mensajes homogéneos y coherentes en los distintos mercados, y ya no me refiero únicamente al vino o a China. España es conocida pero no existe una percepción correcta de su capacidad y se basa únicamente en una imagen turística. Se necesita un proyecto a medio y largo plazo con una estrategia clara y sobretodo antes de trabajar fuera hay que trabajar dentro creando la imagen adecuada que combine la tradición e innovación española.

 


Starbucks, a coffee shop everywhere

He querido dedicar estas líneas de mi blog a hablarles un poco de Starbucks Coffee,que como ya todos conocemos, es una de las principales empresas proveedoras y tostadoras de café en el mundo. Pienso que es una excelente empresa a tratar cuando de marketing internacional estamos hablando, ya que su estrategia le ha permitido hacer presencia en todo el mundo con mas de 15.000 tiendas en Estados Unidos, Canadá, Europa, Medio Oriente, Asia y Latinoamérica.

Para entender un poco mejor de donde nace esta gran cadena internacional de café les hago un resumen de su historia. Starbucks se funda en el año 1971 por Jerry Baldwin, Gordon Browker y ZevSiegl quienes dan nombre a la empresa en honor a al contramaestre de la obra Moby Dick y crean su famoso logo de una sirena con dos colas. (Los invito a ver este video que muestra como ha sido la evolución del logo y la importancia que ha tenido) 

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Empiezan vendiendo café en grano al menudeo en Seattle y logra tener 5 tiendas. Luego entra a la empresa Howard Schlultz para encargarse de la venta minorista y el marketing y con un viaje que hace a Italia se da cuenta de la popularidad de los bares de café y convence a los dueños de abrir un café en el centro de Seattle, el cual fue todo un éxito. Schultz termina abandonando la empresa al año siguiente para abrir una cafetería por su cuenta llamada “il giornale” que servía café Starbucks. Al final los dueños de Starbucks por su incapacidad de mantener los estándares de control de calidad liquidan su operación de venta mayorista en el año 87 y “il giornale” termina adquiriendo las operaciones de venta minorista de Starbucks por cuatro millones y cambia su nombre a Starbucks Corporation. Entre 1987 y 1989 triplico su numero de tiendas a pesar de sufrir perdidas a finales de esta década.Su crecimiento acelerado inicia al fina

l de la década de los noventa cuando contrata gerentes experimentados para el manejo de sus establecimientos y desde entonces es la empresa con menor tasa de rotación personal en comparación con otros restaurantes o empresas de comida rápida, y esto se debe a su política, la cual proporciona seguro medico y permite además una modesta opción de compra de acciones a los trabajadores de medio tiempo, que perciben poco mas del salario mínimo. En el ano 2005 Starbucks es incluida en la revista Forbes como la 8va empresa mas valiosa. Podemos observar como en tan solo tres décadas su éxito ha sido simplemente impresionante.

Starbucks entre su estrategia de expansión del marketing internacional ha hecho alianzas estratégicas con hoteles, colegios y universidades, cafeterías en industrias y negocios, centros de salud y de alimentos.  Y otro factor importante es que ha decidido controlar la identidad de sus cafeterías mediante 3 estrategias de negocios:

  1. Empresas Conjuntas
  2. Licencias
  3. Operaciones propiedad de la empresa

Ha rechazado por completo el uso de sistema de franquicias y conservado su diseño con el fin de asegurar el establecimiento de ventas solidas. Y junto con esto se ha asegurado de que sus tiendas sirvan el café fresco preparado con maquinas de excelente calidad y por personal capacitado.

Quiero destacar que Starbucks es una empresa que ha logrado crecer sobrepasando barreras tanto de idioma como cultura. Ha sido su estrategia de desarrollo la que le ha permitido adaptarse a diferentes mercados, atendiendo los requerimientos locales. A pesar de esto no todo ha sido color de rosas, recordemos que cada mercado es distinto, que a veces no se es posible predecir como saldrán las cosas en sitios donde no se esta acostumbrado a la cultura, como por ejemplo Japón donde Starbucks ha tenido que luchar contra el consumo del te verde, una tradición milenaria, lo que ha hecho que sus encargados hayan tenido que reevaluar las tácticas de la empresa. La empresa también ha logrado ganarse la aceptación en países donde ha tenido rechazo mediante iniciativas de relaciones publicas como por ejemplo Starbucks Fundación.

Para concluir y no extenderme mas, ha sido la pasión por ofrecer productos de calidad, por su excelente servicio al cliente y a la gente, entre ellos sus trabajadores y los beneficiados de sus fundaciones, lo que ha permitido que Starbucks sea una empresa tan exitosa. Su estrategia de adaptación a cada uno de los distintos mercados, ofreciendo publicidades para cada país en distintos idiomas, con mensajes adaptados a la localidad, además de las fundaciones y organizaciones creadas para apoyar a las personas y lugares donde se cultiva su café, ha hecho de Starbucks ese lugar donde todas las personas del mundo desean ir a tomarse un tiempo de descanso disfrutando de una excelente taza de café, haciendo así que su crecimiento tanto económico como en numero de tiendas sea impresionante.

 


Estrategia Circo del sol

 

En el siguiente link podréis ver un  pequeño video  que habla sobre la estrategia seguida y a seguir por el Circo del Sol, con la cual, ha conseguido crear una marca de gran valor añadido y conocida en casi todo el mundo.

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El Circo del Sol es una empresa que ha sabido reinventar el circo que existía en los años 80, llevándolo desde un modelo en decadencia y con muchos competidores hasta  situarse dentro de un océano azul. Pero para no perder ventaja competitiva, tiene que seguir actualizándose, y ello lo consigue a través de su estrategia de expansión.

 

Espero que les guste.

 


Facebook (Gestión Internacional)

Facebook, fundada a inicios del año 2004, ha pasado de tener apenas un pequeño numero de usuarios en la universidad de Harvard, a tener un total de mas de 800 millones de usuarios activos, el portal esta traducido en 80 idiomas, ha llegado a ser según el ranking Alexa la pagina numero 2 con mas visitas en el mundo y se estima que para el año 2011 ingreso un total de 4,27 mil millones de dólares.
Como es esto posible?, que decisiones estratégicas han llevado a que Facebook pasara de ser una pequeña compañía que solo estaba abierta a usuarios universitarios, a ser lo que es hoy en día.
La idea principal era crear una comunidad, que permitiera a los usuarios compartir sus gustos y situación sentimental, sin embargo ya para esa época existían competidores como google y myspace, no obstante, la estrategia de Facebook fue diferente, ya que abrió la plataforma para nuevos desarrolladores, lo que permitió que se crearan rápidamente aplicaciones adicionales, que hicieron mucho mas atractivo el portal y permitió diferenciarlo de manera critica sobre sus competidores.

 

 

 

 

A lo largo de los años Facebook comienza a traducirse a otros idiomas y va expandiendo su alcance a nuevas regiones, hasta que en 2006 se abre a todos los usuarios del internet.

En el 2007 facebook vende el 1,6% de sus acciones a Microsoft a cambio de 240 millones de dólares, con la condición de que Facebook se convirtiera en un modelo de negocio para marcas de fábrica, donde se ofrezcan sus productos y servicios según los datos del usuario y del perfil de estos.
Para el año 2009, ya contaban con 300 millones de usuarios y para septiembre del 2011 alcanzo los 800 millones.
Por otro lado, se ha hablado muchas veces de la ausencia de privacidad en el portal de Facebook, sin embargo en la actualidad existen un fuerte mecanismo de control, que es totalmente personalizable por el usuario, por lo que solo se revelara lo que el usuario desea que se revele.
Pero realmente cual es el negocio de Facebook??
Principalmente, ofrece oportunidades de publicidad y marketing, de donde obtiene la mayor parte de sus ingresos y adicionalmente funciona como mercado de pagos.
Con el paso del tiempo Facebook ha venido cambiando y hoy en día, ya no es solo un lugar donde puedes mantener el contacto con otras personas y conocer sus gustos y situación sentimental, se convierte entonces en un portal con un gran numero de aplicaciones disponibles, que van desde juegos, tests, grupos de noticias, lugar para almacenar fotos en la nube, etc. Además el portal, a medida que posee más usuarios genera externalidades de red, que genera un valor adicional a cada uno de los usuarios ya existentes y a los nuevos o potenciales usuarios que pudieran existir en un futuro.
Finalmente señalamos las últimas decisiones estratégicas de Facebook, las cuales seguramente generaran grandes cambios en la compañía y el en Producto/ Servicio que esta ofrece:
Principalmente su salida a bolsa, con la cual han negociado unas tasas históricamente bajas de tan solo un 1,1% con los bancos que coloquen las posiciones de la empresa, esto debido a la capacidad negociadora de la empresa, y que además se espera que el volumen de transacciones sea tal que los bancos han accedido a aceptar incluso a ese pequeño margen. Con esta decisión de salida a bolsa, la empresa busca competir con yahoo y a google. Esta decisión de Facebook, nos permitirá conocer el valor que le da el mercado al gigante de las redes sociales.
Con esta decisión Facebook busca obtener financiación adicional, para seguir expandiendo y desarrollando cada vez más su modelo de negocio.


Grupo Restalia. Franquicias 100 Montaditos

En el siguiente vídeo os hablo del Grupo Restalia, dedicado a la restauración; y más en concreto de su exitoso modelo de franquicias, en especial, el 100 Montaditos, con ya presencia internacional.

watch?v=WW4LDG6TnLE&feature=youtu.be

En los tiempos de incertidumbre que estamos, no dejan de ser un modelo y ejemplo de expansión tanto a nivel nacional como en otros países.

Muchas gracias.

 


El tiempo en la dirección de proyectos

Enunciadas por el historiador británico Cyril Northcote Parkinson en 1957, las tres leyes fundamentales de Parkinson son las siguientes:

“El trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización”.

“Lo gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos”.

“El tiempo dedicado a cualquier tema de la agenda es inversamente proporcional a su importancia”.

En la dirección de proyectos existen tres restricciones, tiempo, coste y calidad, siendo el tiempo el elemento menos flexible, porque qué complejo es determinar cuanto va a durar una tarea. El tiempo dependerá del numero y tipo de recursos que dedicamos a la tarea y la complejidad de la misma.

Analizando la primera ley de Parkinson, me pregunto ¿es adecuado poner fecha límite a una tarea? En el momento en el que encargamos un trabajo a alguien y le damos de plazo dos semanas, se hará en dos semanas aunque podría hacerse en la mitad de tiempo.

Esto también nos ocurre a nosotros mismos con las tareas del día a día. Se me ocurre que la solución es ser optimista, marcarse plazos mas cortos, centrarse en objetivos diarios, centrarse en lo importante y sacar de la agenda las cosas que no aporten valor.

Limítate a lo imprescindible, a ser posible a ese 20% de actividades que te proporciona el 80% de los resultados. (Ley de Pareto).

 


Estrategia Santander-Iberia

Aquí os dejo un video que he hecho sobre la nueva estrategia llevada a cabo por las empresas Banco Santander e Iberia, como resultado: TARJETA SANTANDER IBERIA PLUS.

¿Qué ventajas presenta?, ¿Por qué llevar a cabo esta estrategia?, son preguntas que se contestan en este vídeo el cual espero os guste.

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La Larga Marcha de Apple (Gestión Internacional)

Hay viajes que hacen historia. En 1972, el por entonces presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, visitaba a su homólogo chino Mao Zedong (todavía lo estoy viendo ahí, presidiendo la plaza de Tiananmen, con la mirada fija en todos y cada uno de nosotros) para deshelar las tensas relaciones entre ambos gigantes. Ese mismo año, Steve Jobs, que tenía 17 años, se matriculaba en la Universidad Reed para abandonarla un semestre después y fundar Apple…creo que mal, lo que es mal, no le fue.

El viaje de Tim Cook, que se convirtió en consejero de Apple tras el fallecimiento de Jobs, a China, posee algunas reminiscencias parecidas. El secretismo está rodeando la visita del directivo al gigante asiático. Según informan las agencias internacionales algunos altos cargos del Gobierno le han recibido a su llegada, pero no se explicita quiénes. Tampoco se sabe mucho de la agenda, ya que no hay organizado ningún evento público. Las únicas pruebas tangibles de la presencia de Cook son las fotografías hechas por los internautas chinos que rápidamente se han difundido en Sina Weibo, el twitter chino.

Pero, ¿por qué con apenas seis meses como alto responsable en el cargo, Cook visita China? A mi parecer, son muchos los intereses, tanto económicos como estratégicos, que encierran lo que considero una visita histórica en el mundo de las grandes estrategias corporativas.

La primera de ellas, es llegar a un acuerdo con Proview. Seguramente sea el meollo del viaje. Apple está enfrentada con Proview, una marca taiwanesa fabricante de componentes tecnológicos, por el uso de la marca Ipad en China. La empresa china denunció a Apple ante los tribunales porque sostiene que no puede vender ningún producto con la marca Ipad en el gigante asiático, ya que no tiene los derechos. Apple, por su parte, sostiene que sí, ya que los adquirió a Proview en una operación de muy dudosa fiabilidad. Yo, en mi periplo oriental, observé decenas de carteles gigantes por el centro de Shanghai anunciando la famosa tableta… ¿quién la vendía? Todavía no he encontrado la respuesta.

Proview, una empresa que está quebrada, reclama daños por cerca de 1.200 millones de dólares y que se tomen medidas cautelares como el impedimento de vender el Ipad en China. Esta situación está complicando la vida a Apple en el gigante asiático. El alto tribunal de Guangdong, una provincia floreciente al sur de China, todavía no ha tomado una decisión por lo que la incertidumbre continúa (y, a mi parecer, tardará mucho en tomarla, dada la extremada lentitud de este tipo de procesos legales). Apple ha ido ganando los juicios que han salido, pero todavía quedan algunos frentes. Cook podría haber venido a Pekín para cerrar un acuerdo económico y evitar un embrollo judicial que trastoque sus planes en el gigante asiático.

Otro aspecto a considerar es el hecho de conocer de primera mano el mayor mercado potencial. Todas las previsiones coinciden en señalar a la segunda economía del mundo como el futuro mercado más importante para la marca de la manzana, tanto para sus productos (Iphone y Ipad o las aplicaciones), como para su presencia comercial.

Hay que tener en cuenta que el gigante asiático es uno de los pilares de Apple. Esto es algo indiscutible. El año pasado, las ventas ascendieron a 13.000 millones de dólares, lo que supuso el 10% de la facturación de la compañía ese año, que ascendió a 108.000 millones de dólares. En los últimos años, las ventas en China se han ido doblando, frente al 10% de otros mercados maduros. Como para no tener en cuenta a este sector en la estrategia corporativa de la empresa.

Aunque parezca increíble, la marca de la manzana sólo tiene seis tiendas oficiales (conocidas como flagstores) en China: dos en Pekín, tres en Shanghai y una en Hong Kong. Supone un número muy reducido si se tiene en cuenta el tamaño de la población. Hace dos años, Apple había planificado 25 tiendas abiertas para 2012, por lo que todavía queda recorrido.

Está claro que Apple pretende estrechar relaciones con los gigantes nacionales. Otro de los puntos de la visita de Cook es la llegada de acuerdos de colaboración con los grandes jugadores nacionales de las telecomunicaciones. Hasta febrero, Apple mantenía un acuerdo con China Unicom, la segunda mayor operadora del país con 400 millones de clientes. En marzo permitió la venta a través de China Telecom, el mayor operador móvil, y que actualmente está experimentando con el 4G.

Apple quiere incrementar la cuota de mercado. Su cuota de mercado del Iphone apenas llega al 7,5%, frente a otros competidores como Samsung, que superan el 24%. Algunos expertos apuntan que Apple no quiere quedarse arrinconada y quiere abrirse a nuevos operadores. Otro acuerdo que se apunta es la integración en el sistema operativo de Baidu, conocido como el google chino, para incluirlo como una opción para el Iphone. El buscador chino controla el 80% del mercado.

Por otro lado, con este viaje lo que se pretende es mejorar la imagen institucional. Si existe una empresa con una imagen modélica es Apple. Pero en los últimos tiempos, en China ha tenido demasiados problemas. Cada vez que se ha puesto a la venta algún producto de Apple, ha terminado con un tumulto. Los expertos creen que la culpa es de la propia marca, que comienza la venta en China con seis meses de retraso, lo que provoca una histeria colectiva para ser el primero en tener el nuevo modelo.

Además, Apple necesita lavar su imagen en el país. Un revelador artículo del New York Times sobre las condiciones laborales en las que se encontraban los empleados chinos que fabricaban el Ipad, derivó en la revelación de los proveedores de Apple en China. Hasta ese momento, era uno de los secretos mejores guardados por la compañía.
Unos meses antes, Foxconn, uno de los mayores proveedores de Apple, padeció una serie de suicidios encadenados por la precaria situación en la que vivían algunos operarios.

Por último, creo que se quieren guardar las formas con los vecinos comerciales, mediante un gesto de amistad. Es más simbólico que otra cosa, pero es la primera visita de un máximo representante de Apple a China. Jobs, fundador y máximo ejecutivo hasta su fallecimiento, no pisó el gigante asiático.

Éste es un buen ejemplo sobre cómo afianzar, mejorar o recuperar la imagen de una compañía con el fin de consolidarse en un mercado tan difícil y peculiar como es el asiático, donde las relaciones y los lazos personales priman por encima de los fríos protocolos empresariales.

Un saludo.



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