La problemática de los proyectos

En la ciudad estadounidense de Denver, cuya área metropolitana supera los dos y medio de habitantes, se encuentra su famoso aeropuerto conocido como DIA (Denver International Airport). Dicho aeropuerto es operado por City and Country of Denver, es el más largo en términos de pista de América y sustenta numerosos reconocimientos positivos, como el otorgado por la revista Business Traveler quien lo consideraba como el mejor aeropuerto de América, en 2005.
Sin embargo, la historia de su proyecto y ejecución plantea más nubarrones que rayos de sol. A finales de la década de los 80 el viejo Aeropuerto Internacional Stapleton (aeropuerto tradicional de Denver) no contaba con unas pistas lo suficientemente grandes como para atender la demanda que se estaba originando, así como para responder a las inclemencias meteorológicas de la zona.
Debido a ello, Federico Peña alcalde de Denver, pidió en septiembre de 1989 un presupuesto de 600 millones de dólares a las autoridades federales, con objeto de la construcción de un nuevo aeropuerto. A pesar de su esfuerzo, el proyecto se vió paralizado puesto que los crecientes gastos sociales emprendidos por su ejecutivo le dejaron sin capacidad de actuación.
Webb, su sucesor en el puesto decidió reemprender el viejo proyecto del nuevo aeropueto dos años más tarde y fijo su inauguración oficial para el 29 de Octubre de 1993, con un presupuesto de 1200 millones de dólares.
Aunque en un primer momento a todos les pareció un proyecto realizable, su elevada magnitud y los elevados flecos que había que atar provocaron el aumento del tiempo de actividad de la obra. Estos retrasos se tradujeron en que el proyecto pasó de finalizar en Octubre de 1993 a Diciembre de 1993, para luego pasar a Marzo de 1994 y posteriormente al 15 de Mayo de 1994. Estos retrasos enfurecieron a los habitantes de Denver quienes llegaron a tachar el proyecto como:
• El Delayed Internacional Airpor (aeropuerto Internacional retrasado)
• Democrats in Action (Demócratas en acción)
• Denver´s Imaginary Airport (Aeropuerto Imaginario de Denver, debido a sus siglas DIA)
Cuando parecía estar todo encauzado, el sistema automatizado de tratamiento de equipajes empezó a dar fallos. Esto se tradujo en una nueva inversión y en una nueva cancelación de la fecha de inauguración prevista.
Finalmente y una vez solventados los problemas del sistema de equipajes se consiguió terminar el aeropuerto, siendo los resultados los siguientes: el AID se abrió al público y sustituyó al Stapleton el 28 de Febrero de 1995, 16 meses después de la fecha prevista y con un coste final de más de 5000 millones de dólares.
Por último apuntar que las pistas 3 y 4 fueron terminadas dos años después.


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