El tiempo en la dirección de proyectos

Enunciadas por el historiador británico Cyril Northcote Parkinson en 1957, las tres leyes fundamentales de Parkinson son las siguientes:

“El trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización”.

“Lo gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos”.

“El tiempo dedicado a cualquier tema de la agenda es inversamente proporcional a su importancia”.

En la dirección de proyectos existen tres restricciones, tiempo, coste y calidad, siendo el tiempo el elemento menos flexible, porque qué complejo es determinar cuanto va a durar una tarea. El tiempo dependerá del numero y tipo de recursos que dedicamos a la tarea y la complejidad de la misma.

Analizando la primera ley de Parkinson, me pregunto ¿es adecuado poner fecha límite a una tarea? En el momento en el que encargamos un trabajo a alguien y le damos de plazo dos semanas, se hará en dos semanas aunque podría hacerse en la mitad de tiempo.

Esto también nos ocurre a nosotros mismos con las tareas del día a día. Se me ocurre que la solución es ser optimista, marcarse plazos mas cortos, centrarse en objetivos diarios, centrarse en lo importante y sacar de la agenda las cosas que no aporten valor.

Limítate a lo imprescindible, a ser posible a ese 20% de actividades que te proporciona el 80% de los resultados. (Ley de Pareto).

 


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