Desvíos en el proceso de construcción del Palau de les Arts
La historia de los proyectos está lleno de proyectos que no han cumplido la planificación en costes o tiempo, sin embargo mi análisis va a ser para una ciudad y un arquitecto concreto, Valencia y Santiago Calatrava. Santiago Calatrava es un arquitecto valenciano, este factor es clave para que Valencia sea la ciudad que más obras tiene de dicho arquitecto con un total de 8 obras. En concreto se analizará en este post el Palau de les Arts, la obra de mayor envergadura en Valencia y por eso mismo, el que más desvío ha presentado sobre el presupuesto inicial.
Inaugurado en el año 2005, El Palau de les Arts es un teatro de opera, enclavado en el cauce del río junto con el resto de construcciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Actualmente existen programadas dos óperas: Dido y Aenas e Il trovadore. Además es posible alquilar este espacio para todo tipo de eventos.
Pero pasemos a analizar las desviaciones que sufrió su construcción. Inicialmente, el coste estuvo presupuestado en 106,8 millones de Euros, sin embargo el coste del proyecto se disparó hasta los 330 millones de Euros, lo que supone un aumento relativo del 209%.
Este desvío es atribuido a la envergadura y singularidad del citado monumento, señalando como la dificultad técnica como el principal motivo del sobrecoste.
Este teatro constaba con 4 salas inicialmente, una de ellas nunca llegó a abrir sus puertas y la otra está cerrada debido a su deficiente acústica, además de ser retiradas 200 butacas de la sala principal debido a al falta de visibilidad. Las cifras estimadas en desperfectos fueron estimadas entre 3 y 5 millones de Euros. Posteriormente ha sufrido inundaciones. Esto supuso realizar nuevas obras para evitar más inundaciones. Además, la duración total de la construcción ha sido de 10 años, contando todas las modificaciones que ha tenido que sufrir el proyecto original, habiendo sufrido un retraso total sobre la fecha inicial de 5 años.
Este es uno de los proyectos de Calatrava que más retrasos y sobrecostes ha sufrido. En Valencia todas las obras del arquitecto han sufrido este tipo de percances, y a nivel internacional cabe destacar el intercambiador de transporte del World Trade Center o el puente de Venecia.