Giselle Collado Marte 2012-03-09 02:10:41


Innovación Incremental e Innovación Radical o Disruptiva y Sus Ejemplos

INNOVACIÓN

 

El término innovación refiere a aquel cambio que introduce alguna novedad o varias.
Cuando alguien innova aplica nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y prácticas a una determinada cuestión, actividad o negocio, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad.

 

Una condición esencial de la innovación es su aplicación exitosa a un nivel comercial, porque no solamente vale inventar algo, sino que además lo destacado resultará ser introducirlo satisfactoriamente y con repercusión en el mercado para que la gente lo conozca, en lo que sería una primera instancia y luego para que pueda disfrutar de la creación en cuestión.

La innovación supone una serie de prácticas, consideradas totalmente nuevas, de forma particular para un individuo o de manera social, de acuerdo al sistema que las adopte.

 

Ahora bien, las novedades, nuevas ideas, necesitan un origen y ese origen suele ser: la investigación, el desarrollo, la competencia, los seminarios, las exposiciones, las ferias, los clientes, un empleado, es decir, todos estos pueden convertirse en algún momento en proveedores de nuevas ideas generando las entradas para el proceso de innovación.

 

En el caso de una empresa o negocio, el proceso de innovación va desde la generación de la idea, pasando por la prueba de viabilidad hasta la comercializació del producto en cuestión. Las ideas que en el mencionado proceso cualquier actor proponga deberán estar referidas a desarrollar o mejorar un nuevo servicio o producto.
Existen varios tipos de innovación pero solo trataré a continuación sobre :

 

Innovación Incremental e Innovación Radical o Disruptiva

Según el grado de originalidad y novedad de la innovación, la literatura académica propone habitualmente una distinción entre innovaciones radicales e incrementales.


– La naturaleza continua o discontinua del proceso de innovación.
– La magnitud del impacto que las innovaciones ejercen a su entorno.

 

Según esta doble consideración:

 

LA INNOVACION INCREMENTAL

Consisten en pequeñas modificaciones y mejoras que contribuyen, en un marco de continuidad, al aumento de la eficiencia o de la satisfacción del usuario o cliente de los productos y procesos. Consisten también en cambios de productos o procesos “insignificantes”, menores o que no involucran un suficiente grado de novedad, refiriéndose esta novedad a la estética u otras cualidades subjetivas del producto. La innovación incremental se produce cuando se agrega (o quita, o combina, o resta, o suplanta) una parte a un producto o servicio.

 

EJEMPLO DE IINOVACION INCREMENTAL

 

 

 

INNOVACION RADICAL/DISRUPTIVA

Estas se producen con productos y procesos nuevos, completamente diferentes a los que ya existen; son cambios revolucionarios en la tecnología y representan puntos de inflexión para las prácticas existentes.

 

La innovación radical es un cambio mayor que representa un nuevo paradigma tecnológico, lo que implica que los códigos tecnológicos de comunicación desarrollados hasta ese momento se volverán inadecuados.  Estas innovaciones crean un alto grado de incertidumbre, modifican severamente la estructura de los sectores en qué surgen, alteran las posiciones competitivas de las empresas establecidas y, en algunos casos, llegan a provocar la aparición de nuevas industrias.

 

Si queremos mantener nuestro nivel de vida, no tenemos otra más que la innovación y esta ha de ser disruptiva… a nivel global.

En el caso de la Banca pasa lo mismo… o eres innovador global o desapareces.

Podríamos crear una lista de cosas que te ayudan a innovar, es decir crear riqueza.

No te garantiza los resultados, pero los grandes innovadores disruptivos, han coincidido en muchas de ellas.

 

Piensa al revés.

Parte de la lógica cartesiana y dale la vuelta.

 

Quiere a los diferentes…

Contrata a la gente que es radicalmente distinta a ti .

 

Procura tener cerca a gente más inteligente que tu, te ayudaran a ser mejor y hacer cosas más inteligentes.

 

Pídete siempre lo que nadie quiere, ahí es donde hay más oportunidades de generar riqueza, y además tienes menos competencia.
Cuando no puedas contar con gente más inteligente que tu, alquila la inteligencia.

Ya sabes…la gente más inteligente nunca trabaja en tu empresas, esta fuera.
La inteligencia, no se alquila con dinero, se alquila con mas inteligencia…es como el amor….que con amor se paga.
Sigue al dinero… Donde haya más acumulación de dinero hay más oportunidades de generar riqueza.
Plantéate siempre problemas imposibles, Míralos desde distintos puntos de vista y extremos. Ejemplo, cómo conseguir que alguien te pague cuando no puede pagarte, o como resolver la inmigración ilegal, o como hacer que los judíos y árabes se pongan de acuerdo.
Tratar de resolver problemas imposibles es la mejor gimnasia de la innovación.
Estudia todos los días, el capital intelectual es la base de la innovación y si no aprendes te descapitalizas y aportaras menos.
Aprender antes que los demás

Es la única ventaja competitiva sostenible a largo plazo y es la base de los innovadores.

Desarrolla una técnica

Llévala al extremo.

Por ejemplo como vender seguros mediante Twitter o sms o mensajes directos.

O como reducir el fraude de tarjetas utilizado telecomunicaciones.

Utiliza internet como base de datos.

Es la fuente de datos más actualizada que existe. Organiza datos inconexos y únelos mediante procesos inversos… descubrirás nuevo conocimiento y capacidades creativas insospechadas.

 

En una organización grande, Selecciona la gente que haya sido rechazada por otros departamentos o que hayan tenido evaluaciones muy bajas, entrevístalos y descubre porque son diferentes y  si lo son, quiérelos, te harán más capaz.

 

EJEMPLOS DE INNOVACION RADICAL O DISRUPTIVA

 

En muchas ocasiones las empresas consolidadas son más cuidadosas con las innovaciones disruptivas y mayormente suelen ser los emprendedores los que se lanzan a este tipo de innovación.

 

Diferencia las Innovaciones Radicales e Incrementales.

El impacto atribuido a las innovaciones incrementales al señalar que puede ser más pequeño de lo esperado, también se hacen cuando se afirma que una misma innovación puede ser revolucionaria (y por lo tanto radical) en una empresa, e incremental en otra.

 

La gran importancia de las innovaciones incrementales y su capacidad de aportación, argumentando que el hecho que la literatura académica haya centrado su atención en el estudio de las innovaciones de tipo radical ha contribuido a consolidar la consideración que sólo los grandes avances en el conocimiento científico y tecnológico son capaces de generar innovaciones. De esta concepción surgen planteamientos de gestión de la tecnología en la empresa que se fundamentan en la importancia de la potenciación de las actividades desarrolladas a los departamentos de I+D, por lo que la visión del proceso de innovación basado en estas consideraciones es enteramente de tipo lineal.

 

En esta misma línea, las actividades de mejora e innovación caen fuera de las actividades de gestión en el paradigma de los directivos occidentales, y puntualizan que las empresas deben instituir, por lo menos, incrementos graduales (incrementales) a base de programas de cambio tecnológico, organizativo y cultural, haciendo que los que realizan el trabajo identifiquen e implanten pequeños cambios en productos y procesos, dejando de lado la visión común de tratar las actividades de innovación como tareas especiales asignadas a equipos de proyecto o grupos de trabajo.

 

Por tanto, es imprescindible enfatizar conceptos tales como la mejora continua o el aprendizaje permanente los cuales deben vincularse directamente con la forma de dirigir el proceso de innovación incremental en la empresa.


Innovación Incremental y Innovación Radical/ Disruptiva

Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar. La innovación se complementa con la investigación, el desarrollo y va de la mano con la mejora continua. La innovación se puede considerar como una disciplina que debe practicar toda empresa u organización, independientemente de su dimensión y del sector en el que compita u opere.

Existen varios tipos de innovación en este caso solo nos referiremos a dos.

Innovación Incremental y Innovación Radical/ Disruptiva

Se considera Innovación Incremental cuando se crea un valor sobre un producto que ya existe, agregándoles nuevas mejoras. En esta se comienza a trabajar sobre una base conceptual. Generalmente las innovaciones incrementales devienen de esfuerzos orientados con procesos creativos enfocados a determinados fines, es común que la creatividad muy enfocada solo puede ofrecer diminutas innovaciones. Brainstorming, scampers, sinéctica, palabras al azar, mindmapping componen un abanico para hallar posibilidades innovativas. La creatividad está delimitada en un tiempo y espacio.

Es importante destacar que concentrase solo en las innovaciones incrementales fortalecen el negocio siempre y cuando no aparezca una innovación radical que rompa con todo lo anterior.

Ejemplo:

La Innovación Radical/Disruptiva se produce cuando se incorpora al mercado un producto o servicio que en sí mismo es capaz de generar una categoría que no se conocía antes provocando cambios revolucionarios en la tecnología y  que representan puntos de inflexión para las prácticas existentes, esta se enfoca en la base de un concepto absolutamente nuevo.

Estas innovaciones crean un alto grado de incertidumbre, modifican severamente la estructura de los sectores en qué surgen, alteran las posiciones competitivas de las empresas establecidas y, en algunos casos, llegan a provocar la aparición de nuevas industrias.

Este tipo de innovación proviene de procesos  “insight” en los cuales las oportunidades se hacen visibles en un instante, quizá como un cúmulo de experiencias, deseos, condimentos y una buena dosis de casualidad. La creatividad vuela sin ataduras de tiempo ni espacio.

Ejemplo:

En muchas ocasiones las empresas consolidadas son más cuidadosas con las innovaciones disruptivas y mayormente suelen ser los emprendedores los que se lanzan a este tipo de innovación.

Dice Marcelo Berenstein: “Cuidando el negocio actual…. ¡puedes perderte el negocio del futuro!’’.

En la actualidad los constantes cambios nos exigen el uso y complemento del hibrido tecnológico, nos  obliga a estar en permanentes incrementos en las prestaciones de los productos. Un enfoque diversificado de la creatividad es un soporte imprescindible para que las compañías puedan jugar a “sostener” algunos mercados e “inventar” otros.

Estas dos innovaciones  son absolutamente imprescindibles en una compañía o en un emprendimiento.

Anexo el link para motivarlos a ver este divertido y pequeño video de la innovación disruptiva.

http://www.mariodehter.com/liderar/%C2%BFya-es-tarde-para-otra-innovacion-disruptiva_4515/

 

Bibliografía:

Marcelo Berenstein, Periodista

Conferencista Internacional sobre Entrepreneurship, Liderazgo y Motivación

Wikipedia, Enciclopedia


LA INNOVACION DISRUPTIVA Y LA INNOVACION INCREMENTAL

LA INNOVACION DISRUPTIVA Y LA INNOVACION RADICAL.

La innovación es una buena estrategia que le permite a las empresas mantenerse a la vanguardia en el mercado y llegar a lugares donde la competencia no los pueda alcanzar y lograr una gran diferenciación en el mercado o mercados objetivos. La sirve a las organizaciones para conectarse con el exterior y sacar adelantes sus proyectos trazados. Utilizando innovación se puede reducir costos, tiempos, también crear nuevas ideas y fomentar la colaboración y trabajo en equipo.

La innovación deber ser un factor fundamental y que siempre debe estar presente en las empresas sin importar que esta se dediquen a producir servicios, producción, etc., por lo que en todos sus procesos, sistemas de informaciones, procedimientos y gestión nunca debe dejarse a un lado la innovación. La innovación permite a las empresas diferenciarse de las demás y llegar a una posición de liderazgo.

Según Robert (1987) la innovación tiene como objetivo explorar las oportunidades que ofrecen los cambios y esto es fundamental en la generación de un cultura innovadora que permite a la empresa se capaz de adaptarse a las nuevas situaciones y exigencias del mercado en el cual compiten.

Existen numerosas definiciones y conceptos sobre la innovación:

Según el economista austriaco Schumpter la innovación abarca los siguientes 5 aspectos fundamentales:

  1. Introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio, el cual los consumidores no están aun familiarizados.
  2. Introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa.
  3. Creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semi- elaborados
  4. Apertura de un nuevo mercado en un país.
  5. Implantación de una nueva estructura en un mercado.

                                         OBJETIVOS DE LA INNOVACION

El objetivo de la innovación esta íntimamente ligado al cumplimiento de los planes de negocio, mejorando el producto o servicio, con cosas nuevas y añadiéndole mas funcionalidad, reduciendo los coste de tiempo de producción o mejorando la calidad y en lograr un posicionamiento estratégico y sostener el crecimiento de las organizaciones para garantizar su supervivencia en este entorno cada vez más competitivo.

Los objetivos que se persiguen son:

        I.            Mejora de la calidad.

      II.            Creación de nuevos mercados

    III.            Mejora de los productos existentes

    IV.            Reducción de los costes laborales y en materia prima

      V.            Mejora de los procesos productivos

    VI.            Reducción de los daños en el medio ambiente y consumo energético.

  VII.            Adaptación a los nuevos entornos regulatorios.

                              CLASIFICACION DE LA INNOVACION.

Existen distintos tipos de innovación, todos ellos se clasifican según su aplicación y su grado de originalidad:

Según su aplicación:

Pero una de las clasificaciones más habituales de las innovaciones es la que mide el impacto de la innovación sobre la sociedad o el mercado y en ese sentido se pueden distinguir dos tipos:

LA INNOVACION INCREMENTAL O SOSTENIBLE.

Este tipo de innovación se refiere a la creación de un valor agregado sobre un producto ya existente, agregándole cierta mejora.

Es cuando un producto mejora con la adición de cambios pequeños que introducen incrementos en el rendimiento o en las funcionalidades del mismo.

Son las mejoras que se realizan sobre, un producto, servicio o método ya existente.

Este tipo de innovación tiene por objetivo satisfacer las necesidades de clientes que requieren mejores prestaciones de un producto y que buscan establecer una diferenciación con sus competidores e ir más delante en la competencia.

Este tipo de innovación está orientada a la reducción de los costes.

Generalmente las innovaciones incrementales devienen de esfuerzos orientados con procesos creativos enfocados a determinados fines. La creatividad muy enfocada solo puede ofrecer diminutas innovaciones. Brainstorming, scampers, sinéctica, palabras al azar, mindmapping componen un abanico de posibilidades para hallar posibilidades innovativas de este tipo. La creatividad está delimitada en un tiempo y espacio.

Podemos citar como ejemplo de una innovación incremental, si a un modelo de automóvil ya existente se la hacen cambio en el interior (nuevos asientos, equipo de sonido, un motor más potente) o algunos elementos del exterior (faroles especiales).

Otro ejemplo pueden ser los equipos móviles, cuando se realizan cambios del tipo de pantalla, el teclado, mejoras en el sistema de captura de fotos y video, integración de nuevas aplicaciones, etc.

Además los CD regrabables, que permite, grabar información y borrarla y volver a copiar otra.

LA INNOVACION DISRUPTIVA O RADICAL.

Este tipo de innovación implica un replanteamiento del producto, o servicio, de su uso a de los sistemas de producción que hacen el producto más atractivo, la comercialización es más sencilla, es más barata y atrae a nuevos clientes.

Se refiera a un cambio o introducción de un nuevo producto, servicio o proceso que no se conocía antes.

La innovación disruptiva es definida como aquella practica que incluye equipamientos, habilidades, formas organizacionales y valores que la hacen ser adaptada para el uso y goce de los clientes, sean estos finales o productivos.

Este tipo de innovación suele ser usada por y desarrollada por nuevo emprendedores que ven una nueva oportunidad en el mercado y que las empresas que ya están establecidas no han realizado. También con este tipo de innovación de intenta producir mejores y nuevos productos a los clientes.

Las innovaciones radicales tiene como finalidad la obtención de un medio totalmente novedoso el cual  acapare todo el mercado al cual está destinado.

Las innovaciones disruptivas normalmente son menos eficientes para los nichos establecidos de clientes de la práctica anterior pero son más competitivos para los clientes que están abiertos a nuevas ofertas y menores costos.

Las innovaciones radicales provienen de procesos de “insight” en los cuales las oportunidades se hacen visibles en un instante, quizá como un cúmulo de experiencias, deseos, condimentos y una buena dosis de casualidad o serendipity. La creatividad vuela sin ataduras de tiempo ni espacio.

Algunos  ejemplos de innovaciones radicales son la aparición del teléfono celular, las cámaras digitales ,el horno de microondas y código de barras

Pinche aquí para ver el vídeo

Fuentes consultadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%c3%b3n

http://www.webandmacros.com/innovacionconceptos.htm

http://www.emprendedoresnews.com/tips/creatividad/innovacion-incremental-%c2%bfyo-innovacion-radical.html


El Liderazgo en las Organizaciones, la Creatividad y la Innovación

EL LIDERAZGO

 

El liderazgo forma parte de los más importantes factores centrales para el logro de las metas que se deduce alcanzar en las organizaciones, es por ello necesario que se conozcan las habilidades que son impresindible para el buen desempeño laboral.

La Dirección de grupos de personas dentro de una organización es una responsabilidad bastante compleja, y esto requiere específicamente de un constante análisis y herramientas que son necesarias para que sea facilitada esta y otras labores que forman parte de una sociedad cambiante.

Un equipo de trabajo organizado y coordinado, con carácter de unidad puede enfrentarse exitosamente al buen desempeño de sus funciones, por lo que es importante el clima de trabajo, lo que se determina satisfactoriamente por las personas que lo integren.

En la actualidad, se puede decir que existen distintos estilos de liderar, los cuales ayudan a generar efectos positivos y hasta negativos dependiendo de la cultura.   Es importante revisar sistemáticamente el liderazgo que implantan los directivos, para de esta manera mejorar la calidad, la eficiencia y el desempeño eficaz de las organizaciones.

El liderazgo es en esencia una función no solo de los directivos, sino también de todo el equipo de trabajo, por lo que no se considera ya como un puesto único, por lo tanto es importante que los gerentes tengan iniciativa frente a la óptima resolución de los problemas que se presenten, la importancia en la toma de decisiones, una buena negociación, el buen desempeño, la empatía, una buena comunicación, una delegación efectiva de tareas a personas lo suficientemente capacitada, con el objetivo de ejercer un liderazgo compartido, horizontal que cuente con las herramientas orientadas a lograr el éxito de la gestión y en la dinámica de los grupos. Es de vital importancia que los objetivos de la organización sean bien definidos, analizados y asumidos como propios, que la visión, la misión y los valores sean aceptados y participados por todo el personal de la empresa u organización.

El líder de una organización debe de contar con la capacidad de lograr que los miembros de su equipo tengan metas propias que beneficien de manera directa las metas comunes de la organización, es necesario para esto que haya motivación en el personal, incentivo del trabajo en equipo, y un ambiente laboral de agrado para lograr también la satisfacción de todo el personal de recursos humanos.

EL EJERCICIO DEL LIDERAZGO

Como se mencionó anteriormente existen diferentes estilos de liderazgo, por eso, es preciso animar a la participación individual, con el fin de conocer la variedad de los estilos utilizados por cada una de las persona, en el ejercicio de su liderazgo.

Es importante sobresaltar las bondades del ejercicio del liderazgo democrático dentro de las organizaciones, las características comunes y particulares de los directivos y las funciones más destacadas que estos desempeñen, así como los beneficios del ambiente laborar.
Es bueno también determinar cuales son los problemas planteados por los estereotipos y los prejuicios, acerca del desempeño del liderazgo ejercido por los hombres o por las mujeres. Y de aquí se procede a resaltar de manera más equilibrada las competencias necesarias para un ejercicio del liderazgo eficaz y eficiente.

PRINCIPIOS PARA MEJORAR EL PENSAMIENTO CREATIVO, LA INNOVACIÓN
Los individuos, sean o no creativos, cuentan con varios principios para producir ideas creativas.

Estos se pueden expresar mediante:

– El desarrollo del principio de la iniciativa y la versatilidad.

La iniciativa y la versatilidad incluyen dar vida a una nueva idea obtenida de la información existente. También incluyen poder dirigir a otros hacia las soluciones eficaces, no obstante los cambios de situación. Es lo que usted, el líder, personalmente le añade al proceso y cómo lo maneja. Sin embargo, la iniciativa y la versatilidad necesariamente no significan un cambio, sino una comprensión más profunda de por qué estamos haciendo aquello que hacemos.

La iniciativa “requiere de líderes que prevean los eventos en el campo de batalla para que ellos y sus unidades puedan actuar y reaccionar con mayor rapidez que el enemigo”. “Versatilidad implica la capacidad para desempeñar múltiples funciones, poder operar en todas las diversas operaciones militares, y poder desempeñarse en el nivel táctico, operacional y estratégico”. Tanto la iniciativa como la versatilidad describen la destreza del líder para dirigir la organización. Iniciativa y versatilidad, según aplican al liderazgo, son más un arte que una ciencia. Es verdad que los líderes estudian todas las facetas de la historia militar, y el nivel de pensamiento estratégico, táctico y operacional; pero es con la aplicación que los líderes desarrollan su destreza como artistas para moldear y configurar la organización a fin de cumplir con efectividad una variedad de tareas y misiones.

– La preparación de sus mentes para ser receptivos a las ideas, no importa cuál sea su fuente de procedencia.

La preparación aumenta nuestra apreciación de las ideas nuevas. La preparación incluye empeñarse en la tarea de recopilación de datos leyendo, escuchando, discutiendo y reflexionando sobre todos los datos, bien sea que encajen o no en el problema pendiente, reconociendo que si no encajan en el problema probablemente sí lo harán en otro problema.

Tres técnicas que sirven para prepararnos para tener nuevas ideas son:

Las empresas exitosas siempre cuentan con acciones e ideas creativas.
Generar lo inesperado (lo “nuevo”), o reconocer lo inesperado y actuar acordemente en las organizaciones de frente al cambio, es la clave del éxito.

La creatividad en las organizaciones frecuentemente establece la diferencia entre el éxito y el fracaso.
El liderazgo a nivel directo se concentra más en dirigir a las personas y usar apropiadamente el equipo, en lugar de influir en los sistemas es más sobre cómo ejecutar que la planificación de qué se va a ejecutar. Recalca las destrezas personales entre el personal y fortalece las normas de la organización.


El Liderazgo en las Organizaciones, Creatividad e Innovación.

EL LIDERAZGO

 

El liderazgo forma parte de los más importantes factores centrales para el logro de las metas que se deduce alcanzar en las organizaciones, es por ello necesario que se conozcan las habilidades que son impresindible para el buen desempeño laboral.

La Dirección de grupos de personas dentro de una organización es una responsabilidad bastante compleja, y esto requiere específicamente de un constante análisis y herramientas que son necesarias para que sea facilitada esta y otras labores que forman parte de una sociedad cambiante.

Un equipo de trabajo organizado y coordinado, con carácter de unidad puede enfrentarse exitosamente al buen desempeño de sus funciones, por lo que es importante el clima de trabajo, lo que se determina satisfactoriamente por las personas que lo integren.

En la actualidad, se puede decir que existen distintos estilos de liderar, los cuales ayudan a generar efectos positivos y hasta negativos dependiendo de la cultura.   Es importante revisar sistemáticamente el liderazgo que implantan los directivos, para de esta manera mejorar la calidad, la eficiencia y el desempeño eficaz de las organizaciones.

El liderazgo es en esencia una función no solo de los directivos, sino también de todo el equipo de trabajo, por lo que no se considera ya como un puesto único, por lo tanto es importante que los gerentes tengan iniciativa frente a la óptima resolución de los problemas que se presenten, la importancia en la toma de decisiones, una buena negociación, el buen desempeño, la empatía, una buena comunicación, una delegación efectiva de tareas a personas lo suficientemente capacitada, con el objetivo de ejercer un liderazgo compartido, horizontal que cuente con las herramientas orientadas a lograr el éxito de la gestión y en la dinámica de los grupos. Es de vital importancia que los objetivos de la organización sean bien definidos, analizados y asumidos como propios, que la visión, la misión y los valores sean aceptados y participados por todo el personal de la empresa u organización.

El líder de una organización debe de contar con la capacidad de lograr que los miembros de su equipo tengan metas propias que beneficien de manera directa las metas comunes de la organización, es necesario para esto que haya motivación en el personal, incentivo del trabajo en equipo, y un ambiente laboral de agrado para lograr también la satisfacción de todo el personal de recursos humanos.

EL EJERCICIO DEL LIDERAZGO

Como se mencionó anteriormente existen diferentes estilos de liderazgo, por eso, es preciso animar a la participación individual, con el fin de conocer la variedad de los estilos utilizados por cada una de las persona, en el ejercicio de su liderazgo.

Es importante sobresaltar las bondades del ejercicio del liderazgo democrático dentro de las organizaciones, las características comunes y particulares de los directivos y las funciones más destacadas que estos desempeñen, así como los beneficios del ambiente laborar.
Es bueno también determinar cuales son los problemas planteados por los estereotipos y los prejuicios, acerca del desempeño del liderazgo ejercido por los hombres o por las mujeres. Y de aquí se procede a resaltar de manera más equilibrada las competencias necesarias para un ejercicio del liderazgo eficaz y eficiente.

PRINCIPIOS PARA MEJORAR EL PENSAMIENTO CREATIVO, LA INNOVACIÓN
Los individuos, sean o no creativos, cuentan con varios principios para producir ideas creativas.

Estos se pueden expresar mediante:

– El desarrollo del principio de la iniciativa y la versatilidad.

La iniciativa y la versatilidad incluyen dar vida a una nueva idea obtenida de la información existente. También incluyen poder dirigir a otros hacia las soluciones eficaces, no obstante los cambios de situación. Es lo que usted, el líder, personalmente le añade al proceso y cómo lo maneja. Sin embargo, la iniciativa y la versatilidad necesariamente no significan un cambio, sino una comprensión más profunda de por qué estamos haciendo aquello que hacemos.

La iniciativa “requiere de líderes que prevean los eventos en el campo de batalla para que ellos y sus unidades puedan actuar y reaccionar con mayor rapidez que el enemigo”. “Versatilidad implica la capacidad para desempeñar múltiples funciones, poder operar en todas las diversas operaciones militares, y poder desempeñarse en el nivel táctico, operacional y estratégico”. Tanto la iniciativa como la versatilidad describen la destreza del líder para dirigir la organización. Iniciativa y versatilidad, según aplican al liderazgo, son más un arte que una ciencia. Es verdad que los líderes estudian todas las facetas de la historia militar, y el nivel de pensamiento estratégico, táctico y operacional; pero es con la aplicación que los líderes desarrollan su destreza como artistas para moldear y configurar la organización a fin de cumplir con efectividad una variedad de tareas y misiones.

– La preparación de sus mentes para ser receptivos a las ideas, no importa cuál sea su fuente de procedencia.

La preparación aumenta nuestra apreciación de las ideas nuevas. La preparación incluye empeñarse en la tarea de recopilación de datos leyendo, escuchando, discutiendo y reflexionando sobre todos los datos, bien sea que encajen o no en el problema pendiente, reconociendo que si no encajan en el problema probablemente sí lo harán en otro problema.

Tres técnicas que sirven para prepararnos para tener nuevas ideas son:

Las empresas exitosas siempre cuentan con acciones e ideas creativas.
Generar lo inesperado (lo “nuevo”), o reconocer lo inesperado y actuar acordemente en las organizaciones de frente al cambio, es la clave del éxito.

La creatividad en las organizaciones frecuentemente establece la diferencia entre el éxito y el fracaso.
El liderazgo a nivel directo se concentra más en dirigir a las personas y usar apropiadamente el equipo, en lugar de influir en los sistemas es más sobre cómo ejecutar que la planificación de qué se va a ejecutar. Recalca las destrezas personales entre el personal y fortalece las normas de la organización.


El Liderazgo en las Organizaciones, La Creatividad y La Innovación.

EL LIDERAZGO

 

El liderazgo forma parte de los más importantes factores centrales para el logro de las metas que se deduce alcanzar en las organizaciones, es por ello necesario que se conozcan las habilidades que son impresindible para el buen desempeño laboral.

La Dirección de grupos de personas dentro de una organización es una responsabilidad bastante compleja, y esto requiere específicamente de un constante análisis y herramientas que son necesarias para que sea facilitada esta y otras labores que forman parte de una sociedad cambiante.

Un equipo de trabajo organizado y coordinado, con carácter de unidad puede enfrentarse exitosamente al buen desempeño de sus funciones, por lo que es importante el clima de trabajo, lo que se determina satisfactoriamente por las personas que lo integren.

En la actualidad, se puede decir que existen distintos estilos de liderar, los cuales ayudan a generar efectos positivos y hasta negativos dependiendo de la cultura.   Es importante revisar sistemáticamente el liderazgo que implantan los directivos, para de esta manera mejorar la calidad, la eficiencia y el desempeño eficaz de las organizaciones.

El liderazgo es en esencia una función no solo de los directivos, sino también de todo el equipo de trabajo, por lo que no se considera ya como un puesto único, por lo tanto es importante que los gerentes tengan iniciativa frente a la óptima resolución de los problemas que se presenten, la importancia en la toma de decisiones, una buena negociación, el buen desempeño, la empatía, una buena comunicación, una delegación efectiva de tareas a personas lo suficientemente capacitada, con el objetivo de ejercer un liderazgo compartido, horizontal que cuente con las herramientas orientadas a lograr el éxito de la gestión y en la dinámica de los grupos. Es de vital importancia que los objetivos de la organización sean bien definidos, analizados y asumidos como propios, que la visión, la misión y los valores sean aceptados y participados por todo el personal de la empresa u organización.

El líder de una organización debe de contar con la capacidad de lograr que los miembros de su equipo tengan metas propias que beneficien de manera directa las metas comunes de la organización, es necesario para esto que haya motivación en el personal, incentivo del trabajo en equipo, y un ambiente laboral de agrado para lograr también la satisfacción de todo el personal de recursos humanos.

EL EJERCICIO DEL LIDERAZGO

Como se mencionó anteriormente existen diferentes estilos de liderazgo, por eso, es preciso animar a la participación individual, con el fin de conocer la variedad de los estilos utilizados por cada una de las persona, en el ejercicio de su liderazgo.

Es importante sobresaltar las bondades del ejercicio del liderazgo democrático dentro de las organizaciones, las características comunes y particulares de los directivos y las funciones más destacadas que estos desempeñen, así como los beneficios del ambiente laborar.
Es bueno también determinar cuales son los problemas planteados por los estereotipos y los prejuicios, acerca del desempeño del liderazgo ejercido por los hombres o por las mujeres. Y de aquí se procede a resaltar de manera más equilibrada las competencias necesarias para un ejercicio del liderazgo eficaz y eficiente.

PRINCIPIOS PARA MEJORAR EL PENSAMIENTO CREATIVO, LA INNOVACIÓN
Los individuos, sean o no creativos, cuentan con varios principios para producir ideas creativas.

Estos se pueden expresar mediante:

– El desarrollo del principio de la iniciativa y la versatilidad.

La iniciativa y la versatilidad incluyen dar vida a una nueva idea obtenida de la información existente. También incluyen poder dirigir a otros hacia las soluciones eficaces, no obstante los cambios de situación. Es lo que usted, el líder, personalmente le añade al proceso y cómo lo maneja. Sin embargo, la iniciativa y la versatilidad necesariamente no significan un cambio, sino una comprensión más profunda de por qué estamos haciendo aquello que hacemos.

La iniciativa “requiere de líderes que prevean los eventos en el campo de batalla para que ellos y sus unidades puedan actuar y reaccionar con mayor rapidez que el enemigo”. “Versatilidad implica la capacidad para desempeñar múltiples funciones, poder operar en todas las diversas operaciones militares, y poder desempeñarse en el nivel táctico, operacional y estratégico”. Tanto la iniciativa como la versatilidad describen la destreza del líder para dirigir la organización. Iniciativa y versatilidad, según aplican al liderazgo, son más un arte que una ciencia. Es verdad que los líderes estudian todas las facetas de la historia militar, y el nivel de pensamiento estratégico, táctico y operacional; pero es con la aplicación que los líderes desarrollan su destreza como artistas para moldear y configurar la organización a fin de cumplir con efectividad una variedad de tareas y misiones.

– La preparación de sus mentes para ser receptivos a las ideas, no importa cuál sea su fuente de procedencia.

La preparación aumenta nuestra apreciación de las ideas nuevas. La preparación incluye empeñarse en la tarea de recopilación de datos leyendo, escuchando, discutiendo y reflexionando sobre todos los datos, bien sea que encajen o no en el problema pendiente, reconociendo que si no encajan en el problema probablemente sí lo harán en otro problema.

Tres técnicas que sirven para prepararnos para tener nuevas ideas son:

Las empresas exitosas siempre cuentan con acciones e ideas creativas.
Generar lo inesperado (lo “nuevo”), o reconocer lo inesperado y actuar acordemente en las organizaciones de frente al cambio, es la clave del éxito.

La creatividad en las organizaciones frecuentemente establece la diferencia entre el éxito y el fracaso.
El liderazgo a nivel directo se concentra más en dirigir a las personas y usar apropiadamente el equipo, en lugar de influir en los sistemas es más sobre cómo ejecutar que la planificación de qué se va a ejecutar. Recalca las destrezas personales entre el personal y fortalece las normas de la organización.


El Proceso Administrativo

La administración es una actividad que está compuesta por una serie de sub-actividades que constituyen el proceso administrativo, cabe destacar que es imprescindible poner en práctica, al conjunto, esta serie de sub-actividades para que se consiga una buena administración, este proceso se engloba a 4 funciones fundamentales, que son: la planeación, organización, ejecución y control, a continuación les detallare cada una de estas funciones.

1. LA PLANEACIÓN para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.
2. LA ORGANIZACIÓN para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.
3. LA EJECUCIÓN por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.
4. EL CONTROL de las actividades para que se conformen con los planes.

PLANEACIÓN.-
Para un gerente y para un grupo de empleados es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van a alcanzar. El siguiente paso es alcanzarlos. Esto origina las preguntas de que trabajo necesita hacerse? ¿Cuándo y cómo se hará? Cuáles serán los necesarios componentes del trabajo, las contribuciones y como lograrlos. En esencia, se formula un plan o un patrón integrando predeterminando de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del propósito de ver hacia delante.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE PLANEACIÓN
a. Aclarar, amplificar y determinar los objetivos.
b. Pronosticar.
c. Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo.
d. Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos.

ORGANIZACIÓN.
Después de que la dirección y formato de las acciones futuras ya hayan sido determinadas, el paso siguiente para cumplir con el trabajo, será distribuir o señalar las necesarias actividades de trabajo entre los miembros del grupo e indicar la participación de cada miembro del grupo. Esta distribución del trabajo esta guiado por la consideración de cosas tales como la naturaleza de las actividades componentes, las personas del grupo y las instalaciones físicas disponibles.
Estas actividades componentes están agrupadas y asignadas de manera que un mínimo de gastos o un máximo de satisfacción de los empleados se logre o que se alcance algún objetivo similar, si el grupo es deficiente ya sea en él numero o en la calidad de los miembros administrativos se procuraran tales miembros. Cada uno de los miembros asignados a una actividad componente se enfrenta a su propia relación con el grupo y la del grupo con otros grupos de la empresa.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE ORGANIZACIÓN.
a. Subdividir el trabajo en unidades operativas (deptos)
b. Agrupar las obligaciones operativas en puestos (puestos reg. X depto.)
c. Reunir los puestos operativos en unidades manejables y relacionadas.
d. Aclarar los requisitos del puesto.

EJECUCIÓN.
– Para llevar a cabo físicamente las actividades que resulten de los pasos de planeación y organización, es necesario que el gerente tome medidas que inicien y continúen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea. Entre las medidas comunes utilizadas por el gerente para poner el grupo en acción están dirigir, desarrollar a los gerentes, instruir, ayudar a los miembros a mejorarse lo mismo que su trabajo mediante su propia creatividad y la compensación a esto se le llama ejecución.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE LA EJECUCIÓN.
a. Poner en práctica la filosofía de participación por todos los afectados por la decisión.
b. Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo.
c. Motivar a los miembros.
d. Comunicar con efectividad.

CONTROL.-
Los gerentes siempre han encontrado conveniente comprobar o vigilar lo que sé esta haciendo para asegurar que el trabajo de otros está progresando en forma satisfactoria hacia el objetivo predeterminado. Establecer un buen plan, distribuir las actividades componentes requeridas para ese plan y la ejecución exitosa de cada miembro no asegura que la empresa será un éxito. Pueden presentarse discrepancias, malas interpretaciones y obstáculos inesperados y habrán de ser comunicados con rapidez al gerente para que se emprenda una acción correctiva.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE CONTROL
a. Comparar los resultados con los planes generales.
b. Evaluar los resultados contra los estándares de desempeño.
c. Idear los medios efectivos para medir las operaciones.
d. Comunicar cuales son los medios de medición.

INTERRELACIÓN ENTRE LAS FUNCIONES
En la práctica real, las 4 funciones fundamentales de la administración están de modo entrelazadas e interrelacionadas, el desempeño de una función no cesa por completo (termina) antes que se inicie la siguiente. Y por lo general no se ejecuta en una secuencia en particular, sino como parezca exigirlo la situación. Al establecer una nueva empresa el orden de las funciones será quizás como se indica en el proceso pero en una empresa en marcha, el gerente puede encargarse del control en un momento dado y a continuación de esto ejecutar y luego planear.

La secuencia deber ser adecuada al objetivo específico. Típicamente el gerente se haya involucrado en muchos objetivos y estará en diferentes etapas en cada uno. Para el no gerente esto puede dar la impresión de deficiencia o falta de orden. En tanto que en realidad el gerente tal vez está actuando con todo propósito y fuerza. A la larga por lo general se coloca mayor énfasis en ciertas funciones más que en otras, dependiendo de la situación individual. Así como algunas funciones necesitan apoyo y ejecutarse antes que otras puedan ponerse en acción.

La ejecución efectiva requiere que se hayan asignado actividades a las personas o hayan realizado las suyas de acuerdo con los planes y objetivos generales, de igual manera el control no puede ejercerse en el vació debe haber algo que controlar.

En realidad, la planeación esta involucrad en el trabajo de organizar, ejecutar y controlar. De igual manera los elementos de organizar se utilizan en planear, ejecutar y controlar con efectividad. Cada función fundamental de la admón. afecta a las otras y todas están relacionadas para formar el proceso administrativo.


“¿Satisfacción de los empleados, depende de los gerentes o por factores genéticos?”

Saludos, en este post les hablares sobre la satisfacción de los empleados, basado en los argumentos expuestos por Robbins/Judge, en su Libro Comportamiento Organizacional. En el desarrollo del mismo planteare los dos puntos de vistas expuestos por los autores y al final mi opinión personal referente al tema.

En resumen el argumento a favor de que los niveles altos de satisfacción de los empleados con su trabajo dependan de los gerentes, los autores exponen que este grado de satisfacción viene de la mano a cuatro factores:

Estos 4 factores incrementan la satisfacción del empleado, pero también se necesita de la participación de los supervisores inmediatos reconociendo su buen desempeño y escuchando sus opiniones.

El punto en el cual se expone que la satisfacción de los empleados se encuentra determinada en gran parte por factores genéticos, los autores plantean que según un estudio realizado, se demostró que los empleados mantienen su actitud hacia la vida independientemente de que cambien de empleadores y ocupaciones.

Según este planteamiento, es probable que sea poco lo que los gerentes puedan hacer para influir en la satisfacción de los empleados, a pesar de que estos y sus organizaciones van a tratar de mejorar dicha situación.

Terminan concluyendo, que si el gerente desea trabajadores satisfechos necesita asegurarse de esto, en el momento de la selección del personal que se vaya a emplear.

Después de planteado estos dos puntos de vistas, en lo que a mí concierne, estoy 100% de acuerdo con que los gerentes influyen de manera directa en la satisfacción de los empleados.

También considero que para que los resultados de las empresas vayan de la mano con sus fines, que es la del lucro, beneficio y crecimiento; los empleados deben estar satisfechos en su entorno laboral, pues esto se traduce en satisfacción y lealtad de los clientes hacia la empresa.

Los gerentes deben despertar la creatividad en sus empleados, propiciar un ambiente armonizado de trabajo, exaltar sus buenas acciones, como también hacerle conocer cuando cometan errores, pero siempre con tacto hacia sus empleados. En esencia un gerente que se preocupe con su trabajo y por el bienestar de quienes lo realizan da como resultados una mayor productividad y empleados comprometidos con su trabajo.

Espero que haya sido de su agrado esta publicación, si desean abundar más  sobre este tema, les invito a leer el Libro Comportamiento Organizacional, de Stephen P. Robbins y Timothy A. Judge, en su decimotercera edición, pág. 93.

 

Hasta una próxima,

 

Jomary Morales

 


Manejo de Conflictos en las Organizaciones

El conflicto es un proceso que se origina cuando una persona entiende que otra ha afectado o está a punto de afectar algunos de sus objetivos o intereses, también se puede definir como una lucha expresa entre dos o más partes interdependientes que perciben que sus objetivos son incompatibles y sus compensaciones son reducidas.

Dentro de las organizaciones y en cualquier ámbito de nuestro diario vivir el conflicto es algo normal, se puede considerar como parte de la vida, dada por las costumbres y diferentes culturas de la cual provienen los individuos; muchos están acostumbrados a una resolución de conflictos de una forma hostil y agresiva, mientras que otros lo manejan de manera más practica y pacífica, evidenciando que cada persona tiene una forma distinta de reaccionar ante una situación similar.

Debemos ser conscientes de que los conflictos siempre van a existir, por lo tanto, lo importante es la forma como reaccionamos a ellos. No podemos evitar o controlar que una situación nos cause enojo, pero si se puede manejar el tiempo que ese enojo permanezca en nosotros, el individuo debe mostrar su capacidad de levantarse del enojo.

El conflicto se puede enfrentar de diferentes maneras, una de ellas es eludir la situación, aunque esta alternativa resulta inoperante. Un punto clave es tratar la resolución del conflicto luego de que pasa el enojo, No se puede tratar el conflicto de una manera autoritaria, pretendiendo tener siempre la razón sobre el caso en cuestión, ya que esta manera de enfrentarlo va a provocar en los demás un enojo mayor, debido a que no se le da la oportunidad a la otra parte de exponer sus puntos de vista, por lo que es recomendable hablar, ponerte en los zapatos del otro, es decir, entender lo que le pasa a la otra persona.

En el manejo de las diferencias que generan los conflictos, es de vital importancia el tono de voz con el cual nos dirigimos a los demás, ya que un descontrol en tus emociones puede agravar el problema aun más. La actitud que más ayuda a enfrentar los conflictos es prepararse ante su eminente aparición.
Es bueno que existan diferencias en las organizaciones, porque a través de ellas podemos lograr:
-El análisis de los problemas
-Toma de decisiones
-Diagnostico de las decisiones
-Elección de objetivos
-Determinar el estilo de trabajo
-Descubrir el carácter de las personas

En los conflictos podemos encontrar varios aspectos positivos:
-Superándolos crecemos
-Nos da experiencia
-Nos hace detectar puntos débiles
-Es ocasión para mejorar la comunicación y las relaciones
-Podemos fomentar la creatividad
-Ayuda a definir los problemas y a tomar conciencia sobre los mismos

La mejor manera de enfrentar los conflictos es:
-Reconociendo que existe
-Definir el conflicto (problema)
-Reconocer que soy corresponsable
-Declarar explícitamente la voluntad de superarlo
-Tolerancia con la otra parte (Ver y valorar su punto de vista)
-Diseñar alternativas de solución y estar abiertos a innovaciones
-Elegir una solución en la que ganemos los dos
-Comprometerse con dicha solución

“Aprender a manejar conflictos es la parte más importante de la madurez de las organizaciones”.

“El valor de lo diferente es de extrema importancia en una organización, es necesario que lleguemos a comprender que somos diferentes y a valorar esas diferencias”



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