Discovery Session.
A mis 27 años de edad, siempre me han dicho que para obtener algo se necesita de muchos sacrificios, pero vamos descubriendo en la experiencia que en realidad esto no es del todo cierto.
Viendo como Paloma Orozco en una de sus charlas quería, más bien que enseñar cómo lograr el éxito, descubramos que nosotros tenemos toda la capacidad para lograrlo.
Cuantas teorías, cuantas explicaciones, cuanto protocolo nos han enseñado desde pequeños para que seamos personas importantes que muchas veces nos enfocamos en llevar esto al pie de la letra cuando otras personas consiguen objetivos tantos procedimientos. Tal vez lo que hemos aprendido no es suficiente para triunfar.
Entonces, ¿Que separa el éxito del fracaso?
El éxito no depende de las oportunidades que nos presenta la vida. Muchas veces la vida nos ha presentado tantas oportunidades que, ya sea por miedo, inseguridad, no fueron aprovechadas. Otros la aprovecharon y tuvieron éxito.
Entonces,… ¿Que separa el éxito del fracaso?
No fue por miedo, inseguridad, falta de capacidad o de preparación, el éxito tampoco depende de la oportunidad, depende de la ACTITUD. Debemos descubrir más que capacidades físicas o intelectuales, la actitud marca la diferencia para lograr lo que realmente nosotros queremos ser, y que se puede ser lo que sea.
Debemos ser positivos, arriesgarnos, ser perseverante y no rendirse, hacer la diferencia, ser visionarios y pensar en grande, íntegros, y confiar en nosotros mismos.
La actitud es la característica principal por la que un líder se destaca.
EL EMPLEADO DEL FUTURO
RESOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS-
«El alma de las organizaciones»
El alma es el principio activo que da vida a las organizaciones. Esta justifica el entusiasmo compartido que convierten a grupos humanos en equipos comprometidos con la empresa.
El alma se alimenta de la capacidad de liderazgo, que lleva a cabo la dirección de la empresa. Las empresas deben crear ilusiones a sus empleados para que el alma no se enferme y no llegue a su muerte.
El alma es el recurso intangible que está lleno de recursos tangibles. Es más importante que el nombre de la empresa y mas que la marca de un producto como recurso intangible. El alma no se compra ni se vende. No estamos en los tiempos que para dirigir un personal es posible la represión o agresión, los maltratos físicos ni mucho menos verbales. El alma es predominante para la solución de la crisis ética no técnica que existe.
¿Qué para cuando el alma se enferma o muere en las organizaciones? los hechos se convierten en rutinas; se daña la estructura social convirtiéndose en un mero organigrama. Estas pierden su creatividad, el entusiasmo y si sobreviven a las rutinas es porque trabajan con personas sin una visión ni futuro.
Hay muchas formas de modelos organizacionales que llevan a dañar el alma: modelo máquina, modelo prisión, modelo de jardín de infancia, modelo gallera y modelo psiquiátrico.
Las empresas que sus directivos solo persiguen la rentabilidad, tienden a fracasar, no como directivos sino como personas.
Se puede visualizar en You tube
http://youtu.be/vC2UUBfSt9A
Fuente:
http://www.eoi.es/savia/video/55/el-alma-de-las-organizaciones
Agueda Esther Suero
Los directivos y la responsabilidad social corporativa.
El Nuevo reto para los líderes y directivos de las empresas tanto públicas como privadas es velar por la triple cuenta de resultados de la sostenibilidad, la cuenta social, medioambiental y financiera. Para los directivos de estos tiempos ya no solo es suficiente que su empresa sea exitosa económicamente sino velar por el impacto que hacen las actividades de explotación de las empresas dirigidas al medio ambiente, así como también la relación que mantiene esta con la sociedad.
Las decisiones y el tipo de gestión que los directivos aplican en sus empresas cada vez más tienden a afectar no solo a sus empleados sino a la sociedad en general. Se ve el caso de empresas e instituciones que debido a la mala gestión de sus directivos ha perjudicado a millones, este es el caso de la República Dominicana con uno de los bancos más importantes del país en su momento. El Banco Intercontinental BANINTER fue antes de su colapso en el 2003 la segunda institución financiera del país. Debido a la avaricia y la corrupción de sus dirigentes llevaron a ese banco a tener un déficit tal que se hizo insostenible para el sistema financiero, teniendo el estado que intervenir esta entidad bancaria.
El colapso fue tal que el gobierno tuvo que utilizar unos RD$79,400.00 millones de pesos (2000 millones de euros) para asegurar los fondos de los ahorrantes de este banco. Esto significo un agujero importante para las arcas estatales y unido a la especulación y a la inflación se produjo un decrecimiento de la economía en 1% de su producto interno bruto. De la República Dominicana pasar de la mayor tasa de crecimiento del Caribe en los años noventa a convertirse en el único país en la región en tener un decrecimiento en el 2003. La reacción de la población no se hizo esperar al ver que el dólar y las demás monedas internacionales se disparan y el costo de los alimentos se iba a las nubes. La derrota del estado en las elecciones era inevitable.
Esto es un ejemplo de cómo la avaricia y la falta de ética de los líderes de las empresas puede llevar a perjudicar a todo un país. Por eso la responsabilidad social corporativa es prioritaria en la gestión de las empresas modernas.
Fuente: http://www.eoi.es/savia/documento/eoi-75061/responsabilidad-social-de-la-empresa
Clima Organizacional y la Influencia del Liderazgo.
Clima Organizacional y la Influencia del Liderazgo.
El conjunto de características permanentes que describen una organización, la distingue de otra e influye en el comportamiento de las personas que la forman. El nombre dado al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados. Se refiere tanto a la parte física como emocional. Esta es una definición de clima organizacional o clima laboral.
El clima organizacional permite conocer una serie de percepciones globales por parte del empleado en lo concerniente a su organización. Estas percepciones globales reflejan la interacción que se da entre las características personales y las de la organización. Tomando en consideración que el conocer los intereses individuales nos permite la integración al nivel grupal.
Desarrollar un buen clima laboral es esencial en toda institución en donde la administración de Recursos Humanos tiene un papel fundamental de supervisor constante de la realidad del ambiente laboral, pero desarrollar un buen clima laborar depende de todas las áreas dentro de la organización.
Un empleado no opera al vacio lleva consigo ideas preconcebidas sobre sí mismo, estos preconceptos reaccionan con diversos factores relacionados con el trabajo, como el estilo de dirección, la estructura organizacional, la opinión de su grupo de trabajo para determinar cómo ve su empleo y su ambiente.
El desarrollo de un buen clima laboral ha de enlazar los objetivos de la organización con la motivación y el comportamiento de los empleados. El liderazgo es un factor principal del clima laboral y por consiguiente de la conducta de los empleados.
Un estilo de liderazgo del tipo situacional que se adapta a los colaboradores en cada situación permitiendo el equilibro ya que en una empresa interactúan personas de diversos tipos y para el desarrollo del ambiente adecuado hay que entender las necesidades de cada trabajador pero hay que hacerla funcional para el desarrollo del grupo.
Características de un buen clima laboral, bajo la influencia de un buen liderazgo
1. El trabajador siente que sus necesidades y proyectos individuales se realizan
2. Existe motivación por el trabajo
3. Aumento de la participación del todo el grupo
4. Aumento de la productividad
5. Identificación con la empresa (la concibe como suya)
6. Existe sinergia entre el equipo de trabajo, cooperación
El clima está basado en las características de la realidad externa tal como lo percibe el trabajador. La motivación y un buen liderazgo que conoce la dinámica del grupo, influyen sobre los comportamientos porque actúan sobre las actitudes y expectativas de las personas.
Al contrario si el tipo de dirección que se ejerce va en detrimento de las expectativas que pretende alcanzar el individuo tanto personal como grupal en la organización, esto afecta el desarrollo y alcance de los objetivos que pretende alcanzar la organización. El trabajador va cayendo en la línea de la insatisfacción del trabajo.
Se ha de tomar en cuenta que en el clima organizacional de una empresa presenta diversas variables en función del tamaño de la empresa
Por ejemplo cuando en una empresa pequeña dentro de una oficina existen tres persona trabajando, su relación y su trabajo grupal estará basado en las características individuales y sociales que presentan solo esos tres individuos, en cambión cuando son cinco en una oficina entonces aumenta el número de características tanto individuales como sociales a tratar. Las cualidades a manejar tanto positivas como negativas aumentan en función del tamaño del grupo.
Escalas de clima organizacional usadas por Walter Et. Al
Desvinculación: Es un grupo que actúa mecánicamente, un grupo que no está engranado con la tarea que se realiza.
Obstaculización: Sentimientos que tienen los miembros agobiados con deberes de rutinas y otros requisitos que se consideran inútiles.
Esprit: Es una dimensión de espíritu de trabajo los miembros siente que sus necesidades sociales se están atendiendo y al mismo tiempo están gozando el sentimiento de la tares cumplida.
Intimidad: Los trabajadores gozan de relaciones sociales amistosas, estas es una dimensión de satisfacción de necesidades sociales, no necesariamente asociada a la realización de una tarea.
Alejamiento: Es un comportamiento administrativo caracterizado como formal e impersonal describe una distancia emocional entre el personal y su subalternos.
Énfasis en la producción: Comportamiento administrativo caracterizado por supervisión estrecha. La administración es altamente directiva, insensible a la retroalimentación y comunicaciones.
Empuje: Comportamiento administrativo caracterizado por esfuerzo, para hacer mover la organización y para motivar. El comportamiento se orienta a la tarea y les merece a los miembros una opinión favorable.
Existen otras diversas escala utilizadas para definir el clima organizacional, Las Presentadas son algunas de las más relevantes.
Para concluir he de mencionar al sociólogo Kurt Lewin quien desarrolló un análisis del campo de fuerzas, como modelo con el cual describía cualquier nivel presente de rendimiento de la persona.
En sus diversos estudios establece que un clima organizacional implica tratar un grupo de componentes que ofrece una visión amplia de la organización tales como:
Ambiente físico: instalaciones, equipos, temperatura entre otros)
Características estructurales: Estilo de dirección, tamaño de la organización, estructura formal.
Ambiente social: aspectos como compañerismo, comunicación, conflicto entre personas.
Característica personales: motivación, actitudes y aptitudes, expectativas.
Comportamiento organizacional: productividad, rotación, satisfacción laboral, ausentismo entre otros.
El tema del clima laboral es amplio ya que involucra diversos componentes que están en la empresa, pero un factor determinante en el desarrollo de un clima laboral son una buena dirección y el nivel de satisfacción que puedan presentar los trabajadores dentro de esa organización.
Conflicto y Negociación
El Conflicto y la Negociación
Hay que aprender a manejar los conflictos en todo el ambiente que nos desenvolvamos, ya que se encuentra siempre presente en todas nuestras actividades< del diario vivir estos tiene un fuerza positiva que debemos canalizar de forma orientada y administrada, con el fin de que nos ayude a desempeñar en los equipos de trabajo si tenemos conflictos de gran intensidad pueden ser sumamente destructivos, generar pasiones y violencias e incluso destruir la empresa donde trabajamos.
La negociación es una herramienta importante para lograr lo que queremos de otras personas, sobre todo cuando no se tiene interés en común. Siempre que negociamos buscamos algo que no siempre es satisfactoria ya que ambas parte deseamos ganar. Pero no todo en la vida es ganar a veces tenemos que aprender a perder, y saber salir con la frente en alto.
Sin embargo, no siempre se logra llegar a un acuerdo por medio de la negociación y se hace necesario pedir asesoramiento, ayuda o intervención a mediadores. No es más que la asistencia de un tercero, independiente, que enfrenta la desconstrucción de la situación problema y facilita la toma de decisión de las partes y que también ha sido llamado árbitro.
No siempre todo va por buen camino en una negociación, están siempre los conflictos detrás para arruinarnos algo que esta saliendo correctamente por eso invito a todos que no permitamos que los conflicto nos agrumen.
La mayoría de los conflictos emergen porque alguien atenta contra nuestra autoestima. El enfado tiene ese destino, lastimar o maltratar la autoestima del otro reivindicando la propia, o a la inversa, nos enfadamos como escudo protector frente a alguien que se ha atrevido a dañar la nuestra. Sea como fuera el enfado activa un dispositivo nefasto para la resolución de un conflicto: se encastilla en el pasado y busca culpables en vez de ver el horizonte y vislumbrar soluciones.
El MAPAN significa Mejor Alternativa Posible a un Acuerdo Negociado. Los expertos en negociación hablan de MAPAN para hacer referencia a la Mejor Alternativa Posible al Acuerdo a Negociar, traducción directa de las siglas inglesas BATNA. Se trata de saber qué alternativa tenemos si no llegamos a un acuerdo.
Si nuestra alternativa es buena tenemos más poder para negociar. No es lo mismo pedir un aumento de sueldo teniendo sobre la mesa una oferta en firme de otra empresa que sin tenerla. Los expertos advierten, eso sí, que mentir sobre nuestro MAPAN o sea, tirarnos un farol es una estrategia peligrosa.
El Estilo de Negociación: para saber cómo debemos afrontar una negociación, tenemos que decidir hasta qué punto nos interesan los resultados y hasta qué punto nos interesa mantener una buena relación con la otra parte una vez finalizado el proceso. En función de estos dos factores, decidiremos qué estilo de negociación vamos a utilizar:
– Estilo Competitivo: se utiliza cuando el resultado es claramente más importante que la relación, y sobre todo cuando lo que se está negociando es cómo distribuir una cierta cantidad de bienes. Son negociaciones en las que uno gana y el otro pierde.
– Estilo Colaborativo: es habitual cuando la relación y los resultados son igual de importantes y existe la posibilidad de que ambas partes salgan ganando.
– Estilo Acomodativo: si nos importa más mantener una buena relación en el futuro que conseguir unos objetivos a corto plazo puede ser preferible dejar ganar a la otra parte y recoger los frutos de esa inversión más adelante.
– Estilo de Compromiso: cuando se establece de mutuo acuerdo un pacto rápido y equilibrado. Se diferencia del estilo colaborativo en que no se intenta aumentar al máximo los beneficios para ambas partes, sino tan sólo repartir de manera equitativa los recursos.
– Estilo Evitativo: en ocasiones no conviene negociar. Son casos en los que no tenemos posibilidad alguna de conseguir nuestros objetivos, ni interés en que la otra parte consiga todos los suyos.
Betsayda Santiago
Innova en tu hogar convirtiendo a tu hijo en líder
Las familias modernas muestran una interesante tendencia por el trabajo duro y productivo que ha desviado a los padres del rol que deben desempeñar en la vida de sus hijos. La vida moderna ha inducido a las parejas a ser excelentes productores de bienestar y poco desarrolladores de una nueva generación a través de la innovación de nuevos patrones educativos basados en valores, principios y presencia familiar. Este estilo de vida produce la satisfacción de las comodidades de la vida moderna dejando de lado su rol de orientadores, guías o educadores de los hijos.
Las familias actuales viven en hogares “tipo hotel” a los que sus miembros llegan solo a dormir y apenas se tiene tiempo para compartir con los hijos las experiencias del día y los fines de semana se dedican a las compras básicas y los quehaceres de la casa. Por esta razón, este blog está diseñado para todos aquellos que tienen la responsabilidad de implementar técnicas innovadoras en la formación de un menor, de forma tal que facilite la interacción de las exigencias profesionales de los nuevos tiempos con el desarrollo familiar para desarrollar las habilidades naturales de sus hijos.
Es posible que el problema de ser buenos padres consista en que son más el resultado de los hábitos que de la sabiduría. Se ha perdido de vista la necesidad de estimular el desarrollo de aptitudes y actitudes que promuevan el surgimiento del liderazgo dentro del desarrollo natural del niño. Este entrenamiento comienza en casa, no en la escuela, ya que todo padre tiene el poder de influenciar y persuadir más que ninguna persona pues son los líderes naturales en sus vidas.
Como adultos podemos proveer las herramientas necesarias para motivar la seguridad personal del niño, promoviendo la confianza, para ello es importante tener en cuenta que cada niño tiene un temperamento diferente, cualidades y dones únicos. Sin embargo, los niños toman primero el ejemplo de los adultos para desarrollar y fortalecer sus virtudes y valores.
Si desea tener un líder positivo en casa, enséñele lo siguiente:
- La importancia de la honestidad y la responsabilidad mediante la asignación de tareas como miembros de la familia.
- Muéstrele que los valores familiares positivos son innegociables.
- Promueva y premie las buenas acciones.
- Establezca límites de conducta y expectativas, esto ayuda a fortalecer su carácter.
- La importancia realizar y culminar todas sus tareas.
- A sentirse optimista no solo cuando las cosas salen bien, sino cuando experimente el fracaso, ya que es ahí cuando debe actuar y enfrentar la situación, de esta forma le enseñamos que no hay nada malo en equivocarse, lo malo es no rectificar.
- Enséñele a sus hijos que la habilidad para dirigir depende de la habilidad de venderse a sí mismo, de comunicar su visión, sus ideas, sus opiniones y lograr los resultados a través de esfuerzo conjunto.
- Enséñele a respetar a las personas y las opiniones que difieren de la suya lo cual es fundamental para dirigir un grupo.
- Desarrolle en él su habilidad para llegar a acuerdos con los demás, a relacionarse y tomar el lugar protagónico.
Link video conferencia:
http://www.eoi.es/savia/video/541/liderazgo-e-innovacion-clip
Nota: El video no se pudo cargar en el Blog por el tamaño.
UNA HABILIDAD QUE NO DEBES DEJAR ATRÁS
Si quieres estar al mando de una organización y liderar un equipo ganador; probablemente tendrás la impetuosa necesidad de estar al frente haciendo presentaciones cara a cara en múltiples situaciones. En esta labor tu objetivo principal será que tu mensaje se escuche, se entienda y que a la vez encienda esa chispa hacia la acción. Es por ello que un líder de equipo debe cultivar habilidades y técnicas que le permitan llegar a su audiencia influenciando principalmente a sus colaboradores, clientes y socios, en caso del ámbito empresarial.
Primero que todo debemos de estar claros antes de una presentación que es lo que queremos exponer, que clases de reacciones queremos despertar en nuestra audiencia y en base a esto preparar nuestras estrategias. Adicional a esto debemos tomar en cuenta cómo se comporta la curva de atención cuando estamos frente al público. Según estudios los primeros treinta minutos son cruciales para dar un panorama general de lo que se quiere decir e interesar a las personas en el tema.
En el artículo “Effective Oral Presentation” la autora Eva Curto nos orienta a cómo actuar estratégicamente ante la curva de la atención. Básicamente se trata de dividir nuestra presentación en diferentes partes y hacer conclusiones en cada una de ellas. Además de esto la autora nos da consejos de los que listaré y comentaré algunos de ellos:
- Hacer contacto visual frecuentemente. No sé si les ha pasado a alguno de ustedes pero es muy incómodo tener a un presentador que nos evita los ojos. Una experiencia al respecto me sucedió cuando cursaba la educación media donde uno de mis profesores exponía sus temas mirando hacia arriba. Que molesto!
- Prepárate para los desastres. En nuestra vida universitaria y hasta en el mismo trabajo podemos tener alguna clase de problemas con el computador, el sistema y el proyector. Es por ello que siempre debemos pensar en un plan B ya que muchas veces es nuestra única oportunidad.
- Ensaya. En mi caso particular me ha ayudado bastante, planeo cada detalle de la presentación, en que momento me moveré, algún chiste para romper el hielo y los gestos a realizar en cada parte.
Si quieres ser un líder y destacarte es de vital importancia que desde ya vayas tomando acción sobre esos problemas que te impiden despertar ese gran presentador que llevas por dentro.
Deward Cabrera Rodríguez
15-Diciembre-2012
Que es ser emocionalmente inteligente?
Para entender lo que es la Inteligencia Emocional, empecemos por entender que la inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. Ser inteligente nos permite tener la capacidad de comprender ideas, adaptarnos al entorno, aprender de las experiencias de los demás, superar obstáculos y tener la capacidad de organizarnos y planificarnos.
Según Howard Gardner (psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard) existen y tenemos diferentes tipos de inteligencia que nos relacionan con el mundo (“Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences”):
- Inteligencia Lingüística: es la primera que desarrollamos cuando aprendemos a hablar. Esta relacionada con la capacidad verbal.
- Inteligencia Lógica: pensamiento abstracto, precisión y la organización a través pautas y secuencias.
- Inteligencia Musical: habilidades musicales y rítmicas
- Inteligencia Visual – Espacial: habilidad para integrar elementos, percibirlos y ordenarlos en el espacio, y poder establecer relaciones de tipo metafórico entre ellos.
- Inteligencia Artística: asociada a las bellas artes.
- Inteligencia Kinestesica: asociada con el movimiento corporal, de objetos y los reflejos.
- Inteligencia Interpersonal: capacidad de establecer relaciones con otras personas.
- Inteligencia Intrapersonal: se refiere al conocimiento de uno mismo, autoconfianza y automotivación.
Edward Thorndike, psicologo y pedagogo estadounidense, definió la Inteligencia Emocional como “la habilidad para comprender y dirigir a los hombres, mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas”.
Según Daniel Goleman, la Inteligencia Emocional “es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos”.
En base a estos conceptos, podemos definir que la Inteligencia Emocional es la capacidad que tenemos de controlar y gestionar nuestras emociones y la de los demás, en favor a los objetivos que queremos lograr. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal están directamente relacionadas con la inteligencia emocional. La habilidad de sociabilizarnos y de establecer relaciones con otras personas, conocernos a nosotros mismo a nuestras emociones y sentimientos nos hace emocionalmente inteligente. De igual forma, estar preparados al cambio y no mostrar resistencia a estos, adaptarnos al entorno y a las situaciones son también habilidades que caracterizan a las personas emocionalmente inteligentes.
La Inteligencia Emocional puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros y la falta de la misma puede influir directamente en nuestra vida personal y en nuestras carreras.
Manejar nuestras emociones, tener autocontrol, gestionar lo que sentimos es la clave del éxito laboral. Los grandes lideres han sido siempre emocionalmente inteligente, Gandhi es un vivo ejemplo de esto: hubiese sido imposible para el alcanzar sus logros si no hubiera podido controlar sus emociones y la de sus seguidores. Y si Gandhi hubiese entrado en pánico? Sus seguidores igual lo hubiesen hecho.
Controlar las emociones es una habilidad muy importante que todos debemos de desarrollar. No dejar que los problemas de casa influyan en nuestra vida laboral y que los problemas laborales no influyan en nuestra vida personal es difícil, pero no imposible. Cuando hayamos logrado esto, y además también hayamos logrado tolerar las presiones y frustraciones de nuestro entorno y adoptemos una actitud empática y social que nos brinde mayores posibilidades de desarrollo personal, podremos decir que somos emocionalmente inteligentes.