Herramienta útil en la dirección de proyectos
Técnica o Herramienta útil en Dirección de Proyectos
Las empresas deben mantener control sobre los proyectos que emprenden, a fin de que este se mantenga acorde con los objetivos definidos. Esto permite detectar, registrar y analizar desviaciones producidas durante el desarrollo del proyecto, para aplicar las acciones correctivas o correctoras antes de que no haya remedio o solución.
Una herramienta muy útil en la dirección de proyectos es el Método del Rendimiento Técnico, esta técnica compara los logros técnicos o calidad alcanzada durante la ejecución de proyecto con los logros técnicos planificados.
Los principales objetivos de esta herramienta son:
1. Proporcionar visibilidad sobre desviaciones entre “valores actuales” y “valores especificados u objetivo” y su correlación con tiempos y costes.
2. Detección temprana y predicción de problemas técnicos.
3. Función de apoyo al sistema de control de cambios evaluando el impacto de las diferentes alternativas de cambio.
Una característica principal de este método es la selección de parámetros técnicos que deben ser indicadores claves de la calidad del producto. Estos indicadores claves deben estar relacionados con el EDP/WBS (Estructura Desagregada del Proyecto). Para cada parámetro se definirán tres valores: 1. Valor planificado del tiempo, que normalmente coincide con el valor especificado u objetivo, que es el valor planificado de fin de proyecto. 2. Valor actual, valor real del parámetro técnico al final del proyecto si el plan actual es seguido. 3. Valor estimado, del parámetro técnico al final del proyecto si el plan actual es seguido.
En caso de la detección de desviaciones considerables entre los valores actuales y los planificados en el instante de control, se estimará el valor estimado de fin de proyecto y la desviación e fin de proyecto. En cada caso se tomarán las acciones que correspondan: acción correctiva en el caso de desviación negativa y reasignación de requisitos en el caso de desviación positiva.
El método del Valor Ganado (Valor Trabajo Realizado) es una herramienta de rendimiento de uso muy generalizado en la administración de proyectos, que integra coste, plazos y alcance. Cuando se trata de analizar el estado del proyecto en un instante de control dado, es preciso determinar las desviaciones de coste y plazos producidas.
Si el trabajo realizado o avance coincide con el planificado en el instante de control, la desviación es nula; si no coincide, como es lo que ocurre casi siempre, el método de valor ganado pretende salvar este inconveniente mediante la introducción de un tercer valor denominado Valor Ganado o Valor de Trabajo que, basado en el presupuesto y trabajo realizado, permite establecer comparaciones entre los valores de coste para obtener las desviaciones en costes y plazos.
El Análisis de Riesgos es otra herramienta vital en la gestión de proyectos, el mejor modo para evitar el fracaso, que puede representar la ruina para la organización, es la utilización de técnicas que permitan gestionar los riesgos.
Este método consta de cuatro pasos, que son identificación, análisis, planificación de respuesta y supervisión y control del riesgo.
Algunos riegos que pueden influir negativamente sobre los objetivos del proyecto:
- Aumento de los costes
- Retrasos del proyecto
- Disminución de la calidad
- Impacto del medio ambiente
- Pérdidas o daños a personas.
Es importante gestionar estos riesgos de manera que su efecto sobre el proyecto sea nulo o mínimo.
Algunas técnicas para identificar posibles riesgos son
- 1. Revisión estructurada de la documentación del proyecto y archivos anteriores.
- 2. Tormenta de ideas para generar idea acerca de los riesgos del proyecto con la ayuda del facilitador.
- 3. Técnica Delphi usada para alcanzar el consenso sobre un tema determinado de manera anónima, sin que produzca influencia personal sobre el grupo.
- 4. Análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y debilidades (DAFO) que ayuda a una mejor comprensión de los riesgos asociados a cada una de las perspectivas del DAFO.
Esta herramienta puede enfocarse desde un punto de vista cualitativo o cuantitativo. El cualitativo evalúa el impacto y la probabilidad de ocurrencias de los riesgos a partir de la probabilidad e impacto. La probabilidad es la posibilidad de que el riesgo pueda ocurrir. El impacto o severidad es el efecto sobre los objetivos del proyecto, en caso de materializarse.
El enfoque cuantitativo utiliza técnicas, como la entrevista, análisis del árbol de decisiones, entre otras, para determinar la probabilidad e impacto de los riesgos, y normalmente se lleva a cabo luego del análisis cualitativo.
Herramientas de Dirección de Proyectos
La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas, y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del mismo. Desempeña un papel intermedio entre el nivel estratégico y operacional de la organización.
Para que la dirección de proyectos sea exitosa debe integrar los procesos que componen el ciclo de vida del proyecto (iniciación, planificación, ejecución, control y cierre).
Los factores o elementos a tomar en cuenta es los procesos o fases de la gestión de proyectos son:
– Alcance – Tiempo
– Costes – Recursos
– Comunicación – Riesgos
– Calidad – Cambios
De la manera en que se integren estos procesos dependerá el grado de éxito alcanzado en un proyecto.
Algunas de las técnicas y herramientas utilizadas en la dirección de proyectos son:
Sistema de Información de Gestión de Proyectos: Compuesto por técnicas y herramientas disponibles dentro de la organización e integradas en un sistema utilizado para recabar, integrar y difundir los resultados de los procesos del proyecto desde el inicio hasta el final. Puede incluir sistemas manuales y automatizados.
Cuando el sistema de información es automatizado, dentro de sus funciones esta respaldar la generación del plan de gestión de proyectos, controlar los cambios a medida que se desarrolla el documento y controlar los cambios en el mismo.
El sistema de información de gestión de proyectos contribuye al desarrollo y ejecución del plan de proyecto y a controlar el desarrollo de las actividades recogidas en el plan de gestión de proyectos.
Diagrama de Gantt: es una herramienta que le permite al usuario modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto.
En un diagrama de GANTT, cada tarea es representada por una línea, mientras que las columnas representan los días, semanas, o meses del programa, dependiendo de la duración del proyecto. El tiempo estimado para cada tarea se muestra a través de una barra horizontal cuyo extremo izquierdo determina la fecha de inicio prevista y el extremo derecho determina la fecha de finalización estimada. Las tareas se pueden colocar en cadenas secuenciales o se pueden realizar simultáneamente. Las desventajas del diagrama de Gantt son: no muestra relaciones de procedencia entre actividades claramente; no permite optimizar el desarrollo de un programa; no muestra las actividades críticas o claves de un proyecto.
Diagramas de Redes: PDM y ADM. Se utilizan para representar gráficamente las relaciones lógicas entre las actividades del proyecto.
Camino o ruta crítica: PERT y CPM. Se utilizan para asignar los tiempos a las actividades del proyecto. Estos métodos permiten calcular el grado de flexibilidad de planificación para las distintas ramas que componen la red del proyecto y que permite desarrollar la duración mínima total del mismo.
Método del valor Ganado (EV): Mide el rendimiento del proyecto a medida que avanza desde la iniciación hasta el cierre del proyecto. También proporciona un medio para hacer una proyección del rendimiento futuro en base al rendimiento pasado.
Software de Gestión de Proyectos: Es una herramienta muy útil para el control del cronograma, ya que ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento de las fechas planificadas en comparación con las fechas reales, y de pronosticar el efecto real o potencial de los cambios en el cronograma del proyecto.
Dentro de los programas de gestión de proyectos se pueden mencionar el Microsoft Project, Matchware MindView, Project Kickstart, RationalPlan Multi Project, entre otros.
Independientemente de lo útil que pueda ser una herramienta, el grado de rendimiento o los beneficios que se puedan obtener al usarla dependerá de la capacidad o conocimientos que posea el director del proyecto, del grado de integración entre los diferentes procesos y del buen uso de los recursos disponibles.
Técnica o herramienta más útil en Dirección de Proyectos y si la aplicará en su entorno en el futuro inmediato.
Es propicio iniciar este breve escrito con una definición que leí sobre la dirección de proyectos, la cual llamo poderosamente mi atención por los elementos que conjuga: “Es el proceso por el cual se obtienen, manejan y aplican múltiples herramientas, necesarias para llevar a cabo un proyecto y cuyo desempeño se mide en base a parámetros…”
Estas herramientas son parte integral de todo el proceso del proyecto, permitiendo manejar adecuadamente, cada una de las fases del mismo, el cual tiene como finalidad cumplir con los objetivos planteados.
Las técnicas que desde mi punto de vista son las más útiles para la dirección de proyectos puedo destacar:
El manejo adecuado de los costos: Este, como ejecutiva financiera en ejercicio, podría decir que es un factor neurálgico en todo el proceso de administrar un proyecto, ya que el objetivo, directa o indirectamente, de todo empresa es la generación de beneficios, sean tangibles o intangibles, y esto repercute directamente en los costos. Es por esto que es necesario una vez establecidos dichos objetivos, hacer los análisis financieros, de costos que permitan confirmar la efectividad del proyecto a nivel económico.
Gestión de alcance: En este factor destacamos la técnica de EDP (Estructura Desagregada del Proyecto) la cual busca descomponer de forma estructural las tareas que se llevaran a cabo en el proyecto.
Manejo el tiempo: la importancia de este factor radica en velar por el cumplimiento de los plazos establecidos para cada una de las fases del proyecto, para estos fines el método PERT/ CPM, nos permitirá asignar el tiempo a las actividades las fases, una de las bondades de este método es que nos permite establecer que tan flexible es nuestra planificación.
No obstante, estos tres factores se encuentran integradas en un solo método que nos permite identificar inconvenientes a tiempo mediante el uso de índices de rendimiento del costo y de la planificación, que nos da una estimación del costo final del proyecto, este es el Método del Valor Ganado.
En mi actual posición laboral, me es útil el manejo del tiempo, ya que mi trabajo consiste en cumplir con metas y colocación de préstamos y servicios financieros. Las herramientas de este factor me ayudaran a cumplir con las tareas asignadas a tiempo y a planificarme de forma flexible para cumplir dichas tareas.
Ideas prácticas para Reducir de Costos / LEsquivel
La reducción de costos es un término que oímos día a día en cualquier que se nuestra especialidad en una organización. La directriz de la Dirección General siempre va encaminada en aumentar ventas, la rentabilidad, las utilidades, expansión en mercados, no perder la calidad y siempre reduciendo costos.
Considero que para poder reducir costos sin descuidar la gestión de calidad se necesitan identificar las competencias críticas donde la eficiencia puede ser mejorada, ajustar y consolidar funciones no críticas y reinvertir los ahorros en activos críticos para el negocio, algunos tips que vienen a mi mente serían los siguientes:
Dirección General
• Debe definir, autorizar y comunicar el sistema de costeo de la empresa. Esto lo hará a través de la experiencia , de un benchmark del mercado y/o a través de la asesoría de su equipo de directores
Producción
• Revisar si los activos fijos (maquinarias ) están en óptimas condiciones; algunas veces es conveniente invertir en un nuevo equipo que podría optimizar el proceso y reducir costos de la producción
• Reducir las horas de mano de obra muertas
• Correcta aplicación de cargos directos e indirectos
• Recomendaría aplicar el método de costeo ABC
Marketing
• Crear los planes de marketing por producto y/o segmentos. Esto permitirá hacer una adecuada clasificación de costos, gastos de promoción y publicidad , el cual permitirá agrupar de manera más eficaz los costos por producto
Supply y Logística
• La mayoría de los excesos en costos están en estas dos áreas, al no controlar bien el costo de almacenaje, agente aduanal, distribución, material de empaque, etc.. por lo que se deben tener negociaciones firmes y un control estricto en la gestión de compras en esta área. Una buena negociación puede generar ahorros por volumen o por actividad.
• Evitar tener sobre stock ya que en algunas compañías las fechas de caducidad podrían generar que el producto expire y se tenga que destruir o donar dependiendo las legislaciones de cada país. Evitar el sobre stock podría dar un beneficio o ahorro sin olvidar que se debe contar con un stock de seguridad
Finanzas
• Buscar estrategias fiscales que permitan deducir inversiones y /o gastos (ej. Inversiones en estudios clínicos)dependiendo el país y el sector
• Acelerar el ciclo de tesorería
• Buscar reducir la cartera vencida e incrementar el financiamiento con proveedores
• Hacer presupuestos retadores donde el dinero se asigne por actividad y por producto , esto permitirá primeramente analizar la rentabilidad, hacer más eficiente y real el proceso de prorrateo de gastos y a su vez genera el trabajo en equipo de todos departamentos
• Buscar tener servicios compartidos con algunas áreas como :sistemas , compras, informática, tesorería , servicios generales, recursos humanos etc.. Estos shared services pueden llevarse acabo en compañías donde son varios negocios o unidades. Al contar con este servicio compartido cada unidad de negocio paga una parte proporcional y no el 100% del servicio.
Recursos Humanos
• Al tener un servicio compartido como el que detalle en el punto anterior, el personal es reducido y la plantilla disminuye ya que un solo equipo trabaja para varios negocios y se puede lograr la reducción de costos en el personal cost .
Planeación Estratégica / Proyectos
• Si está dentro de la estrategia de la empresa siempre es bueno tener un plan B en un proyecto el cual podría generar beneficios a futuro. Este proyecto en un principio podría generar un costo sin embargo dependiendo el proyecto se podría reducir costos. Ejemplos : Hacer un joint venture /fusión con algún competidor o con un distribuidor más pequeño que nos pueda dar algún soporte en producción , distribución , almacenaje , etc..
• Buscar externalizar algún proceso ya sea por medio de un outsourcing o subcontratar funciones. La decisión en este caso está completamente determinada por el costo y sin perder nunca de vista la calidad
Herramientas de gestión de proyectos
Tal y como dice el libro de Chase y aquilano. La gestión de proyecto no es una disciplina técnica. La gestión de proyecto es un arte. Después de analizar todas la herramientas que componen la gestión de proyecto hago la afirmación que dependiendo de la habilidad de gestión de cada administrador de proyecto se puede ponderar el éxito de un proyecto determinado. La manera en que se utilicen cada una de las herramientas y como se combinen depende el éxito del proyecto.
De las tantas herramientas que existen para la gestión de proyectos hay tres que a mi entender tiene un valor muy sobresaliente en la realización de cualquier proyecto. Estas son la: la fase de definición, LA EDP/WBS Y La gestión de compras. Estas tres herramientas o fases del proyecto tienen un impacto relevante en la realización del proyecto. Claro estas actividades tienen que ir de la mano con el resto de las actividades. de la manera en que se combinen cada una de ella se garantizara el éxito a tiempo sin extra costo y con calidad del proyecto.
La fase de definición.
Que es donde nace el proyecto. Es en esta fase donde se analizan las ideas que posteriormente se convertirán en el proyecto deseado, dependiendo del razonamiento, el interés, la utilización de los recursos disponibles (siempre escasos) en ese momento. Se podrá proyectar con mucha certeza el alcance, el costo y el objetivo del proyecto. En esta fase es donde se necesita tener claro que es lo que queremos para donde es que vamos y los objetivos que queremos alcanzar.
La EDP/WBS.
Los proyectos dependiendo de su tamaño no se pueden trabajar como un solo conjunto. Todo al mismo tiempo. Si es un proyecto pequeño que necesitara de menos paquetes de trabajo o subdivisiones. Pero esta claro que todos los proyectos por lo menos necesitan dos fases. La fase de definición y la fase de ejecución. No sucede lo mismo cuando estamos trabajando con proyectos grandes donde se requiere una organización más compleja. El director de proyecto tiene que tener la habilidad de poder dividir el proyecto en paquetes de trabajo que le garanticen tener un mayor control del mismo, y que pueda medir en el momento deseado o requerido los avances y las desviaciones que se hayan incurrido hasta ese momento.
La gestión de compras.
Esta actividad tiene una responsabilidad muy pronunciada en la realización del proyecto. De la eficacia y la calidad de los insumos que suministre este departamento dependerá la calidad del producto del proyecto. El departamento de compra tiene que evaluar cuales serán sus proveedores, que tipo de documentación será necesaria para mantener un control de los suministro. La gran cantidad de dinero que maneja este departamento lo hace un departamento muy crítico. Siempre el administrador del proyecto delega este departamento a una persona fiable y cercana.
El DIA A DIA.
Es impresionante ver como en nuestro país. Republica dominicana. Las problemática se analizan y se tratan de resolver solo en el «día a día». Actualmente todos los medios se enfocan en discutir temas que son espontáneos y que no resuelven los problemas más importantes. La delincuencia esta arropando la ciudadanía, el desempleo no da tregua, y el costo de la vida cada día es peor. Pero al parecer eso no es lo más importante para nuestro país. Ya que el caso que hace nuestro presidente es muy poco. Que se termine de una vez y por toda la mala práctica de resolver solo el día a día.
EL PAPEL DEL DIRECTIVO EN LA CREACIÓN DE VALOR PARA EL ACCIONISTA – DANIEL DONAYRE
DirectivoLa misión de un directivo, tiene que enfocarse en la parte administrativa, aportar sus conocimientos, controlando los recursos de la empresa, tomando decisiones lógicas que le brinden un valor económico a la empresa y que repercuta en las ganancias del accionista. Una gestión financiera seria y sólida debe desarrollar políticas responsables en la gestión de operaciones, tiene que ejecutar un análisis de inversiones, políticas de endeudamiento y de dividendos que generen escenarios favorables para aumentar dicho valor.
Accionista
Todo accionista hace una inversión de dinero, como consecuencia lo esperado es obtener beneficio efectivo a cambio. Se puede decir que para el accionista, el incremento del valor de las acciones, los beneficios obtenidos y otras retribuciones monetarias, fomentan la creación de valor de la empresa.
Valor
El concepto de valor hacer referencia a la aptitud o utilidad de las cosas para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar, o bien la cualidad de las cosas en virtud de la cual se está dispuesto a pagar una cierta suma de dinero o equivalente por poseerlas.
Valor de la empresa para los accionistas
Viene dado por la capacidad de ésta para generar rentas o beneficios, es decir, por la rentabilidad de sus activos productivos. Creación de valor y rentabilidad son conceptos indisociables. El objetivo de la empresa queda definido como la maximización de la riqueza de los accionistas conseguida a través de la maximización del valor de la empresa en el mercado. Dicha maximización proporciona a la empresa, y a sus directivos, un criterio económico racional para la asignación eficiente de los recursos que aquélla recaba en el mercado.
El valor económico de una empresa se basa en el cálculo del valor actual neto de los flujos futuros de caja generados por la entidad económica, descontados a una tasa apropiada ajustada a la inflación y al riesgo. El precio de mercado de las acciones viene dado por el valor actual asignado por los inversores a los flujos de caja derivados de los activos de la empresa, una vez detraídos los pagos de intereses a los acreedores.
Para valorar una empresa pueden emplearse diferentes criterios basados en la utilización de distintas variables: beneficios, recursos generados, flujos netos de caja o tesorería derivados de los proyectos de inversión de la empresa.
Herramientas en la Dirección de Proyectos
HERRAMIENTAS EN LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
Farides C. Matos
Cuando hacemos un cambio de casa, o cuando nos proponemos organizar las fiestas de nuestro sector, o lograr que nuestra comunidad cuente con un dispensario, estamos promoviendo y, tal vez, dirigiendo un proyecto. La dirección de proyectos es algo distinto, pero muy relacionado, de lo que se ha venido en llamar la dirección por proyectos. La dirección de proyectos es una actividad concreta, diferente a dirigir una organización.
Pero no me detengo ahí. Lo que quiero mostrarles desde mi punto de vista son las principales herramientas que en mi opinión, se utilizan en las diferentes áreas de conocimiento de la dirección de proyectos, explicándoles cada una de ellas. Considero que estas herramientas resultarían de gran provecho, a la hora de elaborar nuestros proyectos.
El Diagrama de Gantt, es una herramienta gráfica de mucha utilidad, cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un período de tiempo determinado.
Hoy en día tenemos herramientas que complementan el Gantt, las cuales se han elaborado para la ejecución de proyectos y estas podemos conseguirlas en la internet, o a través de una plataforma, claro está, la podemos adquirir gratis, o un demo temporal para conocer los beneficios de estas herramientas.
Otra herramienta que la considero importante es el Marco Lógico, que sirve para analizar la estructura lógica del proyecto y la coherencia de la estrategia escogida para solucionar algún problema o para alcanzar una situación deseada. El Marco Lógico es uno de los instrumentos más utilizados hoy en día para el diseño y planificación de proyectos. Es una herramienta de trabajo con la cual un evaluador puede examinar el desempeño de un proyecto en todas sus etapas.
En un futuro no muy lejano espero poder aplicar estas herramientas a la hora de llevar a cabo mi propio proyecto. Como dicen por ahí: ¨El Futuro pertenece a quienes se preparan hoy¨.
EDT – Estructura de Descomposición del Trabajo
EDT – Estructura de Descomposición del Trabajo
En las diversas fases por las que atraviesa un Proyecto encontramos herramientas a utilizar para su gestión. Este Blog lo voy a dedicar a una Herramienta vital en el proceso de gestionar un proyecto: Estructura de Descomposicion del Trabajo – EDT ó WBS en inglés. Esta herramienta está directamente relacionada al alcance del proyecto, en esta se define que trabajo se va a hacer y cual trabajo no se va a hacer. Es una descomposición jerárquica orientada al producto entregable del trabajo y alcanzar los objetivos del proyecto.
El proceso de creación de la EDT implica las siguientes actividades:
• Identificar y analizar los entregables
• Estructurar y organizar la EDT
• Descomponer los niveles superiores de la EDT en componentes detallados de nivel inferior.
• Desarrollar y asignar códigos a los componentes de la EDT
• Verificar que el grado de descomposición del trabajo sea el necesario y suficiente.
Los componentes de la EDT del nivel más bajo, denominados paquetes de trabajo, deben tener un nivel de detalle suficiente para que se pueda:
1. Controlar la duración de la actividad
2. Conocer los recursos requeridos
3. Conocer el coste de la actividad
La estructura de la EDT puede crearse de diferentes formas:
• Usando las fases del ciclo de vida como primer nivel de descomposición y los entregables del producto y del proyecto como segundo nivel.
• Usando los entregables principales como primer nivel de descomposición.
• Usando subproyectos que pueden ser ejecutados por organizaciones externas al equipo de proyecto como trabajo contratado.
Entre las ventajas de utilizar esta herramienta, tenemos:
• Mejora la comprensión del trabajo a realizar.
• Se minimizan las omisiones.
• Mejora la forma de asignación de responsabilidades.
• Define canales de comunicación entre los diferentes niveles.
• Facilita el seguimiento y control de las variables relevantes, y la medición de desempeño.
• Ayuda al establecimiento de calendario del proyecto de forma precisa por que al estar estructurado y dividido todas las actividades necesarias y evitando la duplicidad de ellas, permite un correcto establecimiento del área de conocimiento de administración del tiempo.
Por ejemplo en una EDT de un proyecto de construcción de una casa, tendremos lo siguiente:
La relación del Directivo con el Accionista debe ser de reciprocidad, transparencia. El Gobierno Corporativo, los Accionistas, a si vez los Directivos la alta gerencia le reportan a los primeros quienes dictan, la Estrategia, medidas de Control, Políticas, metas y lineamientos generales de la gestión de la organización.
Los Directivos deben presentar a los accionistas información relevante para la toma de decisiones de negocia en los ámbitos mencionados, tales como:
- Información financiera (situación actual y comparación con años anteriores)
- Proyecciones (futuro)
- Información comercial
- Desempeño de negocio (traking de indicadores)
- Información legal
- Proyecciones futuro
Así mismo todos los asuntos importantes que afecten el negocio, decisiones de impacto en un unos márgenes de acuerdo a las políticas lineamientos de la junta de accionistas.
Esta información define el camino a seguir a corto o mediano plazo de la organización, asociadas inversiones, riesgos, estrategia de negocio, construcción de políticas, medidas de control, estructura organizaciones, etc
En la medida que los Accionistas tengan la información necesaria para estar en control, anticiparse y proyectar la visión del negocio a largo plazo se construye una relación de Confianza que permite a los Directivos menor o mayor independencia en las decisiones operativas del negocio.
La Ley Sarbanes Oxley se creó para proteger a los accionistas, dando mayor credibilidad y control en las empresas que cotizaban en la bolsa, evitando fraudes, malversaciones y riesgo de Bancarrota en la Bolsa de USA. (http://www.legalarchiver.org/soa.htm )
Cada empresa define herramientas de controles internos que le permitan además de estar en control de la organización, ser competitivas en el mercado, atractivas para los inversionistas ofreciendo rentabilidad, liquidez en un ambiente de control, credibilidad y transparencia a mediana y largo plazo.