CREACION DE VALOR PARA EL ACCIONISTA
Los accionistas constituyen el grupo de personas que de alguna forma u otra invirtieron en la formación y el desarrollo de una empresa con la finalidad de obtener un beneficio de la misma.
En este sentido podemos decir que el directivo que no puede ofrecer una rentabilidad sostenible a largo plazo, no está cumpliendo con las expectativas de los accionistas por consiguiente tampoco en el camino adecuado de la creación de valor para los mismos.
Esto carece de sentido dado que como ya he mencionado la finalidad de todo inversor es obtener utilidades que le permitan el aumento de su capital personal. Para esto es necesario tener el control de los principales indicadores como son de riesgo, liquidez y rentabilidad que son los que le dictaran a los directivos las estrategias y direcciones adecuadas que le permitirá lograr el objetivo trazado, a la vez que le permite a la empresa crecer financieramente.
Destaco dos de las medidas que más llamaron mi atención del escrito “Gestión Basada en Valor”:
- Unificación de criterios contables, esta permite la colocación de las acciones en otro mercado lo que incrementa considerablemente el crecimiento de capital mediante la venta de acciones, además que las misma no se suscriben a un solo mercado.
- Incentivo a los ejecutivos por objetivos, esta es una práctica muy usada en las empresas en la actualidad ya que le da al ejecutivo la motivación extra para cumplir con los objetivos trazados.
En conclusión la creación de valor para el accionista además de incrementar las utilidades del mismo, sirven a la empresa para abrirse campo en otros mercados y para ampliar su capital, lo que se logra con el trabajo y el ingenio de sus directivos. Vivimos en un mundo cada vez más exigente para los profesionales que tenemos posiciones de decisión en una empresa, se nos pide cumplir no solo con los objetivos y las metas trazados, también debemos crear estrategias creativas que nos permitan ser cada día más competitivos.