HERRAMIENTA ÚTIL EN LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
Redactado por: Anita Peña
El título está en singular, pero en realidad estoy agregando una más como herramienta: PDM y La Comunicación
Desde mi punto de vista, el Diagrama de Redes PDM (Precedence Diagramming Method), es una herramienta útil para un director de proyecto.
Este método se enfoca en las precedencias de las actividades, interrelacionando de manera lógica las actividades del proyecto.
Ventajas:
– Es sencilla, en cuanto a la construcción de redes, ya que se basa en actividades reales.
-Es flexible, en el sentido de que más de una actividad pueden comenzar al mismo tiempo.
-Existen softwares para la implementación de este método.
Lo considero sencillo, no sólo porque leí acerca de este Método, sino porque lo puse en práctica, analizando un proyecto de alfabetización realizado recientemente en la institución para la cual laboro.
LA COMUNICACIÓN
Para mí esta es una herramienta imprescindible, esencial para el buen desarrollo de un proyecto. Para el éxito del proyecto, desde la planificación, el control, hasta la culminación del mismo, es determinante el buen uso de la comunicación.
Debe estar claro:
• a quién comunicamos qué información.
• de qué forma comunicamos esa información.
• también, la frecuencia con que se comunica.
• y los detalles (propósitos, metas, cómo lograr esas metas,expectativas y desafíos, agradecimiento, motivación del equipo, entre otros)
Ejemplo: Que una persona diga que se va a casa a recargar las baterías, no significa que es un robot.
¿La aplicará en su entorno en el futuro inmediato?
Laboro para una institución de Educación Superior. Estoy analizando la posibilidad de realizar un proyecto de «ENSEÑANZA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS». Debido a las características de mi institución, se necesita un buena planificación para que este proyecto funcione, ya se ha intentado antes.
PD: En sentido general, el método a utilizar va a depender del tipo de proyecto.
Gracias por su visita!