Papel del directivo en la creación del valor para el accionista
Crear valor es añadir valor al producto o servicio ofrecido. El tipo de valor añadido trae como beneficio la fidelidad del cliente, que muchas veces no le importa pagar más por el producto o servicio ofrecido.
Creación de valor para el accionista: “El concepto de creación de valor es verdaderamente simple: una compañía crea valor para sus accionistas cuando la rentabilidad obtenida sobre el capital invertido es superior al coste de dicho capital”.
Crear valor para el accionista es el objetivo de la función financiera. ¿Cuáles son los parámetros principales que explican este objetivo? Resumiendo mucho podríamos decir que son la toma de decisiones de inversión, de financiación y la política de distribución de dividendos que se practique, así como las exigencias de rentabilidad de los accionistas y el nivel de riesgo.
Para crear valor es preciso que el rendimiento obtenido por los accionistas (K real) supere a la rentabilidad que exigen (K exigida), expresando ésta como el rendimiento que podrían obtener en alternativas de inversión de riesgo similar.
Para el accionista la revalorización de la empresa está basada en la renta, el crecimiento, la disminución de costes y el control de riesgos. Por lo tanto la misión de un director financiero, tiene que enfocarse en la parte administrativa, aportar sus conocimientos, controlando los recursos de la empresa, tomando decisiones lógicas que le brinden un valor económico a la empresa y que repercuta en las ganancias del accionista. Asegurando, a la vez, un crecimiento sostenido de su inversión.
El directivo financiero debe manejar una metodología que le admita valorar sus inversiones, utilizando una amplia gama de herramientas, sin embargo existe un consentimiento común en el mundo financiero, y hay dos parámetros muy usados a la hora de calcular la viabilidad de un proyecto, que son el VAN (Valor Actual Neto) y el TIR (Tasa Interna de Retorno). Ambos conceptos se basan en lo mismo, y es la estimación de los flujos de caja que tenga la empresa (ingresos menos gastos netos).
Para distinguir si una empresa crea valor, además de observar la gestión financiera, debe observarse la innovación, estrategia, mercado, dirección de personas y responsabilidad social de la empresa.