EL PAPEL DEL DIRECTIVO EN LA CREACIÓN DE VALOR PARA LOS ACCIONISTAS
La creación de valor es el objetivo de toda buena gerencia. Si antes el objetivo fue la maximización del beneficio, ahora este objetivo de beneficio ha sido suplantado por la creación de valor. A continuación, algunas formas de crear valor:
• Mejorando la productividad.
• Acometiendo nuevos proyectos con una rentabilidad superior al coste de su financiación.
• Liquidando actividades con rentabilidad inferior al coste del capital.
• Reduciendo el activo neto para desarrollar las actividades actuales.
• Reduciendo la rentabilidad esperado por los accionistas, recortando la prima de riesgos.
Es importante que el directivo además de la creación, se enfoque en asegurar y gestionar esta generación de valor en el tiempo. La Gestión Basada en Valores es un proceso administrativo total que requiere conectar la fijación de objetivos corporativos con el empleo de recursos, con la estrategia de desarrollo, con la medición del desempeño y la remuneración según éste y finalmente, con la creación de valor. Para que esta herramienta de gestión sea exitosa, los gerentes deben establecer procesos que involucren a todos los empleados en la necesidad de crear valor.
La GVB consta de 7 etapas:
1. Identificación de las partes involucradas.
2. Medición del valor actual y creación de valor en el futuro.
3. Identificación y estudio de los Generadores de Valor (Value Drivers).
4. Gestión efectiva del valor.
5. Recompensar por la creación de valor.
6. Desarrollar la infraestructura necesaria para crear valor.
7. Comunicación con las partes interesadas.
Entre las ventajas de la Gestión basada en valores, tenemos: maximizarla creación de valor constantemente, facilita la toma de decisiones, anima a inversiones en la creación de valor, Alinea los intereses de los gerentes con los accionistas, etc…
En resumen los directivos deben establecer estrategias encaminadas a la creación de valor. Se deben establecer objetivos que apoyen estas estrategias. Establecer los medios de seguimiento y control. Ejecutar las acciones correctivas, en caso de ser requeridas. Este ciclo de gestión conllevara a maximizar la creación de valor en las empresas.