El Papel del Directivo en la creación del valor del accionista por Katherine Ardila

Es fácil decir que el valor del accionista es lo más importante en la empresa, pero no es tan fácil asegurar que todos los recursos en tiempo, dinero y personal que administra los directivos van encaminados todos en proyectos  procesos que generan valor esperado de los accionistas.

Para ello, los directivos deben realizar dos tipos de análisis:

–          Identificar  “de arriba hacia abajo” los objetivos estratégicos que generan valor al    negocio para luego definir todas las estrategias que llevan al éxito del mismo. Con este análisis el Directivo se pregunta: ¿Qué debo hacer para alcanzar este objetivo?

–          Identificar “de abajo hacia arriba” las acciones del día a día si están generando en el final, el valor esperado por el accionista. Con este análisis el directivo se pregunta: ¿por qué estoy haciendo esto?

Con estos dos análisis, el Directivo podrá suprimir actividades que no están generando valor y por el contrario están generando costos y desperdicio en tiempos. O también podrá identificar aquellas actividades que deben tener mayor músculo financiero o de recursos para explotar y potencializar el valor.

Existen diferentes aspectos clave que generan valor al accionista como lo son:

–          Los ingresos de explotación (ventas): la efectividad e incremento en ventas incrementan el margen que se convierte en utilidad, valor para el accionista.

 –          Los gastos de explotación y operacionales: una buena gestión de gastos en ventas y operacionales permite mejorar la utilidad en los resultados.

–          La gestión de capital: La eficiencia de los recursos de capital utilizados para el funcionamiento del negocio, generar mayor liquidez y eficiencia financiera. Esto también afecta el margen de utilidad, resultados para el accionista.

–          Las expectativas del entorno: Indispensable tener en cuenta las expectativas de los interesados frente al negocio, estas deben ser los objetivos y visión del negocio. Los interesados son: 

 A continuación se presenta un esquema del análisis de impacto de las acciones clave del negocio para generar valor al accionista:

Cuando se realiza un análisis del negocio para identificar si está generando el valor esperado por el accionista, se debe verificar los resultados que están obteniendo cada proceso o proyecto actual. De esta forma se considerarán las nuevas estrategias y reformas en el negocio para encaminarlo nuevamente a la visión esperada.

Fuente investigativa: Deloitte / Value Map


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