La Fidelización de los Clientes.
Leyendo una revista llamada Gestión encontré un artículo muy interesante, llamado la Fidelización, del cual me gustaría compartir mis opiniones más los detalles que me parecieron más relevantes.
LA FIDELIZACION DE LOS CLIENTES
La Fidelizacion es una cuestión de satisfaccion y confianza, que hace que los clientes permanezcan fieles a una particular empresa.
Pero para lograr esto es necesario un constante esfuerzo para lograr y mantener una vinculación emocional y personal que permita conseguir repetidas interacciones.
Es de vital importancia lograr primeramente que el cliente se sienta totalmente confiado y satisfecho, para poder crear la lealtad y que este luego pueda influir a favor de una marca determinada entre sus relacionados, amigos, familiares, etc.
Únicamente cuando los clientes están comprometidos con una empresa, es que se logra que se apasionen con el producto o productos que ofrecen y de esta forma será muy difícil que sean captados por la competencia.
Un punto muy importante para llegar a la Fidelizacion de los clientes es la formación y capacitación del empleado para que estos puedan captar, convencer y sobre todo conservar a los clientes para así llevarlos a la Fidelizacion y esto los llevara a una buena rentabilidad.
Otra parte que va muy de la mano con la Fidelizacion es la publicidad.
FACTORES CONSTRUCTORES DE LA CONFIANZADE LOS CLIENTES A LA EMPRESA.
- Mantener las promesas.
- El servicio al cliente.
- Consistencia en la alta calidad.
- Gestión eficaz de las quejas.
- Admisión honesta de los errores.
- Satisfacer las necesidades individuales
- Escuchar a los clientes.
FACTORES DESTRUCTORES DE LA CONFIANZA.
- No corregir los errores.
- No proteger la privacidad.
- Calidad inconsistente.
- No hacer lo que se dice.
POLITICAS PARA LOGRAR LA FIDELIZACION DE LOS CLIENTES.
1- Customización radical: La empresa debe mostrar preocupación por la adaptación a cada quien en pos de sus confianza.
2- Transparencia radical: No se puede ocultar ningún tipo de información que posteriormente pueda ser relevante y que pueda dañar o afectar la relación con el cliente.
3- Escucha sistemática, exagerada y teatral pero real de los clientes: Para esto se puede crear un canal de consultas, opiniones y sugerencia.
Teléfono 24 horas sin cargo para el cliente.
Espacios web para consultas.
4- Asegurar los derechos básicos de los clientes como:
Derecho a la seguridad.
Derecho a la información.
Derecho a elegir.
Derecho a ser escuchado.
5- Comunicación radicalmente proactiva y no vendedora: La comunicación con el cliente no debe ser principalmente con carácter de venta.
6- Dar importancia a lo experimental: el cliente debe ser atendido, estimulado y creativamente provocado.
7- Llevar a cabo acciones de co-marketing: Aliarse y cooperar con otra empresa para obtener beneficios.
8- Aplicar la microsegmentación geográfica: Utilizar la geolocalización en el proceso de la planificación y ejecución de las actividades de marketing.
9- Aplicar la microsegmentación demográfica: Es tener en cuenta variables demográficas especificas como la edad, sexo, educación, ingresos, ocupación, etc. a la hora de diseñar estratégicas de marketing muy concretas.
10- Liderar una causa social: La empresa puede cumplir con una responsabilidad social, al mismo tiempo que atrae a los consumidores e incrementa sus ventas.
Es muy importante que las empresas generen innovación constante entorno a los conceptos de seguridad, confianza, credibilidad, percepción de honestidad y sentimientos de protección para lograr la Fidelizacion de los clientes.