Análisis Objetivos de Desarrollo del Milenio
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas son el resultado de un acuerdo entre todos los países del mundo, que busca combatir la pobreza extrema. Según las Naciones Unidas, el cumplimiento de estos objetivos representa la piedra angular en la que se basa la política de desarrollo y para más de mil millones de personas que viven en condiciones de pobreza extrema, representan los medios necesarios para poder llevar una vida productiva.
En el año 2000 durante la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, líderes de estado establecieron 8 objetivos que deben ser alcanzados en 2015 que abordan diferentes problemas socio económicos: pobreza, educación, salud, igualdad de oportunidades, seguridad y medio ambiente. Estos objetivos están amarrados a 18 metas y a más de 40 indicadores que miden el su cumplimiento.
El siguiente diagrama expone los 8 objetivos propuestos. El plan es liderado por las Naciones Unidas y su ejecución es apoyada por diferentes entidades, de las Naciones Unidas o independientes, implicadas con el desarrollo mundial. En esta entrada se comentará cada objetivo y su avance.
Las Naciones Unidas emiten informes anuales para comunicar los avances de globales y nacionales de los ODM. Además, lanzan campañas publicitarias de promoción globales y ajustadas a cada territorio.
1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Para cumplir este objetivo, se plantea abordar tres aspectos principales: reducción del 50% de personas con un ingreso menor a 1 dólar al día y que padecen de hambre, empleo pleno, productivo y trabajo decente para todos.
Este indicador se ha visto fuertemente afectado por la crisis económica mundial, que ha causado aumento del desempleo y peores condiciones laborales. Así mismo, el proceso de erradicación de hambre está frenado y los indicadores de desnutrición y hambre alcanzaron su pico en 2009. De acuerdo al informe de los objetivos 2011, se espera que para 2015 la tasa mundial de pobreza del mundo sea menor del 15%, alcanzando la meta establecida, estando principalmente impulsado por el crecimiento de China y de India.
2. Educación Universal
La meta establecida para lograr que los niños de todo el mundo completen su ciclo de educación primaria. Este objetivo se ve altamente afectado por el conflicto. Entre 1999 y 2009, la cantidad de niños no escolarizados pasó de 106 a 67 millones. Este objetivo se ve altamente afectado por la desigualdad y a pesar de haber avances en varios países, los pronósticos de alcanzar esta meta no son favorables. Con un incremento de 18 puntos entre 1999 y 2009, África subsahariana es la región con el mejor resultado, pero los avances ahora son más lentos.
En la educación, considero necesario no solamente tener en cuenta indicadores de cantidad de personas educadas sino también de calidad de la educación.
3. Igualdad entre géneros
Busca promover igualdad entre hombres y mujeres y el empoderamiento de la mujer. La meta apunta hacia generar igualdad entre la educación de todos los niveles. Este objetivo es medido a través de indicadores de acceso a la educación, participación política, posición de las mujeres en diferentes rangos empresariales.
Desde 1999 la proporción de mujeres hombres con acceso a educación primaria pasó de 91 a 96. Aunque es un gran avance, la mejora se ha concentrado solo en algunas regiones. Por otro lado, la pérdida de trabajo desde el 2009, ha afectado especialmente a las mujeres, lo que hace difícil la consecución de esta meta.
La desigualdad entre géneros considero que debe abordarse brindando igualdad de oportunidades. Aunque la educación sí es la base para lograr un verdadero cambio, se debe hacer un trabajo paralelo con las generaciones en vía laboral. Un factor clave que se debería tener en cuenta para poder lograr este objetivo es la cultura, pues no es lo mismo empoderar mujeres en países donde por cultura y religión ellas tienen roles muy puntuales diferentes a los de los hombres. Así mismo, involucrar a hombres y líderes en los programas educativos de empoderamiento es un factor para garantizar el éxito.
4. Reducción de la mortalidad de los niños
De 1990 a 2015 se pretende reducir en dos terceras partes la mortalidad de niños menores de 5 años. De acuerdo al reporte de 2011 de las Naciones Unidas, desde el 2000 las muertes por sarampión han disminuido en 78%, lo que representa una cuarta parte del total de la mortalidad infantil. Aunque los avances son significativos, el cumplimiento de es complicado por la presión del tiempo. Este objetivo es altamente influido por niños que viven en áreas rurales y en países pobres.
La mortalidad de los niños menores de 5 años ha disminuido un 33% en todo el mundo. El reporte afirma que cada vez hay más pruebas de que la meta del ODM puede alcanzarse, solo si se toman medidas drásticas y prontas para atacar las causas de mortalidad infantil.
5. Mejorar la salud materna
Los ODM plantean una reducción del 75% de la mortalidad materna y lograr acceso a la salud reproductiva. Este objetivo es de vital importancia y tiene impacto no solo en temas de salud, sino en huerfanidad y sobrepoblación. Este tema está directamente relacionado con la educación a las poblaciones más pobres, por lo cual los esfuerzos podrían centrarse en este aspecto.
Si bien se han tenido avances, en varias regiones el embarazo sigue acarreando grandes riesgos para las mujeres. La tasa de mortalidad materna disminuyó un 34% entre 1990 y 2008, pero la meta todavía está muy lejos. La falta de presupuesto ha sido la limitante principal.
6. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades
Tres metas se establecieron para lograr este objetivo. La primera es detener y empezar a reducir las tasas de VIH/SIDA para 2015. Así mismo se estableció lograr acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA para 2010, que no se alcanzó porque las nuevas infecciones superar las tasas de aplicación del tratamiento. Aunque la propagación del VIH parece haberse estabilizado en la mayoría de regiones y la cantidad total de personas infectadas ha disminuido en 19% desde 2009 la meta aún no se ha alcanzado y el acceso de información y de educación para prevenir la enfermedad siguen siendo aspectos críticos.
Se planteó además detener y comenzar a reducir en 2015 la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves como tuberculosis. Entre 1995 y 2009 41 millones de pacientes con tuberculosos fueron tratados con éxito y se salvaron unos 6 millones de vidas. Las muertes mundiales por paludismo han disminuido en 20%.
Pienso que un elemento a destacar que podría ayudar a cumplir este objetivo es la inversión en investigación y desarrollo, para combatir y prevenir enfermedades y epidemias, así como la implementación de campañas de comunicación y mercadeo agresivas.
7. Sostenibilidad del medio ambiente
Este objetivo aborda varios temas, como la incorporar de principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida del recurso del medio ambiente, detener la pérdida de biodiversidad, mejorar la vida de personas en barrios marginales y reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso sostenible a agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
Durante el período 2000-2010 esa pérdida de bosques neta fue de 5,2 millones de hectáreas por año, principalmente impulsado por África y Sur América. El reporte de los ODM afirma que se necesitan mayores esfuerzos para proteger la biodiversidad pues la extinción de especies y la amenaza a recursos hídricos y marinos no se detiene. Dentro de las mejoras importantes se encuentra un mayor acceso a agua potable en las regiones de Asia y África, lo que puede hacer posible alcanzar la meta establecida.
8. Fomentar una asociación mundial
Este objetivo consiste en fomentar una alianza mundial para el desarrollo mediante formulación de planes para países menos desarrollados, fomento de un sistema comercial y financiero abierto, manejo de la deuda de ciertos países y fácil acceso a nuevas tecnologías para todos.
En 2010 se alcanzó el nivel más alto de ayuda a países en vía de desarrollo (128.700 millones de dólares, equivalente a 0.32% de los ingresos de los países desarrollados donantes) y la ayuda crecerá a razón de un 2% al año entre 2011 y 2013, a un ritmo menos acelerado en que años anteriores debido a la crisis mundial.
Los objetivos de desarrollo en Colombia
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimula la adaptación de las objetivos desde la perspectiva global a la de cada país de acuerdo con las características, prioridades y condiciones de desarrollo de cada región. Las metas de Colombia se establecieron en 2003 entre el Departamento Nacional de Estadística, la CEPAL, las Naciones Unidas y el PNUD. Las cifras a 2005 muestran que para Colombia, 8 indicadores (16%) han logrado de manera anticipada la meta 2015 y 30 han alcanzado niveles superiores al 50%. Los resultados a nivel general, muestran avances importantes varios capos, pero vienen retos mucho mayores (Conpes).
Para mí los objetivos más importantes para Colombia son los de pobreza y hambre, pues más del 30% de la población vive en condiciones de extrema pobreza. En esta sentido, a pesar de los indicadores positivos de NBI (porcentaje de la población con al menos una necesidad básica insatisfecha) y el ICV (índice de condiciones de vida) los desequilibrios sociales son críticos. Aunque el crecimiento económico es positivo hace falta generar empleo y el conflicto armado interno hace que el cumplimiento de las metas en zonas rurales sea complejo. Para cumplir las metas, el Estado necesita establecer políticas más fuertes con visión de largo plazo encaminadas a solucionar problemas de vivienda, desempleo y solución del desplazamiento forzado.
El problema del hambre en Colombia no está relacionado tanto con la falta de alimentos, como con el acceso a los alimentos derivado de los bajos ingresos. Con la trayectoria actual, se puede anticipar el cumplimiento de las metas propuestas por los ODM. Atacar el problema del hambre en Colombia debe enfrentarse desde varios frentes que se deben consolidar en un plan que los integre: salud, nutrición, alimentación, agricultura, educación, comunicación y medio ambiente.
En los indicadores de educación, el informe asegura que se deben plantear metas de erradicación del analfabetismo para los grupos menos favorecidos. Colombia ha logrado anticipadamente cumplir las metas de cobertura en educación básica, pero en cobertura de educación media y de la educación para la población entre 15 y 24 años, al parecer no se cumplirán los pronósticos.
El objetivo de Colombia en materia de reducción de muertes maternas es mejorar la salud sexual y reproductiva, y promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de toda la población. La falta de afiliación a la seguridad social de una gran parte de la población colombiana hace que el mejoramiento de la salud sexual y reproductiva requiera de un esfuerzo adicional. Las metas de mortalidad materna, de cáncer de cuello uterino y de adolescentes en embarazo no parecen alcanzables.
En cuanto a desigualdad de géneros, Colombia presenta diferencias en salarios, acceso a la educación y discriminación para los que se establecen diferentes estrategias. El método mediante el cual se llevarán a cabo estos planes no está descrito en el último informe.
De acuerdo a las proyecciones, Colombia tendría en 2015 una tasa de mortalidad de 18 por 1000, superior a la de la meta propuesta de 14 por 1000. Así, se deben reorientar los planes de acción para mejorar las condiciones de salud y nutrición de las mujeres gestantes en el momento del parto y proteger a los niños recién nacidos. El objetivo de reducción mortalidad infantil aumentan en las zonas rurales y de acuerdo al nivel de educación. Este problema se debe abordar también con planes de educación y con planes puntuales en zonas apartadas.
Mediante 2 programas de cooperación internacional, Colombia pretende bajar las tasas de infección de VIH/SIDA y de malaria y tuberculosis. Los pronósticos no son favorables y el reporte afirma que para lograr cumplir las metas de prevención y contagio es necesario aumentar los esfuerzos de las instituciones públicas y privadas de salud, de entidades educativas y una mayor difusión en la población. Sería interesante analizar qué enfermedades son las que más muertes causan en Colombia, pues no necesariamente sigue la tendencia mundial y los recursos se podrían estar enfocando en enfermedades que causen mayor impacto.
La deforestación por explotación directa de los recursos y por erradicación de cultivos ilícitos en Colombia es un tema de alto impacto. Se han visto avances importantes en cantidad de áreas protegidas de parques naturales y eliminación del consumo de sustancias que agotan la capa de ozono. Debido a que el cumplimiento las metas de medio ambiente de la deforestación depende de varios factores, no es claro se si pueden o no cumplir. Por otro lado, en general en Colombia ha presentado un mejoramiento en las condiciones de acceso a los servicios de agua y saneamiento, por la reducción del hacinamiento y hay estrategias puntuales encaminadas al mejoramiento de estas variables.
Finalmente, siguiendo tendencias mundiales, las donaciones de los países más avanzados a Colombia para el cumplimiento de sus objetivos sociales.
La situación concreta y actualizada del pronóstico de los objetivos para Colombia no está disponible, lo que hace difícil un análisis cierto. Las estadísticas más actualizadas se dan a 2004. En general el informe de las ODM establece plantear metas y programas más fuertes para poder alcanzar los resultados esperados para Colombia. Estando a tan solo 3 años del plazo establecido, el panorama de cumplimiento no es favorable.
Análisis ODM
Veo los objetivos de desarrollo del milenio como la base para que la mayoría de la población tenga condiciones de vida digna e igualdad de oportunidades. Es un avance muy importante, pues todos los países y las entidades de desarrollo pusieron a las personas en el centro y luchan por una meta global sin poner intereses de los países más desarrollados como prioridad. Considero que los objetivos y metas propuestos cubren los que son para mí los retos socio económicos más importantes de la actualidad. Este tema es infinito y la complejidad se hace evidente al ver los vínculos que hay entre todos los factores que se tienen en cuenta y como cada uno tiene incidencia en los demás.
En cuanto a la estructura de los ODM, es curioso como los objetivos se establecieron en 2000, pero las metas y los indicadores de cumplimiento se toman desde 1990. Varias de las metas planteadas son amplias y cubren demasiados elementos. Cuando se analizan los resultados globales, se debe tener cuidado en no asumir mejoras globales cuando los indicadores son impulsados solo por algunas regiones. Además, sería interesante poder analizar la metodología de medición de resultados que se utiliza en cada país o región.
De acuerdo a los avances y al estado actual de las metas, pienso que los 15 años establecidos para su cumplimiento es muy corto. Es difícil pensar en cambiar completamente las condiciones mundiales es tan corto tiempo. De esta forma, los objetivos deberían ser analizados ahora y replanteados para que sean realmente alcanzables. Para este análisis es fundamental involucrar a las comunidades vulnerables de los países en vía de desarrollo para buscar soluciones y alternativas que tengan un impacto real.
Considero de vital importancia la adaptación de las metas a las condiciones de cada país. Si bien estos objetivos tocan los temas que constituyen los mayores retos socio económicos de hoy en día, las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales de cada país son tan diferentes que pueden facilitar o retrasar el cumplimiento de las mismas. No se deben imponer sistemas de los países más desarrollados para abordar los problemas de los países en vía de desarrollo sin hacer un análisis previo de cada uno. Uno de los retos más importantes es garantizar que estos objetivos estén altamente ligados con los objetivos gubernamentales de cada país y así se multipliquen los esfuerzos. Así, la adaptación regional dentro de cada país, como es el caso de Colombia, se hace de vital importancia para lograr avances homogéneos.
De la misma forma, el sector privado es fundamental para el cumplimiento de los objetivos. En la medida en que los grupos empresariales y los líderes de compañías alineen sus objetivos con los objetivos sociales mundiales, los esfuerzos se pueden capitaliza y los resultados se pueden alcanzar con mayor eficiencia.
Finalmente, pienso que un objetivo que puede servir como base los demás debería ser la educación. En la medida en que se alcancen mayores niveles de educación, problemas de salud, oportunidades para los dos géneros, población, seguridad y cuidado del medio ambiente se pueden abordar y se asegura que los resultados sean duraderos en el tiempo, que es en gran parte lo que haría que el programa fuera sostenible.
Fuentes
Reporte Naciones Unidas ODM http://www.un.org/es/comun/docs/?path=/spanish/millenniumgoals/pdf/11-31342(S)MDG_Report_2011_Book_LR.pdf
Hacia una Colombia Equitativa e Influyente
http://www.pnud.org.co/img_upload/9056f18133669868e1cc381983d50faa/introduccion.pdf
Documento CONPES Social. http://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=rSQAQZqBj0Y%3D&tabid=1235