Second workday: Caution, entrepreneurs at work!!

Ni hao ma?

 

Well, was an awesome day. In the morning Diego D’alma inform us about the contractual aspects and labor taxes for employers and employees in China. It’s similar to Spain but take it easy.

Later we had a history class with Jason Inch, who explained trhe Chinese leaders of the XXth century. But after the coffee break he started to speak our language: how to be an entrepreneur in China, with lots of tactical aspects!!

 

In the evening, we took a speech from Mr. Guan ShangYi, from the Shanghai Outsourcing Development Center. The talk was very slow but he seems to know very much his job, and answered every question very usefully. Link here: http://www.iiso.org.cn/iiso-english/index.html

 

And at the end we have taken a class with Sylvain Gauthier, a very fun professor from the MBA Jiao Tong programs, who talk very frankly about the practical issues and some tricks of the industrial entrepreneurship. Enjoyed it!!

 

That’s all, see you tomorrow!!


First Workday: Is this real Shanghai?

Ni hao!

I start this diarywith a summaryof the day:

 

In the morning we have a conference by Carlos Pascual, from the Spanish Commercial Office in Shanghai, was very very clear and useful, about the Chinese economy and issues for the external companies. 

 

Also we attended a great class with Gabor Holch, a Campanile consultor that knows everything inside the Chinese way of thinking at business: the decisors, the scope of the planned economy, the role of the industrial takeoff… so pleased to him

 

But the evening was different, we went to the ERA solar facilities near Shanghai.

ERA is the ¿only? solar panel manufacturer here, and the facilities are a cottage and some offices 

In the cottage they show us their products, it seems like the hall of a hardware and gardening store, useless for our studies

Then, we had a warm welcome and a presentation with the company manager. He was clear but slow and simple in explanations

The conclusions of this visit are: Chinese people are very friendly, the solar energy technology are a little below the Spanish one, and we had no chance to see the processes or the factory work.

 


Ready, Steady, GO!

What I think of China?

My Chinese idol Bruce

 

Well, it’s a huge country (9596/505= 19 times Spain), with very huge population (1344/47= 29 times Spanish) and so much history (Chinese/Spanish=¿?), among other variables.

The image in my mind is a land which we have to learn a lot, specially in terms of way of life. Learn is not take.

Anyway, in spite of the productivity and social consitions, the extensive work model in China works. That’s why businesses today are focused there.

 

 

What I expect of the trip?

I have to sign two tasks:

That's the symbol for dog, one of the dishes i want not to taste

 

There will be news, so don’t worry!!


Quiénes somos I: Quiénes somos, desde lejos

 

Como siempre, la lectura de este ladrillo lleva unos minutos. Empieza a leer sólo si te ves capaz de terminarlo;)

 

Hay veces que debemos mirar hacia arriba. Con unas nociones básicas de astronomía, o en su defecto una deducción de unos minutos, llegamos a la conclusión de que la información que está en el cielo no corresponde a la actualidad.

Cualquier luz proveniente del espacio ha tardado un tiempo en cruzar el espacio hasta nuestra retina. Por tanto, lo que veamos ahora es el pasado. Por ejemplo, si el Sol se apagara, tardaríamos 8 minutos en darnos cuenta, pues eso tarda la luz en viajar 150 millones de kilómetros.

De hecho, no sabemos el tamaño del universo porque la explosión del Big Bang nos hace hoy en día ver un muro en constante expansión, y no podemos ver si hay algo más detrás de él. Esta es una razón intuitiva de por qué espacio y tiempo son lo mismo, aunque no lo entendamos así desde nuestra silla.

 

Toda esta parafernalia es para decir que el universo nos recuerda quiénes somos.

Quizá este vídeo deje más huella que los párrafos que acabas de leer: (es mucho mejor verlo a pantalla completa).

 

La realidad es que somos insignificantes.

No importa lo que hagamos, sea bueno o malo.

Nadie se acordará de ti.

 

 

 

A largo plazo da igual que nos carguemos el planeta:

Andrómeda y la Via Láctea se acercan y colisionarán, fusionándose en una sola galaxia. El destino del Sistema Solar es incierto.

Y aunque quedara intacto, el Sol se acabará, con una explosión final que engullirá a Mercurio y Venus y arrasará la Tierra, dejándola inerte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero en vez de volver la cabeza podemos enfrentar el futuro. Aún nos queda muuuucho tiempo y muchas cosas que hacer antes de abandonar este planeta, que es la solución más factible.

 

Por último va el segundo vídeo, que también nos recuerda el pasado, pero con otra perspectiva:

 

 

Fin de la transmisión, ¿qué os ha parecido?

 


The ERP dilemma

Do you want to save time at your work? For take decisions? For your personal life? Join to our ERP system!!

If you are a businessman, maybe this advert had come to your mail…

The offer is true but, what about the costs, in money, time and efforts?

 

The principal issues with this wonderful software are the prices, the dependence and the adaptation of the work-how until now.

 

 

 

 

 

 

Other important decisions about this are: which provider? Are you willing to uncover your secrets? What level of coverage?

In big terms, we have some pros & cons BEYOND the explicit ones:

 

After reading this, the dilemma is…

Is it worth for your company? It is an opportunity we have to cacth? ANALYZE IT!!

 

 

 

 


Solidaridad motera

Este post está dedicado a los moteros, y es que el fin de semana pasado se celebró Pingüinos 2013, en Valladolid, y este fin de semana se celebra Motauros 2013, su compañera, en Tordesillas. Aunque yo soy más de ésta, aquella es la mayor concentración motera de España y una de las mayores del mundo, por lo cual me centraré en ella.

Decir que no se llama Pingüinos por nada: también se conoce a sus asistentes como los Jinetes del Frío.

Esta efeméride es en realidad una excusa para hablaros de la legendaria solidaridad motera.

 

Muchos piensan que eso de la solidaridad es un cuento que usan para vender Harleys. Existe de verdad y solo tienes que juntarte con más moteros para que lo veas con tus propios ojos.

Como ejemplo, concluyeron en Pingüinos este año con éxito las tres iniciativas organizadas por el club Turismoto en esta edición de 2013 : “Operación Kilo de Alimentos” (donación de alimentos), “Solidarios hasta la médula” (donación de médula espinal) y ”Pingüinos con la Seguridad Vial” (concienciación, evasión de accidentes y socorrismo en carretera). El Espíritu de Pingüinos.

 

Pero hablo de una solidaridad motera más cercana…

En general, cuando vemos un coche averiado en un arcén, no paramos. Simplemente seguimos nuestro camino y ni nos paramos a pensar si ese conductor o conductora necesitará ayuda o tendrá todo controlado.

Los moteros, aminoramos la marcha y nos paramos a preguntar si todo va bien o si necesita ayuda. Dispuestos a todo por un compañero nos hace diferenciarnos de los demás. Cientos de testimonios pueden dar fé de lo que digo.

Y si les contestas con un “todo va bien” o “solo estoy mirando el paisaje” seguro que te contestan con un V’sss y una sonrisa.

¿No es genial saber que hay gente dispuesta a ayudarte?

 

Incluso a…

Un saludo y V’s


Lecciones de la naturaleza I: el bambú japonés

No hay que ser agricultor para saber que cualquier buena cosecha requiere de buena semilla,  abono y riego. También deberíamos saber que quienes cultivan la tierra no se impacientan frente a la semilla, saben que lo están haciendo bien, y que los resultados vendrán.

 

Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apto para impacientes: siembras y te ocupas de regarla. Durante los primeros meses no sucede nada apreciable.

Es más, no pasa nada, de nada, durante los primeros siete años. Hasta tal punto que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas inertes.

 

Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta de bambú crece… ¡más de 30 metros!

 

Y es que durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento:

 

Aquí viene el quid de la cuestión. Para un momento de leer y reflexiona: ¿tardó sólo seis semanas en crecer?

 

 

 

 

 

No, la verdad es que fueron siete años y seis semanas en desarrollarse.

 

 

Esta increíble planta nos enseña algunas cosas importantes:

 

Hay quienes esperan réditos inmediatos en la vida.

De hecho cualquiera de nosotros, en nuestra sociedad, nos acostumbramos a encontrar soluciones rápidas y triunfos fáciles: apuramos a nuestros padres o hijos, apuramos al taxista o a la cajera, nosotros mismos hacemos las cosas apurados, sin saber bien por qué…, perdemos la fe cuando los resultados no se dan en el plazo que esperábamos, abandonamos nuestros sueños, nos perjudicamos con patologías que provienen de la ansiedad, del estrés… ¿para qué? No paramos a pensar, por ejemplo, si el éxito es simple resultado del crecimiento interno y de que éste requiere tiempo.

 

El triunfo no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación. Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros. Un proceso que exige cambios, acciones y paciencia.

Hay que ver cuánto nos cuesta esperar.

 

El cambio también se está produciendo en aquellas ocasiones en las que creemos que nada está sucediendo cuando sólo estamos aprendiendo, creando hábitos de trabajo o dando pasos pequeños.

Persevera.

Mientras no bajemos los brazos o abandonemos por no ver el resultado que queramos, no desesperes, porque ya está sucediendo algo, pero dentro de nosotros.

 

Incluso, somos capaces de avanzar en nuestro bagaje personal cuando aparentemente retrocedemos en nuestros resultados. Hablo de los fracasos

 

Ese temple que desarrollamos durante el aprendizaje es el que nos permitirá sostener el éxito cuando éste al fin se materialice.

 

Deberemos crear una red de raíces que permitirá soportar el peso y sustentar a la planta cuando sea alta… muy alta:

 

Creemos una base, cuidemos que nuestros cimientos sean lo suficientemente fuertes para aguantar lo que viene.

Cuando venga, ojalá sepamos administrar la abundancia.

 

 

 

¿Sabías que…?

El bambú se utiliza habitualmente hoy día en Oriente para levantar andamios muy resistentes y flexibles. Es tan resistente una vez seco que se ha llegado ha utilizar incluso para hacer puentes definitivos. Un uso polivalente es en la construcción de viviendas, ya que el bambú puede servirnos para hacer prácticamente todo (puertas, suelos, mobiliario, aislamiento, etc.)

 


Proyecto: El Monstruo de la Física

Hoy os traigo un “clásico” de los proyectos del siglo XXI, el que se ha llamado el mayor experimento de la historia por su importancia para conocer el futuro y comprender el pasado

Se trata del Gran Colisionador de Hadrones, o LHC por sus siglas en inglés, el mayor acelerador de partículas existente, con diferencia

 

¿Pero qué es esto?

Está bajo tierra

Es un acelerador de partículas a gran escala, un anillo metálico de 27 kilómetros de largo situado en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, cerca de Ginebra) y que ha costado 6.000 millones de euros. Es un complejo subterráneo con varios aparatos y procesos diferentes, y todo con un fin, lograr saber algo más sobre el origen del universo.

El objetivo es nada más y nada menos que reproducir las condiciones que existían inmediatamente después del ‘Big Bang’, con la intención de desentrañar los grandes enigmas que siguen rodeando la naturaleza de la materia (parecementira pero aún no sabemos exactamente qué es la masa de las estrellas, de los planetas o de nosotros mismos)

Situación geográfica

Allí están ahora mismo los científicos lanzando protones en direcciones opuestas cercanas a la velocidad de la luz (al 99,99%), en el núcleo del LHC, donde la temperatura interior alcanza la friolera de -271 grados (2 por encima del frío absoluto), y donde las partículas subatómicas colisionan 600 millones de veces por segundo

Nunca antes se había construido una máquina tan poderosa para contestar a algunas de las preguntas más antiguas que siempre se ha planteado la Humanidad: ¿De qué está hecho el mundo que nos rodea? ¿Cómo llegó a ser como es?»

Comparte con el LEP (su hermano pequeño en tamaño, pero mayor en edad), parte de su túnel de 27 km.

Este instrumento permitió confirmar la existencia de la partícula conocida como bosón de Higgs el 4 de julio del 2012, a veces llamada “partícula de la masa” o “partícula de Dios”.

 

¿Cómo se ha llevado a cabo el proyecto?

Project Lifecycle

¿Cuándo, cuánto, quiénes?

Es el resultado de dos décadas de trabajo en el diseño y la construcción de una obra faraónica que ha supuesto una inversión de 6.000 millones de euros

Desde principios de los años 90, se comenzó la fase de diseño, aprobación y construcción del acelerador y los detectores. En el año 2008 comenzó

su operación en pruebas. Se espera que siga produciendo resultados interesantes, al menos hasta cerca de 2030

En el diseño y especificaciones han participado a tiempo completo más de 2000 físicos de 34 países, y han contribuido en torno a 10000 científicos de todo el mundo y cientos de universidades y laboratorios. Ellos serán los usuarios más inmediatos, pero el beneficio a nivel mundial es mucho mayor

En la construcción han colaborado docenas de empresas tecnológicas y del sector de la construcción

En la primera página de este informe podemos ver el tiempo, coste y calidad del proyecto: http://cds.cern.ch/record/294011/files/mt-95-009.pdf

 

Diseño


Decir que se separa el proceso del diseño del de control de diseño, que usaron Microsoft Project, y entre las herramientas figuran gráficas Gantt, WBS, ZBS, ABS

El informe sobre diseño: http://lhc-proj-qawg.web.cern.ch/lhc-proj-qawg/CD-ROM/Quality/QA307.pdf

Sección del tubo, donde también se aprecian los imanes

Estructura

Grosso modo, estos son los sistemas que integra:

El sincrotrón: el aparato productor de radiación y radiofrecuencias

El sistema de vacío: es el tubo de acero, con bombas de vacío gigantescas y sistema frigorífico

Los sistemas magnéticos: grandes imanes sensibles a las partículas subatómicas

Construcciones auxiliares: control de mando, laboratorios, oficinas, y demás construcciones “tradicionales”

Los sistemas tecnológicos se los reparten entre los países colaboradores del proyecto, entre los que se encuentra España, mientras que las construcciones auxiliares son subcontratadas por concurso

 

Dudas previas

La construcción del LHC podía haberse suspendido, si el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo se hubiera tomado en serio la demanda interpuesta por un grupo de físicos que a finales de agosto exigieron la paralización del proyecto, al considerar que el acelerador de partículas representaba una gravísima amenaza para la Humanidad.

Según estos iluminados, el LHC podría desencadenar un pequeño agujero negro con consecuencias apocalípticas, ya que la Tierra acabaría literalmente engullida por este sumidero cósmico.

 

Presupuesto

La construcción del LHC fue aprobada en 1995 con un presupuesto de unos 1900 millones de euros

Sin embargo, este coste fue ya superado en la revisión de 2001 en 330 millones de euros

Otros 120 más se han tenido que destinar al incremento de costes de las bobinas magnéticas superconductoras.

Por el contrario, el recorte de fondos previsto para el año 2011 es de 12 millones, lo que representaría el 1,5 por ciento de inversión anual; al año siguiente un dos por ciento; así hasta ahorrar 262 millones de euros para 2015, dentro de los 1.100 millones de euros del presupuesto para esta fase. Quieren emitir que el CERN se ha apretado el cinturón pero el LHC no va a sufrir

 

Calendario

Debido a la magnitud del proyecto, sólo mencionar que es a partir del cual se hace la programación en cinco niveles:

Una pequeña revisión de la línea temporal: http://lhc-milestones.web.cern.ch/LHC-Milestones/LHCMilestones-en.html

En el Planning & Scheduling encontramos la jerarquía de responsables encargados de la planificación: http://cds.cern.ch/record/307862/files/lhc-project-report-01.pdf

 

Fast tracking

El diseño y construcción han sido los dos subconjuntos más grandes, pero hasta el último momento han ido solapados, ya que se empezó a excavar al poco de dar el Go, y se acabaron de diseñar los últimos elementos (ya de menor importancia) poco antes de su inauguración

 

Retrasos

Se preveía ponerlo en funcionamiento en 2008, y sólo se retrasó un año por averías en las pruebas iniciales, que produjo una fuga de helio líquido (las últimas reparaciones derivadas de estos problemas se postergaron hasta verano del 2009, pero ya estaba funcionando en 2008).

Dicha fuga tuvo lugar sólo diez días después de su espectacular puesta en marcha, y se debió a una conexión eléctrica defectuosa entre dos imanes del acelerador

Una vista externa del monstruo

Futuro: ampliación de la actividad

El LHC tiene prevista una parada larga durante el año 2013, para aumentar su energía hasta el máximo posible de 14 TeV. Antes del LHC el récord era de 1,1 TeV.

Se prevé que en torno al año 2020 tanto el acelerador como los detectores mejoren sus prestaciones para avanzar un paso más en el campo que se puede explorar. En paralelo se está trabajando en el diseño y construcción de otros grandes aceleradores, que exploren aspectos que están fuera del alcance del LHC.


El márketing funciona. Un caso cercano a nosotros

Llega la Navidad y con ella, el aniversario de la moda del Whatsssap

Eso significa pagar un euro para quienes lo tienen instalado, que es lo que vale al año. Lo que pasa es que el primer año es gratis

Partiendo del principio de que lo gratis siempre vende…

 

Whatsapp cobrará 1€ por año, a cambio de comunicación/sms con todos sus contactos estén en el punto del planeta que estén, sin ningún coste adicional.

Pero la gente con tal de no renovar y pagar esta pequeña cantidad se está cambiando a LINE, que es lo mismo.

Esto no sería tan paradójico, puesto que si te lo puedes ahorrar y piensas que no merece la pena apoyar a Whatsapp, lo desinstalas y ya. Es que ahora resulta que cada vez que algún emprendedor saque un servicio estupendisimo para el usuario y le ponga un precio casi simbólico para al menos ingresar algo,

Peeeeeeero sí que es paradójico pooorrrrrrque sin embargo la gente lleva un Smartphone de 400€ encima y la mayoría están pagando esa terminal con una cuota mensual durante 2 años. Si perteneces a este colectivo, debes saber lo que los fabricantes y distribuidores te están llamando

La razón de este paradigm entre precio de Whatsapp y de Smartphone y el valor que tienen en realidad es que el marketing funciona… el día que el dueño o los dueños de Whatsapp contraten un buen equipo de marketing amortizarán su inversión con creces, el programa costará el triple y encima tendrá cola de interesados por tenerlo


Consecuencia obvia

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) hizo público el calendario definitivo del Mundial del próximo año 2013, en sus distintas categorías. Habrá 18 carreras, las mismas que la pasada campaña.

 

Sobre la ausencia en el calendario del GP de Argentina, la organización del Mundial explicó que «el 20 de junio de 2012, el Gobierno español recomendó que los equipos y pilotos patrocinados por Repsol no viajasen a Argentina debido a razones de seguridad; en consecuencia, la celebración del GP de Argentina en 2013 permaneció en situación de suspensión». Es otra consecuencia de la expropiación de YPF, señalan en la petrolera española.

En septiembre de 2011, en París, Cristina Kirchner firmó un acuerdo con la empresa Dorna Sports, titular de los derechos comerciales del Campeonato del Mundo MotoGP, para que el Moto GP, volviera a Argentina: se dejó de correr en 1999. Sería en abril de 2013 en Santiago del Estero. La Presidenta dijo entonces: “Sé de la importancia del Mundial de motociclismo a nivel internacional”.

Pero las cosas se complicaron. El equipo Repsol es uno de los más exitosos del campeonato, y por tanto más poderosos, en todas sus categorías. En Moto GP, sustenta al equipo oficial de Honda, poseedora de las mejores motos, tiene al actual campeón del mundo, Casey Stoner, y a Dani Pedrosa, subcampeón en dos ocasiones, eso sin contar con las categorías inferiores. Tras la expropiación de YPF, la petrolera española se dirigió a Dorna planteándole sus dudas.

 

“Tememos por la seguridad de nuestros deportistas –explicaron en la sede madrileña de Repsol -. No es sólo la posibilidad de que alguien se propase, que gente radicalizada los ataque de palabra o de otro modo, sino que los pilotos no podrían tener la tranquilidad para participar en la competición”.

Dorna trasladó el tema al Ministerio de Asuntos Exteriores de España, (justamente el que ha reclamado a Argentina por YPF). El 20 de junio, el ministro respondió, refiriéndose a los problemas que han tenido empresas españolas en Argentina, y concluyó que, “dados los antecedentes y la gran repercusión que ha tenido el referido caso en la propia Argentina, no se puede excluir que en torno a la preparación y celebración de la prueba motociclista se produzcan actos de hostilidad o acoso a los miembros del equipo Repsol que afecten o comprometan su seguridad, por lo que se recomienda su no participación en el Gran Premio de Argentina”

 

La fecha límite para que Dorna Sports, titular de los derechos comerciales del Campeonato del Mundo MotoGP, propusiera oficialmente a la FIM el Calendario MotoGP 2013, era el 18 de noviembre, permaneciendo entonces dicha recomendación del gobierno, aunque ya se ha levantado

 

«Dorna Sports se compromete a incluir el Gran Premio de Argentina en el calendario de 2014 y años siguientes para su aprobación por la FIM, siempre que el circuito haya sido homologado, lo que presumiblemente ocurrirá durante el primer trimestre de 2013». Volvería al país después de una larga ausencia que para entonces será de 14 años.

 

Circuito de Santiago del Estero, sede potencial

 

Cuando el gran premio de 2012 se inauguró el pasado mes de junio en Assen, Holanda, ya se especuló con la posibilidad de que, a pesar de que se hubiera firmado un contrato para los próximos tres años, la prueba nunca llegara a celebrarse –al menos no en 2013– pues existía en aquel contrato una cláusula que permitía romper el acuerdo por falta de seguridad.

El conflicto diplomático se interpuso entre los intereses tanto de las autoridades argentinas –que han invertido unos seis millones de euros en el sueño de MotoGP– como de Dorna Sports, que, confíaba en que las motos puedan llegar a competir en el trazado argentino en los próximos años.

 

 

Y es que el titular de Dorna, Carmelo Ezpeleta, tras sopesar el informe, se dirigió a la Cancillería argentina, donde señaló: “Ante cualquier escenario que impidiera o dificultase la participación de algunos equipos o pilotos, con la consiguiente desvirtuación de los resultados del campeonato, nos veríamos obligados a la suspensión del evento”.

Ezpeleta está aún a la espera de una respuesta del Gobierno argentino. Pero aseguran que sea cual sea, la decisión está ya tomada, y el Gran Premio 2013 de Argentina se cancelará. Será otra consecuencia de la expropiación de YPF.

 



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies