Primera semana de #embatur
Comenzamos la primera semana del Executive MBA en Empresas del Sector Turístico, (para resumir #embatur).
Mi primera impresión ha sido muy buena, tanto por la calidad de las ponencias, como de los compañeros, a quienes espero ir conociendo poco a poco durante el curso.
Por desgracia, no he tenido nada de tiempo durante la semana para llevarlo todo al día, puesto que he estado de viaje y con muy poca conexión a internet, y desde el movil…
Así que me toca ponerme las pilas a final de semana y espero que no se me escape ningún ejercicio del aula virtual, porque la verdad que es muy completa y hay muchas cosas a las que atender.
La plataforma tecnológica de la EOI es algo que también me ha sorprendido gratamente. Yo no soy una experta en TICs, pero me gusta la temática e intento estar al día. Sabía que la escuela estaba muy bien dotada de nuevas tecnologías (yo ya era seguidora en LinkedIN, TW, FB, etc), pero la organización de la plataforma y la cantidad de información disponible, me ha impresionado.
Estoy ya deseando que llegue el fin de semana del 16 para poder volver, hoy ya he comprado el billete de avión. Nos vemos en Los Peñascales y mientras tanto, nos seguiremos virtualmente.
El turismo: motor de la economía española
Según los datos publicados por en el boletín económico del Banco de España, el sector turístico en España ha registrado un superávit de 24.934,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 14,3% más que el año anterior en el mismo periodo.
El incremento de los turistas extranjeros en un 8%, a fecha de octubre, unido al descenso de los viajes de los españoles, es lo que ha llevado a dicha situación. Cabe destacar también que el gasto por turista extranjero ha subido un 8,2%. Los ingresos generados han alcanzado los más de 34 mil millones de euros, casi un 10% más que en 2010. Los pagos (9.175 millones) por su lado han sido un 2,3% menores que en el año anterior.
En estos primeros nueve meses, la partida de Turismo ha cubierto el 75% del déficit comercial. La partida que mayor crecimiento ha sido la de “turismo y viajes”, representando un 44% de los ingresos.
Si la dinámica sigue, se prevé acabar el año con 57 millones de turistas, y aunque estaríamos lejos de los 59 millones alcanzados en 2007, el sector turístico español cerraría el 2011 como el cuarto mejor año de la historia.
Resulta clave invertir esfuerzos en el sector para seguir incentivando este crecimiento, desarrollo y dinamismo.
Boletín económico del Banco de España: http://www.bde.es/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/11/Nov/Fich/be1111.pdf
A la de una, a la de dos y a la de tres…
… esto es lo que le digo a mi tercera hija que ayer cumplió año y medio cuando la “tiro” a la piscina, y es lo que me dije a mi mismo cuando me plantee realizar este master.
Como os comenté el día de la inauguración tengo piezas de varios puzzles en mi cabeza, pero no soy capaz de completar ninguno. A veces pienso que me faltan piezas, otras veces que no se unirlas y en otras ocasiones que están pero no las veo, vamos, que necesito gafas.
Mi orientación siempre ha sido tecnológica, y mi máxima motivación el afán de crear, el “hacer las cosas de otra forma”, optimizando y ayudando a las empresas en las que he trabajado utilizando racionalmente todos los recursos tecnológicos a mi alcance.
Como dijo Fernando Panizo, más que un sector es una industria y tras cinco años dentro de ella siento que el aporte tecnológico es fundamental para su desarrollo y aunque debería ser un pilar clave, apenas forma parte de su cultura. Es algo que me llama la atención y en lo que estoy dispuesto a trabajar para generar valor.
Por todo lo anterior, mis expectativas en este Master superan con creces el simple vicio de adquirir nuevos conocimientos sin más, algo que para mí es una droga, NECESITO poder practicarlos, aprender a canalizar mi empuje y pasión, desarrollando habilidades directivas equilibradas y con los valores que aporta la EOI, los cuales adquiero desde hoy mismo como míos comprometiéndome a formar parte del propósito de la escuela.
Antes de finalizar, y aunque sea algo personal -se supone que este blog también lo es- no quisiera cerrar mi primer post sin dar las gracias a mi mujer y a mis tres hijas por darme permiso, ánimo y comprensión para afrontar este año juntos dejándome racanearlas parte de nuestro tiempo juntos por un sueño que se está haciendo realidad.
Solo me queda dar ánimo a todos mis compañeros del embatur2011 y hasta la próxima parrafada.
La tecnología en el sector turístico
El sector turístico, con 787 millones de euros, lidera las transacciones online al copar casi el 34% de los 2.3221,1 millones contabilizados en el segundo trimestre (según el último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, CMT). Las empresas españolas han ingresado 1.311 millones de euros, un 56,4% del total, mientras que los 1.011 millones restantes proceden de compras realizadas por ciudadanos españoles en páginas web extranjeras, un 23% más. A la inversa, se ha producido un aumento del 60% en el volumen de negocio desde fuera de nuestras fronteras a sitios españoles, que se ha situado en 335,3 millones de euros, según ha destacado la CMT.
Si analizamos por sectores de las compras online, del estudio se desprende que las actividades relacionadas con el turismo y los viajes han liderado la facturación en el pasado trimestre, con un unos ingresos de 787 millones de euros. Así, tanto dentro como fuera de España, los españoles compran sobre todo billetes de avión (12,6%). De hecho, dentro de España, el primer puesto en compras digitales ha sido para el transporte aéreo (15,1%). Los extranjeros, por su parte, compran en nuestro país paquetes turísticos (32,9%).
La incorporación de nuevas tecnologías ha permitido el desarrollo de multitud de plataformas online de compra. De acuerdo con el informe, “la buena marcha del comercio electrónico” se ha traducido también en un nuevo récord en el número de transacciones, 31,3 millones en total, lo que supone un crecimiento interanual del 31,9%.
El principal atractivo de la compra online es el precio y ofertas de los productos y servicios que se ofrecen a través de la red (65,4%). La comodidad (58%) y la facilidad para comprar (38,3%) son las siguientes motivaciones en importancia que potencian la compra en la Red. Otro aspecto a destacar, es que en ocasiones Internet se convierte en un canal exclusivo (23%), lo que favorece una mayor difusión del comercio electrónico.
Las ventajas del canal online son múltiples también para las empresas. Además de la reducción de costes, el e-commerce permite tener un mayor conocimiento del cliente y de su comportamiento de compra. De esta forma, es posible desarrollar unos sistemas promocionales personalizados, ajustando la oferta a aquello que realmente le interesa al usuario. El canal online ofrece nuevas posibilidades de creación de marca, siendo un medio con coste prácticamente cero. Email, blogs, redes sociales, son unas de las herramientas que permiten comunicar acerca de la firma y posicionar la empresa en el entorno 2.0.
Dado que el consumidor quiere poseer la mayor información posible en cada una de sus compras, la red le permitirá comparar diferentes alternativas en base a sus expectativas. Cabe destacar la importancia de las redes sociales como herramienta de comercialización y notoriedad. En ese sentido, las empresas situadas en el canal online, han hallado un importante aliado en plataformas como Facebook o Twitter, en las que fomentan el buzz marketing y las recomendaciones boca oreja. Para la sociedad actual no hay nada más fiable que la recomendación de un amigo o el aviso de un conocido sobre una oportunidad única.
Según datos presentados en el estudio “Tecnologías de la Información y la Comunicación en la empresa española, 2010” (Red.es) el 42,9% de las empresas españolas usan el comercio electrónico en sus actividades. Desde una perspectiva sectorial, cerca del 48% de las empresas de la hostelería y del comercio no lo usan, previéndolo incorporar un 10,6% en los próximos 2-3 años. Analizando por tamaño de empresa, aquellas de más de 10 empleados superan el 42,9% de media de uso, alcanzando una penetración del 63,5% en las de 250 y más trabajadores (4 puntos porcentuales por encima del año anterior). El segmento que menos utiliza el e-commerce es el perteneciente a las entidades de 6 a 9 asalariados (39,6%, -5% en el sector turístico-), aunque el 13,2% de éstas prevé utilizarlo en un futuro próximo. En el ámbito de hostelería y comercio, las empresas de menos de 50 empleados usan esta herramienta en un 35% de los casos.
Según datos de la ONU, el 29% de la población mundial es internauta, contando con 22,2 millones de españoles. La generalización y el desarrollo del canal online, hacen necesaria la creación y el uso del canal online para tener éxito. La escasez de la presencia de estas herramientas en las PYMES del sector turístico hace latente la recomendación de su incorporación en sus estrategias futuras para hacerse un lugar en el sector.
http://www.cmt.es/es/publicaciones/anexos/CE_I_2011_INFORME.pdf
2011 marca la recuperación del turismo internacional en España pero el sector debe mantenerse alerta
Tras décadas de crecimiento sostenido, en los años 2008 y 2009, las llegadas internacionales de turistas a España registraron descensos del 2,5% y 8,8% respectivamente como consecuencia de la crisis económica mundial. Sin embargo, el turismo ha demostrado una vez más su capacidad de recuperación y en 2010 llegaron a España 52,7 millones de turistas internacionales, un 1% más que el año anterior.
La tendencia creciente se acelera y consolida con las cifras alcanzadas en lo que va de 2011 ya que entre enero y agosto llegaron a España 39,9 millones de turistas internacionales, 2,9 millones de turistas más que en el mismo periodo del 2010, con un crecimiento interanual del 7,8%.
Estas cifras aportan optimismo a un sector importante para la economía española pero es importante no atribuirse todos los méritos, ni bajar la alerta en lo que se refiere a la necesidad de que el sector se modernice para mantener la competitividad a medio y largo plazo.
Sin duda, la crisis ha influido en los hábitos de compra y de consumo de los turistas europeos que prefieren viajar a destinos más cercanos lo cual ha favorecido a España, y no hay que olvidar que las revueltas en el mundo árabe –que han tenido un efecto devastador en los destinos turísticos de la ribera sur del Mediterráneo- han provocado un desvío considerable de flujos turísticos que puede revertirse con rapidez en función de la coyuntura.
“Hacer el agosto”
Según la encuesta Frontur que realiza el Instituto de Estudios Turísticos, en agosto de 2011 se batió el récord mensual de llegadas de turistas a España desde 1995. En total, se registraron 7.640.819 turistas internacionales, lo que significa un crecimiento interanual del 9,4%, es decir, 655 mil turistas más que en el mismo mes del 2010.
Reino Unido ha sido el primer mercado emisor de turistas, con un crecimiento interanual del 7,7%. Encadena así cinco meses consecutivos de crecimiento interanual y fue el mercado que más se incrementó en agosto en valores absolutos, con 128 mil turistas más, concentrándose, ante todo, en Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía.
Francia fue en agosto el segundo mercado, con el 19,7% de las llegadas, y un incremento del 8,0%, aumentando especialmente su volumen de turistas a Baleares, Andalucía y Resto de CCAA, en detrimento de las llegadas de franceses a Cataluña que descendieron.
Alemania, tercer mercado emisor, con un crecimiento interanual del 12,3%, se recuperó del estancamiento de meses anteriores. El fuerte incremento se ha dejado notar principalmente en Baleares y Canarias.
Estas grandes cifras indican la recuperación del mercado europeo y son alentadoras. No obstante, las motivaciones y los patrones de compra y consumo de la demanda turística han sufrido cambios significativos en los últimos años por lo que es necesario que los directivos del sector conozcan el mercado a fondo y sigan atentamente las tendencias. Por ejemplo, la incorporación al mercado de nuevos segmentos de jóvenes con valores y estilos de vida diferentes a los de los segmentos tradicionales y el crecimiento los nuevos mercados emisores en países emergentes plantean nuevos retos al tiempo que representan grandes oportunidades.
Bienvenidos/as a mi blog
El MBA de Empresas del Sector Turístico es un programa ejecutivo concebido para preparar profesionales que contribuyan a abordar los nuevos retos del turismo.
Aunque el turismo tiene una amplia y dilatada trayectoria en nuestro país, los cambios constantes en la demanda, los nuevos canales de comercialización, la facilidad de transporte o la globalización, son algunas de las tendencias que impulsan cambios respecto a la forma de enfocar los negocios en el pasado al tiempo que están abriendo constantemente puertas a nuevos negocios.
En este escenario, el Executive MBA, que empezará el próximo mes de noviembre, tiene como propósito mejorar la profesionalidad del sector, pero sobre todo, fomentar el espíritu emprendedor entre los profesionales que estén especialmente motivados en crear nuevas empresas o en transformar los modelos de negocio que actualmente están en vigor.
El master está enfocado a desarrollar las capacidades y los valores que van a marcar el futuro del sector:
- Espíritu emprendedor
- Innovación y creatividad
- Sostenibilidad
- Tecnología
- Internacionalización
Estos son los temas que trataremos en este Blog. El objetivo es dar a conocer datos y noticias relevantes, fomentar la reflexión sobre el futuro del sector y ofrecer un espacio de diálogo con los profesionales inquietos.
Bienvenidos
Alberto Marín