La competitividad del sector turístico español
Como un mantra se repite la necesidad de mejorar la competitividad de la economía española, en estos tiempos de zozobra e incertidumbre. En lo que al sector turístico se refiere, el World Economic Forum publica con regularidad su Travel and Tourism Competitiveness Report cuya última edición (2011), permite extraer conclusiones interesantes.
La primera es que España ha perdido dos escalones respecto al último informe, publicado en 2009. Si hace tres años España ocupaba el sexto lugar, sólo superada por Suiza, Austria, Alemania, Francia y Canadá, en el último informe se desciende a la octava posición (dejamos detrás a Canadá pero nos adelantan EEUU y el Reino Unido).
En segundo lugar, aun cuando la clasificación global sigue dejando clara la posición de liderazgo de España en el ámbito turístico, un análisis detallado permite advertir no sólo luces sino también alguna que otra sombra.
El informe establece la clasificación en función de tres grandes criterios: a) Marco regulatorio; b) Infraestructura Turística y c) Recursos humanos, naturales y culturales. Es precisamente en este último apartado en el que se manifiesta de modo más claro naturaleza de España como destino turístico líder a nivel mundial, ya que viene a valorar en gran medida el sustrato material que sustenta la oferta turística: su riqueza cultural y natural, el grado de apertura de la población hacia el turismo, la cualificación de la mano de obra, etc. En el informe de 2009 España ocupaba el primer lugar en el apartado de recursos culturales, y ocupa también una posición destacada en cuanto al número de recursos naturales con la consideración de patrimonio de la Humanidad. Se puede decir por tanto que España goza de potencial turístico intrínseco por razón de su geografía, clima, cultura, patrimonio, etc.
Una buena posición se alcanza igualmente en el segundo apartado, relativo a las infraestructuras turísticas y en el que se examina la red de transportes, conectividad aérea, planta hotelera (apartado en el que España ocupa la cuarta posición en el año 2011), o la competitividad de la oferta vía precio. En este segundo bloque España ocupa la 10ª posición, que, a pesar de ser inferior al octavo lugar de 2009, sitúa a estas infraestructuras turísticas a la altura de los recursos culturales, naturales, etc mencionados en el apartado anterior.
No obstante, a pesar de estos resultados más que aceptables en los bloques 2º y 3ª del informe, la competitividad del sector turístico español parece lastrada por los malos resultados obtenidos en relación a las cuestiones relativas al marco regulatorio (bloque 1). En este apartado, España ocupa una posición 22ª, lejos de las posiciones de liderazgo, con un escandaloso 85º lugar en materia de política regulatoria (seguridad jurídica, creación de empresas, coste de apertura de empresas, etc). Junto a ello, también se obtienen malos resultados en cuanto a seguridad (evidentemente, a causa del terrorismo), o en materia de normativa ambiental, sin perjuicio, como se vio anteriormente, del enorme valor de la oferta natural de España.
En definitiva, el informe parece ratificar lo ya sabemos: la enorme variedad y alta calidad de la oferta turística española, en su más amplio sentido, lo que constituye el sustrato indispensable para alcanzar posiciones de liderazgo a escala mundial, como así ocurre. No obstante, es de destacar cómo ese potencial no está acompañado de un entorno regulatorio adecuado que permita maximizar el bienestar que la oferta turística española está en condiciones de generar. Todo ello no es más que el reflejo en el ámbito turístico de esos males que lastran la economía española (exceso de burocracia, mercado laboral dual, escasa penetración de las nuevas tecnologías, deterioro del sistema educativo) y que deberían resolverse cuanto antes si es que queremos evitar no solamente el deterioro de nuestro sector turístico sino la deriva como país hacia la periferia…
La competitividad del sector turístico español
Como un mantra se repite la necesidad de mejorar la competitividad de la economía española, en estos tiempos de zozobra e incertidumbre. En lo que al sector turístico se refiere, el World Economic Forum publica con regularidad su Travel and Tourism Competitiveness Report cuya última edición (2011), permite extraer conclusiones interesantes.
La primera es que España ha perdido dos escalones respecto al último informe, publicado en 2009. Si hace tres años España ocupaba el sexto lugar, sólo superada por Suiza, Austria, Alemania, Francia y Canadá, en el último informe se desciende a la octava posición (dejamos detrás a Canadá pero nos adelantan EEUU y el Reino Unido).
En segundo lugar, aun cuando la clasificación global sigue dejando clara la posición de liderazgo de España en el ámbito turístico, un análisis detallado permite advertir no sólo luces sino también alguna que otra sombra.
El informe establece la clasificación en función de tres grandes criterios: a) Marco regulatorio; b) Infraestructura Turística y c) Recursos humanos, naturales y culturales. Es precisamente en este último apartado en el que se manifiesta de modo más claro naturaleza de España como destino turístico líder a nivel mundial, ya que viene a valorar en gran medida el sustrato material que sustenta la oferta turística: su riqueza cultural y natural, el grado de apertura de la población hacia el turismo, la cualificación de la mano de obra, etc. En el informe de 2009 España ocupaba el primer lugar en el apartado de recursos culturales, y ocupa también una posición destacada en cuanto al número de recursos naturales con la consideración de patrimonio de la Humanidad. Se puede decir por tanto que España goza de potencial turístico intrínseco por razón de su geografía, clima, cultura, patrimonio, etc.
Una buena posición se alcanza igualmente en el segundo apartado, relativo a las infraestructuras turísticas y en el que se examina la red de transportes, conectividad aérea, planta hotelera (apartado en el que España ocupa la cuarta posición en el año 2011), o la competitividad de la oferta vía precio. En este segundo bloque España ocupa la 10ª posición, que, a pesar de ser inferior al octavo lugar de 2009, sitúa a estas infraestructuras turísticas a la altura de los recursos culturales, naturales, etc mencionados en el apartado anterior.
No obstante, a pesar de estos resultados más que aceptables en los bloques 2º y 3ª del informe, la competitividad del sector turístico español parece lastrada por los malos resultados obtenidos en relación a las cuestiones relativas al marco regulatorio (bloque 1). En este apartado, España ocupa una posición 22ª, lejos de las posiciones de liderazgo, con un escandaloso 85º lugar en materia de política regulatoria (seguridad jurídica, creación de empresas, coste de apertura de empresas, etc). Junto a ello, también se obtienen malos resultados en cuanto a seguridad (evidentemente, a causa del terrorismo), o en materia de normativa ambiental, sin perjuicio, como se vio anteriormente, del enorme valor de la oferta natural de España.
En definitiva, el informe parece ratificar lo ya sabemos: la enorme variedad y alta calidad de la oferta turística española, en su más amplio sentido, lo que constituye el sustrato indispensable para alcanzar posiciones de liderazgo a escala mundial, como así ocurre. No obstante, es de destacar cómo ese potencial no está acompañado de un entorno regulatorio adecuado que permita maximizar el bienestar que la oferta turística española está en condiciones de generar. Todo ello no es más que el reflejo en el ámbito turístico de esos males que lastran la economía española (exceso de burocracia, mercado laboral dual, escasa penetración de las nuevas tecnologías, deterioro del sistema educativo) y que deberían resolverse cuanto antes si es que queremos evitar no solamente el deterioro de nuestro sector turístico sino la deriva como país hacia la periferia…
Rajoy desvela las claves de su política turística
Me gustaría comentar esta noticia porque me parece muy importante para nuestro futuro tanto a nivel profesional como para nuestro país.
España no tiene más remedio que establecer estrategias de crecimiento del sector turístico y en un marco de crisis como en el que nos encontramos es bastante complicado, pero se hace necesario dado que somos un país eminentemente de servicios.Además debe de ir adaptándose a los cambios continuos que está sufriendo este sector.
Las medidas que el nuevo gobierno propone me parecen acertadas aunque creo que habría algunas otras dignas de mencionar:
-Homogeneización de la normativa turística.
No hay duda que un desarrollo sostenido y continuo de las legislaciones turísticas acompañado de una unificación de la normativa a nivel nacional, enviará mensajes de seguridad y confianza a empresarios deseosos de establecer empresas en nuestro país, y a su vez les facilitará y simplificará los trámites para su implantación.
-Diversificación de la oferta turística.
Se deben de crear productos alternativos que permitan eliminar la estacionalización, de manera que un destino pueda mantener las pernoctaciones a lo largo de todo el año.Por ejemplo, Sierra Nevada en invierno vende nieve y el resto del año puede ofertarse como turismo rural promocionando actividades relacionadas con el aire libre y el deporte.
-Segmentación.
Considero que España, además de mantener la oferta de sol y playa, debe de centrarse en estos momentos en la captación de segmentos de mercado de mayor poder adquisitivo.Este aspecto es fundamental si se quiere incrementar el nivel de gasto por turista que llega a nuestro país.
Para conseguirlo es preciso apostar por una mayor formación y especialización de los trabajadores del sector, y lógicamente crear productos de calidad que cubran la demanda de estos sectores, tales como turismo de “salud y belleza”, turismo de golf, deportes alternativos, turismo cultural, gastronómico…
En definitiva, España debe de exportar “valor añadido” y en la medida en que el turista pueda percibirlo nuestro país estará en el ranking de los mejores.
Gema.
A ti que me lees
En verdad este será tu año. Un año maravilloso, así que SONRÍE .
¡FELIZ AÑO!
¡Feliz Bicentenario de la Pepa!
Diversificación y Diferenciación. Oferta y demanda. Productos, destinos y mercados
Ante un nuevo tipo de turista, una nueva estrategia.
INVESTIGACIÓN
El punto de partida ha de ser una modificación del punto de mira: Considerar al turista como sujeto y objeto de estudio, en vez de considerarlo únicamente como objeto. Es preciso fomentar las investigaciones que amplíen el objeto de estudio de la demanda y profundicen en el conocimiento del sujeto turístico, con el fin de dar respuesta a sus necesidades y deseos.
El turista no es exclusivamente un conjunto de variables socio-demográficas y económicas.
Es necesario enfocar el análisis hacia el estudio de sus gustos, actividades, motivaciones y su satisfacción o insatisfacción con un producto determinado. Estudiar y comparar las variables que inciden en la elección de España versus la elección de otro mercado. Solicitar y utilizar el feedback como motor de mejora y de retroalimentación del ciclo: análisis-oferta-feedback-actuación.
Análisis, análisis y análisis.
Pero un análisis enfocado que facilite el desarrollo de una nueva línea de productos micro-segmentados dirigidos a micro-segmentos de mercado. El continuo análisis de la demanda, la creación de una oferta micro-segmentada y el estudio de la información facilitada por el turista, posibilitará la transformación de un producto turístico en una experiencia turística.
DIVERSIFICACIÓN Y DIFERENCIACIÓN
Sol y Playa
Si se pretende mantener el liderazgo en el sector, además de considerar el análisis del perfil del turista, se ha de emprender el camino orientado hacia la diferenciación y la diversificación del producto. No será suficiente con ofrecer un servicio independiente o un macro-producto genérico, a saber, “sol y playa”. El producto estrella de España, ha comenzado a perder fuerza en el mercado. Algunos destinos turísticos maduros, precisan un proceso de reforma y modernización, que asegure su sostenibilidad en un entorno de creciente competitividad a nivel internacional. Junto a los clásicos competidores -Italia, Grecia, Francia-, surgen otros nuevos -Croacia, Turquía, Bulgaria-, que ofrecen productos muy competitivos y rivalizan por la cuota de mercado del producto estrella en España.
Una alternativa de respuesta altamente factible, consiste en la elaboración de una estrategia que permita intensificar las técnicas de “up-selling” y “cross-selling”, consiguiendo la diferenciación/diversificación en base a los recursos propios y logrando una marca potente y extraordinariamente competitiva. De acuerdo a estas consideraciones, sería posible dar respuesta a las distintas motivaciones del turista, en relación con el mismo producto u otro diferente.
Continuando con el ejemplo mencionado previamente, el producto “sol y playa”, podría segmentarse creando productos específicos, enfocados a la satisfacción de las distintas necesidades y deseos del turista. De este modo, si el “target” es un turista que opta por vacaciones de sol y playa, pero sus motivaciones se ven satisfechas en una urbe cosmopolita que facilite la asistencia a espectáculos, las compras y la inmersión en la riqueza cultural, hemos de enfocar la oferta hacia el producto “grandes destinos del litoral”. Si por el contrario, el “target” es un turista que opta por vacaciones de sol y playa, pero busca como valor añadido la tranquilidad y el descanso, el cuidado del cuerpo y la inmersión en las tradiciones populares, hemos de enfocar la oferta hacia el producto “pequeños pueblos costeros”.
Turismo Cultural
Igualmente se podría proceder con el resto de los productos turísticos. El segundo segmento motivacional más importante para España en el turismo internacional, es el turismo cultural. “Las cifras indican que de los 52,7 millones de turistas recibidos el pasado año, más de la mitad realizaron alguna actividad cultural, y concretamente dentro del segmento motivacional “ocio y vacaciones” (82,6%), 7,5 millones de turistas vistaron España atraídos por su patrimonio cultural (Fuente: IET”). Además, España es el segundo país del mundo con mayor número de monumentos declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Por estos motivos, sería razonable potenciar (también) la promoción del producto “España Cultural”, micro-segmentándolo en otros productos más especializados, a saber, rutas culturales temáticas, turismo gastronómico, lugares medievales, arte en los siglos de historia…etc.
Privilege y Low Cost
Por otro lado, la consideración de las variables socio-demográficas o económicas, nos llevará a buscar la diversidad (también) en los servicios y tipos de actividades ofertadas, bien potenciando productos “privilege”, bien potenciando productos orientados al turismo social. La inversión de la corriente demográfica europea es significativa. El descenso del número de personas cuya franja de edad se encuentra entre los 20-34 años y el crecimiento en la franja de edad de mayores de 60 años, convierten a la población europea en el año 2020, en una población envejecida, representada por un 66% de personas mayores de 35 años. Estas cifras condicionan directamente el desarrollo de estrategias de marketing, cuyo objetivo prioritario será doble: Por un lado, captar a las personas que entran por primera vez en un mercado (menores de 35 años), antes de que desarrollen lealtades a determinadas marcas; y por el otro, desarrollar productos novedosos, exclusivos, y exquisitos, o bien productos altamente accesibles, e irrenunciablemente asequibles, de modo que sea factible conquistar este segmento poblacional que en pocos años será verdaderamente significativo.
DESTINOS Y ESTACIONALIDAD
No será suficiente la consideración de la diversificación del producto, si queremos alzarnos con el estandarte del liderazgo mundial.
Es necesario encaminarse hacia la diversificación global.
Será preciso emprender acciones que conduzcan a la reducción de la estacionalidad del turismo. Los datos del pasado año reflejan que el 37% de las llegadas se concentraron en los meses de verano. Además, las seis comunidades que recibieron mayor número de turistas y generan más gasto, continúan siendo las clásicas: Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid.
Con la intención de mantener estas cifras, e incrementar significativamente las de otras comunidades, es posible llevar a cabo acciones que fomenten la diversificación geográfica de itinerarios por España, bien sea promoviendo viajes por el interior y potenciando productos relacionados con los segmentos culturales, gastronómicos o de negocios (entre otros), o bien, promoviendo viajes por el norte del país y potenciando marcas turísticas como “la España verde”.
MERCADOS EMISORES
En relación con los mercados emisores, además de mantener e incrementar el porcentaje de llegadas y el gasto generado por los principales emisores a España (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia), hay que rmprender acciones que fomenten la diversificación de mercados de origen, prestando una especial atención a los mercados emergentes del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China), cuyas economías registran un crecimiento muy elevado en el gasto turístico total en sus viajes al extranjero: “el gasto turístico en China ascendió al 30%, en Rusia 21%, en Brasil 44% y en la India 33% (Fuente: OMT)”.
El potencial de estos países, que actualmente se perfilan como los mercados del futuro, no se debe infravalorar. Es preciso continuar trabajando en esta dirección, reforzando la gestión de visados, facilitando la conectividad aérea y potenciando la imagen y el posicionamiento de España.
Las claves: Continuidad, diversificación, diferenciación y expansión. Teniendo presente que “cualquier acción deberá pasar por el apoyo, el impulso y la fidelización de los éxitos obtenidos en mercados maduros y con productos consolidados (Fuente: Entrevista a Soria)”.
(Este artículo representa una breve muestra de algunos temas actuales del sector turístico y del potencial que ofrece el mismo. Excede del objetivo de este “post” profundizar en cada una de las cuestiones que se comentan, pero estais todos invitados a comentarlas).
Experiencia única
Han tenido que pasar unos días para poder “masticar” toda esa combinación de sensaciones, información y sentimientos que se entremezclaron en mi cabeza y en mi corazón tras nuestra convivencia en Los Peñascales.
Es cierto eso que nos dijeron de que había “un antes y un después” tras esta experiencia.
No puedo estar más de acuerdo con Egoitz y corroborar todas sus palabras.
De verdad gracias a Enrique y a Carlos.Para mí ha sido un verdadero honor teneros como profesores.
Me descubro ante la capacidad de Enrique de transmitir, de enriquecer a las personas, de llegar a ellas desde su humildad, serenidad y maravilloso positivismo.
Hacía mucho tiempo que no había disfrutado tanto y me había sentido tan entusiasmada y deseosa de aprender.Se me hizo corto, muy corto.
Es curioso como todos, en mayor ó menor medida nos sentimos identificados en muchos temas y aspectos que se trataron durante esos días.A mí por lo menos me tocaron hondo, muy hondo.
El que más ó el que menos se sintió un poco “revuelto” por dentro.
Para mí ha sido una verdadera lección de aprendizaje de cómo afrontar nuestra vida a todos los niveles y en todas sus facetas.
Y a vosotros chicos, tan sólo deciros que he disfrutado mucho compartiendo aventuras con vosotros.Somos un grupo excepcional.Cada uno provenimos de mundos distintos pero creo que en eso radica nuestro “encanto”, ¿no?.
Un besazo y ¡FELICES FIESTAS!
Gema.
Que los sueños se cumplan depende de uno mismo…
La mañana comenzó fría al igual que nosotros que en la primera prueba no alcanzamos la velocidad de crucero. Por el contrario, en la segunda prueba, empezó el pique sano entre equipos, con ganas de pasarlo bien pero como digo con respeto mutuo. Mucha creatividad acompañada de ideas absurdas, escaso control del tiempo pero con un alto cumplimiento de las reglas, mucha escucha pero también bastante falta de concreción… en fin, de todo un poco. Eso sí, momentos divertidos a más no poder, tal y como pudimos comprobar en el vídeo que nos pusieron por la tarde.
En cuanto a los profesores, unos cracks!, muchas gracias a los dos, Enrique y Carlos, fue todo un placer pasar ese fin de semana con vosotros. Me quedo con muchas cosas, como que un grupo es un verdadero equipo cuando sabe adaptarse al resto y al medio, se es positivo y existe la comunicación y empatía entre los integrantes. Que pecamos mucho de “esquerosos” y poco de “yastas”. Que la visión de uno condiciona su comportamiento. Que la excelencia se logra cuando te recomiendan y sobre todo, que un sueño se cumple cuando te pones una meta y concretas una fecha para lograrla. Eso sí, si tienes un dólar firmado por Enrique, mucho mejor.
En cuanto a mis compañeros, no hay palabras, ya somos una pequeña familia. De verdad ha sido todo un gustazo compartir con vosotros esos dos días de actividades al aire libre, clases, comidas y momentos de ocio tomando algo o jugando al futbolín o al billar. Estoy deseando de volver a coincidir con vosotros allá por la segunda semana de enero.
Antes de despedirme os quiero desear unas FELICES FIESTAS y un PRÓSPERO 2012. Que el nuevo año convierta en realidad los sueños de cada uno de nosotros.
Un abrazo muy fuerte a todos.
Que los sueños se cumplan depende de uno mismo…
La mañana comenzó fría al igual que nosotros que en la primera prueba no alcanzamos la velocidad de crucero. Por el contrario, en la segunda prueba, empezó el pique sano entre equipos, con ganas de pasarlo bien pero como digo con respeto mutuo. Mucha creatividad acompañada de ideas absurdas, escaso control del tiempo pero con un alto cumplimiento de las reglas, mucha escucha pero también bastante falta de concreción… en fin, de todo un poco. Eso sí, momentos divertidos a más no poder, tal y como pudimos comprobar en el vídeo que nos pusieron por la tarde.
En cuanto a los profesores, unos cracks!, muchas gracias a los dos, Enrique y Carlos, fue todo un placer pasar ese fin de semana con vosotros. Me quedo con muchas cosas, como que un grupo es un verdadero equipo cuando sabe adaptarse al resto y al medio, se es positivo y existe la comunicación y empatía entre los integrantes. Que pecamos mucho de “esquerosos” y poco de “yastas”. Que la visión de uno condiciona su comportamiento. Que la excelencia se logra cuando te recomiendan y sobre todo, que un sueño se cumple cuando te pones una meta y concretas una fecha para lograrla. Eso sí, si tienes un dólar firmado por Enrique, mucho mejor.
En cuanto a mis compañeros, no hay palabras, ya somos una pequeña familia. De verdad ha sido todo un gustazo compartir con vosotros esos dos días de actividades al aire libre, clases, comidas y momentos de ocio tomando algo o jugando al futbolín o al billar. Estoy deseando de volver a coincidir con vosotros allá por la segunda semana de enero.
Antes de despedirme os quiero desear unas FELICES FIESTAS y un PRÓSPERO 2012. Que el nuevo año convierta en realidad los sueños de cada uno de nosotros.
Un abrazo muy fuerte a todos.
Fin de semana de Liderazgo y Motivación
Después de un fin de semana de convivencia y, a mi modo de ver, muy productivo en lo que respecta a conocernos más entre nosotros y a nosotros mismos, me gustaría realizar tan sólo un par de reflexiones personales.
Creo que a estas alturas cada uno, aunque sea en el fondo, ya conocemos nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles. Por ello creo que este tipo de jornadas deberían hacerlas en todas las empresas para fomentar la comunicación entre los miembros de un equipo y crear una buena atmósfera de respeto en el que cada uno escuche al que más conoce un tema y entre todos, elegir la decisión que se crea más acertada. Eso es para mí un buen equipo.
Y un buen lider, el que aprovecha su carisma para guiar al grupo, siempre desde el respeto y la empatía.
¿Os recuerda a algo la foto?
A mi me gustó el poder compartir este fin de semana con mis compañeros de Master, de los que espero también aprender mucho y a los que intentaré aportar también mis aptitudes y actitudes, ya que al fin y al cabo, todos compartimos la misma motivación y objetivo en este curso.
Turismo y marca país
Las marcas permiten al consumidor asociar el producto con una serie de beneficios, tanto racionales como emocionales, que el producto o servicio en cuestión puede reportarle. En un entorno cada vez más poblado de estímulos, la marca permite orientar al consumidor en su elección.
Aun cuando se trata de un concepto aplicable a bienes y servicios, también es posible hablar de marca en relación a entidades territoriales (un país, una región o ciudad).
ANHOLT ha acuñado el concepto de competitive identity para describir los distintos elementos que, a su juicio, conforman la marca país:
- El poderío económico y comercial (exportaciones de bienes, servicios y capitales)
- Sus decisiones de carácter político
- El atractivo del país como destino de inversiones extranjeras
- El atractivo de su cultura, sus éxitos deportivos , etc (soft power)
- La gente: su educación, formación, carácter, estilo de vida, así como el papel de las celebridades originarias del país
- La experiencia directa de los visitantes del país (turismo)
Aun cuando el peso específico de algunos de estos factores puede ser enorme (en particular en el caso de la economía o el poder político), el turismo tiene también una importancia fundamental de cara a la determinación de la imagen del país.
En un entorno publicitario saturado, ningún mensaje puede dejar una huella tan indeleble como la visita a un determinado país. En numerosas ocasiones, además, el primer contacto directo del público internacional con un determinado país, región o ciudad se produce en el marco de una experiencia turística. Y ese primer contacto será determinante para su percepción de la imagen de dicho destino, en todas sus dimensiones (y no sólo en el aspecto turístico). A ello hay que unir también la gran visibilidad del marketing turístico frente a la comunicación por parte de otros organismos de promoción estatales (en el ámbito comercial, cultural, etc) que suelen ir orientados a un segmento de población mucho más concreto que las muy generales y masivas campañas de promoción turística.
Por tanto, es frecuente que la primera percepción que se tiene de un país, aun cuando no se haya visitado nunca, es que puede ser un lugar al que merezca la pena (o no) viajar.
Junto a ello, hay que destacar la interrelación existente entre los diversos elementos que componen la identidad de un país y las sinergias que la misma puede generar. Para reforzar la imagen de un país no basta sólo con actuar en un campo concreto (en el de la economía, la política o el soft power), sino que es necesario actuar sobre todas los factores antes mencionados y aprovechar el refuerzo mutuo que unos pueden ejercer sobre otros.
Así, por ejemplo, una vez constatada la existencia de los factores racionales que pueden suscitar el interés de un determinado inversor o empresa por establecerse en un país (seguridad jurídica, mano de obra cualificada, inmuebles asequibles, infraestructuras, servicios públicos de calidad), el elemento que puede inclinar la balanza pueden ser factores emocionales que conviertan a ese país en un lugar agradable para posibles expatriados (clima, oferta cultural, turística y de ocio, carácter de la población local, gastronomía…). De igual modo puede ocurrir, por ejemplo, para el estudiante que duda entre dos MBA de pareja calidad en países distintos: tal vez acabe optando por el país que le ofrece más vida cultural… o nocturna.
El extraordinario progreso económico, político y social de muchos países en los últimos años, en particular de los llamados emergentes (India, Brasil, Sudáfrica, etc), convierte al hard power en un elemento menos decisivo que antes a la hora de construir la marca país, en la medida en que son más países los que han mejorado su posición en estos aspectos, lo que otorga mayor relevancia a otros factores de tipo emocional como el turismo o a determinados aspectos ligados a lo que se genéricamente se conoce como cultura.
En definitiva, el turismo constituye un importante elemento constitutivo de la marca país… y cada vez con mayor fuerza.