Mis conclusiones, MODULO I: El Sistema Turístico

Buenos días colegas,

Este módulo fue de amplio espectro y de basto provecho, hice este espacio considerando los aspectos más relevantes, he aquí mis conclusiones:

Al momento de analizar los rasgos turísticos y sus tendencias debemos enfocarnos en los ejes principales: el cliente, los mercados y el producto. Ejes estratégicos: internacionalización, sostenibilidad y responsabilidad, capital humano, conocimiento tecnológico e innovación.

La diversidad del turismo está involucrado actualmente por una visión global, de acuerdo a los avances tecnológicos. Es muy importante la visión del cliente, su rol y la evolución de sus formas de compra. Hoy día las ofertas no solo repercuten en el factor precio, sino también, el valor agregado y la experiencia palpable. En la actualidad aún prevalece los viajes de ocio, representando un 52%, y en vista de que el consumidor se ve afectado por las tendencias actuales, habituaran los diversos motivos, repetidos en diferentes estaciones del año. Importante destacar las tendencias de los nuevos consumidores: esperan más, confían es sus colegas, están informados y tienen mayor poder cognitivo por su permanente exposición a las informaciones, tienen opciones y tienen voz. “El mundo está explorando competencia, el mundo es en Beta” Hay que estar preparados para enfrentar los 10 grandes retos que representa el cliente 2033 en términos de consumo y gestión de clientes, de entender el mundo globalizado y sus tendencias tecnológicas, y en mi opinión, hay que mantener al capital humano en vanguardia y capacitado.

Los países de turismo emergente, crecerán en demanda, esto porque el turista busca diversificar y vivir nuevas experiencias, entre ellos, China es el país que más gastan en turismo internacional, reforzando su liderazgo en gasto turístico global.

Aspectos que captaron mi atención:

He dado pleno valor al turismo emisor, en vista de que estos producen un impacto económico positivo, es por tanto, que como nacionales de R.D., debemos practicarlo, para así poder ofertar al exterior; en vista de que lo que conocemos, se vende mejor, también, hay que saber distinguir que las tendencias de consumo de un turista emisor, difiere de las del turista receptor.

Tras el análisis de este módulo y coincido con mi colega Jennifer Emiliano, valoro aún más el Sector Turístico, ya que sus tendencias, tanto macro, como micro van en desarrollo. La llegada de turistas internacionales a escala mundial crecerá un 3.3%, anualmente entre 2010 y 2030, este último, hasta alcanzar los 1,800 millones. Esto es un factor clave para el progreso socioeconómico y significa grandes oportunidades para los profesionales que pertenecemos al área.

En cuanto a la aplicación de lo aprendido a mi labor y/o proyecto de futuro, aquí menciono algunas a poner en práctica:

Una oportunidad a poner vital atención es que la RD espera momento de gloria en turismo de cruceros a partir del 2014 (presente año), poniendo como ejemplo, la Ruta Del Viajero.- MAIMÓN, Puerto Plata, el cual con la asistencia del ex presidente Leonel Fernández, el grupo Carnival Corporation dejó iniciado los trabajos de construcción de La terminal de cruceros de Carnival en Maimón. Mencionado esto, ya algunas agencias de viajes han venido preparándose, como es el caso de Terminal Travel https://www.facebook.com/terminalrd, cuyo fuerte es la comercialización de turismo de cruceros.

Esto me es ventajoso, ya que es una oportunidad de acaparar este mercado, invitando a conocer nuestro fascinante tour eco turístico “El Sendero del Cacao” https://www.facebook.com/cacaotour?ref=hl proyecto para el cual laboro, una de su importancia, entre tantas, es que la República Dominicana ocupa el primer lugar en la producción de Cacao Orgánico a nivel mundial.

En vista de que el turismo de tercera edad es muy tendente a  lo cognitivo, relajado, cultural, me he incentivado a desarrollar alguna oferta atractiva para acaparar este nicho, que actualmente recibimos tímidamente, aprovechando que es de gran poder adquisitivo, por su disponibilidad de tiempo y capacidad de inversión.

Me propongo enfocarme en la adecuada administración y aplicación de las tendencias tecnológicas y de las redes sociales, las cuales actualmente están siendo arduamente atendidas, puesto a que la compañía ha creado conciencia, sobre la importancia que merece el consumidor, lo de estar más cerca del cliente, fidelizar, personalizar sus servicios, atender a sus necesidades, diseñar nuevos productos, comercializar, buscando así un efecto globalizado.

Espero por las conclusiones de mis colegas para poder apreciar sus comentarios y recibir nuevas aportaciones. Agradeciendo de antemano las aportaciones de nuestro estimado profesor Luis del Olmo, en su excelente interacción con el grupo.

Saludos cordiales,

María de Jesús Pereyra


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies