LAS TIC Y SU GRAN UTILIDAD

En los últimos años, el impacto de la tecnología de la información en la sociedad se ha convertido en un tema candente. Está claro que en las próximas décadas las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o TI) van a afectar y cambiar la forma de la mayor parte de nuestra sociedad.

El aprendizaje de este modulo me ha permitido confirmar que las TIC vendrán para influir radicalmente en la economía global, y, en un grado desconocido, nuestra cultura y nuestra forma de percibir el mundo, nuestra relación con ella, y nuestras acciones.

Las TIC son una herramienta que constituye una nueva infraestructura, el cambio de la forma en que nuestras sociedades funcionan, mientras que sus aplicaciones técnicas nos darán oportunidades totalmente nuevas tanto para preservar los mejores elementos de nuestra sociedad, y desarrollar nuevas y mejores soluciones a nuestros problemas actuales.

En su conjunto, las TIC se ve mejor como un catalizador que puede acelerar las actuales tendencias negativas, o bien contribuir a un cambio hacia el desarrollo sostenible. Nadie sabe específicamente qué papel jugará en el futuro, pero sabemos que va a ser importante y que nuestras decisiones de hoy influirán en la dirección en la que se desarrollará mañana.

En cuanto al sector hotelero los beneficios de las TIC: Gracias a la aparición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han permitido a facilitar los procesos ayudan a que las empresas hoteleras que implementan estas tecnologías puedan prestar un servicio más eficiente para que de esta manera los clientes se sientan satisfechos con el servicio.

En el sector hotelero se utilizan algunas tecnologías de información y comunicación tales como Software de Gestión Hotelera o Property Management System (PMS), Sistema de Centralización de Reservas o Central Reservation Systems (CRS), Software para Customer Relationship Management (CRM), y Software para Yield & Revenue Management (Y&RM). 2.1. Software de Gestión Hotelera o Property Management System (PMS) Son programas informáticos o software que facilitan la gestión diaria para el Alojamientos turístico. Un PMS se divide en dos tipos: (1) Gestión de “back office”: reservas de los clientes, (2) Gestión “front-office”: recepción, conexiones telefónicas, facturación, supervisión nocturna. 2.2. Sistema de Centralización de Reservas o Central Reservation Systems (CRS). Es una ubicación central que controla y actualiza adecuadamente el inventario de habitaciones y precios. Los (CRS) son utilizados principalmente por las cadenas hoteleras. 2.3. Gestión de la Relación con el Cliente o Customer Relationship Management (CRM). Se Define el CRM como: “una estrategia de negocio basada en una filosofía y cultura orientada al cliente cuyo Principal objetivo es la selección y gestión del mismo con el fin de optimizar su valor a largo plazo”. Su objetivo principal es obtener información estratégica para conocer quiénes son sus clientes y donde se encuentran, de esta manera se podrán establecer comunicaciones personalizadas para lograr la fidelización de los mismos y por otro lado, este conocimiento facilitará la adecuación de nuestro producto, a una demanda variable. 2.4. Yield & Revenue Management (Y&RM). Con la implantación de Y&RM se mejoran las actuaciones empresariales desde tres puntos de vista: (1) en el conocimiento que tenemos de nuestro cliente; Gestión de la información, permitiendo incrementar la eficiencia a la hora de manipular datos y crear estimaciones de demanda, que permitan ajustar los precios; y por ultimo (3) en la previsión de los efectos de los cambios en reservas.

El termino de este módulo ha dejado claramente nuevos conceptos y conocimientos, de los cuales nos mantienen al tanto de los que sucede en la actualidad con las TIC, su uso y como sacarle el mejor provecho tanto personal como a nivel empresarial. Es vital asimilar esta parte de la tecnología para completar nuestras aptitudes en esta área.

APORTACIONES DE LAS TIC:

Fácil acceso a una inmensa fuente de información.

Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos.

Canales de comunicación inmediata (on/off)

Capacidad de almacenamiento.

Automatización de trabajos.

Interactiva.

Digitalización de toda la información

!! ENHORABUENA!

 

 

 


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