TRENDING TOPIC: LA SUBIDA DEL IVA TURÍSTICO
Que sube un 125%, que no sube, que se reduce, que vuelve a subir… Pues sube, pero no os preocupéis, que sólo sube del 8 al 10%…
Llevo varias semanas leyendo diferentes “rumores” sobre el IVA en general y más en concreto sobre el IVA turístico, ya que soy parte involucrada en este tema como emprendedora en turismo.
Ayer finalmente se ha hecho oficial que el IVA para el turismo se mantendrá como reducido y no se aplicará el general, menos mal… a esto se aplicaría la frase… Madrecita, que me quede como estoy!!
Aún así, ha subido del 8 al 10%, que no es un 2% como se suele indicar erróneamente, sino un 25%..
Al menos no es un 125% como se indicaba que se incrementaría. Ahora bien, se habla de que España tiene uno de los IVAs más bajos de Europa, que sólo es un 5% del PIB español, y lo comparaban con el de Grecia, Portugal o Italia…
Sin embargo, estos países están ya reduciendo su IVA turístico. De hecho, Grecia ha hecho una estrategia muy agresiva en precios dada la importancia del turismo en su país para ser más competitivos: IVA al 6%, visados express para rusos y dumping Es cierto que tenemos que “ingresar más dinero en el estado” , pero no podemos ignorar las consecuencias que tendrá esta subida, algo que ha revolucionado al sector y con unas declaraciones negativas muy claras por parte de organismos como el CEHAT o la AEHM.
En la siguiente publicación de Hosteltur podemos ver las estimaciones de Exceltur, que indican que supondrá una pérdida de 2010 M € y 18730 empleos en el sector turístico: http://www.hosteltur.com/196010_absoluta-disconformidad-aumento-iva-turistico.html
Tengamos en cuenta un factor muy importante y es que, España es el segundo país más visitado del mundo y que el turismo es el sector que está creando empleo en este país, pero no olvidemos que gran parte es gracias a los touroperadores como TUI, quienes ya habían anunciado que si se subía el IVA, recortarían sus operaciones en España.
Además, hay que tener en cuenta que el IVA para estos touroperadores extranjeros supone un coste más no deducible en sus operaciones, por lo que les estamos incrementando un 25% de coste en cada uno de los servicios que consumen: autocares, alojamiento, comidas, etc. Y una subida de un 16’6% para las agencias de viajes que han pasado de un 18 a un 21% de IVA.
Por otra parte, Turespaña nos recuerda que la estrategia del turismo en España es competir por diferenciación y no por precio, pero no debemos olvidar que no todo el turismo de este país son grandes cadenas hoteleras que pueden ser más competitivas e innovadoras que pequeños alojamientos familiares, y que se verá desde un punto muy negativo tanto para el turista nacional como para el internacional en los tiempos que corren.
Para los autónomos y en general, todas las empresas, esto supone claramente un menor margen de beneficio, ya que no se pueden incrementar los precios en estos momentos, y también una disminución del consumo, no sólo de las vacaciones de verano, sino de todas esas escapadas de fin de semana o el simple hecho de ir a cenar a un restaurante.
En definitiva, seguiremos con este trending topic una buena temporada, ya que empezaremos a ver todas las consecuencias que esta subida acarrea, tanto en el incremento de la aportación del IVA al PIB como en el consumo y en definitiva, la llegada de turistas, los porcentajes de ocupación y la facturación de las empresas turísticas y por tanto, el resultado del turismo en el PIB.