Según la encuesta elaborada por el INE, en 2010 el gasto total en innovación en el sector empresarial español alcanzó los 16.171 millones de euros (un 8,9% menos respecto al 2009), considerándose únicamente el 32,9% de las empresas de 10 o más asalariados, innovadoras. De entre éstas, un 18,6% lo fueron a nivel tecnológico (productos y procesos) y un 24,8% no tecnológico (organización y comercialización).
La hostelería a la cola de la innovación
La rama de actividad de la hostelería fue la que menor porcentaje de empresas tecnológicamente innovadoras. Apenas un 8,1% declaró haber realizado innovaciones tecnológicas tanto en producto (bienes y servicios) como en procesos nuevos. En el sector servicios destacan las ramas de Empresas de I+D (73,3% de la empresas tecnológicamente innovadoras) y la de Programación, consultoría y otras actividades informáticas (con un 51,6%).
La innovación, clave para el turismo del s.XXI
Los datos que refleja la citada encuesta no dejan de ser preocupantes. La innovación hace que el sector turístico sea más competitivo, contribuyendo de esta manera a mejorar la situación en contextos de incertidumbre permitiendo a las empresas a llegar más consumidores en número y tipo así como personalizar los productos y servicios ofrecidos. La coyuntura económica no ha ayudado mucho en este proceso, sin embargo la innovación puede venir por inversiones cualitativas de diferentes ámbitos.
Los 10 pasos para innovar1:
- Conocer el entorno
- Añadir valor a las ideas
- Dar valor al cliente
- Ir un paso más allá, tener visión de futuro
- Estar presente en toda la cadena de valor
- Compartir el conocimiento, para crecer
- Tener actitud
- Pensar en el cliente, ser proactivo
- No obsesionarse con el I+D
- Arriesgarse a poner en marcha la idea
Para garantizar el éxito debemos conocer el entorno en el que nos movemos, cuáles son sus actores y sus necesidades, interactuar con todos ellos. El innovador debe tener visión de futuro, sin miedo a la toma de decisiones y dispuesto a aprender de sus errores, a mejor día a día en su gestión, a adaptarse a los cambios y a detectar y aprovechar las oportunidades ofrecidas por el propio mercado.
Merece especial atención el punto 9 dónde se pretende poner de relieve que no toda innovación va ligada con la I+D, una organización puede considerarse sumamente innovadora modificando su organización y procesos de trabajo. Un esfuerzo en formación y en el desarrollo de habilidades clave puede originar grandes resultados innovadores.
El gasto de formación dentro de las actividades de innovación tecnológica ha representado un 0,8% frente al 44,44% del gasto efectuado en I+D interna.
Existe la creencia que el innovador nace innovador, pero lo cierto es que un innovador puede formarse, una empresa puede transformarse, solo debe tener ganas, un idea y personal adecuado para llevarlo a cabo.
[1] Según la directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Angeles Alarcó, junto con el director del Instituto de Estudios Turísticos (IET), Vicente Monfort, el vicepresidente del ITH, Jesús Gatell y el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Madrid (AEHM), Carlos Díaz; durante las jornadas “La Innovación, clave para el turismo s.XXI” (Nov.2011)
Comentarios desactivados en El impacto de la innovación /
21 Dic 2011
por
albertomarin
embatur, Innovación /
Según la encuesta elaborada por el INE, en 2010 el gasto total en innovación en el sector empresarial español alcanzó los 16.171 millones de euros (un 8,9% menos respecto al 2009), considerándose únicamente el 32,9% de las empresas de 10 o más asalariados, innovadoras. De entre éstas, un 18,6% lo fueron a nivel tecnológico (productos y procesos) y un 24,8% no tecnológico (organización y comercialización).
La hostelería a la cola de la innovación
La rama de actividad de la hostelería fue la que menor porcentaje de empresas tecnológicamente innovadoras. Apenas un 8,1% declaró haber realizado innovaciones tecnológicas tanto en producto (bienes y servicios) como en procesos nuevos. En el sector servicios destacan las ramas de Empresas de I+D (73,3% de la empresas tecnológicamente innovadoras) y la de Programación, consultoría y otras actividades informáticas (con un 51,6%).
La innovación, clave para el turismo del s.XXI
Los datos que refleja la citada encuesta no dejan de ser preocupantes. La innovación hace que el sector turístico sea más competitivo, contribuyendo de esta manera a mejorar la situación en contextos de incertidumbre permitiendo a las empresas a llegar más consumidores en número y tipo así como personalizar los productos y servicios ofrecidos. La coyuntura económica no ha ayudado mucho en este proceso, sin embargo la innovación puede venir por inversiones cualitativas de diferentes ámbitos.
Los 10 pasos para innovar1:
- Conocer el entorno
- Añadir valor a las ideas
- Dar valor al cliente
- Ir un paso más allá, tener visión de futuro
- Estar presente en toda la cadena de valor
- Compartir el conocimiento, para crecer
- Tener actitud
- Pensar en el cliente, ser proactivo
- No obsesionarse con el I+D
- Arriesgarse a poner en marcha la idea
Para garantizar el éxito debemos conocer el entorno en el que nos movemos, cuáles son sus actores y sus necesidades, interactuar con todos ellos. El innovador debe tener visión de futuro, sin miedo a la toma de decisiones y dispuesto a aprender de sus errores, a mejor día a día en su gestión, a adaptarse a los cambios y a detectar y aprovechar las oportunidades ofrecidas por el propio mercado.
Merece especial atención el punto 9 dónde se pretende poner de relieve que no toda innovación va ligada con la I+D, una organización puede considerarse sumamente innovadora modificando su organización y procesos de trabajo. Un esfuerzo en formación y en el desarrollo de habilidades clave puede originar grandes resultados innovadores.
El gasto de formación dentro de las actividades de innovación tecnológica ha representado un 0,8% frente al 44,44% del gasto efectuado en I+D interna.
Existe la creencia que el innovador nace innovador, pero lo cierto es que un innovador puede formarse, una empresa puede transformarse, solo debe tener ganas, un idea y personal adecuado para llevarlo a cabo.
[1] Según la directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Angeles Alarcó, junto con el director del Instituto de Estudios Turísticos (IET), Vicente Monfort, el vicepresidente del ITH, Jesús Gatell y el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Madrid (AEHM), Carlos Díaz; durante las jornadas “La Innovación, clave para el turismo s.XXI” (Nov.2011)
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