EL PODER DE LAS REDES SOCIALES EN EL SECTOR TURÍSTICO

Actualmente ya nadie niega la influencia de las redes sociales en casi cualquier ámbito de la sociedad, claros ejemplos son el movimiento del 15M o las revueltas de Túnez y Egipto.

 

 

 

En el 2010 fui invitada al Seminario Eca It organizado por Turgalicia sobre la Innovación Turística. En aquella presentación, hablaba de la importancia de las redes sociales en el turismo y estos eran los datos recogidos por aquel entonces:

– España ha sido el segundo país en utilizar redes sociales

– El 16 % del tiempo que pasan los internautas en internet lo dedican a las conexiones sociales

– Más de 13 millones de usuarios de redes sociales en España

Facebook: 300 millones de usuarios a nivel mundial y 4’3 millones en España

Tuenti ha tenido más de 5’6 millones de visitantes en España durante el 2008

– Un 31% de los usuarios lo utilizan para buscar ideas para el ocio y tiempo libre

Los datos que recogía por aquel entonces ya eran grandes indicadores del poder que tienen en el sector turístico, ya que el factor del “boca a boca” siempre ha sido uno de los más decisivos a la hora de realizar una compra y ahora, la web 2.0 nos permite acceder a esta información con una sola búsqueda.

Las primeras empresas que comenzaron a utilizar una sección de comentarios en sus webs, se convirtieron en referentes a la hora de buscar alojamientos y actividades de ocio. Entre las primeras estaban Toprural (cuyo foro era un referente para buscar información y en el contenido de cada alojamiento podemos ver las opiniones de los usuarios), Hostelworld (que además de tener un motor de búsqueda, nos permite ver la opinión de los usuarios por diferentes factores como la limpieza, la situación o la seguridad del establecimiento) y Tripadvisor (que además incluye atracciones turísticas y oferta complementaria de ocio)
Actualmente ya existen muchas otras donde podemos ver estos comentarios, de hecho, lo extraño es encontrar a alguna que no tenga esta opción: algunos ejemplos son
Hotelopia, Booking o Budget Places, entre otras y sin olvidarnos del gran gigante: Google, que empezó a incluir este tipo de comentarios en Places.

Pero no sólo los grandes operadores o grandes empresas pueden utilizar estas herramientas, de hecho, lo bueno que tienen es que pueden ser muy útiles para las PYMES y MicroPYMES.

Estas son algunas de las ventajas:

– Son gratuitas. Cualquiera puede tener una página de FB o un perfil de TW.

– Nos permiten conocer las características y necesidades de nuestros clientes potenciales y sus opiniones

– Nos permiten llegar a un público que se agrega a nuestro perfil voluntariamente y que admite recibir nuestra “publicidad”. Sin tener que tener estos datos bajo la LOPD y pudiendo compartir no sólo nuestras promociones, sino que nos dan la oportunidad de comunicar otras noticias del sector, opiniones sobre cómo le afectan las leyes, dar a conocer nuestras acciones de responsabilidad social, etc.

– Nos permite mantener un Feedback con el cliente, sobre todo Twitter, en donde ya se encuentran casos como el de Iberia, que gestiona ya desde esta plataforma la información de retrasos de vuelos, quejas, etc.

– El cliente puede aportarnos videos y fotos. En el caso de actividades turísticas, puedo hablar en primera persona, que es una labor que facilita el cliente directamente, ya que he organizado actividades turísticas en un fin de semana y ya el lunes, antes de que me diera tiempo a colgar las fotos o realizar el montaje de video, algún cliente ya lo había hecho, colgado en youtube y compartido en las redes.
– Nos permite mandar un email simultáneo. Creando eventos en FB, se puede actualizar la información que es compartida directamente con todos los que hayan sido invitados al evento, contestaran o no a la invitación.
Muchas son las empresas que se promocionan ya en estas plataformas y crean aplicaciones específicas, motores de búsqueda concretos, concursos, campañas de marketing viral, y un largo etcétera para interactuar con sus clientes, potenciales o fieles.

Es un sector en continua evolución y muy cambiante rapidamente, por lo que ha aparecido la figura del Community Manager dentro del departamento de marketing, pero que no atiende solo a la promoción de la marca y la imagen de la empresa, sino que en muchas ocasiones también realiza la función de atención al cliente, entre otras.

Personalmente, realizo bastantes cursos ultimamente sobre estrategia digital y promoción online y, aunque en la mayoría se dice lo más de lo mismo, he de decir que en cada uno descubro algo nuevo y que es un mundo muy interesante, pero muy complejo y en el que nos queda mucho que ver y por aprender… Volveremos a hablar sobre esto dentro de un año y seguro que ya ha habido millones de aplicaciones (también para smartphones), mil cambios de herramientas, diseños y un largo etcétera.

 


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