Una empresa del futuro
Si algo hemos aprendido en nuestro reciente viaje a San Francisco con el grupo del Executive MBA de la EOI es que la innovación es necesaria. Por un lado, necesitamos crear cosas nuevas, nuevos productos, nuevos sabores, nuevas necesidades (alguien duda que también se pueden crear nuevas necesidades?). Pero de todas las lecciones y ejemplos de innovación que hemos visto me quedo con TCHO.
Hemos visitado grandes gigantes en el Silicon Valley como Google y Oracle, de los que hemos aprendido cómo están haciendo las cosas, cómo están innovando, cómo han llegado a donde están, etc. Sin embargo, de todas las visitas que hemos hecho, personalmente de la empresa que más he aprendido es de una empresa de chocolate!! La misión de TCHO es clara: partir de un negocio clásico, con siglos de historia, de los de toda la vida, y ser los primeros en aplicar la innovación en este negocio en los distintos eslabones de la cadena de valor. Demos un salto al futuro, hagamos un viaje al siglo XXII. ¿Alguien realmente cree que las cosas se seguirán haciendo tal cual se hacen hoy día? TCHO quieren ser los primeros en adelantarse al futuro en la industria del chocolate. TCHO es el punto donde la tecnología se encuentra con el chocolate.
TCHO parte de la idea de 3 visionarios:
- Louis Rossetto: una eminencia en el Valle. Co-fundador de la archi conocida revista Wired, a quien tuvimos la suerte de tener de anfitrión durante nuestra visita a las instalaciones de TCHO.
- Thimoty Childs: el CCO, el Chief Chocolate Officer, ingeniero que participó en el desarrollo de sistemas de visión artificial para la NASA.
- Karl Bittong: el que aporta la experiencia al equipo, con más de 40 años de experiencia en la industria del chocolate.
TCHO es un ejemplo de cómo emprender en un negocio de los de toda la vida, pero con una forma innovadora y diferencial de hacer las cosas. En TCHO hemos recibido lecciones magistrales de innovación en todos los eslabones de la cadena de valor:
Proveedores. TCHO se involucra con los granjeros de Sudamerica o Perú que actúan como sus proveedores de tal forma que ha estudiado cómo mejorar y optimizar dos de las fases clave en la que estos productores se juegan el éxito de sus cultivos antes de ser vendidos a su cliente: la fermentación y el secado. TCHO se ha replanteado el status quo, la forma en la que se han realizado estas tareas toda la vida para darle una vuelta al proceso. Donde antes gran parte de la cosecha se perdía porque la fermentación no era adecuada, TCHO ha ideado un sistema que permite que practicamente toda la cosecha fermente de una manera ideal. Y no estamos hablando de grandes inventos tecnológicos y ultracaros… Con un sistema de pilas con un coste de unos 80$ ya lo consiguen… Genial, no?
Fabricación. TCHO nace en el Silicon Valley y, como no podía ser menos, tiene a la tecnología como uno de los pilares de su cadena de valor. En la fábrica de TCHO nos podemos encontrar con una red de cámaras y sensores de tal forma que se puede monitorizar todos y cada uno de los procesos de fabricación gracias a un modelado en 3D de la fábrica en tiempo real y todo accesible desde una aplicación en un iPhone! Aunque parezca increíble, TCHO utiliza código software de la NASA para hacer chocolate!
Marketing. Esta es la parte que más me gusta. TCHO es un ejemplo claro de segmentación del mercado. Donde otros fabricantes tratan de ofrecer productos no tan diferenciados al mercado en general, TCHO se centra en el segmento de los jóvenes de 20 a 30 años, que hablan el lenguaje de las nuevas tecnologías, que prácticamente se han criado navegando por Internet, twiteando o jugando a videojuegos. TCHO utiliza métodos de Crowdsourcing en la concepción de sus productos, con versiones “beta” para, una vez aceptados por sus “beta testers” lanzar la versión 1.0. Es, realmente, alucinante!!
Responsabilidad Social Corporativa. TCHO no comercia en países donde la esclavitud y la explotación infantil está presente. Además, como ya hemos visto, TCHO le hace la vida más facil a sus proveedores, los granjeros y productores de cacao mejorando sus propios procesos. Es más, ¿qué fabricante de chocolate le envía parte de su producción a sus granjeros para que puedan experimentar el chocolate realizado con su cacao? TCHO lo hace… Toda una lección.
En definitiva, TCHO, una empresa con no más de 2 años de vida, fruto de la inquietud de 3 visionarios emprendedores, nos ha dado una clase magistral de muchas de las cosas que estamos viendo en el master.
Y lo mejor de todo, está buenísimo!!!