Pubs con ambiente emprendedor en San Francisco
Fue el pasado miércoles, día 23 de marzo, cuando tuve la oportunidad de asistir al evento denominado SF New Tech, dentro de las actividades programadas por la EOI en el viaje a San Francisco.
Este tipo de actividades están enfocadas a “hacer networking”. El formato me resultó francamente interesante. El evento discurrió en un ambiente muy distendido, de hecho tuvo lugar en un pub. En general el público era joven, cualquiera podría decir que habíamos salido de copas por la noche, de hecho, en parte, estábamos haciendo eso.
Una vez dentro pude comprobar que todo el mundo tenía un verdadero interés por conocer a todo el mundo. Fijar la mirada dos segundos en alguien significaba “vamos a hablar”, pude confirmar esto con varios de los allí presentes. Se respiraba un ambiente en el que se mezclaba un olor a libertad, tolerancia, diversión y sobre todo, proactividad y energía. Y en esa mezcla, gente de multitud de países y razas. Hablando con ellos me di cuenta de que el verdadero objeto era crear un ecosistema en el que pudieran ocurrir cosas, en el que se pudieran descubrir oportunidades latentes desconocidas para los participantes. Podías ir con el propósito de compartir una idea y salir con un empleo o un socio; ir dar a conocer tu producto y salir con un cliente o recibir feedback de los que ya lo eran. Tras esta primera parte de contacto entre los asistentes se pasó a las presentaciones. En ellas se coloca un cronómetro visible para todos. El ponente dispone de cinco minutos para presentar su producto y otros cinco para responder preguntas. Ni un segundo más ni uno menos. Un buen ejercicio de síntesis, de comunicación y arte escénico. Todo el público pueden participar con sus preguntas o lanzando twits a una pantalla durante el evento.
Se denomina serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado. Se puede llamar así también a la casualidad, coincidencia o accidente. En este tipo de eventos se favorece precisamente eso, el hallazgo afortunado y además pasándolo bien. Un buen formato para importar a España entre nuestros jóvenes, ¿no creeis?