RSC
Todas las modas parecen que son superficiales al principio, pero con el tiempo, algunas acaban imponiéndose, y otras pasan sin dejar rastro.
La primera vez que oí hablar de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) pensé que era una especie de moda. Sin embargo no ha sido así, y en mi opinión, por suerte.
De todas formas, de todo lo que actualmente se engloba como RSC, creo que lo más acertado es el nombre. Responsabilidad Social Corporativa, parece un departamento, un área de la propia empresa. Suena bien.
Pero al mirar veo dos interpretaciones de la misma, que no me convencen. Por un lado se confunde con generosidad. Una empresa regala parte de sus productos, parte de su dinero, de sus beneficios, a una ONG. Por otra veo cierto mercantilismo, decisiones de RSC marcadas por el marketing y el retorno de la inversión. Todas las convocatorias de subvención de una empresa, entre sus condiciones más innegociables, está el que aparezca el logo del subvencionador por doquier, y por supuesto, que dicho subvencionador puede publicar el proyecto al que ayuda de la manera que crea conveniente. Es más difícil encontrar cláusulas en las que busquen la eficiencia del proyecto en el que participan. Os pongo un ejemplo de esto. Dejo a cada uno que juzgue lo que le trasmite la foto.
Yo no puedo evitar leer Tú+Cruz Roja=Danone. Los links, sólo leed el titular. Hay cientos de ellos iguales. El último incluso explica que se invirtió el doble en publicidad que en el proyecto.
Link 1, Link 2 , Link 3 y Link 4
Para mí la RSC es exactamente como indica su nombre. Una responsabilidad. Porque quiera o no, la empresa debe corresponsabilizarse de los problemas que aquejan a la sociedad en la que vivimos, porque de esa sociedad vive también la empresa.
Creo que va mucho más allá del ecologismo, del altruismo… Entiendo que mientras en el mundo la injusticia, la falta de derechos y las diferencias y marginaciones campen a sus anchas, tengan el origen que tenga, ni las personas ni las empresas (que viven de las personas) pueden permanecer al margen. Es una responsabilidad, como su nombre indica.
Suena impositivo, quizás. Pero nace de la idea de que nada, ni empresas ni personas, pueden pasar por este mundo sin interferir, sin afectar, sin modificar el propio mundo. Y todo cambio es bueno o es malo. O aceptamos que la indiferencia es una opción legítima, o debemos actuar con responsabilidad, sin elección.
Cada vez que lo pienso me doy cuenta que en casi todo lo que hago soy un indiferente. De todas las cosas que hago al día, en casi todas, soy absolutamente indiferente a lo que ello pueda significarle al mundo.
La RSC empieza en una empresa por la toma de conciencia de ello, de que son parte, hasta ese momento indiferente, de un mundo afectado.
Educación, inversión a futuro.
Los ministros de educación de la Unión Europea han acordado reforzar la cooperación, para aumentar los conocimientos y capacidades de los estudiantes en asignaturas básicas como Matemáticas, Lengua y Ciencia.
Los niveles de estas materias a edad temprana, son insuficientes. Ha crecido la tasa de alumnos que están por debajo del umbral de conocimiento de 2000 a 2006, por encima del 20% de media europea.
14% de NINIs entre los jóvenes españoles, frente a un 10.8% en Europa.
España se encuentra, junto con Irlanda, Italia y Bulgaria, entre los países de la Unión Europea con más jóvenes entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan (frente a un 10.8% de la media europea o un 4% en Dinamarca y Paises bajos)
Estos jóvenes tienen un riesgo muy importante de quedar excluidos del mercado laboral dado que no estan adquiriendo ni experiencia ni conocimientos útiles.
La tasa de paro juvenil en España es del 40.9%, el doble de la media de la UE. La crisis ha aumentado el paro de larga duración entre los jóvenes, contratos temporales.
El futuro de España necesita un plan de educación donde se potencie el conocimiento de las asignaturas básicas: matemáticas, lengua, ciencia, con un modelo que recupere los valores tradicionales de esfuerzo y dedicación y se complemente con las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías.
Elena Mendoza, Premio Nacional de Música
Ya era hora.
Por fin llegan también al mundo de la composición los primeros atisbos de igualdad y se concede un galardón como El Premio Nacional de Música a Elena Mendoza, una sevillana de 37 años afincada en Berlín desde hace diez, por su ópera «Niebla», inspirada en la obra homónima de Unamuno, entre otras.
Según palabras de la propia Elena: «Este premio demuestra que merece la pena arriesgarse por la visión en la que uno cree», aunque menciona también que «las mujeres todavía tenemos una carrera muy corta, y que merece la pena la lucha feminista para que se nos otorgue el espacio que merecemos».
Su música ha sido interpretada por formaciones como ensemble recherche, Klangforum Wien, Ensemble Modern, Neue Vocalsolisten Stuttgart, Vogler-Quartett, Ensemble Mosaik, Taller Sonoro, Ensemble emex, Ensemble Ascolta, Oper Nürnberg, Philharmonisches Orchester Freiburg y otras muchas.
Fue profesora de composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y ha colaborado como docente en numerosos talleres de composición y proyectos de difusión de la música contemporánea. Actualmente imparte clases de composición y música experimental en la Universität der Künste Berlin.
Entre sus futuros proyectos se encuentra una ópera para el Teatro Real, un encargo de Gerard Mortier para la temporada 2013-2014. Antes de esta cita, Mendoza estrenará en el Auditorio Nacional una obra para orquesta encargada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Los premios han sido otorgados por un jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, e integrado por Teresa Catalán, Emilio Moreno, Remedios Navarro, Lothar Siemens y Rosa Torres Pardo.
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Empezando a caminar
Empiezo ahora mismo a caminar por un mundo que hasta ahora veía lejos. La verdad es que no me imaginaba escribiendo un blog, no por nada en especial, simplemente nunca me lo había planteado.
Para esta primera vez busqué un tema interesante pensando en ¿como voy a escribir una tonteria?. Pero la verdad es que, o no se me ocurria nada o pensaba que no era lo suficientemente interesante. Así que he decidido solo escribir, es el primero, y ya iremos cogiendole el ritmo poco a poco a esto de los blogs y las redes sociales, en las cuales también soy novato.
Voy a ver si soy capaz de dar utilidad a estas herramientas (nuevas para mi), para tener una mejor y más rápida comunicación casi con quien queramos y nos permiten tener conocimiento de lo que sucede a nuestro alrededor en el mundo actual (y rápido). Aqui teneis un video que, aunque seguro conoceis, ilustra la velocidad del mundo actual en el que vivimos.
Crowdsourcing o “El poder de la masa”

Fuente: www.aarp.org
La primera idea que quiero compartir es el Crowdsourcing… Bonito palabro, no? Una traducción para nada literal pero ilustrativa sería algo así como “tercerización masiva”. En otras palabras, las actividades que en un negocio “tradicional” realizaría una Unidad de Negocio, un departamento, etc.. en el Crowdsourcing es “la masa” o “la comunidad” quien realiza dichas tareas. Este modelo plantea una gran cantidad de retos, sin duda, pero si llega a funcionar las ventajas pueden llegar a ser enormes, sobre todo si pensamos en el ahorro de costes que supone.
Alguien se puede preguntar, ¿pero que tiene que ver esto del Crowdsourcing con la tecnología? Pues en este mundo 2.0 en el que nos adentramos poco a poco, la tecnología, precisamente, es quien nos puede facilitar la implantación de este modelo de negocio. Es el canal de comunicación que “conecta” a los usuarios y facilita su colaboración.
El modelo tiene, como todos, sus ventajas y sus inconvenientes. Entre las ventajas que yo veo está la reducción de costes, el acceso a conocimiento “externo” a la propia empresa, una método innovador para resolver problemas, etc. Entre los retos de aplicar tal modelo es la reorganización de la empresa como tal, pues se está “cediendo” en parte dicha organización a la comunidad. Otros retos indudable es el “filtrado” necesario de todas esas ideas que nos llegan desde la comunidad, por lo que se necesitarán ciertos métodos de control para asegurarnos la calidad del producto final; la gestión de patentes y propiedad intelectual; cómo se atrae a “la masa” para colaborar en el proyecto, etc…
Los ejemplos de proyectos basados en crowdsourcing más conocidos son la wikipedia o el software de código abierto (opensource). Pero un ejemplo reciente que me ha gustado es el portal laTostadora. En pocas palabras, es una empresa de venta de camisetas que ha creado un portal en que son los propios usuarios los que cuelgan sus propios diseños. Si alguien está interesado en un diseño en particular, lo compra y la empresa se encarga de estamparlo y venderlo. El usuario que creó el diseño se lleva una comisión sobre la venta, la cual se acuerda previamente. Los números que cita su Director de Marketing son sorprendentes: en tan sólo 6 meses cuenta con más de 4.000 “diseñadores” con 42.000 camisetas a la venta.
Buena idea, ¿no os parece?
España como imagen de marca
La crisis en España no sólo está hundiendo el empleo y a la pequeña y mediana empresa, sino que también está afectando negativamente a la imagen de España en el exterior.
Según el ranking mundial que ha elaborado la consultora Futurebrand y la BBC World News (Futurebrand’s 2010 Country Brand Index), y que mide la percepción que a nivel mundial se tiene de la imagen de marca de un país, España ha perdido 4 escalones respecto a 2009 y hoy en día ocupa el puesto número 14.
La imagen país en un elemento de ventaja competitiva que afecta no sólo a un sector tan importante para el economía española como es el turismo (es la percepción que los visitantes tienen de España) sino que también lo hace, y de manera muy importante, a la exportación de sectores que, como el agroalimentario, se asocian a la imagen de España. El comportamiento de las ventas al exterior de productos tan “españoles” como el aceite de oliva, el vino, el jamón,… están directamente relacionadas con la imagen que se tiene, en mercados exteriores, de lo “español”, sobre todo cuando se tiene que competir con productos tales como vinos franceses, aceite de oliva italiano (aunque en su mayor parte sea español) o Jamón de Parma.
Construir la imagen país de España es la gran asignatura pendiente en la que todos debemos participar y que no podemos dejar, única y exclusivamente, en la labor institucional del gobierno. Calidad, excelencia, innovación y diferenciación deben ser los ladrillos básicos sobre los que construir esa imagen de marca que, a medio y largo plazo, ayudarán a pocisionar nuestros productos fuera de nuestras fronteras.
Objetivos
La primera noticia con la que me gustaría inaugurar este blog es sorprendente. Y es el hecho de que me encuentre inaugurando este blog, que me sorprende a mí mismo, dada la distancia que he mantenido estos últimos años con cualquier servicio de web 2.0.
Pero… ¿quién dijo miedo? Me armo de valor y de ilusión para intentar crear un espacio de reflexión, en el que se pueda comentar, debatir, compartir… pero sobretodo, disfrutar.
Los asuntos que trataré estarán relacionados en su mayoría con la sostenibilidad, aportando noticias y temas de actualidad. Cambio climático, energía, RSC, residuos, agua, contaminación o economía sostenible son algunos de los temas que, en la medida que mi tiempo lo permita, podréis ver en los post, sin olvidar algunas de las materias impartidas en el Executive MBA que estoy realizando en la EOI. Ya sé que la palabra sostenibilidad está muy escuchada, que genera escepticismo en muchos, pero creo que es la que mejor define el modelo que debemos aplicar para progresar en la mejor de las direcciones.
Por otro lado, siempre me han gustado los blogs de música, aunque nunca me he atrevido a crear uno, por lo que no voy a dejar escapar esta ocasión para introducir lo mejor de mis gustos sonoros, de forma que acompañen a noticias y comentarios. Intentaré que los temas elegidos sean acordes, o de alguna manera “peguen” con los asuntos tratados, pero si no encuentro el ritmo adecuado ofreceré lo que en ese momento me recomiende mi instinto (peligro…).
Y tras esta breve explicación de los objetivos que definen este blog, os doy la bienvenida a mi espacio, que inicio con este “Amores Bongo”, un tema instrumental, divertido y lleno de optimismo, que respira jazzfunk cinematográfico y que ha sido creado por The Herbaliser en su último disco, “Sessions 2″, con la colaboración de músicos de la Easy Access Orchestra. ¿Visualizáis a Peter Sellers detrás de un elefante? Enjoy it!
Comenzando por lo básico…
Inicio mi andadura en el mundo de los blogs con un post que no pretende ser más que el primero de muchos, donde desde un punto de vista práctico iré comentando todo tipo de productos financieros, desde los más sencillos como un depósito bancario, hasta algunos más complejos como los fondos estructurados, los repos o los swaps… Además, como aficionado bursátil cuando en los mercados ocurran hechos relevantes también los recogeré compartiendo con vosotros mi visión!
Antes de continuar, me gustaría presentarme y para ello, pulsando aquí encontraréis mi perfil de Linkedin donde podréis conocer mi trayectoria profesional.
Como punta de lanza, quiero arrancar este primer post con un video muy ilustrativo que indica de manera sencilla y divertida cómo hemos llegado a la presente crisis (con permiso de Agustín del Valle nuestro profe de Entorno Económico…)
Espero que os guste!
Perseverancia
No trata de cambiar nada, trata de hacer realidad un sueno aunque para ello tenga que esperar 84 años.
“En su habitación de la residencia de mayores Remanso, de A Coruña, dispone de un piano. A sus 84 años, Nieves Vázquez Ramos sigue componiendo y tocando. Hace un par de años perdió la voz angelical con la que triunfó como solista en la coral polifónica de Ferrol. Buscó en el baúl de los recuerdos un casete que había grabado hace años con la ayuda de un simple magnetofón. A sus 84 años consigue grabar su primer disco: Miñas Lembranzas”.
Que sepas Nieves que tus nietos conocerán algo mas que tu voz; “sempre te lembrarán”. A los demás nos enseñaras que los suenos se consiguen y se disfrutan incluso cuando tu público no te puede oir.
Manual de Twitter: Alta de usuario
No puedo mentir. Esta no es la primera vez que me enfrento a un blog y el cuadrito antes de empezar, no deja de ser como la temida página en blanco de un escritor. Esta sensación no se repite en los microblogs. En Twitter todo fluye de manera natural: las bromas, las noticias, la conversación con amigos, con los jefes…nada es premeditado..ni tiene alevosía
Hace unos meses (o ya unos años?) descubrí que era una freaky de las nuevas tecnologías, con foco sobre redes sociales.. Lo he asumido con deportividad, no pasa nada, e incluso he pensado usar este blog para ponerlo al servicio de la comunidad
Como muchos tenéis dudas, he pensado escribir (en cómodos plazos) un pequeño manual de twitter con algunas sugerencias de uso..
Lo primero, y con las prisas de la entrega, abrirse un perfil, claro. Mis sugerencias:
- Usa un nombre completo descriptivo: que si una persona os busca, os encuentre fácilmente.
- Usa un nombre de usuario sencillo y no muy largo. La limitación de 140 caracteres está ahí y cada uno cuenta.
- Personaliza tu perfil (en Configuración apartado Perfil): carga una foto, incluye una biografía de ti mismo, tu ubicación y tu web. Así, la gente que acceda a tu perfil tendrá criterio para valorar si quiere o no seguirte.
Otros dos aspectos importantes a la hora de darte de alta en twitter:
- Puedes dejar que Twitter ubique tus tweets geográficamente. Yo no estoy usando esta funcionalidad ahora mismo, por lo que no puedo valorarla. Si quieres usarla adelante.
- Puedes mantener en privado tu perfil y tus tweets, de manera que sólo quien tú autorices los pueda visualizar. Este grado de privacidad, depende del uso que vayas a hacer de la cuenta, pero yo diría que la mayoría de los usuario transferimos información que puede ser vista por otros, por lo que os diría que mantuvierais vuestro perfil abierto. Así, todo es más cordial
Y nada más, hasta aquí la primera entrega. En próximos posts: retweets, hashtags, follow Fridays, listas…
Si tenéis comentarios o dudas, a vuestra disposición..
Por cierto, este es mi perfil personal y éste el perfil de FICOD, que también gestiono yo. Os invito a mi timeline!