GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS

Últimamente me siento así. Agradecida. No puedo evitarlo.

Ayer mismo, sin ir más lejos, en uno de mis innumerables trayectos en coche de los que hago últimamente, parada en un semáforo, pensaba en lo afortunada que soy por muchas razones.

alegría

La más importante de todas ellas sin duda es que tengo una maravillosa hija que no deja de darme alegrías. Nació con una sonrisa pegada en la cara y cada día al despertarse me obsequia generosamente con ella. Es una niña sana y alegre que vive un momento precioso, con todo por descubrir, y yo tengo la fortuna de estar cerca de ella y disfrutarlo.

Otra de las razones para ser (estar) agradecida, también de índole familiar, es mi madre. Parece que estoy escribiendo un capítulo de la Casa de los Espíritus, hablando de las generaciones de mujeres de mi familia, pero es que ahora, a mis 36, tras ser mamá y en un momento de mucha actividad personal y profesional, mi madre, por n-ésima vez sale al rescate en la tormenta de actividad que está siendo mi vida, aportando orden, serenidad y calma a mi casa y a mi alma.

Soy consciente de que mi edad, la “mediana edad” que decían antes, es época de dar. De asumir la mayor carga de trabajo y de responsabilidades. De vivir para devolver parte de lo recibido.

Mi madre ya me entregó (y a mis hermanas) su juventud, sus noches sin dormir, sus miradas pacientes, sus preocupaciones. Mi hija tampoco tiene por qué darme su tiempo (nuestro tiempo), su paciencia entendiendo que mamá tiene que estudiar o trabajar, su cariño perdonando que no esté siempre que lo necesite. Sin embargo lo hacen. Ambas lo hacen y vuelven a ser ellas las que dan y no yo.

Por eso quería empezar así este blog. Dándo las gracias a ellas y a todos los que no menciono pero que se empeñan en que la vida me vaya algo mejor. Un poco trascendental, lo sé, pero es Nsencia lo que soy ahora.

Es lo que tiene eso de observar la realidad que me rodea de una forma desacostumbrada.


anuncio motorola

anuncio de motorola previo al lanzamiento de su tablet atacando al ipad…muy gráfico


el internet de las cosas

Todos lo conocemos, pero parece que se empieza a acuñar un nuevo término a eso que se viene a denominar “el internet de las cosas”. El número de inciativas se multiplica y las grandes organizaciones  de la tecnología están avanzando rápido tratando de encontrar modelos de negocio al enorme potencial  que hoy la tecnología  nos […]


Excusas, Reflexiones y Pegamento


Hay imágenes que marcan momentos en la vida de cada uno, y más aún si es el mismo personaje, pero con distinto traje, me refiero concretamente al continuo desperdicio de recursos al que estamos sometidos: ¿Quien no ha visto como las grandes superficies tiran comida? ¿O los agricultores tirando contenedores enteros de verduras?, ¿y en la TV?, partidos de fútbol en dos cadenas al mismo tiempo, o por decir un caso reciente la sustitución del canal de la TDT, CNN+ por Gran Hermano 24h,….

Sigamos tirando del hilo, ¿Que consideráis que es peor el desperdicio de recursos o el desperdicio de talento?
Actualmente tenemos un ejemplo clarísimo en este país y son los aproximadamente 4.000.000,00 de personas que están en el paro, que ¡¡barbaridad!! el esfuerzo y formación de muchos años tirado por la borda, esto si es un verdadero desperdicio de recursos, ¿y de estos 4.000.000,00, cuantos serán de talento?.

Me viene a la memoria un recuerdo correspondiente a la reciente guerra de Yugoslavia, donde día tras día iban informando del número de personas que morían, surgió un hecho y fue que destruyeron el puente de Mostar, tengo que reconocer que me dolió, y me hice a mi mismo esta pregunta ¿Como es posible que me duela más ver el puente de Mostar destruido que el continuo número de personas que iban muriendo? Supongo que es debido a ese chaleco anti-noticias que se te forma después de escuchar telediario tras telediario. En la reflexión que me hice llegué a una conclusión, mejor dicho a una excusa, el puente no era sino un reflejo del esfuerzo y el talento de generaciones anteriores, era su herencia, era una parte de su alma que estaba con nosotros, porque al fin y al cabo las seres humanos tenemos la suerte de poder dejar una semilla antes de irnos, semilla que se traduce en tradiciones, costumbres y obras en el caso de los pueblos o naciones.

Tras esta introducción, en la que podemos considerar que somos ajeno a este continuo desperdicio o bien que consideramos que poco podemos hacer para evitarlo, voy a establecer un nuevo escenario, la EOI.

Actualmente estoy realizado el ExecutiveMBA en Madrid (lo pongo entero ya que si digo simplemente embamad, más de uno no sabrá en principio lo que realizo ;-) ), aproximadamente llevó unos tres meses de master y durante este tiempo me he fijado en pequeños detalles, que me han llevado a las siguientes preguntas y reflexiones:

En la primera reunión de metodología de proyectos que tuvimos con el director, Ángel San Segundo, me llamó enormemente la atención, mejor dicho me llevé las manos a la cabeza, cuando dijo que solo entre el 2% y 5% de los proyectos que se realizaban se convertían en negocio, siendo para ello necesario un proceso no menor a dos años, posteriormente Jaime del Pozo (profesor de proyectos) me dijo que esa cifra era optimista ¿Como es posible?, es decir, se juntan varios ingenieros, abogados, economistas, etc.. y todo ese esfuerzo y trabajo acaba en un cuarto oscuro o bien formando parte del campo magnético de un disco duro.

 Tras reflexionar, la excusa evidente que me vino a la cabeza, fue que la gran mayoría de la gente que hace un master trabaja por cuenta ajena, apenas hay emprendedores, razón por la cual priman más los conocimientos adquiridos, o lo que les suponga en el currículum, frente a que el proyecto se transforme en negocio. Me vuelve a surgir en la mente esa imagen desperdiciando ya no solo recursos, sino talento…

En esos mismos días tuvimos clase de Innovación con Humberto, donde destaco un par de datos, de los ochenta alumnos a los que había impartido innovación hasta la fecha, solo uno había puesto en practica los procesos de Innovación en su empresa. Por tanto, la excusa anterior, trabajo por cuenta ajena, no era correcta, ya que si la mayor parte de la gente trabajaba por cuenta ajena, lo lógico es que hubiesen aplicado los conocimientos en la empresa, de hecho de las cosas que uno aprende en este Master, es que uno debe ser emprendedor incluso en su propio puesto de trabajo ¿Como era posible entonces? ¿Que es lo que fallaba ahora?, pero dejadme que siga, se preguntó a las treinta personas que formamos el máster cuantas de nuestras empresas tenían un departamento de I+D, únicamente levantaron la mano tres personas un 10%, es decir, el entorno empresarial en el que nos movemos en este pais es un verdadero desastre, de tal forma que la gente aprende los conocimientos, pero únicamente puede desarrollar los que correspondan a su trabajo personal y no así en los que impliquen a otras partes de la empresa. Me vuelve a surgir en la mente esa imagen desperdiciando ya no solo recursos, sino talento…

Por tanto nos encontramos ante un ecosistema, llamémoslé España o llamémoslé por el nombre de cada uno de nosotros, donde se trabaja por cuenta ajena y los conocimientos que podemos poner en práctica están relacionados con actividades propias.

Nestor, antiguo alumno de la EOI, decía en la presentación del executive MBA, de este año, “Existe pegamento humano que une al equipo, busca ese pegamento, clave para que un negocio funcione”, totalmente de acuerdo, pero considero que todos tenemos que reflexionar, no solo los alumnos, si no también la EOI. La EOI debería igualmente buscar ese pegamento que una a los alumnos con los proyectos para transformarlos en negocios, empezaría por analizar casos como el de Nestor que ha sido el único que ha implantado en su empresa el proceso de innovación, tener el feedback de todos los proyectos que se realizan con el fin de estar en un proceso de mejora continua.

Desde el punto de vista del alumno respetemonos a nosotros mismos, no desperdiciemos nuestro talento, no nos limitemos a crear simplemente las semillas, pongamos todos los medios necesarios para regarlas y que florezcan, convirtamos las excusas en reflexiones y estas en pegamento. 

No quiero acabar sin contar dos cosas:

La primera se refiere a una reunión que le solicitaron a Humberto dos antiguos alumnos del EOI, con el fin de saber su opinión respecto a si debian o no ir a dar una conferencia para explicar su proyecto, pero que lo dudaban, por si les robaban la idea. ¿Como es posible que después de hacer un máster estemos aún así?

La segunda, sirva como ejemplo de la suerte que tengo con los compañeros de este master, ya que me he enterado que miembros de otro grupo de proyecto tienen la intención de poner 600 € cada uno, con el fin de formar una S.L., como muestra de compromiso para el proyecto que van a empezar. ¡¡ACOJONANTE!!


Hoy lo veo todo más claro

Ayer estuve en viaje de trabajo por algunos pueblos (que me perdonen los que prefieren que se les llame localidad) de Toledo y Ciudad Real.

Desde que salí de Madrid hice todo el viaje bajo una intensa niebla. En contra de lo que se pudiera pensar, gracias a que ayer no se veía más allá de cincuenta metros, hoy lo veo todo más claro.

 

Dada la baja visibilidad, extremé la seguridad. Avancé a una velocidad más lenta que en situación de claridad, consiguiendo reducir mi gasto en gasoil.

Me di cuenta que cuando pasaba por alguna zona iluminada, tipo área de servicio, lejos de ser una ayuda, con la niebla tan intensa que había, realmente se veía peor que en el resto del camino, por el reflejo de la luz.

Curiosamente, cuando miraba por los espejos retrovisores, tenía la sensación de que la visibilidad hacia atrás (por donde ya había pasado) era mayor que cuando miraba para el frente.

 A medida que iba pasando el día, lejos de despejarse, la niebla persistía. Tenía que seguir extremando la atención y seguridad y… ahorrando gasoil.

 El día también dejaba imágenes con un toque de nostalgia que podían estar sacadas de un libro de historia, de sueños de caballeros montados a caballo o mezcla de los dos.

A eso de las 20:00 H pude ponerme en camino de vuelta a casa. Parecía que el día, ya noche, se había despejado. Quizá sin mucha conciencia, empecé a bajar la guardia, a subir ligeramente la velocidad (respetando los límites, por supuesto) deseando llegar a casa, aumentando por tanto de nuevo el gasto en gasoil y de repente… zas. De nuevo bancos de niebla que me ayudaron a recordar que debía extremar la atención, reducir la velocidad, aumentar la seguridad… Lo importante era llegar a casa bien.

Al cabo de un año, en España tenemos más días de sol que de niebla. Hay que ser cuidadoso en los días de niebla para poder disfrutar de los días de sol que sin lugar a dudas vendrán.

Cada uno que saque su moraleja


la última conferencia

Primeros de año, tiempo de buenos propósitos, de nuevos intentos, de apuntarse a dejar de fumar, ir al gimnasio, aprender inglés, recoger a los niños del cole más a menudo, etc. Y normalmente no siempre ponemos la suficiente fuerza de voluntad, no ordenamos las prioridades, y no nos ocupamos lo suficiente de nosotros como para […]


“Greenwashing”

“Greenwashing” es el término utilizado para describir el uso engañoso de las palabras con acepción ambiental, del tipo “eco”, “verde”, “bio”, etc., en ciertos productos o campañas publicitarias.

Recientemente la OCU ha publicado un informe que hace referencia al uso indebido de estas “coletillas” por parte de las empresas. Es una realidad que la concienciación de los consumidores por el respeto al medio ambiente ha provocado una reacción en las empresas para mostrar sus productos como “limpios” y “ecológicos”, pero, ¿es esto siempre cierto?, y si lo es, ¿hasta qué punto?

El informe citado explica que «Asistimos a un creciente “lavado de cara verde” de las marcas, que pretenden asociar su imagen a la de un planeta limpio y un futuro sostenible sin aportar razones convincentes para ello».  Sin embargo, el mismo estudio describe que «no todo está mal ni es engañoso. También hay, aunque sea menos frecuente, publicidad que promueve actitudes y comportamientos responsables hacia el medio ambiente», y cita, entre otros casos, el del inodoro de Roca que reutiliza el agua del lavabo (idea original de mi cuñada, por cierto, que no patentó a tiempo…) 

A este respecto, la guerra contra los denominados falsos alimentos “bio” por parte de los productores de alimentos ecológicos, derivó en el Reglamento de la Unión Europea 392/2004 y su transposición al Real Decreto 1614/2005 que provocó que muchos de estos productos cambiaran su nombre comercial. Pero en el resto de sectores, no existía aún regulación alguna, y por este motivo, en julio de 2009, el Ministerio de Medio Ambiente firmó un código de buenas prácticas en el uso de argumentos ambientales en la publicidad con algunas empresas de los sectores del automóvil y de la energía, que son los que más estaban recurriendo a esta terminología.

Dicho código pretende garantizar la “transparencia” del impacto real de la actividad de las empresas en el medio ambiente mediante un conjunto de reglas, de forma que los argumentos utilizados sean legales, veraces y responsables. Buena iniciativa, por tanto, por parte de empresas y Administración, que esperemos sea aplicada con seriedad.

Os dejo en esta ocasión, con un tema de Booker T & The M.G.’s, “Green Onions”, con el que no trataban de vender  cebollas ecológicas, precisamente, sino hacer bailar a la sociedad americana de los años 60  con un hit entre R&B y soul instrumental a ritmo de hammond.  Enjoy it!


el chico del almacen…

Esta semana hemos tenido una experiencia formidable en la escuela. Invitamos a Manuel Maqueda, emprendedor español afincado en Silicon Valley a quien tuvimos ocasión de conocer en nuestro reciente viaje del executive MBA a San Francisco. Su paso vacaional por madrid nos permitió invitarle a una comida sin agenda,  compartida con alumnos de recientes ediciones. […]


Yo escribo a SSMM Los Reyes Magos de Oriente

El domingo pasado estuve pasando un día de familia por la Sierra Norte de Madrid. Además de poder disfrutar de aire puro, volví con una imagen que me gustó. En un balcón tenían colgadas unas figuritas, de esas que se han puesto de moda, que parece suben por una escalera. La verdad es que no me entusiasman estas cosas y de hecho en mi casa no las pongo, pero éstas eran distintas.

En lugar de ser “Papá Noel”, como en la mayor parte de las figuritas que se ven por Madrid, eran SSMM Los Reyes Magos de Oriente.  

No es que tenga nada en contra de un hombre gordito, con cara de bonachón, vestido de rojo y barbas blancas. (Si bien es cierto que si me encuentro en mi casa por la noche a un hombre así y me dice HO, HO, HO, no me gustaría mucho). Simplemente, no se puede comparar con SSMM Los Reyes Magos de Oriente.

Los Reyes Magos son un verdadero ejemplo:

Llevan más de 2.000 años ejerciendo una labor increíble. Ahora que se discute sobre la edad de jubilación… ellos no han querido dejar de trabajar.

Los Tres tienen contrato fijo y son felices en su trabajo.

Valoran el esfuerzo y el trabajo realizado. Si lo haces bien, regalo. Si lo haces mal, carbón. No solamente incentivan el esfuerzo y la superación, sino que dan salida a un sector mantenido con subvenciones.

Representan los valores tradicionales. Esos valores que se quieren dejar de lado, como la colaboración, el amor al prójimo, mirar por los demás, etc. Curiosamente, esos valores a los que debemos volver para salir de la crisis.

Y podría seguir más, pero casi mejor dejarlo ahí.

Papá Noel no practica la dieta mediterránea como se puede ver claramente en su curva de la felicidad. No tiene problema en cambiar de reno si se pone malo, y emplea para el trabajo sucio a pequeños enanos, mientras él se lleva el prestigio y las flores.

Si con todo lo dicho, no te has convencido de la importancia de escribir la Carta a Los Reyes Magos, os invito a que visitéis el siguiente enlace…

http://www.rpp.com.pe/2010-12-20-hombre-vestido-de-papa-noel-asalto-un-bar-noticia_320683.html

¡Feliz Navidad a todos!


“Hipotecas para Inmigrantes” en España…

Os adjunto el resumen de la noticia que se ha publicado en El PAIS hace unos días analizando junto al presidente de CreditServices las “Hipotecas para Inmigrantes” en España.

En un interesante artículo, el diario EL PAIS analiza de la mano de Javier López, presidente del CreditServices, la evolución de un negocio, el de hipotecas para inmigrantes, que ha pasado de ser uno de los más boyantes a transformarse en un auténtico problema.

CreditServices llegó a tener en España 596 oficinas de las que hoy tan sólo sobreviven 80 y de firmar 50.000 hipotecas al año, a tener que reenfocar su negocio a la reunificación de deudas y procesos concursales.

En el artículo se afirma, que algunas entidades americanas, sin prácticamente establecimientos en España, otorgaban a través de intermediarios financieros como CreditServices, hipotecas para inmigrantes, que ofrecían el 120% del valor de la vivienda tan sólo con tres meses de trabajo en España, a tipos de interés considerablemente por encima de lo que pagaban los clientes nacionales.

Estas hipotecas, podrían muy bien asimilarse a las llamadas “hipotecas sub-prime” y se especula con la posibilidad de que pueda acabar calificándose de Estafa, al darse las circunstancias de “engaño masivo, perjudicados, y ánimo de lucro”.

Creo que es algo sobre lo que deberíamos reflexionar… ya que todavía hay quien se pregunta cómo hemos llegado a esta crisis que, sí, es mundial pero está teniendo una especial afectación en España por sus carácterísticas del mercado laboral… pero esto es otro cantar.

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