Pasión en San Francisco
Silicon Valley es sobre todo dinamismo, estar con la mente puesta en algo nuevo todo el tiempo. Puesto que el ambiente era perfecto para nuestro proyecto de fin de máster, poder probarse online moda en tu propio avatar, el mejor aprendizaje, ha sido estar constantemente, en cada conferencia, en cada charla, en cada visita, viendo cómo podía servir, qué podíamos hacer…como nos decía Javier Cabrerizo en Oracle, lo más importante es la pasión, estar enamorado de tu idea, que no puedas dejar de pensar en ella…y el viaje, entre otro montón de aprendizajes, experiencias y emociones, me ha dejado eso, el apasionarme todavía más con un proyecto, que cada día me gusta y me obsesiona más…
Gracias a Rosa, José Luis y Xavi de Innovalley (www.innovalley.us) por su tiempo, sus consejos y sobre todo por ilusionarnos y ayudarnos a creer que realmente podemos!

Fuente: galería de imágenes de Innovalley en Flickr
Sería muy útil, por si les sirve a otros alumnos, planearlo con antelación, llevarse un tarjetita, colgarse el nombre, con el tema del proyecto, perfecto, si además ya tienes nombre y logo, para facilitar aún más los contactos. Por suerte, somos chicos espabilados, para eso estudiamos el ExMBA y sacamos recursos de todas partes, para aprovechar cada instante!

Fuente: http://www.asierarranz.com/
IdEaRiO pArA eL EmPrEnDeDoR
Tras la realidad vivida en San Francisco (California) con los compañeros del executive MBA de EOI (gracias a todos!), a continuación os comparto una serie de reflexiones que todo emprendedor debe llevar en su bolsillo para llegar al éxito. Esta semana hemos visto muchas empresas pioneras en el mundo por sus modelos de negocio y formas de entender los mismos. Todas ellas actúan siguiendo el ideario aquí propuesto.
Que lo disfrutéis!
1. Desafía el Status Quo. Rompe estándares preestablecidos, cuestiónate constantemente el Status Quo – Rompe paradigmas y construye tu propia opinión. No confíes en lo que es común
2. Busca primero el Valor Añadido de la idea/ producto/ servicio y posteriormente la monetización de la misma
3. No seas víctimas del Sesgo de dimensión de lo que te planteas (ej. Google Maps recorrió todas las calles con coches!)
4. Si es posible, lanza el producto cuanto antes (versión Beta) y deja que el cliente lo termine/ mejore
5. Timming: todo tiene su momento, lánzate al mercado cuando el mercado esté preparado para el producto (ej. NewKnow)
6. La contratación de talento es factor clave de éxito ya que fija la calidad futura de la compañía. Convierte tu empresa en un lugar donde la gente quiera ir a trabajar y compartir sus experiencias
7. Las personas son tus mejores activos: consigue la involucración de todo el personal de la empresa:
8. Los planes están para “No Cumplirlos”, es decir, adaptarlos y modificarlos, siempre teniendo en cuenta el plan de contingencia asociado
9. No disminuyas el presupuesto de I+D a medida que la empresa vaya creciendo (ej. hacerlo como % s/ ventas o % s/ beneficio)
10. Comete errores, pero sólo errores nuevos! Fortalece la cultura del fracaso a través del aprendizaje
11. Piensa como el CEO, conoce el negocio como el CEO
12. Destila la esencia del proyecto: Si no puedes explicar tu negocio en una diapositiva, es que no lo entiendes
13. Ten en cuenta el conocimiento Macro del negocio para predecir posibles burbujas en el negocio
14. Pon mucha atención a los detalles y sé curioso, hazte preguntas!
15. Concéntrate en lo que haces y no hagas multitask
16. Se proactivo, las cosas pueden cambiar si tú quieres. Evita el “esto es imposible”. El cambio no es gratis, requiere de mucho trabajo y mucho detalle
17. Walk the walk, not only talk the talk
18. No subestimes el esfuerzo necesario para ganar dinero
19. Rodéate de gente brillante, el nivel de motivación se multiplica exponencialmente
20. Evita la adherencia al éxito pasado. Como se dice en el mundo de la bolsa, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras
21. Sólo si estás en fase de hipercrecimiento: prioriza las ventas aún a costa de disminuir el servicio al cliente
22. En cuanto a la “Estrategia de Salida” de la compañía, ten presente que lo que hoy vale 100 mañana puede valer 0 (ej. Redes sociales)
Por último, dos consejos ganadores:
*** Orientación al cliente, orientación al cliente y más orientación al cliente!
*** Pasión, pasión y más pasión! No te limites sólo a ir a trabajar!
Para terminar, una frase de Woody Allen:
“Me ha llevado 10 años tener éxito de la noche a la mañana”
Pubs con ambiente emprendedor en San Francisco
Fue el pasado miércoles, día 23 de marzo, cuando tuve la oportunidad de asistir al evento denominado SF New Tech, dentro de las actividades programadas por la EOI en el viaje a San Francisco.
Este tipo de actividades están enfocadas a “hacer networking”. El formato me resultó francamente interesante. El evento discurrió en un ambiente muy distendido, de hecho tuvo lugar en un pub. En general el público era joven, cualquiera podría decir que habíamos salido de copas por la noche, de hecho, en parte, estábamos haciendo eso.
Una vez dentro pude comprobar que todo el mundo tenía un verdadero interés por conocer a todo el mundo. Fijar la mirada dos segundos en alguien significaba “vamos a hablar”, pude confirmar esto con varios de los allí presentes. Se respiraba un ambiente en el que se mezclaba un olor a libertad, tolerancia, diversión y sobre todo, proactividad y energía. Y en esa mezcla, gente de multitud de países y razas. Hablando con ellos me di cuenta de que el verdadero objeto era crear un ecosistema en el que pudieran ocurrir cosas, en el que se pudieran descubrir oportunidades latentes desconocidas para los participantes. Podías ir con el propósito de compartir una idea y salir con un empleo o un socio; ir dar a conocer tu producto y salir con un cliente o recibir feedback de los que ya lo eran. Tras esta primera parte de contacto entre los asistentes se pasó a las presentaciones. En ellas se coloca un cronómetro visible para todos. El ponente dispone de cinco minutos para presentar su producto y otros cinco para responder preguntas. Ni un segundo más ni uno menos. Un buen ejercicio de síntesis, de comunicación y arte escénico. Todo el público pueden participar con sus preguntas o lanzando twits a una pantalla durante el evento.
Se denomina serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado. Se puede llamar así también a la casualidad, coincidencia o accidente. En este tipo de eventos se favorece precisamente eso, el hallazgo afortunado y además pasándolo bien. Un buen formato para importar a España entre nuestros jóvenes, ¿no creeis?
Esencia de emprendedores
En los últimos tiempos, la palabra emprendedor forma parte de un grupo de palabras que no pueden faltar en el discurso de cualquier analista de marketing o en cualquier curriculum de un directivo junto a otras como sinergia, innovación o sostenibilidad.
Pero no debemos quedarnos con la superficialidad de los usos de la palabra y si intentar profundizar en su esencia y en las implicaciones personales y sociales que tiene.
Después de comparar varias, la definición que mejor se ajusta a mi criterio seria “la persona que localiza una oportunidad de negocio y organiza una serie de recursos para ponerla en marcha asumiendo unos riesgos”.
De esta definición extraemos de forma rápida y simple que el buen emprendedor debe realizar un análisis del sector en el que va a desarrollar su actividad para localizar dicha oportunidad y, lo que es más importante, debe realizar un buen networking para conseguir los recursos que necesita y conocer los riesgos que asume en la utilización de los mismos.
Para realizar un buen análisis es necesario tener acceso a la información a través de diferentes fuentes y constrastarla entre diferentes puntos de vista, además de tener experiencia en la aplicación de la misma para la consecución de objetivos. En este punto, el emprendedor debe adoptar una visión crítica y cuestionarse en todo momento el “statu quo” de los procedimientos utilizados a fin de descubrir ventajas competitivas.
Una vez localizada la idea, viene la parte que, en mi opinión, es más importante y en la que la habilidad y la actitud del emprendedor deben resaltar por encima del todo, el networking. El networking es la capacidad para entender las necesidades ajenas y atenderlas de la forma más adecuada posible. Realizar este proceso y saber comunicarlo de una forma natural permitirá al emprendedor generar la ilusión tanto de inversores como de clientes en cada proyecto.
Una vez desarrolladas estas habilidades internas, es necesario actuar en un ambiente en el que se puedan aplicar. Después de asistir a diferentes eventos de este tipo, en mi opinión, Estados Unidos, por su propia cultura de potenciar la investigación y el desarrollo de nuevos modelos comerciales es el mejor ejemplo de ambiente propicio a la emprendeduría.
En concreto he podido comprobar el extraordinario ambiente empresarial de San Francisco y creo que, por muchas razones, es el ambiente ideal para desarrollar ideas, sobre todo, relacionadas con nuevas tecnologías e internet. Dicho esto, las empresas deben aprovechar el impulso de este tipo de ambientes pero sabiendo que su misión, es siempre satisfacer necesidades reales de los clientes. De lo contrario, este tipo de ambientes pueden convertirse en una burbuja de empresas que generan servicios para una demanda inexistente.
Por su parte, España debe potenciar las condiciones para albergar este tipo de iniciativas ya que en cuanto a la capacidad para generar ideas nuestro país siempre ha demostrado su valía. En este sentido es importante crear foros para exponer ideas innovadoras ante inversores, además de apoyar a los trabajadores autónomos y a las Pymes con todo tipo de ventajas al desarrollo su labor, ya que son ellos los que generan el tejido empresarial.
De esta forma lograremos impulsar una cultura empresarial que generará una riqueza constante y sostenible, la cual, nos que permitirá atraer a nuevas inversiones.
EL EMPRENDEDOR…¿NACE O SE HACE?

La puerta de la excelencia
¿Está escrito en los genes que una persona va a tener un carácter emprendedor durante toda su vida?
Probablemente en los genes de Bill Gates (Microsoft) o Steve Jobs (Apple) sí estaba escrito, sin embargo como norma general, es difícil asegurar esta hipótesis desde un punto de vista biológico.
Sin embargo de lo que no cabe ninguna duda es que la ecuación:
EMPRENDEDOR= MASA CRÍTICA + PROPUESTA DE NEGOCIO
tiene más posibilidades de éxito en un ambiente favorable (Silicon Valley-San Francisco) que en otro sin incentivos o incluso con “incentivos negativos”.
Partiendo de la idea que la inteligencia se reparte por igual entre todos los seres humanos sin distinción de raza, sexo, religión o nacionalidad, el reclamo que supone un ambiente extremadamente predispuesto al estudio y la acumulación de los mejores estudiantes (Universidad de Stanford-USA) y con los mejores recursos posibles, genera un sustrato difícilmente superado por otras áreas geográficas del planeta.
Una buena idea se convierte en excelente en combinación con otra buena idea (Networking).
Una idea excelente se convierte en una propuesta de negocio viable si se aporta la necesaria financiación (Business Angels).
Una propuesta de negocio viable se convierte en Google, Facebook, Oracle o Hewlett Packard, si además de todo lo anterior, desarrollan una propuesta innovadora que anticipa y diseña el futuro.
El emprendedor no tiene que estar sujeto a la dictadura del escalafón (Universidad Española), a la presión de la casa hipotecada (Financiación y avales), o al miedo al fracaso. Por ello si se obvian estos temores y se da rienda suelta a la creatividad, se pueden conseguir modelos exitosos de negocio basados en propuestas innovadoras.
¿Se puede afirmar que el tejido innovador español dispone de la suficiente Masa Crítica?
La respuesta sería:
– ¿Me lo dices o me lo cuentas?
O incluso también se puede responder:
– “Psssia”…difícil me lo pones.
¿Se puede afirmar que la sociedad española pone a disposición de las mentes más brillantes, innovadoras y creativas un modelo que no genere temor al fracaso?
La respuesta es opinable pero yo me inclino a pensar que no, ya que una propuesta de negocio que exija hipotecar la casa o conseguir el aval de los padres, no es la mejor manera para empezar a arriesgarse.
Es verdad que no es tan sólo cuestión de medios (Santiago Ramón y Cajal –Premio Nobel de “guerrilla”) pero si existen ayudas (Pedro Duque – Agencia Espacial Europea), la cosa mejora.
Si comparamos el modelo de éxito colectivo más emblemático de los últimos años, la Selección Española de Fútbol y el triunfo en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, se puede afirmar que este éxito se ha basado en los principios antes enumerados ya que:
– Hay masa crítica con miles y miles de chavales jugando en categorías inferiores de fútbol (Masa Crítica).
– Si lo consigues, la promesa de recompensa es muy elevada (No hay miedo al fracaso).
– Puede financiarte la carrera un equipo de 1ª División (Real Madrid o Barcelona).
En conclusión, ampliemos como sociedad la “Masa Crítica” sin necesidad de hipotecar el porvenir del emprendedor y de su familia, y la parte alícuota que nos corresponde como sociedad de excelencia e inteligencia innovadora, hará el resto.
Preguntas con respuesta y preguntas sin respuesta
Hacemos un viaje a San Francisco, al centro de un mundo compuesto por dos mitades. Mitad tecnología (de la información) y mitad emprendeduría. Y ambos encajan a la perfección. Si no tienes dentro de ti al menos uno de los dos conceptos, San Francisco y su entorno serán para ti sólo un lugar más, hermoso, dinámico y divertido, pero sólo otro destino turístico que recomendar.
Si por el contario la tecnología entendida desde su aplicación informática corre por tus venas, Silicon Valley cobra un nuevo sentido. Y si además esa sangre es inquieta y busca abrirse camino por sí misma y emprender, entonces seguramente regreses triste y pensando en volver, que es lo que sentimos cuando un lugar además de agradarnos, nos ha hecho sentir.
Son muchas las respuesta que he encontrado, por ejemplo, creo haber entendido el origen y dinámica de una gran parte de los cambios de esta sociedad cuando se apoyan en las tecnologías. Ahora creo entender mejor a ese habitante enganchado a su teléfono inteligente. Es más, me atrevo a pensar que por un breve periodo de tiempo, impregnado de lo vivido, atisbo a ver cuáles serán sus dos o tres siguientes movimientos. Hasta que de nuevo esta rueda imparable me arroje a la obsolescencia en la que vivo desde que tengo uso de razón.
Otras cosas buenas son la fuerza de los jóvenes, que lejos de esperar en mitad de esta crisis a que la solución venga llovida, se lanzan a multitud de piscinas sin agua, a veces a piscinas sin piscina, a crear, mover y generar lo que no existe. Me gusta ese descaro y esa imprudencia que aparta a un lado a la madurez inactiva de los que ya no somos tan jóvenes.
Cuando los ídolos locales no son deportistas de patadón y escaso verbo, sino visionarios, trabajadores incansables y creadores, ya me llevo sólo con eso muchas respuestas.
Pero también quedan preguntas. Duras pero ahí están. Me pregunto qué pasa con el resto de motores de este mundo que no saben programar, ¿no merecen una meca también? La emprendeduría en San Francisco tiene sitio si se puede instalar en un Ipad, si excita a un Capital Riesgo y si se puede uno forrar en pocos meses, vendiendo si hace falta, aquello que tanto amábamos al principio. ¿Pero y del resto de gente que está cambiando ahora mismo el mundo, tienen su sitio? Por el momento, no aquí.
También queda sin respuesta la pregunta de cuánto oro hay detrás de todo lo que reluce. Hoy Warren Buffet dudaba sin sonrojo de la Burbuja 2.0, de la que imagino que saldrán, de ser realmente una burbuja, un montón de escaldados que hoy flipan en las redes sociales.
Sin respuesta me quedo cuando Google habla de arreglar los problemas del mundo produciendo un coche que conducirá sólo, cuando más de 3 mil millones de personas en el mundo viven con menos de dos dólares al día. Para ellos no creo que sea su “problema”.
Volvemos del centro del mundo de los emprendedores tecnológicos, es cierto. Pero ¿cuál es el tamaño relativo de este mundo frente al tamaño del mundo real? Sin ese ejercicio de perspectiva, seguramente se seguirá loando al treintañero que vendió su Start Up a Google por un buen pelotazo como un modelo a seguir. Y yo tengo mis dudas de que así realmente el mundo vaya a mejorar.
¿Conoces a alguien con talento que le vaya mal?
Nos adentramos en la era del talento, de la imaginación, el verdadero recurso escaso. Recientemente se publicaba un estudio donde se entrevistaba a CEOS de diferentes industrias en todo el mundo, y se analizaban las variables mas complejas de gestionar para los próximos diez años. La gestión del talento se convertía en la primera preocupación […]
Inside Job
Ayer tuve la suerte, o mejor dicho la serendipia, de asistir al preestreno de “Inside Job”, la película que ha ganado el oscar al mejor documental de este año.
Inside Job: Se refiere a un delito, por lo general el hurto, robo o malversación, cometidos por una persona con un cargo de confianza que está autorizado para acceder a un lugar o un procedimiento con poca o ninguna supervisión
El documental es acerca de la crisis financiera reciente, esta muy bien explicado y cualquiera puede ir a verla, eso sí hay que estar con los cinco sentidos.
A diferencia de lo que uno pueda pensar ”me van a contar otra vez lo mismo”, deciros que no, ya que la película se centra en la columna vertebral del sistema americano, con nombres y apellidos, es decir te muestra como funcionan los lobbys financieros americanos, junto con los poderes políticos y su relación con los profesores de importantes Universidades y/o Escuelas de Negocios.
Esto último es lo que más me ha llamado la atención que prácticamente todos están metidos y sinceramente determinadas universidades o escuelas de negocios, o mejor dicho profesores de estas escuelas quedan con lo que se dice vulgarmente con “el culo al aire”, de hecho me recordó mientras veía la película a la noticia que leí recientemente de que uno de los hijos de Gadafi estaba estudiando en el IE.
Se me quedó clavado en la mente ver la falta de visión del mundo como global que tuvieron los responsables americanos, cuando dejan caer a Lehman Brothers, porque señores, ¡había un comprador!.
Lo mejor que puedo decir de la película es que te toca la fibra sensible “DURANTE LA PELICULA NO TE PUEDES REPRIMIR DE HACER COMENTARIOS”
No me gusta destripar las películas y prefiero que le gente se lleve las sorpresas, recomiendo encarecidamente ir a ver este documental ya que va a darte datos nuevos que complementan los que ya tienes.
Por cierto importante, la película es en versión original, al menos donde yo fui a verla, lo cual es muy importante para recoger los pequeños detalles, es decir, escuchar de primera mano lo que dicen o mejor dicho como lo dicen y cual es su lenguaje corporal.
Por último, lanzo el guante ¿Para cuando un documental similar en España donde se hable de la crisis financiera e inmobiliaria que vivimos?, lastima que no tengamos la capacidad de autocrítica de los americanos.
Por último, retomando lo dicho al principio os hablaba de la serendipia que había tenido cuando he podido ir a este preestreno, resulta que en “El Economista” del pasado 11/03/11, había un anuncio que decía:
¿Que medidas se deberían haber tomado contra los responsables de la crisis? (Las respuestas más originales tendrán una entrada doble para el pase privado de la película). Esta fue mi respuesta:
Las medidas que se deberían haber tomado contra los responsables de la crisis, son las de siempre, que se analizan al principio cuando se crece, pero con el tiempo se olvida de seguir midiendolas: el peso y la altura.
Con la medida del peso sabemos de la persona lo que está engordando (comisiones) y se vería si es todo ello a costa de grasas y colesterol (activos tóxicos).
Respecto a la altura (cargo), como todos sabemos está muy relacionada con el peso (comisiones), es fundamental controlar la relación existente entre ambas y todos sabemos que cuanto mas alto es una persona (mayor cargo), mayor puede ser su peso (comisiones)
Por tanto todos estaban muy gordos y nadie lo vigiló realmente, ni sus médicos (casas de rating), ni sus familiares (SEC).
Utilizando un simple ratio como el índice de masa corporal (falta de valores), hubiera sido suficiente IMC= Peso/altura^2
Se llegaron a cantidades superiores a 500 cuando a partir de 40 las situación es realmente grave (parálisis y muerte fulminante).
Por tanto la medida que había que haber tomado era “PONERLES A REGIMEN”
‘Inside Job’ – Tráiler subtitulado al español por elseptimoarte
¿el futuro existe?
Este titulo me lo ha inspirado una exposición de pintura, donde el autor contesta a esta pregunta a través de sus obras. Me gusta la poesía de los pintores, sobre todo cuando no has entendido a la primera sus nuevas formas de expresar el arte. Lo pienso días mas tarde. Todo lo que hacemos lo […]
Huidores de Dolor versus Buscadores de Placer
Casi mágico resulta a veces como se dan algunas coincidencias en la vida.
Ahora que estoy expuesta a grandes dosis de conocimiento sobre el comportamiento del cerebro humano en las clases de marketing, da la casualidad de que el libro que me estoy leyendo profundiza en el tema, y de que he tenido la fortuna de poder asistir a una interesante conferencia especializada en lo mismo….y suma y sigue, que esto es de esas cosas que realmente importan. De las que te vienen bien para todo en la vida.
Voy a comentar algunos de los conceptos que me han explicado sobre este tema en los últimos tiempos, tratando de no desvirtuarlos demasiado. Al final pediré las pertinentes disculpas…
La clasificación entre huidores de dolor y buscadores de placer nos ayuda a distinguir que es aquello que realmente mueve a la persona. Qué le pide su cuerpo (mente).
Un huidor de dolor es aquel que prefiere quedarse en el sofá de casa, con una manta y una peli, en lugar de salir a la calle y aprovechar al máximo el día para hacer mil cosas. Aquel que busca el refugio y la comodidad de un trabajo seguro. Que no está cómodo con el riesgo y las sorpresas. Generalmente, y que me disculpen los que se puedan sentir molestos por ello, los funcionarios suelen clasificarse aquí.
Un buscador de placer es justo lo opuesto. Aquel que sale de su zona de confort para adentrarse en lo nuevo. Qué le gusta la aventura y que se arriesga para explorar lo desconocido, porque sabe que allí es donde puede alcanzar una meta deseada. No es que quieran incertidumbre en sus vidas, pero tampoco anteponen la seguridad de aquello que, por definición, no es seguro en verdad. Sólo es una creencia. Los emprendedores son el mejor ejemplo de un buscador de placer.
Me encantó esta explicación. Para la ocasión se trataba de identificar en cuál de ellos está incluido tu hijo(a), para poder entenderle y gestionar mejor sus necesidades emocionales, pero yo creo que aplica a casi todo, desde el jefe al cliente, pasando por la pareja. Aunque todos tenemos algo de ambos, y el balanceo cambia en función de la época de la vida que estés atravesando, Nsencia eres de un tipo más que de otro. Siendo ambos igual de válidos y de necesarios.
Otra de las cosas interesantes fue aprender cómo el paso de los años nos hace perder plasticidad cerebral para ganar eficiencia. De niño todo lo que te rodeaba era interesante y atractivo. Una preciosa fuente de información para tu ávida mente deseosa de conocimiento y experiencia. Por eso invertíamos (que no gastábamos) media hora mirando cómo un trozo de galleta se deslizaba por un vaso de leche a la hora de desayunar. En contrapartida, la adulta mamá o el adulto papá, en sólo media hora muy bien aprovechada hacen montones de cosas antes de llegar a su trabajo, usando esa eficiencia adquirida.
Otro mensaje de los fundamentales: el cerebro crece con el uso. Cuanto más se usa mejor funciona. Y es importante que se le haga trabajar a través de estímulos de calidad proporcionados en las vías de entrada, así como reforzar el éxito alcanzado en las de salida.
Hay que cuidarlo con oxígeno y nutrientes adecuados y fomentar la movilidad, que favorece la organización neuronal.
Llegado este punto, quiero dejar claro que todo el contenido pertenece en forma a una servidora pero en fondo, que es lo sustancial, a la Dra. López a la que admiro profundamente y espero sea comprensiva con mi transcripción de sus comentarios y a mi también admirado profesor, D. Fernando Botella, que ha dejado una imborrable impronta en todos nosotros sobre la importancia de considerar estos aspectos en el terreno profesional pero también en el personal. Muchas gracias por enseñarnos lecciones para vivir mejor.