Del Executive MBA (EMBA) al Experience MBA (EMBA)
En los próximos CINCO años el mercado del talento se multiplicará por SIETE en todo el mundo. Mayor internacionalización de las empresas, que crecen al 37%; mayor demanda de middle management (puestos de valor añadido), que crece al 32% ; y mayor rotación de trabajos, donde la rotación media internacional ya se sitúa en 2,6 […]
GRACIAS A TODOS MIS STAKEHOLDERS
Aprovechando que faltan solo unas horas para que 29 fenómenos (y el que les escribe) del EMBA semanal 2010-2011 presenten sus planes de negocio , he decidido escribir este post de agradecimiento a todos aquellos que me han acompañado durante estos intensos meses.
Dentro de las muchas palabras, o, en ocasiones, “palabros” que hemos aprendido en el EMBA, encontramos “STAKEHOLDERS”: «quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa». (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Stakeholder)
Pues bien, ahí va el agradecimiento a mis stakeholders:
NOTA: Sé que confeccionando una lista cometo un error estratégico clásico (Gran EMI). Siempre se olvida la persona que no se debe olvidar.
GRACIAS A MIS COMPAÑER@S DE CLASE
Sois fantástic@s. He alucinado con vosotr@s. ¿Cómo es posible juntar tanto talento y buena gente en una clase? Tenemos que hacer por no perder el contacto y seguir formándonos.
GRACIAS A TOD@S L@S PROFESOR@S
Ha sido un lujo haber asistido a vuestras clases. Gracias por haber compartido vuestras experiencias y conocimiento.
GRACIAS A EOI
Gracias Raquel, gracias EOI… Gracias a todos
Contáis con 30 profesionales ya casi ex alumnos que estarán encantados de poder compartir experiencias y conocimiento con futuras promociones.
GRACIAS A LALLEMAND
Tengo la suerte de poder trabajar con un Equipo fantástico y en una empresa que me ha dado esta gran oportunidad.
GRACIAS A MIS AMIGOS
Estos últimos meses no he podido quedar con la mayoría (Con otros me veía al menos todos los viernes por la tarde y los sábados por la mañana), pero sabéis que era por una buena causa.
GRACIAS A MI FAMILIA
Soy una de las personas más afortunadas del mundo. Realmente es verdad que un EMBA lo hace el alumno y el que le rodea. El mérito es vuestro. Gracias por el esfuerzo que habéis realizado este año. Os debo muchas horas y fines de semana que he tomado prestados este año. Os quiero.
Presentación
Hola a todos,
Aprovecho el primer post de mi blog para presentarme.
Mi nombre es Rafael Moreno, soy ingeniero informatico y trabajo desde hace más de 6 años como Jefe de Proyectos en TechRules, empresa especializada en el desarrollo de software para entidades financieras y bancos.
Tengo más de 10 años de experiencia como desarrollador web y soy un apasionado de las nuevas tecnologías. En mi cuenta de twitter @rafmor publico las noticias que me parecen relevantes sobre el mundo SEO, CMS, redes sociales y profesionales, etc…
Llevaba tiempo pensando en abrir un blog, y mira… parece que este es el empujoncito que me faltaba : )
Para el que le interese, este es mi perfil en Linkedin:
http://www.linkedin.com/in/rafaelmorenocebrian
Sed felices.
Cogito ergo sum (pienso, luego existo)
Pienso, luego existo (“Descartes”)
No pienso, luego no existo
Pienso, luego éxito
No pienso, luego no éxito
Pienso: ahora existo
Pienso ahora: éxito
Pienso, luego actúo
Actúo, luego existo
Actúo, luego éxito
educar a la pantera
He tenido la suerte de estar dos días en el Desafío22 junior, evento dedicado a la formación de emprendedores junior, organizado por la Fundación Horizonte XXII y Junior Achivement, Fundación Internacional dedicada a la formación de emprendedores en centros de enseñana. Tienen 100 años de experiencia y en España cumplen 10 años de un hermoso […]
-átomos y +bits
Desde hace más de una década soy un “fan” de los profesores suecos Jonas Ridderstrale y Kjell a Nordstrom, el primero desde el Centro de estudios avanzados sobre Liderazgo en Estocolmo y el segundo desde el Instituto Internacional de Negocios de la Escuela de Economía de Estocolmo. Ambos publicaron a principio del 2000 el libro […]
La cultura de los detalles
No recuerdo en que charla oía que los detalles hoy dia no son importantes, hacia referencia al mundo en el que actualmente vivimos donde estás al mismo tiempo viendo la tele, hablando con la familia, navegando por Internet, etc. Tras reflexionar en el tiempo, no puedo estar más en desacuerdo, para mi lo anterior es como hacer zapping es decir lo ves todo, pero no ves nada, eres como un buscador que simplemente recibes información y en los casos en que recoges algo que te interesa profundizas, lo ves lo lees y te vas, de hecho twitter es una gran herramienta que te permite esto, razón por la que tanto me gusta.
Voy a poner dos ejemplos uno relacionado con los “posts” de los blogs y otro con las clases o conferencias a las que asistimos.
Blogs:
Varios meses atrás hablando con Tíscar me decía que prácticamente había desaparecido el contestar o poner comentarios a los “post” que se escribían en los blogs y tenía toda la razón, cada vez se ve menos. De hecho esto se ha reducido a “retuitearlo” o bien marcar como que te gusta en “facebook”, es decir entras, comes y te vas, a veces ni siquiera saludas, esto en la vida real es una falta de educación, pero como estamos en el mundo virtual las reglas del juego son distintas, pero no deberían serlo.
Esto a su vez tiene otro efecto secundario y es que no hay comunicación, es decir, existe intercambio de información unidireccional, pero no así el de comunicación (bidireccional), por tanto los mensajes pueden ser correctos o incorrectos, discutibles o no discutibles, excelentes o superfluos pero nunca lo sabrás, bueno si lo sabrás cuando pasen unos años lo vuelvas a leer y te sirva como un pequeño diario, como una de esas migas que has dejado y te han servido para marcar un camino y te reiras o incluso escribiras un comentario, será como jugar una partida de ajedrez en el tiempo contra uno mismo.
En mi modesta opinión estamos confundiendo lo que es información o un conocimiento superficial con lo que supone un conocimiento profundo, una experiencia. Cuando lees algo recoges gran cantidad de información y/o conocimiento, pero solo cuando reflexionas sobre lo que has leído o cuando lo dialogas, lo compartes con otros, parte de esa información se transforma en experiencia, experiencia que será mucho más rica si se pone en práctica y en algunos casos ponerla en práctica no es sino simplemente hablar sobre ello, ya que las palabras las escribes tu.
Clases:
Esta es la razón que yo entiendo porqué métodos como “el caso” se usan en las escuelas de negocio, porque tras leerlos, reflexionas, profundizas y luego los compartes y discutes y eso es lo que hace que ese conocimiento adquirido pase a ser una experiencia y por tanto nos enriquezca.
Luego una metodología similar se debería de llevar a cabo inmediatamente después de recibir una clase, en el colegio, universidad, o donde sea, ya que lo tenemos reciente y cosas que hemos entendido de una forma, otros lo han entendido de forma distinta y de hecho te surgen dudas que las transmites y con quien hablas te las resuelve o simplemente el hecho de responder a los preguntas de otros te permite profundizar, de esta forma el proceso al final se realimenta solo y supone un gran enriquecimiento personal.
Nota: La metodología es sencilla en una clase de una hora de duración, durante los primeros 50 minutos se da clase y en los ultimos 10 minutos en parejas de dos, se habla del tema, la razón de solo dos es por la intimidad y porque es la mejor forma de aprender es decir eres parte activa.
La única forma de llegar a los verdaderos detalles es reflexionando, dedicando tiempo, a lo que nos rodea. Podríamos decir que la cuestión es si preferimos calidad o cantidad, pero no respecto a lo que leemos, o nos cuentan en clase, sino respecto a lo que supone para nosotros, a nuestro enriquecimiento personal.
¿ES REALMENTE STEVE JOBS UN MAGO?
Basado en el Caso Apple, propuesto por Fernando Botella http://www.fernandobotella.net/ para la asignatura Dirección de Marketing y en el libro “La Fuerza de la Ilusión” (Jorge Blass y Fernando Botella, Alienta Editorial, 2011)
¿Cuántas veces se ha empleado la palabra “MAGO” cuando se ha hablado de Steve Jobs?
Simplemente por dar un dato. Si se hace una búsqueda en Google, con las palabras “Steve Jobs mago”, aparecen 499.000 resultados en apenas 0,05 segundos de búsqueda.
Aprovechando que uno de los últimos libros que he leído es “La Fuerza de la Ilusión” (Jorge Blass y Fernando Botella, Alienta Editorial, 2011) que une el concepto magia y empresa, me he tomado la licencia de analizar si lo que tanta gente piensa y dice del CEO de Apple es verdad o no.
Las similitudes de Steve Jobs y Harry Houdini (escapista e ilusionista Húngaro)
– Erich Weiss es uno de los grandes magos-escapistas de la historia. Después de leer las memorias de otro gran mago Jean Eugène Robert-Houdin, y en honor a él, decidió emplear artísticamente el apellido de éste añadiéndole una i al final para indicar parecido a Houdin.
Steve Jobs sin embargo ha preferido situar la i delante de algunos de sus mejores “números artísticos”: iPod, iPhone, iPad, iTunes… y los que vengan.
– Houdini, aunque nacido en Hungría, emigró a Estados Unidos. Curiosamente, cuando Houdini tenía cuatro años, su familia se desplazó al pueblo de APPLEton.
Steve Jobs es alma de APPLE, ideólogo de APPLEstore, APPLEtv…
– Houdini es considerado el mejor escapista de la historia. Después de una de sus grandes actuaciones en el río Hudson le dieron por desaparecido. Supo convertir en fallo en acierto, y gracias a ello el mito creció.
En 1985 Steve Jobs fue retirado de su cargo en APPLE. En lugar de vivir en su fracaso, supo reinventarse, desarrollando PIXAR y creando NeXT Computer Inc. Volvió a APPLE en 1997 como CEO de la empresa. El mito resurgía.
– Houdini fue capaz de hacer de cada uno de sus números un espectáculo, llevándolos a nuevos escenarios, como por ejemplo teatros.
Las presentaciones que hace APPLE de sus nuevos productos de manos de Steve Jobs son conocidas a nivel internacional. El efecto sorpresa, interacción con su público, el poder de lo simple, la innovación o la capacidad de atraer a sus fieles seguidores son algunas de las características de sus actuaciones.
Viendo todas estas similitudes, empiezo a pensar que va a ser verdad que Steve Jobs es un “mago”, pero, ¿puede haber mago sin truco o mejor aún, puede haber mago sin seguidores ilusionados?
Después de los primeros “MacTrucos” y fiel a su aspiración de “cambiar el mundo con las tecnologías” sacó de su chistera el iPod, consiguiendo llegar al gran público con un producto innovador, con cuidado diseño y sobre todo, ilusionando a sus usuarios. Con los iPOD, APPLE ha conseguido la captación de nuevos clientes que se han fidelizado gracias a los iTunes, convertidos en una entrada al mundo APPLE.
Más tarde llegó el iPhone, y no sin algún contratiempo, Steve Jobs supo reaccionar y darse cuenta que los seguidores de APPLE sabrían perdonar fallos pero no el aburrimiento.
Combinando trucos, APPLE creó los iPAD. Rápidamente han surgido seguidores. ¿Quiere decir que por esto el número de magia es mejor? Por si acaso, APPLE ya ha lanzado el iPAD2, un éxito desde antes de salir al mercado.
Consciente de la importancia de mantener la ilusión de sus fans, Steve Jobs y APPLE crearon los APPLEstore, casi como si se tratara de “espacios sensoriales”, más que como puntos de venta.
Ahora que surgen tantos debates sobre lo que deben hacer las redes sociales para monetizar sus empresas evitando otra burbuja tecnológica, APPLE y Jobs han sabido crear una red social de “iFans”, motor de la empresa de la manzana.
No es muy claro si el el futuro de APPLE pasará por AppleTV o por otro nuevo truco. Lo que sí está claro es que habrá futuro si APPLE consigue que sus fans se diviertan. Hay un fuerte debate sobre un posible futuro de APPLE sin Steve Jobs.
Houdin supo transmitir en sus memorias la pasión por la magia para que un alumno aventajado mejorara al profesor. Si el MAGO Jobs es tan bueno, habrá debajo las suyas para que surga un JOBSi que haga crecer la leyenda.
Todos estos puntos me llevan a dar la razón a aquellos que dicen que Steve Jobs es un MAGO, habiendo sabido convertir la empresa de la manzana en una empresa de la pera.
La fórmula del emprendedor
Se acabó el periplo californiano. Terminó una semana por San Francisco y su Silicon Valley, que ha merecido la pena.
Sin lugar a dudas lo que más me ha llamado la atención es la red de negocios allí implantada. La conexión universidad – empresa – inversores – emprendedores y la capacidad organizativa de ese entramado, que es sencillamente genial. Pero lo que realmente mueve todo ese engranaje, lo que verdaderamente justifica su existencia, son los emprendedores, sea dentro o fuera de la empresa. Sin las personas que son capaces de proponer y lograr ejecutar nuevas y productivas ideas, no existiría progreso, y por tanto carecería de sentido la existencia del ecosistema en el que se desenvuelven.
Después de escuchar a empresarios, directivos y CEOs, y simplificando en tres, las cualidades de un emprendedor, me atrevo a dar una definición de la fórmula que lo defina:
E = P x V²
Donde “P” es pasión por lo que haces, por tu idea, pasión como la que despertaba Louis Rossetto, co-fundador de la revista Wired y CEO de la empresa TCHO (Chocolates 2.0!) explicándonos el proyecto chocolatecnológico que es capaz de involucrar a los proveedores de cacao en sus procesos a la vez que recoge tu opinión sobre el producto a través de aplicaciones móviles.
El valor como grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer necesidades o proporcionar bienestar, es clave para el éxito del emprendedor. En palabras de Bernardo Hernández, Director de Nuevos Productos de Google “se construye la marca a partir del valor del producto” y el “valor puede ser tal, que cree viralidad y no haga falta mucho más” en cuanto a estrategias de marketing se refiere.
Por otro lado, igual de vital es el valor como cualidad del ánimo, que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a arrostrar los peligros. Valor para afrontar riesgos como la gente de Innovalley, valor para “arremangarse” y comenzar una andadura “a pico y pala”, como los inquilinos de Plug and Play, valor, como nos comentaba José Luis Blasco (Director Financiero de Fotowatio), para reestructurar una empresa que no era rentable en el momento de su adquisición, o valor para cargarte en tus espaldas todo un plan de comunicación en Silicon Valley, como lo está haciendo Jordi Suarez, de Whisbi.
En cuanto a la visión que tienen del emprendedor español fuera de nuestro país, pude escuchar en una de las jornadas que “en primera instancia es conveniente decir que eres europeo”. Y es verdad que, a priori, la percepción que en el extranjero pueden tener de España es la de uno de los países europeos periféricos más afectados por la crisis. La sombra de los PIGS nos persigue, pero si pensamos fríamente, hay varios sectores en los que poseemos representantes que son primeras espadas a nivel internacional. El Santander en el mundo financiero, Repsol, Iberdrola o Acciona en el sector energético, Zara en el textil, ACS en el sector servicios, los mejores cocineros en el sector gastronómico, y por qué no, las grandes figuras de los últimos éxitos deportivos, ponen a España a la cabeza en muchas cosas, y esto, si por una vez sabemos venderlo, podría generar un camino para exportar nuestro talento, que lo hay y mucho.
Termino con lo musical, ofreciéndoos dos temas que han formado parte del viaje. “Cable TV” de Fol Chen, grupo de Los Ángeles que fue sorpresa con una puesta en escena recordando a nuestros Aviador Dro de los años 80, cuando Madrid explotaba la creatividad que ahora mismo necesitamos. Por otro lado “Minestrone”, de Fujiya & Miyagi, grupo protagonista de la noche que arrasó entre los asistentes con su contundente kraut-pop electrónico. Enjoy it!
Fol Chen – “Cable TV”
Fujiya & Miyagi – “Minestrone”
- Fol Chen. The Independent 21-03-2011
- David Best, de Fujiya & Miyagi, con asistentes al concierto del emba de la EOI
Una cultura favorable al emprendimiento
Si elegí la vinculación de ingeniería y paisaje como línea base de mi blog, el Golden Gate Bridge de San Francisco habría sido para mí, y por si solo, una buena excusa para realizar el viaje. Si bien éste no será el objeto del post, me permito expresar mi emoción por haber pisado una de las obras más emblemáticas de la ingeniería mundial. Si se me permite la licencia, comentaré que este puente ha sido récord del mundo en su categoría durante varias décadas pero está ya superado por otros cinco puentes. El número uno está en Japón, Akashi Kaikyo Bridge, y supera la luz del Golden Gate en nada más y nada menos que 500 m, llegando casi a dos kilómetros la separación entre sus pilas; increíble.
Volviendo al motivo de nuestro viaje, de todas las visitas, la que a mi juicio mejor ilustra el clima y cultura favorables al emprendimiento es la que realizamos a PlugandPlayTechcenter, como mejor ejemplo de ecosistema que provee de infraestructuras, asesoría estratégica, acceso a inversores y muchos otros servicios a unas 300 startups : “ Helping entrepreneurs build great companies”.
¿Qué elementos me han sorprendido más?:
– La generación de nuevas ideas como elemento central.
– Que se trate de una iniciativa 100% privada con una visión ganar-ganar. El primero en evaluar las posibilidades de inversión es el propietario del negocio. Diré que en todo el viaje sólo he oído la palabra subvención en dos ocasiones, y una era de una empresa española subvencionada por nuestro propio Ministerio de Industria.
– Cada emprendedor tiene el espacio que necesita. Todo está abierto y nadie oculta su idea. Es más, la idea se divulga.
– Se fomenta el networking explícito que es algo que en otras culturas todavía da reparo reconocer.
– No hay ningún inconveniente en hablar de dinero y se habla con total transparencia de las operaciones de inversión. Es más, la medición de los EXITS del centro se realiza en los millones de $ invertidos en las startups establecidas.
– Que se hable con total naturalidad de los éxitos y de los fracasos. Es una cultura que reza frases como “Cuanto más lo intentas más fallas y cuanto más fallas más aprendes”.
– La energía para la emprendeduría que se respira.
Concluiré con una frase ilustradora del clima general que se vive en la zona, y que nos dijo al despedirse la persona que hizo de guía en la Universidad de Stanford: “ Volved pronto pero traer una idea”.