Reflexiones sobre el uso de la red
He de confesar que hasta antes de comenzar el MBA yo no era usuaria ni de redes sociales, ni de blogs, ni de foros, y que ha sido a raíz de las distintas actividades que nos han ido proponiendo los profesores cuando me introducido en estos medios. Creo que todas estas nuevas formas de estar conectado a la red y mantenerse informado a través de ellas son interesantes, pero tengo 2 reflexiones que por ahora me hacen recelar de las mismas y que me gustaría compartir con aquellos usuarios experimentados.
La primera es que hacer uso de estas herramientas requiere el empleo de mucho tiempo. Si quieres mantener tu perfil al día, escribir blogs, participar en foros, informante de temas específicos o seguir las noticias no solo a través de los periódicos, si no también de las opiniones que se vierten en los blogs, implica dedicarle muchas horas. Horas que le debes restar a otras actividades de tu vida cotidiana. Dado que no parece adecuado restárselo ni al trabajo ni a la familia, debes restárselo a tu ocio (lectura, cine, deportes etc), y a mi es una cosa a la que por ahora me cuesta mucho renunciar.
La segunda es que, puesto parece bastante seguro que los hábitos de consumo de la gente van encaminados al uso de estos sistemas, tanto para informarse como para relacionarse (puede que no en nuestra generación, pero si en generaciones más jóvenes) yo me pregunto ¿Quién controla lo que se dice en la red? Es decir, tu cuando lees un periódico, hay un trabajo de unos profesionales detrás que se les presupone una formación y conocimientos, y en el que se controla no sólo lo que dicen y como lo dicen, si no también la forma de presentarlo. Pero los blogs, los foros, las redes sociales, no sabemos quien hay detrás ni su fiabilidad. Es verdad que hay muchos blogs de muy buena calidad, aunque generalmente están asociados a periódicos o programas de radio, pero también hay infinidad de blogs y foros que no aportan nada, y que su información se quedará para siempre en la red.
No se, me supongo que el tiempo dirá como evolucionan las cosas y como evolucionamos nosotros con ellas.
Inspiraciones
Slideshare es un repositorio digital de documentos y, sobre todo, presentaciones. Para mí es una fuente permanente de inspiración, para poder ver por donde van los tiros a la hora de hacer presentaciones (en la narrativa y en la estética).
Entre las diferentes categorías en las que se archivan las presentaciones, mi favorita es la categoría de diseño / arquitectura de información. Pero lo más divertido son las “metapresentaciones”: presentaciones que hablan de cómo hacer (o no hacer) diseños en powerpoint o keynote. Algunas de ellas son muy útiles y complementarias a las explicaciones de Jorge. Espero que os gusten
El teatro como mejora directiva
Hola a todos,
Hace unas semanas recibimos una formación en la escuela, de presentaciones eficaces por parte de Jorge Maidana, me llamo mucho la atención que Jorge indicase que haber trabajado en teatro (o participar en alguna obra) es algo muy positivo para desdenvolverse en las presentaciones.
Estoy totalmente de acuerdo con él, y quería aprovechar mi primer post en el blog para comentaros un tipo de teatro que se esta poniendo de moda en formaciones para directivos, Es la “impro”.
¿que es la impro? pues es un teatro donde solo hay “improvisación”, cada dia la obra de teatro es totalmente diferente porque el que decide el argumento, los actores, los papeles el modo de actuar….es el publico.
Para que os hagáis una idea, el actor, se sube al escenario, se saca un papelito de una bolsa donde anteriormente el publico había puesto los títulos, a cada cual mas absurdo y… !accion!.
Sin tiempo alguno los actores deben improvisar con un titulo, el rol de cada uno, su situación, el argumento, sin contar que el publico a viva voz puede cambiar el argumento en la mitad de la obra.
Evidentemente no se debe improvisar en una presentación, pero claro la experiencia adquirida en el teatro juega a tu favor, mas si eres capaz de controlar cualquier imprevisto de la presentación sin ningún problema, controlar tu tono de voz, tu gestos posturas, y por supuesto no hablemos de conectar con tu publico.
En la situación en que nos encontramos, donde cada vez se buscan mandos mas flexibles, capaces de gestionar grupos mas heterogéneos o situaciones cambiantes continuamente, el teatro te permitiría cambiar de papel para cada situación…
Así que ya sabéis, 1,2,3 !Impro!
Prezi: Una buena alternativa al Power Point
15 días antes de que tuviéramos la clase de presentaciones eficaces con Jorge Maidana, llegó a mis manos una presentación realizada en Prezi. La había realizado uno de nuestros socios y consistía en presentarle al gobierno Venezolano nuestra propuesta para la implantación de varias cocheras para sus líneas de metro en Caracas. A decir verdad, la primera impresión no fue nada buena, porque entre tanto movimiento era imposible seguir el desarrollo de la misma, así que pensé que el Prezi era otro programa fallido y me olvidé de él.
Tras la clase de Jorge, al ver que a él le parecía una muy buena opción decidí darle otra oportunidad y empecé a investigar sobre el mismo. Tras navegar por su web, en la que hay infinidad de ejemplos, he de confesar que mi opinión cambió radicalmente.
Yo personalmente estaba ya un poco cansada del Power Point, porque en la época en la que vivimos con dispositivos tan potentes visualmente como los iphone o las tablets, el formato que ofrece el Power Point me parece muy anticuado y poco creativo. Prezi es todo lo contrario. Se pueden hacer presentaciones muy visuales, y lo que a mi me parece más importante muy creativas. Tiene la única desventaja, y es que si la quieres imprimir como documento informativo pierde toda su potencia, e incluso puede que en algunos casos sea un poco confusa.
Os recomiendo que entréis en su página para ver algunas presentaciones, y si os animáis, a que os deis de alta y prevéis vosotros mismos. Hay algunas realmente buenas. Os dejo una de las que mas me ha gustado
http://prezi.com/uh_7jvp0ykpf/great-jazz-bassists-and-their-influence-through-the-ages/
ataque y contra-ataque
Uno de los comentarios más reiterados en clase y pasillos de nuestro master es la importancia de las redes sociales, de la red en general, para las distintas marcas. Entre todos generamos hipótesis, aplicamos a nuestro día a día en el master, y compartimos experiencias.
Hay muchos casos de éxito de marcas que han sabido gestionar de forma eficaz su reputación digital. A mi me encanta el caso de Telepizza (por el vínculo emocional a la marca, no en vano Andrés Milleiro estuvo en ella), pero también está el caso de Correos (que hoy hemos conocido en la escuela), el de Iberia… etc.
Pero la red también ha generado verdaderos quebraderos de cabeza para algunas marcas. Uno de los casos es el de Actimel (Danone), un producto que no necesita presentación: se ha convertido en categoría y en uno de los imprescindibles de la cesta de la compra de quienes tenemos hijos (por identificar un target). Pero la red se llenó de contenidos alertando del peligro de Actimel para la Flora intestinal. Un correo electrónico fue reenviado por cientos de miles de cuentas de correo electrónico, un bulo que estoy seguro tuvo un impacto significativo en las ventas del producto… y un efecto inmediato sobre la confianza del consumidor en una marca, Danone, con una trayectoria impecable.
Me gustaría rescatar una de las acciones que la marca desarrolló para neutralizar esta campaña de descrédito de la marca. Entre otras acciones (seguro que recordáis las campañas de esta marca) , creó un site para crear y difundir rumores. Lamentablemente el site ya no está online, pero sí mucha de la documentación e información que generó el colectivo de MKT y que os invito a visitar y conocer.
La reputación digital es un activo, un activo a cuidar y en el entorno actual las marcas (por fin) están expuestas a una relación directa con la sociedad, sin intermediación, de tu a tu. En este escenario, la creatividad y el buen humor es fundamental, por eso me encanta esta campaña de sinus. Por eso me gusta el contrataque!!
El arte de presentar
Presentar es un arte. He visto productos mediocres engrandecidos por una brillante presentación y productos o servicios muy brillantes que se han quedado en un cajón por una presentación desastrosa. Durante nuestra vida profesional nos preparan para todo tipo de lides y artes, pero “el arte de presentar” es una habilidad que demasiadas veces adquirimos por necesidad y sobre la marcha.
La sesión sobre comunicación eficiente, impartida por Jorge Maidana, fue una sesión muy inspiradora, en concreto recordé constantemente la película “El discurso del rey”, por razones obvias. El método pedagógico, la posibilidad de aprender y el método del aprendizaje (desde la experiencia en el campo de batalla, más que la acreditación de una trayectoria académica) son buenos aprendizajes de la película. No puedo más que recomendar la película… para abrir boca, en Youtube encontraréis muchos cortes de la película adaptados al arte de presentar.
Por otro lado, el ejemplo de la apropiación del iPod por parte de microsoft es un sobresaliente ejemplo de la belleza de lo simple. En el ámbito del diseño Apple imparte lecciones magistrales en cada producto o servicio… y también lo hizo Jobs con su particular modo de presentarlos. Presentaciones sencillas, sin apenas texto, basadas en la imagen… y que podemos decir que están de moda. Pero no deja de sorprenderme que nos enamoremos de Jobs, de Apple y su forma de presentar, pero dejemos de lado otra de las partes importantes de la cultura Apple (y de la cultura de “Garage”): la dimensión estética. Nada de trajes, nada de corbatas, nada de protocolos… ¿No somos, muchas veces, el microsoft de las presentaciones, al menos en la parte estética?
Y termino con la persona más brillante que he visto utilizando el Keynote. En mi caso le ví hace varios años (2005?) en un evento en el palacio de congresos de Madrid y me dejó completamente descolocado. Utiliza su presentación como apoyo, como guiño y contrapunto a lo que verbaliza. Sus presentaciones tienen muchisimas más slides que las de cualquier otro ponente, intuyo que porque está presionando constantemente el botón de “avanzar”. La integración del discurso con la presentación es tal que no cabe el espacio para la improvisación, para la distracción. De hecho, intuyo que Lessig está muy concentrado en sus presentaciones, de lo contrario no podría hacerlas. A mi criterio, el mejor en hacer presentaciones. Para comprobarlo puedes echarle un vistazo a este vídeo:
Motivaciones
Hay miles de motivaciones para estudiar un MBA, posiblemente tantas como personas, tantas como trayectorias vitales o profesionales… y yo no voy a ser menos.
Podría comenzar como todos mis compañeros (crecer, comprender disciplinas que no conozco, una nueva certificación, etc) pero en mi caso hay algo diferente: conocernos un poco mejor. Cuando trabajaba en investigación de mercados, una de las herramientas que más comercializábamos eran los “Consumer Days”: una especie de safary para directivos de la empresas con sus consumidores, con sus clientes, para intentar entenderles mejor. En mi caso, no puedo negarlo, hay algo así. Este eMBA tiene mucho de “Consumer Year”, mucho de conocer nuestros productos para poder mejorar, para poder evolucionar.
Por delante, me temo, mucho(s) esfuerzo(s). A nivel macro no parece duro, pero a nivel micro cada fin de semana viendo tan sólo a los peques unas horitas el sábado y el domingo… asusta. Como siempre, partimos con la filosofía del bueno de Johnnie Walker: el viaje es el camino, keep walking. So… here we go!
Puedes llegar a ser un buen orador
Antes de asistir a la clase de “Comunicación y Presentaciones eficaces” de Jorge Maidana (una gran clase compañero!!!) ya había leído mucho sobre el tema. Parece todo muy sencillo, pero dominar los factores clave para el éxito de un speech requiere esfuerzo y sobre todo mucha práctica.
Para la gran mayoría, entre nuestras mejores habilidades no está la de ser un buen orador. Echo la vista hacia atrás y creo que, en parte, la razón puede estar en que durante la etapa en el colegio no se fomentaron estos aspectos, y llegados a la etapa adulta resulta difícil romper con la barrera que nos separa de nuestra audiencia.
Otra razón puede ser que no nos conocemos a nosotros mismos, ¿cuales son tus puntos fuertes? ¿dónde están tus puntos débiles? ¿cómo pueden ayudar tus puntos fuertes a mejorar tus puntos débiles?. Es un ejercicio mental intenso, lleva su tiempo, pero creo que el esfuerzo merece la pena. A veces es necesario recurrir a alguien para que te ayude a descubrir tus puntos débiles porque no somos conscientes de ciertos comportamientos que pueden deslucir nuestro discurso, como repetir cierta coletilla constantemente (ehhh, bueno, ¿me entiendes?) ó mover las manos como si fuéramos un ventilador. Se puede decir que estamos en el estado de incompetencia inconsciente en algunos aspectos.
La buena noticia es que se puede mejorar la situación, en el momento en que conocemos cuáles son nuestros puntos débiles llegamos al estado de incompetencia consciente, ya sabemos qué cosas tenemos que cambiar. En este punto es donde podemos utilizar nuestros puntos fuertes como aliados para mejorar la situación. Por ejemplo, si entre tus fortalezas está el autocontrol, éste puede ayudarte a dejar de mover las manos compulsivamente durante el discurso.
Para cada uno de los puntos a mejorar es necesario establecer un plan de acción, algo así como ¿qué vas a hacer para mejorarlo?. Si intentamos corregir todo a la vez en el siguiente discurso corremos el riesgo de sufrir un bloqueo porque son demasiadas cosas a controlar, es posible que hasta perdamos la naturalidad. Creo que es más efectivo elegir uno de los puntos a mejorar y trabajar sobre él hasta que lo tengamos controlado, y después pasar al siguiente, y así sucesivamente. Llegamos al estado de competencia consciente cuando somos capaces de corregir las situaciones que pueden inducir a cometer el error.
Cuando nuestros actos corregidos se convierten en un hábito, entran a formar parte de nuestra forma natural de actuar, hemos llegado al punto de la competencia inconsciente. Es el final de la cadena, si eres capaz de llegar con todos tus puntos de mejora a este estado, el éxito está asegurado y además habrás añadido una fortaleza más a tu lista.
Recuerda que “El éxito es una cuestión de perseverar cuando los demás ya han renunciado” (William Feather).
Comunicación y Presentaciones Eficaces
Hola a todos,
El sábado tuvimos la primera clase de Comunicación y Presentaciones Eficaces dentro del programa eMBA de la EOI y el profesor que nos imparte la materia es Jorge Maidana, Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y Coordinador de Finanzas en la Dirección Económico-Financiera de Repsol.
La primera parte de la clase fue grabada y se pudo ver en directo desde la Mediateca de la EOI por el Canal Clases Abiertas. La clase fue muy amena la verdad y las 6 horas se hicieron cortas, de hecho al final fuimos un poco justos de tiempo debido a que hubo muchas preguntas y participación en clase.
Me gustaría resaltar un tema que me llamó especialmente la atención:
La Presentación (estructura y contenido)
En este tema Jorge nos explicó como confeccionar un presentación eficaz en Power Point siguiendo unas reglas muy sencillas:
- Contenido Simple (KISS)
- Regla del Siete (7 lineas por slide, 7 palabras por linea)
- Solo una idea por transparencia
- Tipo de fuente (Sans Serif), tamaño (mínimo 24 pt)
- Colores de letra y fondo…
- Etc
Quizas este no fue el capítulo más importante que vimos durante la clase, pero me gusto mucho ya que con anterioridad he asistido a cursos con contenido similar (liderazgo y como hablar en publico) y nunca antes me habian explicado de forma tan sencilla y práctica como hacer la estructura y el contenido de una presentación en Power Point… estoy convencido que esta parte es clave para alcanzar el exito en una presentación en publico.
Seguimos en contacto.
Comunicación y Presentaciones Eficaces
Hola a todos,
El sábado tuvimos la primera clase de Comunicación y Presentaciones Eficaces dentro del programa eMBA de la EOI y el profesor que nos imparte la materia es Jorge Maidana, Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y Coordinador de Finanzas en la Dirección Económico-Financiera de Repsol.
La primera parte de la clase fue grabada y se pudo ver en directo desde la Mediateca de la EOI por el Canal Clases Abiertas. La clase fue muy amena la verdad y las 6 horas se hicieron cortas, de hecho al final fuimos un poco justos de tiempo debido a que hubo muchas preguntas y participación en clase.
Me gustaría resaltar un tema que me llamó especialmente la atención:
La Presentación (estructura y contenido)
En este tema Jorge nos explicó como confeccionar un presentación eficaz en Power Point siguiendo unas reglas muy sencillas:
- Contenido Simple (KISS)
- Regla del Siete (7 lineas por slide, 7 palabras por linea)
- Solo una idea por transparencia
- Tipo de fuente (Sans Serif), tamaño (mínimo 24 pt)
- Colores de letra y fondo…
- Etc
Quizas este no fue el capítulo más importante que vimos durante la clase, pero me gusto mucho ya que con anterioridad he asistido a cursos con contenido similar (liderazgo y como hablar en publico) y nunca antes me habian explicado de forma tan sencilla y práctica como hacer la estructura y el contenido de una presentación en Power Point… estoy convencido que esta parte es clave para alcanzar el exito en una presentación en publico.
Seguimos en contacto.