Entorno Social – Las redes sociales en la educación

Internet actualmente se comienza a relacionar con fenómenos negativos como el bajo rendimiento escolar.
La definición del uso general y por parte de los profesores junto con el contenido informativo puede hacer de Internet y las redes sociales una herramienta educativa y de enriquecimiento humano. Los educadores deben comenzar a meterse en el recurso, conocerlo para acercarse al joven y comenzar a entenderse en el mismo entorno e idioma.
Si se interactúa con los estudiantes para compartir intereses culturales, sociales… poco a poco irán aprendiendo todos.
Si se ponen a disposición materiales audiovisuales se consigue agilizar el aprendizaje. Antes al no tener estos medios sólo algunos pocos podían beneficiarse de visitas a fundaciones culturales, auditorios, pinacotecas, museos fomentando el gusto por la investigación.
Si los educadores reconocen sus limitaciones en el uso de internet pueden asesorarse por los estudiantes para dejar avisos sobre las materias impartidas, apertura de blogs…, forma de afianzarles como elementos activos en la comunicación y el aprendizaje.
En definitiva, el intento por parte de una generación madura de utilizar la técnica adquirida por la generación más joven para establecer unos procesos que formen parte del feedback para continuar con el progreso tecnológico enfocado en un uso racional. Depende de los profesores que Internet y las Redes Sociales se conviertan en un aliado en vez de un enemigo, puesto que si el joven en algún momento necesitase elegir entre educación y ocio probablemente no tendría ningún tipo de duda en la elección.


Redes Sociales Verticales

Desde hace algunos años, estamos siendo testigos del auge de nuevas redes sociales que están apareciendo en paralelo a las redes sociales generalistas como Facebook, Twitter, etc. Estas nuevas redes, denominadas redes sociales verticales, son plataformas segmentadas que responden a los intereses comunes de una comunidad especifica, ya sea por afinidad entre sus miembros, o simplemente por su zona geográfica.

Algunos ejemplos de estas redes verticales:

Desde el punto de vista empresarial, estas redes sociales abren nuevas oportunidades en el campo del marketing debido a su segmentación. Es decir, las acciones llevadas a cabo por las marcas dentro de estas comunidades tendrán más efectividad que si las mismas campañas se ejecutan en redes generalistas, y probablemente tengan un menor coste.

Esta visión da pie a nuevas estrategias empresariales, como por ejemplo la llevada a cabo por Coca-Cola en Reino Unido, creando su propia red social: Coke Zone, en la cual el interés comun de los usuarios es su propio producto.

Pero esta estrategia no sólo esta al alcance de las grandes marcas como Coca-Cola. Internet ofrece hoy en día herramientas como NING o SocialGO para la creación de red social verticales de manera sencilla y económica para pequeñas y medianas empresas.

¡Crea tu propia red!


LA GESTIÓN COMERCIAL EN LAS ENTIDADES FINANCIERAS TRAS LOS PROCESOS DE FUSIÓN

En los últimos años se ha llevado a cabo en España una gran reconversión del sistema financiero. Tras los excesos de los últimos años, la situación se está normalizando, aunque para ello han sido necesarias intervenciones del Banco de España, ayudas del FROB y multitud de fusiones, en la mayoría de los casos dirigidas.

Ciertamente el panorama financiero no es muy alentador en cuanto a las posibilidades de negocio para las entidades financieras, pues las expectativas de crecimiento son nulas para los próximos años. Es cierto que en estos momentos las estrategias de las entidades financieras van orientadas a la “subsistencia” más que al desarrollo comercial, pero el que no sea capaz de prepararse en este sentido llegará tarde al mercado, porque la demanda que existió en los años anteriores a la crisis no volverá.

Eran años en los que el sector inmobiliario generó la cuenta de resultados de muchas Cajas y Bancos, y ahora toca reinventarse. Para ello habrá que desarrollar modelos comerciales donde habrá de tenerse en cuenta, en primera instancia, la situación de partida tras las fusiones.

En este sentido, las nuevas entidades cuentan con directivos y profesionales de distinta cultura y con clientes de distintos perfiles. La primera tarea será armonizar toda esta situación. 

Se deberá generar una nueva cultura corporativa objetivo y partiendo de la situación de cada entidad generar modelos de gestión para cada tipo de colectivo. Sin esta armonización no habrá un solo “equipo” y será imposible generar un buen modelo comercial. Eso sí, el proceso es de largo recorrido.

Es vital realizar una reflexión de conocimiento interno del target de cliente resultado de la fusión. Será necesario un análisis detallado de las distintas tipologías de clientes, donde simplemente por comparación podremos obtener oportunidades de negocio que constituirán, de hecho, algunas de las sinergias de la fusión.

Posteriormente habrá que tener en cuenta el modelo de distribución. Habrá que decidir qué se hace por cada canal, con las necesidades de eficiencia futuras, y cuál será la política a seguir en la red comercial, en un momento de contracción de la demanda.

Finalmente, es importante conocer el nuevo paradigma social. La pirámide poblacional ha cambiado, y las preferencias de los consumidores también, convirtiendo el producto financiero en un “mal necesario”. En este sentido las Área de Marketing tendrán que reorientarse generando para el cliente nuevas experiencias que permitan mantener la cuenta de resultados.

En el sector finaniero está vigente más que nunca la teoría de Darwin: No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente. Sobrevive aquella que mejor se adapta a los cambios.


Hablando en publico

Recuerdo la primera y única vez que tuve que hacer una exposición en público. Fue en sexto año de carrera y tuve que hacer una presentación de varios minutos ante un centenar de personas. Recuerdo que cuando acabe de hacerla pensé que no era para tanto, pero… ¿pensare lo mismo la próxima vez que tenga que hacerlo?

Hay gente que está acostumbrada a hacerlo por motivos profesionales, pero yo en unos días me enfrento a mi segunda experiencia de este tipo. Supongo que será motivo de comentarios durante los días que convivamos juntos y comentaremos anécdotas de lo que pase el sábado. Sera interesante y divertido.

¿Seré capaz de acordarme en ese momento de aplicar todo lo que hemos visto en clase? ¿Hablaré con las manos en los bolsillos? ¿Mirare al suelo, al fondo, a una pared o mirare al público para captar su atención? ¿Necesitare de algún bolígrafo o algo entre las manos para no tener la sensación de no saber qué hacer con ellas? Me gustaría poder comparar la presentación del sábado con alguna que haga en un futuro próximo y ver como mejora todo,  porque con experiencia seguro que lo conseguimos.

Suerte y al toro!!!


Mi primer post

Bueno, la primera vez que me siento delante de un ordenador para escribir un blog… He leido en muchas ocasiones blogs de otras personas, pero nunca se me habia ocurrido a mi escribir uno. Me parece que esto es algo que puede costar al principio pero que al final seguro que se le coge el truquillo y termino escribiendo aqui mucho mas a menudo de lo que en un principio me iba a imaginar.

Y es que tengo la sensacion de que con el master que estamos estudiando vamos a aprender muchas cosas nuevas, muy interesantes todas ellas y que nos sorprenderán. Va a ser un año lleno de nuevas experiencias y de adquirir conocimientos sobre temas que yo personalmente no me habia planteado hasta hace poco tiempo. Yo que soy de ciencias no se me habia ocurrido que fuese a estudiar derecho por ejemplo, o marketing. Y en cambio es algo que coges con ganas porque es algo nuevo para ti y te gustaria saber cosas sobre otros campos o especialidades en las que trabaja la gente que tenemos a nuestro alrededor, pero sobre las que nunca hemos profundizado lo mas mínimo.

Yo personalmente estoy con unas ganas enormes de aprender cosas nuevas e intentando absorver cada una de las explicaciones de los profesores como si fuera una esponja. Este va a ser un año que recordaremos siempre como una etapa en la que aprendimos un montón de cosas nuevas, nos lo pasamos muy e hicimos muy buenos amigos. Tambien trabajaremos mucho, para eso estamos…

Y volviendo al primer parrafo del blog… pues no parece tan dificil ponerse a escribir algo. Tiene su gracia, me ha gustado… creo que dentro de nada voy a tener mi siguiente entrada.


Etiquetas que nos ayudan a ser consumidores sostenibles.

La sociedad no puede vivir ajena a la realidad que existe detrás de cada producto que compramos, debemos entender que como consumidores, tenemos una responsabilidad social y medioambiental. Desde luego, el primer paso es tener una mejor información sobre la sostenibilidad de cada producto, sólo en ese momento podremos realizar un consumo responsable.

Existen actualmente diferentes símbolos que reconocen la producción sostenible de un producto, como son las etiquetas de comercio justo, no contenido en CFC, desarrollo orgánico, capacidad de reciclado o FSC que promueve el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo.

Recientemente ha nacido una iniciativa bajo el nombre de WindMade, a la que esperemos se unos muchas otras. Consiste en una etiqueta que identifica los productos en cuya elaboración se haya utilizado, al menos en un 25%, la energía eólica. La idea es que mediante nuestros actos cotidianos, como consumidores finales, impulsemos a los negocios hacia opciones energéticas más inteligentes. En este caso promoviendo el uso de las energías renovables, principal medida para la reducción de las emisiones de CO2. Si las marcas reconocen que sus clientes perciben como algo positivo una producción más sostenible, con toda seguridad se esforzarán más.

Las empresas deben saber que la sociedad apoya este tipo de iniciativas. Según una encuesta realizada por TNS Gallup durante el 2011 entre 31.000 personas de 26 países diferentes, el 67% de los encuestados afirma que estaría dispuesto a pagar más por productos que se identificaran con la nueva etiqueta WindMade.

Creo que ha llegado el momento de ser conscientes de la responsabilidad que tenemos nosotros los consumidores, dejar de pensar únicamente en lo que resulta más beneficioso para mi bolsillo. Está en nuestras manos apostar por un futuro más sostenible y debemos tomar conciencia de que nuestros actos, a través de lo que compramos, tienen una influencia en lo social y medioambiental

Este tipo de etiquetados, nos brindan la opción de elegir qué tipo de consumidor ser y qué mundo queremos para el futuro. La sostenibilidad es responsabilidad de todos nosotros, si queremos exigir a los políticos, a la sociedad y a las empresas una mayor concienciación social y medioambiental, empecemos por hacer cada uno un consumo más responsable.

Como conclusión, plantearos una pregunta, ¿Creéis que se esforzarían más las empresas en la sostenibilidad de los productos que venden, si fueran públicamente reconocidas por ello? Yo creo que SI.


REDES SOCIALES COMO NEGOCIO

Si en los últimos años se ha incrementado el uso de las Redes Sociales por parte de los usuarios, es de esperar que las empresas lo  utilicen como Negocio.

Algunas empresas has visto en las Redes Sociales un medio de interacción utilizándolas como herramienta de atención al cliente que le permite reaccionar rápidamente ante los problemas que plantean los consumidores, logrando así optimizar el proceso de retroalimentación. Lo que ha generado que los clientes sean cada vez más exigentes y estén más informados.

Según un reciente estudio de Regus sobre las Redes Sociales publicado el pasado mes de Junio, el 53% de las empresas españolas ha conseguido nuevos clientes a través de las Redes Sociales.

Se trata de una encuesta global entre más de 17.000 gerentes y propietarios de empresas en 80 países que llega a conclusiones como que en España, el 80% de nuestras empresas consideran imprescindible la inclusión de redes sociales en sus planes de marketing, ya que el 53% ha logrado ampliar su base de clientes gracias a ellas.

Según los resultados de la encuesta, en 2010 el 50% de las empresas españolas logró incrementar el número de nuevos clientes a través de la inclusión de redes sociales, blogs, microblogs y foros en sus estrategias de marketing.

Según el estudio de Regus, el 54% de las empresas españolas usan sitios web, como Twitter, para fidelizar a sus clientes, comunicarse con ellos y mantenerlos informados, y el 38% destina un 20% de su presupuesto de marketing a actividades relacionadas con las redes sociales.

Aunque, el 47% de las empresas españolas consultadas remarcan también la necesidad de equilibrar las plataformas utilizadas en marketing combinando las técnicas tradicionales con las digitales.

Ante estos datos, parece que las empresas han visto en las Redes Sociales un buen medio para crear Negocio, pero habría que preguntarse qué sectores permitirían en las redes una mejor comunicación en estas nuevas formas de hacer negocio.

Por ejemplo, el Sector Servicios como Turismo, ha logrado obtener un importante aumento de sus ventas a través de las Redes Sociales, consiguiendo una gran confianza por parte de los consumidores.

 


Redes sociales y marketing de intangibles

Después de dedicarle un tiempo para la asignatura de Entorno social, no quería dejar nada interesante olvidado en algún word de mi equipo, quería comentar una caso peculiar de una red social.

Desde el comienzo del máster estuve repasando un poco las situaciones de las nuevas redes sociales y sus nuevas tendencias, y revisando los mapas de redes sociales de 2010 y 2011, me llamo la atención, las situación de tres paises muy diferentes entre sí: Brasil, India e Islandia.

orkut

orkut

Estos tres países tan diferentes han compartido hasta 2010 una misma red social, Orkut.

Orkut es una red que lanzo Google en 2005 para contrarrestar el efecto de Facebook en el mercado Norteamericano, digo norteamericano, porque el objetivo de google estaba centrado en dicho país, no estaba en principio ser la red social mayoritaria en la India. Lamentablemente no he sido capaz de encontrar la estrategia que siguió Google en 2005.

A pesar del primer lanzamiento en 2005 de Orkut, Google ha continuado intentando “arrancar” mas mercado a Facebook a través de Buzz y del reciente Google+. Estos esfuerzos no han dado sus frutos porque en Octubre google anuncio el cierre de Buzz en Enero de 2012 para centrarse en Google+.

Lo mas curioso es que mientras ocurre todo esto la red social Orkut, creada en 2005, ha conseguido 140 millones de usuarios, mayoritariamente en dos países, Brasil e India. Además, prácticamente el 70% de los usuarios son menores de 30 años.

Después de revisar Orkut, y varios foros, una de las causas de su éxito, es su simplicidad. Es un medio sencillo de comunicación para quedar con las amistades, algo que valoran mucho los jóvenes en Brasil e India.

Si Google hubiese analizado mas detenidamente las necesidades de los usuarios, y hubiese detectado esta necesidad de los usuarios, centrándose en países mas jóvenes, que son los mas poblados, No sería descabellado que Orkut ocupase quizás hoy la tercera plaza de red social con mas usuarios, y no la séptima.

Esto que le ocurrió a Google en 2005 demuestra que debemos considerar a los usuarios de aplicaciones a nivel global, la red nos permite comercializar productos de una manera global, mas en los últimos años, por ejemplo cualquier persona desde su casa puede desarrollar aplicaciones para Android y colgarlas en las red.

Por tanto, antes de comenzar con un proyecto como el desarrollo de algún aplicativo deberíamos analizar las necesidades de usuarios, y lo mas sencillo sería intentar analizar grupos objetivo que nos permita realizar alguna estrategia sencilla de marketing, por ejemplo, si nuestra estrategia es por volumen, en el caso de cobro por publicidad, deberiamos centrarnos  en cubrir la necesidad de un grupo grande de usuarios. Un  ejemplo sencillo sería el desarrollo de juegos para tablets, si el juego esta orientado a un publico joven, ¿no sería mas interesante desarrollarlo enfocado a usuarios Brasileños?

Quizás tendría que preguntarme si el coste de analizar las necesidades de los usuarios es tan elevado que cualquier empresa de desarrollo no estaría dispuesta a realizarlo. Hoy tenemos información sobre usuarios en diferentes redes,

¿Por qué no utilizarla para agrupar y analizar las necesidades de los usuarios?

En el mercado existen multitud de sistemas o APIs para analizar los datos de campañas de marketing en las redes sociales, incluso su importe no es muy elevado, pero no sé hasta que punto permiten agrupar/ analizar grupos usuarios como estoy indicando.

Hasta no hace mucho las empresas basaban su conocimiento acerca de sus potenciales clientes, a través de estrategias B2B o B2C con plataformas como CRM-SAP o Siebel, ¿pero que plataforma gestiona los datos de las redes sociales? ¿existen modulos para las actuales plataformas de CRM o Siebel?

Demasiadas incógnitas que quizás a lo largo de este año de MBA espero descubrir….

 


Entorno social. Impacto empresarial de las redes sociales

En esta primera publicación de mi blog relativa a entorno social, me gustaría profundizar o sintetizar las ideas y reflexiones del artículo a cerca de las redes sociales y su increíble impacto empresarial.

La primera idea, es el impacto social de las redes sociales. Es innegable, pero como comentaba en el artículo me parece menos interesante para nosotros, visto dentro del ámbito de realizar un EMBA. Está ahí y es tremendo, pero en realidad no es más que una evolución, una comodidad, la manera intrínseca de relacionarse del ser humano con otros individuos de su especie no ha cambiado ni va a cambiar tan deprisa, pues la limita nuestro cerebro, en el artículo daba datos y links que apoyan esta reflexión según los estudios del antropólogo Robin Dumbar. Sin embargo, el cambio, no tanto en cuanto capacidad de relación directa, cercana, si no en cuanto a capacidad de movilización, es impresionante y debemos tenerlo muy presente. Tenemos múltiples ejemplos muy recientes.

En segundo lugar, y esto es lo que me parece más interesante para nosotros, es el increíble impacto empresarial de estas nuevas utilidades. Sobre todo porque esto sí que es un cambio que toda empresa debe entender y sumarse a él si quiere tener éxito. Comprender cómo están cambiando las reglas del marketing, la publicidad, el soporte técnico y en definitiva la gestión de clientes es y será una clave del desarrollo empresarial. El gran problema actual para las grandes corporaciones probablemente sea ser capaces de combinar los nuevos métodos con los antiguos (publicidad intrusiva, campañas de marketing basadas en TV, etcétera), siendo eficientes en costes y asegurando que disparan al centro de la diana o dicho de otra forma que llegan al “target” definido con eficiencia.

Me gustaría profundizar en la idea del impacto en la gestión o servicio al cliente. Hay mucho escrito sobre el impacto en el marketing, la publicidad o el desempeño de relaciones públicas y/o agencias de medios. Por tanto, me parece interesante reflexionar sobre el servicio al cliente.

Actualmente todos somos conscientes del modelo de atención, soporte y servicio de las distintas compañías con un número importante de clientes. En general se basan en servicios de atención telefónica externalizados que no generan una satisfacción adecuada en los usuarios. Son muchos los problemas del modelo que ha primado los costes sobre la calidad de servicio. Deslocalización, dificultad en la supervisión, problemas para dar formación de calidad, problemas de confidencialidad, falta de compromiso de los agentes telefónicos, rotación y un largo etcétera.
¡Qué gran oportunidad abre el mundo on-line para estos y otros problemas!
Muchas compañías ya lo están haciendo pero queda un largo recorrido para cambiar el modelo. Esto se puede entender tanto desde el punto de vista de soporte técnico como de atención pura para información o reclamaciones. ¿Cuántas llamadas telefónicas de ese antiguo modelo se podrían ahorrar con una buena adecuación de contenidos y moderaciones de los “sites” sociales de las empresas? Por ejemplo, colgando videos demostrativos de solución de problemas en Facebook, informando en Twitter de problemas y su solución, con foros y chats on-line con compromiso de resolución. Estoy seguro de que nuestros ojos verán este cambio de modelo en los próximos años.

¡Si creamos algo nuevo debemos hacerlo así desde el principio!


¡¡Mayor a los 35!!

De la lectura del artículo “You’re getting old (Informe Young & Roubicam)”, se desprenden una serie de ideas muy interesantes, pero hay una, que a mi particularmente, me ha llamado la atención. La razón es bien sencilla, me ha tocado la fibra sensible.

Resulta que en base a los argumentos de este estudio, a mis escasos 35 años, o ya soy mayor o comienzo a serlo. Este argumento contrasta totalmente con lo que yo pensaba hasta el momento. Jamás se me hubiese pasado por la cabeza pensar, que mi forma de actuar, costumbres, etc. estuviesen más cercanas de los de una persona de 50 años, que a las de una de 25. Me imagino que esto se debe al anhelo que todos tenemos, o casi todos, de mantenernos eternamente jóvenes. No hay más que ver el auge de los centros de estética y de cirugía plástica.

La primera impresión tras la lectura fue ¡Que bobada! ¡Esto es imposible!.. Pero este tipo de lecturas producen un desasosiego o inquietud interna, que te lleva a volver a leer el texto, de una forma más pausada y analítica. Y ¡hay señor!, lo que al principio no tenía que ver nada conmigo, cada vez tiene más sentido y empieza a ser más reconocible.

Analizo los ejemplos que presenta y ¡¡sorpresa!!, cuatro de cuatro. Parece que el autor del artículo estuviese pensando en mí.

¡Es verdad!, tengo que reconocerlo, cada día me gusta menos innovar o arriesgarme. Esto se refleja en mi vida diaria, en la que de una manera cuasi mecánica, repito mis costumbres día tras día. Por mucho que me bombardeen con publicidad, me mantengo prácticamente impermeable a la misma. Escucho, veo, leo anuncios, pero al final sigo con mis costumbres y me decanto por mis productos de siempre. ¡Soy fiel!, que le voy a hacer.

La verdad es que es muy complicado que yo me aventure a salir de mis costumbres. De hecho las pocas incursiones que hago fuera de mis rutinas, casi siempre son debidas a la influencia de mi mujer, que dicho de paso esta en el rango de 20-34 años.

¡No queda otra! Más me vale que comience a asimilarlo, me he hecho mayor muy a mi pesar. Me consolaré pensando que esto le pasa a todo el mundo. Como dice el refrán: “Mal de muchos consuelo de ton…”.

 



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