La asignatura pendiente de la internacionalización
El presidente del Club de Exportadores e Inversores, Balbino Prieto, (leer artículo), insiste, en una entrevista con EXPANSIÓN, que la internacionalización debe ser la palanca de cambio de la economía española.
Pero la internacionalización debe ir más allá de una actitud pasiva (me compran, no vendo) que muchas empresas adoptan. La internacionalización supone un proceso que requiere tiempo, planificación, inversión, recursos (físicos, humanos, económicos),… y una visión a largo plazo.
Por otro lado, es interesante este otro artículo, también publicado en EXPANSIÓN (leer artículo), donde podemos ver como, frente a la crisis actual, muchas empresas han optado por salir al extranjero. Pero la duda que nos queda es si esa decisión de cruzar fronteras es definitiva o transitoria y, una vez que acabe la crisis, abandonarán esta “aventura” para continuar concentrándose en el mercado nacional. Y es que de las aproximadamente 110.0000 empresas exportadoras que existen en España sólo 40.000 exportan de forma regular o estable.