FUNCIÓN EDUCATIVA DE LAS REDES SOCIALES

“Pensar, pensar, pensar”
(Julián Marías, Filósofo español y discípulo de Ortega y Gasset)
Envejecimiento de Europa, tendencias en el entorno, clases sociales, segmentación geodemográfica, marketing, cibertribus, elementos todos ellos que son indispensables pero no suficientes por separado para comprender la sociedad de la Información, el siglo XXI, una época complicada fruto del desarrollo tecnológico del siglo XX y elementos que definirán las bases futuras de la educación y los valores del mundo moderno. Como dice el refranero español, 356000 entradas en el buscador Google, “quién mucho abarca poco aprieta”, a lo largo de este artículo se desarrollará un tema importante para los próximos años de España: la evolución de la educación de nuestros niños y jóvenes a través de la popularización de las redes sociales. En cierto modo pretende ser un homenaje al recientemente fallecido Steve Jobs, padre de los ordenadores personales como elemento facilitador de acceso a la información.

A lo largo de la historia el ser humano ha ido realizando multitud de avances técnicos y tecnológicos que han supuesto la necesidad posterior de una reflexión sobre el uso de los mismos. En la prehistoria primero se desarrolló la técnica del uso del metal para posteriormente realizar grandes avances en las herramientas. Probablemente en estos momentos la moral y la ética no estaban lo suficientemente desarrolladas para considerar que las herramientas para matar fuesen utilizadas por el hombre para usos diferentes a la caza, o protección excepto cuando se trataba de protegerse de otras tribus, otras sociedades que pudiesen alterar su estabilidad. Einstein rechazó completamente el uso de la bomba atómica para la II Guerra Mundial y la masacre en Hiroshima y Nagasaki pero no renegó de sus avances que han sido utilizados por la humanidad para la obtención de energía, viéndose nuevamente su peligrosidad con el accidente de Fukushima. Así mismo las redes sociales en sí no son malas, puesto que permiten la comunicación de entornos de diferentes regiones del mundo aunque no sea frente a frente, como hace nuestra generación. La comunicación y efectividad de nuestro entorno funcionaba dependiendo de cómo éramos, a qué casa de qué amigo se iba, qué se iba a hacer (jugar, estudiar, compartir fotografías, música…), con cuántos nos juntábamos, qué padres y hermanos del grupo interaccionaban en algún momento…Ahora con la digitalización las ventajas aumentan pero también los inconvenientes, y éstos en las etapas educativas y formativas de los seres humanos son completamente definitorios del individuo final, ese que producirá y generará recursos para las generaciones futuras.

Haciendo retrospectiva del movimiento 15-M, legítimo en su fondo pero muy discutible en su forma, se observa la necesidad de que los gobiernos no sólo se planteen la actividad y estructura de la sociedad, resolución de sus problemas, si no la base que puede haber llevado a este movimiento a realizar una queja considerada por muchos antidemocrática por haber afectado negativamente a otros ciudadanos. Internet al haber sido usada como ocio por los jóvenes, ¿manipulados quizá?, sin conocimiento profundo del impacto por parte del adulto, consiguió desestabilizar una sociedad como la española por no ser conocedora de la peligrosidad de la herramienta. La evolución tecnológica actual es peligrosa, en mi opinión, básicamente porque se desarrolla a edades tempranas (Steve Jobs no llegaba a los 20 años cuando comenzó su labor) donde los valores éticos y morales no siempre están completamente desarrollados, se potencia por edades maduras que no entienden la magnitud de los potenciales problemas y orientan el marketing a la introducción indiscriminada del producto siendo utilizadas por personas aún más jóvenes que los creadores a los que no se les ha educado sobre los límites de las mismas. Ya ha pasado una generación desde que personas como Steve comenzaron su andadura y ya hay madurez en la generación creadora de necesidades y, aunque los jóvenes sigan dando lecciones de rapidez de aprendizaje y siempre irán por delante, se puede comenzar a establecer las bases de un correcto uso de las mismas minimizando los inconvenientes en la medida de lo posible, que siempre estarán presentes. Volviendo nuevamente al 15-M, recuerdo de forma impactante muchas de las frases visionarias realizadas por Enrique Jardiel Poncela en la primera mitad del siglo XX en la obra “La Tournée de Dios” dónde no sólo describe la sociedad en su momento si no que describe de forma certera la actual. Una de las afirmaciones que hace un Dios imaginario que aparece en la Ciudad de los Ángeles, Getafe, para adoctrinar a sus pocos seguidores que le quedan es “Perdida la confianza en sí mismo y en decadencia la virilidad, el hombre ya no lucha: pide. Y si le es posible, exige. Y si se encuentra en condiciones, quita. Nadie, cuando se trata de prosperar, piensa ya en multiplicar su actividad, ni en aumentar sus conocimientos, ni en poner en juego las condiciones -innatas o adquiridas- de que disponga para el combate del Mundo”….. “El individualismo duro y heroico de otros tiempos ha sido sustituido por un colectivismo blando, cómodo, femenino y fácil.”. Duras estas afirmaciones pero describen bastante bien lo que se está viviendo este año en España. Es deber de todos comenzar a cambiar el rumbo comenzando con la educación en edades tempranas.

Internet actualmente se comienza a relacionar con fenómenos negativos como el bajo rendimiento escolar. La definición del uso general y por parte de los profesores junto con el contenido informativo puede hacer de Internet y las redes sociales una herramienta educativa y de enriquecimiento humano. Los educadores deben comenzar a meterse en el recurso, conocerlo para acercarse al joven y comenzar a entenderse en el mismo entorno e idioma. Si se interactúa con los estudiantes para compartir intereses culturales, sociales… poco a poco irán aprendiendo todos. Si se ponen a disposición materiales audiovisuales se consigue agilizar el aprendizaje. Antes al no tener estos medios sólo algunos pocos podían beneficiarse de visitas a fundaciones culturales, auditorios, pinacotecas, museos fomentando el gusto por la investigación. Si los educadores reconocen sus limitaciones en el uso de internet pueden asesorarse por los estudiantes para dejar avisos sobre las materias impartidas, apertura de blogs…, forma de afianzarles como elementos activos en la comunicación y el aprendizaje. En definitiva, el intento por parte de una generación madura de utilizar la técnica adquirida por la generación más joven para establecer unos procesos que formen parte del feedback para continuar con el progreso tecnológico enfocado en un uso racional. Depende de los profesores que Internet y las Redes Sociales se conviertan en un aliado en vez de un enemigo, puesto que si el joven en algún momento necesitase elegir entre educación y ocio probablemente no tendría ningún tipo de duda en la elección.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, son y serán imprescindibles para la forma de enseñar y aprender y no se puede estar ajeno a esta realidad, pero hay que hacerlo con reservas. La explosión cultural se hace asequible, pero, la sensación de angustia y agobio por un exceso difícilmente asimilable debe ser modulada para que el efecto de estas sea positivo. Se trata de proporcionar las claves de orientación con miras a reforzar la capacidad de comprender y de juzgar de los jóvenes. Un ejemplo claro podría ser la regulación de los padres de la utilización del teléfono móvil: retardar al máximo la edad de posesión para garantizar un tiempo máximo de comunicación frente a frente, tradicional, con personas de su edad medio controladas por el entorno cercano hasta considerar que son capaces de poder comenzar a navegar libremente por el entorno de Internet, pensar en el modelo del teléfono para ajustarlo a las necesidades e ilusiones, ser consciente del tiempo que se invierte en las conversaciones y cuándo y dónde utilizarlo. Si esta nueva herramienta no facilita el cumplimiento de los propósitos educativos sería mejor acotarla al entorno privado con los padres como referente, en el caso de que sea útil sería mejor incluirla que prohibirla.

En definitiva, si la educación sirve para formar a las nuevas generaciones de acuerdo con los requerimientos sociales, el uso de las TIC es casi obligatorio para preparar a los alumnos para el trabajo. Negarlo sería huir de lo evidente y el efecto sería incontrolable.


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