España como imagen de marca
La crisis en España no sólo está hundiendo el empleo y a la pequeña y mediana empresa, sino que también está afectando negativamente a la imagen de España en el exterior.
Según el ranking mundial que ha elaborado la consultora Futurebrand y la BBC World News (Futurebrand’s 2010 Country Brand Index), y que mide la percepción que a nivel mundial se tiene de la imagen de marca de un país, España ha perdido 4 escalones respecto a 2009 y hoy en día ocupa el puesto número 14.
La imagen país en un elemento de ventaja competitiva que afecta no sólo a un sector tan importante para el economía española como es el turismo (es la percepción que los visitantes tienen de España) sino que también lo hace, y de manera muy importante, a la exportación de sectores que, como el agroalimentario, se asocian a la imagen de España. El comportamiento de las ventas al exterior de productos tan “españoles” como el aceite de oliva, el vino, el jamón,… están directamente relacionadas con la imagen que se tiene, en mercados exteriores, de lo “español”, sobre todo cuando se tiene que competir con productos tales como vinos franceses, aceite de oliva italiano (aunque en su mayor parte sea español) o Jamón de Parma.
Construir la imagen país de España es la gran asignatura pendiente en la que todos debemos participar y que no podemos dejar, única y exclusivamente, en la labor institucional del gobierno. Calidad, excelencia, innovación y diferenciación deben ser los ladrillos básicos sobre los que construir esa imagen de marca que, a medio y largo plazo, ayudarán a pocisionar nuestros productos fuera de nuestras fronteras.