Elena Mendoza, Premio Nacional de Música
Ya era hora.
Por fin llegan también al mundo de la composición los primeros atisbos de igualdad y se concede un galardón como El Premio Nacional de Música a Elena Mendoza, una sevillana de 37 años afincada en Berlín desde hace diez, por su ópera «Niebla», inspirada en la obra homónima de Unamuno, entre otras.
Según palabras de la propia Elena: «Este premio demuestra que merece la pena arriesgarse por la visión en la que uno cree», aunque menciona también que «las mujeres todavía tenemos una carrera muy corta, y que merece la pena la lucha feminista para que se nos otorgue el espacio que merecemos».
Su música ha sido interpretada por formaciones como ensemble recherche, Klangforum Wien, Ensemble Modern, Neue Vocalsolisten Stuttgart, Vogler-Quartett, Ensemble Mosaik, Taller Sonoro, Ensemble emex, Ensemble Ascolta, Oper Nürnberg, Philharmonisches Orchester Freiburg y otras muchas.
Fue profesora de composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y ha colaborado como docente en numerosos talleres de composición y proyectos de difusión de la música contemporánea. Actualmente imparte clases de composición y música experimental en la Universität der Künste Berlin.
Entre sus futuros proyectos se encuentra una ópera para el Teatro Real, un encargo de Gerard Mortier para la temporada 2013-2014. Antes de esta cita, Mendoza estrenará en el Auditorio Nacional una obra para orquesta encargada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Los premios han sido otorgados por un jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, e integrado por Teresa Catalán, Emilio Moreno, Remedios Navarro, Lothar Siemens y Rosa Torres Pardo.
Enlaces relacionados: