Beneficios del Mindfulnes en el trabajo.
Uno de los objetivos que hemos visto en el Módulo de “Comunicación y Presentaciones” ha sido como mejorar nuestras habilidades de comunicación. Una de las técnicas que se está utilizando para mejorar la comunicación es el Mindfulness. Jon Kabat-Zinn (MIT) lo definió como «el estado de conciencia que emerge cuando prestas atención intencionadamente al momento presente con aceptación».
Seguramente que a muchos os habrá pasado que durante una reunión las ideas o soluciones que planteamos, aunque las exponemos y las explicamos, parece que no llegan a ningún sitio, que no hay atención, o una buena atención sobre lo que estamos diciendo. Y quizás, a nosotros también nos ocurra lo mismo, escuchamos lo que nos dicen sin prestar la atención correcta.
Muchos directivos y CEOS practican técnicas de Mindfulness (atención plena) para ganar visión global y perspectiva, y tomar mejores decisiones.
El Mindfulness aporta numerosos beneficios:
- Desarrollar líderes con inteligencia emocional.
- Mejorar su habilidad para gestionar el estrés y las emociones.
- Mejorar su capacidad de comunicar y escuchar.
- Potenciar la habilidad cognitiva de la atención y la concentración en los directivos.
- Mejorar su capacidad para manejar la incertidumbre y la gestión del cambio.
- Ganar claridad mental y foco para la correcta toma de decisiones.
- Desarrollar el sentimiento de compasión y conexión hacia sí mismo y sus colegas.
- Desarrollar la creatividad y la innovación.
- Aprender a generar hábitos productivos y saludables
Algunas de las empresas más importantes del mundo están implementando programas de Mindfulnes, por ejemplo, Google, Apple, Toyota, Bank of America, Starbucks y Deutsche Bank. En España, Caser, Repsol, Meta4, etc.
Os dejo un vídeo sobre la empatía. Para poder comunicarnos mejor, quizás antes de hablar sería mejor entender y prestar atención “plena” a lo que nos quieren contar o trasmitir.
Germán Lucas – https://es.linkedin.com/pub/germán-lucas-arenas/29/a26/b78